Como Mantenerse en forma para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en36 comentariosCategoríasDominando la Fatiga cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

actividad fisica y sindrome de fatiga cronicaMantenerse en forma para  Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica.

Técnicas para aumentar la actividad física y aumentar la energía.

Si haces lo que te voy a explicar en este artículo te aseguro que incrementará tu fuerza física en un 50%.

En este articulo aprenderás como una simple rutina te ayudara a aumentar tu actividad física y mejorar tu resistencia.

Mantenerte en forma?? hacer ejercicio?? : Como voy a ejercitarme si padezco de Sindrome de Fatiga Cronica?

Bueno , se que es difícil hacer ejercicios , pero debemos hacer algo para no irnos sumergiendo en el reposo continuo lo cual implica que vamos perdiendo masa muscular y cada vez nos vamos a sentir mas cansados.

Si ya aplicaste los consejos de alimentación de la sección anterior, seguramente debes sentir mas energía, recuerda que debes ingerir un buen desayuno con proteínas para recargar las pilas.

He aquí los pasos a seguir:

1- PodometroConsigue un PODÓMETRO. Es un pequeño dispositivo electrónico que mide la cantidad de pasos que haces en un día. ( En tienda medicas o farmacias bien surtidas es fácil de conseguir). Un modelo sencillo es suficiente, pero asegúrate que almacene por lo menos una semana de información. Hoy dia muchos de los teléfonos celulares inteligentes tienen aplicaciones que pueden cumplir con este objetivo.

2-Llévalo puesto siempre.

3-Después de usarlo durante 5 días consecutivos, revisa la cantidad de pasos de cada día, apunta los valores en una libreta.

4- Calcula el promedio diario. Para ello suma los valores de los 5 días el total lo divides entre 5. obtendrás el promedio diario. Este será tu punto de referencia.

5- Fijemos una meta: aumentar solo de 200 pasos diarios al promedio durante la siguiente semana.

6- Volvamos a sacar el promedio y verifiquemos si se cumplió nuestro objetivo.

7- tomando como referencia el nuevo promedio, agregaremos otros 200 pasos para la nueva meta.

A continuación te hago un ejemplo:

Resultados de los primeros 5 días:

  • Día 1    2124 pasos
  • Día 3    2318 pasos
  • Día 3    1820 pasos
  • Día 4    3221 pasos
  • Día 5    2710 pasos

Sumamos los 5 valores y obtenemos 12.193 pasos en 5 días.

Dividimos 12.193 entre 5 y nos da un promedio de 2.438 pasos por día.

Nuestra meta para la próxima semana será aumentar el promedio solo de 200 pasos por día.  O sea , deberemos cuidar de hacer por lo menos 2638 pasos cada día.

  • Para la siguiente semana repites el procedimiento , vuelves a tomar el promedio de los últimos 5 días y le sumas 200 pasos mas para la meta de la próxima semana.

200 pasos extras son casi nada, pero si sacas cuentas aumentar 200 cada semana, significa que en un mes haz hecho 1400 extras en la primera semana + 2800 en la segunda + 4200 en la tercera y 5600 en la cuarta semana, por UN TOTAL DE 14.000 PASOS EXTRAS !

Que significa esto? En un solo mes y casi sin darnos cuenta hemos duplicado la cantidad de actividad física.

Este pequeño ejercicio DUPLICARA tu nivel de actividad física sin date cuenta , sin sufrir desgaste y mejoraras la resistencia de tu cuerpo al cansancio para dominar al Sindrome de Fatiga Cronica

Si eres consecuente con este procedimiento obtendrás beneficios y te ayudara a bajar algo de peso también, lo cual es beneficioso para tu salud integral.

Tal vez te preguntes como puede hacer para aumentar 200 pasos diarios?

