El desayuno es Clave para Dominar al Sindrome de Fatiga Crónica

Pubicado en5 comentariosCategoríasArtículos,Dominando la Fatiga cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

Hace ya algún tiempo atrás tenía el mal hábito de no desayunar!

desayuna como un rey para dominar al sindrome de fatiga cronicaSiempre he escuchado un dicho “Desayuna como un Rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo

Realmente hay mucha sabiduría detrás de esta frase.

Todos los médicos, especialmente los endocrinólogos que he visitado para los problemas de tiroides y hormonales entre otros, han hecho mucho hincapié en el desayuno.

Desayunar significa «Salir del ayuno». Durante muchas horas el organismo ha estado sin ingerir alimentos mientras dormimos.  

Actualmente si tomo desayuno y bien completo, como ya os he contado en la publicación Sin dolores .

[stextbox id=»download» big=»true»]

No lo haz leído? Descárgalo aquí!!

[/stextbox]

Navegando por la Web, me encontré con una publicación donde la endocrinóloga Daniela Jakubowicz explica que sucede en el organismo desde el momento en que nos despertamos:

 

Ella narra en forma muy clara y sencilla este proceso.

Al despertar por la mañana, nuestro cerebro comienza a inquietarse:

“Es hora de levantarse y durante el sueño nos comimos toda la gasolina que teníamos”

Entonces el cerebro contacta a la primera neurona disponible y envía una señal para preguntar cuánto combustible (glucosa) nos queda disponible.

Desde la sangre le responden: “Hay combustible (azúcar) para los próximos 15 a 20 minutos solamente.”

Nuestro cerebro piensa por unos segundos e informa a la neurona mensajera: “Entendido, entonces comunícate con el hígado y pregúntale cuanta tiene en la reserva”.

Nuestro hígado verifica su almacén y responde; “cuando mucho, tengo para 20 a 25 minutos de energía”.

En total, en nuestro organismo quedan tal vez unos 300 gramos de azúcar (glucosa) disponibles para suplir la energía por los primeros 45 minutos desde que despertamos.

Durante ese corto lapso de 45 minutos, nuestro cerebro estará rogándole a todos los santos que nos tomemos el desayuno para tener provisiones para las siguientes horas.

Si por el mal hábito de no desayunar, o porque no tenemos tiempo, o porque no nos gusta comer el desayuno, el cerebro se da cuenta que se le agotan las reservas de energía y lanza su plan de emergencia, pone en alerta al organismo.

Entra en “Alerta máxima, hay escasez de suministros”

Entonces el cerebro habla con la hormona llamada Cortisona y le instruye para que consiga combustible de donde  pueda, saca de los músculos, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel.

La cortisona, obedientemente pone en marcha el plan de emergencia, para que las células musculares, los ligamentos y todo lo que este a su alcance suelten las proteínas que contienen y la pasen al hígado de forma que este se encargue de trasformarlas en glucosa disponible para el organismo.

El ciclo se mantiene hasta que se nos ocurra comer, ya que el cerebro no puede saber si la escasez de alimento durará solo unas horas o varios días.

Los músculos son los primeros en ser afectados por la falta de desayuno, ya que la hormona denominada cortisol predomina en las mañanas y es la responsable de sacar proteínas de ellos y convertirlas en combustible, glucosa.

Un cerebro sin glucosa (azúcar) no puede vivir. Es por ello que le urge tener la seguridad de que hay suficientes suministros para sobrevivir y usa todo lo que encuentra disponible para salvarnos la vida.

El hecho de sacar proteínas de los músculos causará que el propio organismo devore sus músculos y genere dolor muscular, unos de los principales síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica y de la Fibromialgia.

Adicionalmente, si se prolongan las horas de ayuno, se comprometerán también los ligamentos de las articulaciones, generando dolor en ellas aunque no luzcan inflamadas, otro de los síntomas del SFC y la FM.

Entre otras cosas, el metabolismo se pone mas lento, pues el organismo entra en ahorro energético, repercutiendo tal vez en un aumento de peso sin causa aparente.

Y como si fuera poco, nuestro cerebro, en vez de ocuparse de su trabajo normal, se ve forzado a atender la “emergencia” por lo que deja en un segundo plano las funciones intelectuales, generando un efecto de “neblina mental”, características muy conocidas entre los afectados por el SFC y la FM.

En mi experiencia personal, después de haber probado todo o casi todo, he encontrado que la alimentación juega un papel importantísimo, diría que crucial para mejorar la calidad de vida de los que padecemos de esta condición.

