Dormir es una ciencia que debemos entender para Dominar al SFC.

Pubicado en1 comentarioCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

etapas del sueño

¿Que sucede cuando dormimos?

¿Porque es importante entender lo que sucede en nuestro organismo mientras dormimos y como puede afectar a la salud?

 

Si aprendes esto que te voy a explicar vas a poder entender la importancia de la calidad del sueño.

Además de las horas que dormimos es importante la calidad de esas horas de sueño y para poder lograrlo es necesario entender, aprender como funciona o cómo deberia funcionar nuestro organismo y para auto repararse.

¿Porque es importante entender que sucede mientras dormimos?

Para los que padecemos de Encefalomielitis miálgica o Síndrome de fatiga Cronica, los trastornos del sueño son una buena parte del problema de la enfermedad.

Si dormimos mal, nuestro cuerpo no se repara y nuestro nivel de energía se verá mas afectado.

Si entendemos como funciona nuestro cuerpo y nuestro cerebro al dormir, será mas facil identificar lo que podemos hacer para resolverlo.

¿Qué sucede durante ese tiempo entre el momento en que cerramos los ojos a la noche y al despertar de los próximos día?

Realmente pasan muchas cosas.

A medida que nos dormimos, nuestro cerebro inicia una repetición ciclos con cambios graduales tanto en la mente como en el cuerpo.

Esto se llama el ciclo del sueño y los trastornos o interrupciones de estos ciclos son parte de los problemas de muchas las personas con síndrome de fatiga crónica.

 

Analicemos cómo el ciclo normal del sueño avanza.

Antes de iniciar propiamente lo que llamaremos “el ciclo del sueño”, hemos de pasar por una primera etapa que se le conoce como un estado de “vigilia relajada.”  o latencia.

La “vigilia relajada” es el tiempo que transcurre desde que nos acostamos hasta que nos dormimos.

La mayoría de las personas suelen permanecer en este estado desde unos pocos minutos hasta 10 minutos antes de entrar en la primera etapa del sueño. Esto es en condiciones normales, cuando no se tienen disturbios del sueño.

Los problemas con la latencia del sueño o “vigilia relajada” pueden afectar la cantidad de tiempo invertido en este estado previo.

Si la latencia es mas baja, es un signo probable falta de sueño o privación del sueño, mientras que una latencia alta,  puede ser un signo de la aparición del insomnio.

Ahora entremos en detalle en Las etapas del sueño

 

La etapa 1 (somnolencia): Durante la etapa 1, también conocido como somnolencia, vamos a la deriva, como entrando y saliendo del sueño y es fácil despertarse.

Nuestros ojos se mueven muy lentamente y la actividad muscular disminuye. La gente despierta de la etapa 1 del sueño a menudo recuerda fragmentos de imágenes visuales. Muchos también experimentan contracciones musculares repentinas.

Esta etapa del sueño normalmente dura sólo 5 o 10 minutos.

 

Etapa 2 (sueño ligero): Cuando se adentra en la etapa 2 del sueño, nuestro movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales (fluctuaciones de la actividad eléctrica) son más lentas, con ocasionales ráfagas de olas rápidas llamadas husos de sueño. Perdemos la conciencia del entorno externo.

 

Las fases 3 y 4 (sueño profundo): Mientras que nuestro cuerpo entra en un sueño más profundo, que también se conoce como sueño de ondas lentas, nuestro cerebro comienzan a producir las ondas delta.

La diferencia entre las etapas 3 y 4 es la cantidad de actividad de las ondas delta, las cuales aumentan durante la etapa 4 .

Durante las etapas 3 y 4 es difícil de despertar a una persona que se encuentra en estas etapas, y si por algún motivo es despertado, no le será fácil ajustarse de inmediato a estar despierto, sentirá una sensación de aturdimiento y desorientación. En las etapas 3 y 4 en donde puede ocurrir el sonambulismo o las pesadillas.

 

Etapa del sueño REM : Después de aproximadamente 70 a 90 minutos de estar durmiendo , experimentamos el sueño REM (rapid eye movimiento) .

Cuando entramos en el sueño REM, la respiración se vuelve más rápida, irregular y poco profunda, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y nuestros músculos de las extremidades se relajan. La frecuencia cardiaca aumenta y se eleva la presión arterial durante este ciclo. Este es el estado donde la mayormente soñamos.

Durante la noche nuestro cuerpo se mueve a través de varios de estos ciclos del sueño.

Un ciclo completo de sueño normalmente toma alrededor de 90-110 minutos.

 

Los primeros ciclos cada noche contienen períodos cortos de sueño REM y largos períodos de sueño profundo.

A medida que el avanza la noche, los períodos de sueño REM aumentan su duración, mientras que el sueño profundo disminuye.

En las horas de la mañana, las personas pasan casi todo su tiempo de sueño en las etapas 1, 2 y REM.

 

La incapacidad para completar un ciclo de sueño en su totalidad o volver a dormirse después de que un ciclo que se interrumpe se llama del sueño del insomnio de mantenimiento, otro trastorno del sueño que experimentado por muchas personas con Síndrome de Fatiga Crónica / encefalomielitis mialgica.

 

reporte pdf gratis sindrome de fatiga cronicaREPORTE GRATUITO:

Descargalo aqui

 

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía  y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

maria lourdes

1 thought on “Dormir es una ciencia que debemos entender para Dominar al SFC.”

  1. Yo ya llevo más de dos años durmiendo una media de tres horas al día. Está enfermedad es muy dura

Los comentarios están cerrados.