Muy facil, si por ejemplo trabajas en una oficina, coloca la papelera lo mas lejos posible de tu escritorio, veras cuantas veces al día tienes que levantarte a botar un papelito!!. También puedes hacer los siguiente, en lugar de llamar a la extensión de tu compañero de trabajo para informarle algo, acércate a su oficina personalmente y habla con el, también puedes dejar tu carro solo unos metros mas lejo de donde acostumbras estacionar, esos pocos metros sumaran de 50 a 100 pasos sin darte cuenta, usa tu imaginación y veras que pequeñas cosas hacen mucho!!!

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes. Implementaste este ejercicio? Como te fue? y con gusto YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi articulo y esta pendiente que estaré compartiendo mas de  mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica.

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado»

Si solo lees pero no intentas aplicar algún cambio en tu vida , solo guardaras la información en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste  inmediatamente!!!

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descárgalo aquí

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

Mucho te agradeceria si contestas esta Mini encuesta totalmente anonima? Me es muy util para publicar mas información acorde a tus necesidades

Atentamente

Maria Lourdes

36 comentarios en “Como Mantenerse en forma para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. Hola! Yo hace 21 años que padezco el sindrome , ahora tengo 42 , el secreto esta en aprender a convivir con el y conocerse muy bien, a medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de como pidió manejar nuestra energía, y no debemos exijir al cuerpo mas de lo que este puede dar . A mi me han ayudado mucho los masajes relajantes y el drenaje linfático tanto para los dolores musculares como para las cefaleas. Espero ayudar en algo. Saludos!

    1. gracias Maria por compartir tu experiencia.
      Seguramente los masajes son buenos si bien hechos, el drenaje linfatico tambien ayuda mucho.
      Son todas tecnicas que combinadas pueden hacernos sentir mejor
      Cuidate
      Cariños
      Maria L

  2. hola todos, gracias por la informacion, para mi es muy importante, yo quisiera saber sobre la rigidez, es muy dolorosa y continua,ya he probado muchas cosas, ejercicios, bicicleta y vuelve, se calma con clonacepan, y hay dias que ni con eso, muchas gracias

  3. hola lourdes tengo una duda en los sintomas q e leido me e dado cuenta q a mi no me duele la cabeza ni me duele alguna erticulacion y la garganta no me duele si amanesco x la mañana con la garganta un poco reseca, pero el cansancio el cansancio pos esfuerzo y algunos sintomas mas si los tengo dueno mi pregunta es como estar mas seguro de si tengo o no sfc.
    saludos y muchas gracias x su tiempo

    1. hola Hector.
      No todos tenemos todos los síntomas. Es mas, de la lista , en mi caso tengo todos excepto el dolor de cabeza… aunque si eventualmente también me puede ocurrir.
      Uno de los documentos que encuentro mas apropiados es el protocolo canadiense para el síndrome de fatiga crónica. Realmente no existe análisis para el diagnostico. Lamentablemente es por exclusión de otras enfermedades que puedan estar causando los síntomas.
      Te sugiero buscar en la web el protocolo, te será de mucha ayuda para documentarte mejor y lo indicado es que te evalúe un medico especialista.
      Cuídate
      Maria L

  4. Doctora Se le agradece por su genial forma de ayudar a la gente con dolencias y por ende les repercute positivamente este material, saludos y bendiciones.

    1. gracias Joaquin por tus palabras y tus buenos deseos
      Te comento que no soy medico, soy enferma de SFC , me esfuerzo en compartir los años de experiencia con esta condición esperando que pueda ser util a otros.
      Saludos a ti también

      Maria L

  5. gracias Lourdes¿ me puedes decir donde se compra ? amiga ahorame estan doliendo mucho las caderas.te mando un beso guapa .

