¿ Que es la Encefalopatia Miálgica o Sindrome de Fatiga Cronica – SFC ?

que es el SFCEl síndrome de fatiga crónica (SFC) también llamado en el pasado encefalomielitis miálgica, y para el que ahora se recomienda el nombre combinado EM/SFC (encefalopatía miálgica/síndrome de fatiga crónica) es una enfermedad clasificada por la OMS con el número G 93.3.en el CIE-10, dentro de enfermedades neurológicas.

La Organización Mundial de la Salud lo considera como una enfermedad neurológica grave y aparece en la lista americana de enfermedades infecciosas nuevas, recurrentes y resistentes a los medicamentos.

Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, perdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones.

El desayuno es Clave para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica

Hace ya algún tiempo atrás tenia el mal habito de no desayunar!

desayuna como un rey para dominar al sindrome de fatiga cronicaSiempre he escuchado un dicho “Desayuna como un Rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo

Realmente hay mucha sabiduría detrás de esta frase.

Todos los médicos, especialmente los endocrinólogos que he visitado para los problemas de tiroides y hormonales entre otros, han hecho mucho hincapié en el desayuno.

Desayunar significa “Salid del ayuno”. Durante muchas horas el organismo ha estado sin ingerir alimentos mientras dormimos.  

Actualmente si tomo desayuno y bien completo, como ya os he contado en la publicación Sin dolores . Seguir leyendo

EEG puede distinguir los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica

Este informe indica que el principal de los factores distintivos estaba presente en las personas involucradas en la función cerebral del lóbulo temporal. EEG puede distinguir los pacientes con Síndrome de Fatiga CrónicaEstudio realizado en BMC Neurology emite un informe del  1 de julio de 2011.

El motivo de la investigación es distinguir mediante EEG (electro encefalo grama ) espectrales la respuesta en enfermos de SFC respecto a los otros grupos analizados de los controles sanos y deprimidos.

Mediante el estudio de el EEG  se pudo distinguir los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica  / Encefalomielitis Mialgica , de los controles sanos y pacientes con depresión.

 

Un grupo de Harvard analizaron los datos espectrales de electroencefalogramas (EEG) realizado en 70 pacientes con SFC (criterios de 1994), 390 controles sanos, 24 pacientes con depresión mayor y 148 pacientes con fatiga generalizada prolongada, un total de 632 sujetos.

El autor principal, Anthony Komaroff, MD, ha diagnosticado a los pacientes con SFC.

Antecedentes:

Estudios previos sugieren que el sistema nervioso central está afectado en el enfermo de síndrome de fatiga crónica (SFC), sin embargo, no hay criterios establecidos de diagnóstico.

Seguir leyendo

La calidad del sueño es importante para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica

reloj biologico

Como ya he comentado en varias ocasiones, la  Calidad del Sueño es imprescindible para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica  / Encefalomielitis Mialgica. Como es bien sabido y seguramente vivido por los que padecemos de esta condición, los trastornos del sueño son uno de los problemas con los que hemos de lidiar. Según …

Seguir leyendo

La Vitamina B12 y el Sindrome de Fatiga Cronica

Vitamina B12 y Síndrome de Fatiga Crónica

En los últimos años, se ha vuelto muy común leer sobre celebridades como Madonna se aplican inyecciones de vitamina B12 para obtener más energía y combatir el agotamiento extremo. ¿Existe de verdad en el asunto? Es un hecho conocido que la vitamina B12 ayuda a mantener las diversas partes del …

Seguir leyendo

Toma el Control de Tu Tiempo!

controla tu tiempo y tus energias

Es común encontrarnos en que al final del día no hemos hecho ni la mitad de las actividades que habíamos programado generando frustración. Es fácil sentirse abrumado pues : “con tantas cosas que tengo para hacer, si tuviera que describirte cómo me siento, te diría que soy una malabarista”…. ¿alguna vez te sentiste así? … llegando a …

Seguir leyendo

La Vitamina B6 y el Síndrome de Fatiga Crónica

vitamina b6 beneficios

Como ya te he comentado en Vitaminas y Minerales para Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica  / Encefalomielitis Mialgica , el complejo B es una de las posibles herramientas, y te cuento que desde hace años la he usado con buenos resultados. Inclusive el  Protocolo Canadiense de diagnóstico y tratamiento para SFC/ME se …

Seguir leyendo

El Síndrome de fatiga crónica es una enfermedad biológica y no psicológica

El Síndrome de fatiga crónica es una enfermedad biológica y no psicológica

La nueva investigación sugiere que estas infecciones interfieren en la habilidad del sistema inmunitario de tranquilizarse después de una infección aguda y retornar así a un estado normal de paz; la respuesta inmunológica se comporta como un coche con una marcha rápida atascada. Parece que los pacientes del síndrome de fatiga crónica se ven inundados con citoquinas hasta que, tras unos tres años, el sistema inmunitario muestra evidencias de agotamiento y los niveles de citoquinas caen.

Tal como plantea la Dra. Hornig, un diagnóstico temprano podría proporcionar oportunidades especiales de tratamiento que probablemente se diferenciarán de las disponibles para las fases tardías de la enfermedad.

Dormir es una ciencia que debemos entender para Dominar al SFC.

etapas del sueño

  Si aprendes esto que te voy a explicar vas a poder entender la importancia de la calidad del sueño. Además de las horas que dormimos es importante la calidad de esas horas de sueño y para poder lograrlo es necesario entender, aprender como funciona o cómo deberia funcionar nuestro …

Seguir leyendo

Vivir en Paz y Armonia para una buena salud

estres no es bueno para sindrome de fatiga cronica

Sabemos que el estrés es uno de los principales enemigos y detonador de brotes cuando se padece del Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Mialgica ( SFC / EM). Una de las maneras en las que nuestro cuerpo responde al estrés es utilizando la energía de nuestro sistema inmunológico . …

Seguir leyendo