    1. hola Carmeli.
      el podómetro se consigue generalmente en farmacias grandes o tiendas de suministros médicos o deportivos también.
      Cariños
      Maria L

  6. Yo ya lo intento, pero al estar operada del corazón ya tengo que controlar el ejercicio, luego la fibromíalgia además de la Fatiga crónica, mi ejercicio no es el que era ahora si intento cada día andar como mínimo 20 minutos, y subir escaleras si que no paro en todo el día porque tengo la terraza encima del piso y no paro de subir y bajar, aunque hay días que si alguien me viera se haría cruces de que a pesar de todo suba.
    Un Beso

  7. HOLA,perdona que no pueda poner otro email, que no sea yahoo (no tengo otro, y no se k se hace otro gratuito).
    Bueno yo te voy a decir que con mi sfc, hay días que la faena es mía para ir al servicio, así que menos para andar, más pasos, yo ya ando con lo de llevar a mi hija para todos los lados y arreglar los papeles con mi marido, así estamos hoy, bueno yo algo peor que el,pues lo suyo es obesidad morbida con artrosis en columna y rodillas y un 33% sordera, lo mio, pues es obesidad de un 37% + sfc y vertebras por mal y además 65% minusvalía en la vista.
    ¿COMO VAMOS A PERDER PESO? si la faena es nuestra hasta para limpiar la casa (aunque km la mayoría de mujeres yo hago un poco más en la casa, sobre todo x mi niña).
    Los dos estamos desanimados, a el tampoco le gusta verme así y no se si lo acaba de asimilar…
    Bueno cualquier consejo sera bien recibido.
    GRACIAS X HACER POSIBLE QUE PODAMOS DAR A CONOCER NUESTRAS DUDAS Y EXPERIENCIAS.
    SALUDOS.

    1. Gracias Ymediavilla por compartir tu historia.
      Realmente es algo complicada .
      En todo caso es importante para tu bienestar perder peso, asi sea poco a poco pero de forma sostenida.
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  8. me ha parecido tus consejos estupemdo, yo estoy llendo a andar, mas bien paseo porque cuando ando cierto tiempo me duele la cadera, pero no tengo mas remedio, pero no tengo fuerzas ni ganas que me vean algien conocidos pues me da pena, el otro dia me pare con una prima mia y antes d hablar me dijo ¿ hoye de males ni hablamos ? pues tu siempre estas con lo mismo ? ¿ Tu nunca estas bien ?? y se me cayo el alma al suelo, !!! pues no me creen !! bueno tu me das buenos consejos y te doy mil gracias , besos

  9. la verdad es que todo esto es cierto,yo lo e hecho en momentos muy dificiles y dolorosos,resultado muy positivo en estos momentos he mejorado mucho,tus recomendaciones me son de mucha ayuda,gracias por ello,

  10. ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER TODAS, SACAR TIEMPO Y PROPONERLONOS,Y MEJORAEMOS UN MONTON. GRACIAS

  11. Mi esposa tiene fibromialgai y síndrome de fatiga crónica. Voy a intentar estos consejos de andar con ella. Ya iré contando.

    1. hola Antonio.
      Me parece muy lindo de tu parte querer ayudar a tu esposa.
      Solo un paso a la vez… se llega lejor.
      Un poquito cada dia, una gota para ir dominando al Sindrome de fatiga Cronica cada dia..
      Suerte
      Maria L

  12. Yo tengo un 80% de los sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica, lo que mas me atormenta a mi son los problemas de memoria, el cansancio fisico y los dolores e inflamacion de garganta continua…
    Yo disfruto mucho de salir a correr y practicar spinning, practicar esas actividades puede empeorar mi SFC??

    Desde ya agradezco mucho de vuestra ayuda!! me hace muy bien saber que no estoy solo en esto..

    1. hola Adrián.
      Gracias por compartir con nosotros… mucho me alegra que puedas hacer spinnig y correr… no soy quien para juzgar pero generalmente el que padece del SFC la actividad fisica empeora las cosas, tal vez tengas otra enfermedad y la confundieron con SFC…. por ejemplo la fibromialgia mejora con el ejercicio y sus síntomas son parecidos al SFC, mientras que en el SFC empeora con el ejercicio, por eso en este articulo hablo de evitar postrarse en una cama pues vamos perdiendo musculatura y las cosas se ponen cada dia peor, e invito a comenzar a moverse poco a poco, dando unos pasos mas cada dia… como queriendo engañar al cuerpo, que no se entere que estamos haciendo ejercicio extra, solo incrementando unos pasos …. disimuladamente… No se es lo que me parece… pero si tu cuerpo te lo permite síguelo haciendo , mientras lo disfrutes … que bueno.. Los problemas cognitivos son frecuentes, entre ellos lo que yo le llamo neblina mental , de ello hablo en la publicación https://sindromedefatigacronica.com/blog/memoria-y-concentracion-sindrome-de-fatiga-cronica.html
      saludos y cariños
      Maria L

  13. gracias Maria Lourdes, te sigo hace tiempo y te agradesco cada reporte , me incentivas a seguir ,en especial en esos dias mas grises tus consejos , y la Oracion son mi fortaleza, un abrazo desde Chile,y porfa sigue acompañandome, que yo desde aca te acompaño, gracias

    1. hola PATRICIA.
      Gracias por hacerme saber que me sigues y que la informacion te ha sido util.
      Llevo 26 años y contando conviviendo con el SFC , he ido aprendiendo por ensayo y error lo que mejor me funciona.
      Mucho me agrada saber que te sientas incentivada.
      Seguire acompañandolos pues ademas de compartir mi experiencia de vida , aprendo también de ustedes.
      Para mi recibir vuestros comentarios es como recargarme las pilas.
      Cariños .
      Maria L

  14. GENTE VAMOS A CAMINAR!!! Y YOGA!!!! Y PILETA!!!! Y ABC SIRCLE !!!! BIEEEEEN. CHE DE APOCO. BESITOS IVETTE

  15. Mucho ejercicio no podemos hacer, pero desde que camino una hora diaria aprox. me encuentro mucho más en forma. El miercoles pasado estuve en una conferencia del Dtor. Alegre, dedicado a la investigación del sindrome de fatíga crónica en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y comentó que es muy inportante hacer ejercicio físico pero sin agotarse, y asimísmo indicó que si caminaba una hora debía hacerlo en fases, reposando para no agotarme y sobretodo en terreno llano, nada de subidas que te deja exausto, sin oxigeno.

    1. hola Montserrat
      disculpa mi demora en darte las gracias por tu aporte.
      Efectivamente hay que moverse .. sin agotarse claro.
      Cariños y cuidate
      Maria L

  16. Definitivamente es muy util incrementar poco a poco la actividad fisica. Ha mejorado substancialmente mi bienestar y agradezco la motivacion Maria Lourdes. :2thumbup

    1. Hola Julio.
      Mucho me complace que te has estado sintiendo mejor.
      Sigue adelante!! un paso a la vez!!
      Hay que irlo haciendo muy paulatinamente, como para que el organismo casi ni se de cuenta, pero iras aumentando tu resistencia fisica…

      Cuentame si haz empezado a practicar los ejercicios de relajacion ??
      Si no lo has hecho, comienza, pues ayudan muchisimo, como digo yo: Ayudan un monton.
      Cariños
      Maria Lourdes

  17. Muy practica la sugerencia de usar el podometro para motivarse a aumentar sin lastimarnos la actividad fisica, lo intentare esta semana y te informare los resultados.

    1. Hola Julio. gracias por tu comentario.
      Es un metodo simple para ayudarnos a mantener y aumentar ligeramente la actividad fisica.
      Cariños
      Maria L

  18. ¿como se hace para incrementar la cantidad de pasos cuando te duelen tanto las piernas, rodillas, cadera?

    1. Hola Linian
      Entiendo lo que dices, pero hay que poner un poco de buena voluntad, tal vez en los dias que te sientas mejor.
      Yo se que todo duele, pero si intentas moverte un poquito mas , a veces los dolores disminuyen. Solo un paso a la vez..
      Sin prisa pero sin pausa!!
      Atentamente
      Maria Lourdes

  19. hola mi esposo le dianosticaron fatiga cronica y ahora se ah tirado a morir,se lo a tomado muy enserio hasta esta pensando tomar un seguro por si le pasa algo para no dejar a los nenes sin nada.
    pero me preocupa muchisimo el trabaja de noche y pasa todo el dia dormido,no come casi y ah bajado de peso

    por favor digame como lo puedo ayudar

    1. Hola Rosa.
      Gracias por tu comentario.
      Realmente trabajar de noche con SFC es muy fuerte. Deberia tratar de cambiar horario , en lo posible..
      Pero segun me dices, eso de que se hecho a morir es parte tal vez de la angustia y la depresion misma que causa enterarse de que padeces de esta enfermedad, tal vez te sugeriria buscar apoyo sicologico, pues es necesario aceptar la condicion para poder luchar con ella.
      Lo del seguro siempre es bueno, pero te cuento q esta enfermedad no se muere uno… aunque se lleva una vida bastante limitada.
      Espero se mejore pronto.
      Le han dado algun tratamiento?
      Te invito a bajar mi reporte en https://sindromedefatigacronica.com/index.php para que tomes tu algunas ideas de como ayudarlo, necesita que tu seas su apoyo.
      Un abrazo
      Maria Lourdes

  20. Respetado Doctor
    Tengo 29 años y estoy muy preocuopada , porque me parece que tengo el sindrome de fatiga cronica.

    Yo siento estos sintomas . 1.- Dolor en los musculos. 2.- A veces me saltan los musculos 3.- Me encuentro bien cuando de pronto me siento debil, con mucho desaliento como si me fuera a caer, y a veces estoy haciendo diigencias y cuando me dan esos sintomas me regreso a casa y al rato se me quitan.

    No duermo bien, a veces me acuesto a las 10 de la noche y me despierto a las tres de la mañana y no vuelvo a conciliar el sueño, por lo tanto me despierto cansado , de mala genio , a veces logro despertame bien , pero ya en las horas del meidodia me comienza ese decaimiento, ese sueño cuando estoy durmiendo no respiro normal ( claro que tengo desde muy pequeña sufro de Rinitis Alergica).

    Yo le ruego Doctor que me indique cual es el trtamientom? A que medico especialista en fatigas cronicas debo acudir, como es el tratamiento, que debo hacer para mejorar mi estod de angustia . Hay alguna IPS especializada en esa enfermedad ?

    Yo le agrradezco su rapida respuesta

    Que Dios le pague

    CARMEN A

  21. Gracias por tan bellos y sabios consejos.
    Por el momento nada mas puedo decir,apenas pude captar toda la informacion que hay en ella,la descubri hace tan solo una horas,hay mucho por aprender y mas todavia para hacer o practicar,Deseo de todo corazon que la practica de los mismos me sea lo mas eficientes posible,de ser asi,volvere a dejar mis comentarios,tanto aqui como en todos los foros de auto ayuda que pertenezco.
    Un abrazo muy calido.
    Consol

  22. exelentes tus consejos, voy a ponerlos en practica, quiero mejorar mi calidad de vida…tengo 47 años y me siento un exiliado de la vida… mi sueño es pesimo muy rara vez consigo dormir mas de 5 horas corridas…con un sueño poco reparador, me despierto como si pe hubieran pegado durante dormia y con confucion cerebral…

    un abrazo y nuevamente gracias!!!

  23. ME HA PARECIDO MUY BUENO TU ARTÍCULO. MI MÉDICO ME ACONSEJÓ QUE HICIERA EJERCICIO DIARIO, Y, DESDE ENTONCES, ME ENCUENTRO MEJOR. HAY QUE SER CONSTANTE Y, AUNQUE TE ENCUENTRES MAL, HACERLO.
    UN ABRAZO

Los comentarios están cerrados.