Desde que empecé a comer en la mañana con el desayuno explicado en la publicación “Sin dolores, afectada por SFC”, que puedes descargar aquí mismo, mi nivel de energía ha subido sustancialmente. Sin dolores por mas de 3 meses paciente con  Sindrome de Fatiga Crónica 

Me explica mi doctora en nutrición, que el jugo de naranja con zanahorias es el que le da al cuerpo la primera dosis de combustible en forma de glucosa (azúcar) para iniciar el día, además de que ofrece excelentes beneficios al sistema inmunológico.

Luego, la tortilla de claras de huevo es pura proteína magra fácil de asimilar para el organismo y ayuda a la reconstrucción de los músculos.

Dice el Dr. Jakubowicz que la falta de desayuno provoca la fibromialgia.

Realmente no creo que sea exactamente así, pero efectivamente he comprobado que el desayuno adecuado si puede contrarrestar muchos de los síntomas del Sindrome de Fatiga Cronica y seguramente la Fibromialgia también.

Puedo dar fe que llevo casi un año sin dolores musculares ni articulares, mi nivel de energía ha subido radicalmente, mi resistencia también ha mejorado y mi capacidad mental ya no se ha visto afectada por mi condición de paciente con SFC.

[stextbox id=»download» image=»null»]

Así que una vez mas, te invito a copiarme.

Comienza hoy mismo a tomar el desayuno que estoy compartiendo contigo, tu organismo te lo agradecerá y te compensará con una mejor calidad de vida, menos dolores, más energía y menos “neblina mental”.

Que tal si ahora mismo descargas el archivo que te deje y comienzas desde mañana a ponerlo en práctica.

Recarga tu energía con un buen desayuno para dominar al Sindrome de Fatiga Crónica

 

[/stextbox]

Se requiere paciencia, constancia y disciplina, pero vale la pena!

 

Adelante! Empieza a ponerlo en práctica.

Libro escrito por enferma de Sindrome de Fatiga Cronica

comentar es colaborar

Maria Lourdes

recomienda este post a tus amigos

5 comentarios en “El desayuno es Clave para Dominar al Sindrome de Fatiga Crónica”

  1. Hola Maria Lourdes:
    Gracias por tu maravilloso blog,te comento mi caso.Hace ya varios años que me diagnosticaron fibromialgia y mis niveles de energia aunque no eran exagerados si bastante tolerables.
    Este verano comence a seguir una dieta macrobiotica para la fibromialgia pautada por una nutricionista,en agosto tuve primero una extraccion de muela del juicio,herpes labial y tiroiditis(sin anticuerpos),mi TSH se subio a 40 y descendio la T4,no podia levantarme de la cama y mi espalda tambien me dolia muchisimo toda.Acudi a una medica acupuntora-medicina ortomolecular-homeopata.En este tiempo mis dolores han mejorado muchisimo,mi tiroides tambien,pero la fatiga persiste y mi resistencia al esfuerzo es muy pequeña .Por supuesto que abandone la dieta que hacia,tuve que trasladarme a casa de mis padres y comence a comer variado.

    Estoy haciendo tu desayuno,pero no se como alimentarme mejor el resto del dia.
    Leyendo en internet encontre un articulo sobre el exceso de cobre en la alimentación que puede causar cansancio y muchas otras patologias de la Doctora Ann Louise Gittleman te mando el enlace:

    http://www.institutobiologico.com

    Queria saber tu opinion y orientación sobre que dieta seguir para este casancio que me deja en cama dias,mis examenes de corazon y pulmon son normales.Y no tengo los sintomas viricos del SFC:nodulos inflamados,dolor de garganta,febricula,gripes frecuentes etc.Acabo de hacerme analisis y todo sale normal.

    Me gustaria saber que otro tipo de analisis deberian hacerme y si lo del cobre que dice el articulo tiene algo que ver,y sobre todo que pautas a seguir en la alimentación el resto del dia a parte del desayuno.Un beso y gracias por tu atención.

    1. Gracias a ti por leerme, espero que de alguna manera mi experiencia de vida con esta condición medica sirva para otros.
      Respecto a tu pregunta, sobre como proseguir el resto del día con la alimentación, te comento que estaré publicándolo próximamente , aunque tengo pautado hacer un webinar para responder preguntas, pero no he tenido tiempo para organizarlo, ademas de que implica costos operativos.
      Por lo que te adelanto lo de la alimentacion
      Ademas del desayuno como esta explicado en la publicación, Lo que he venido haciendo con la ayuda de una doctora en nutrición es cambiar la dieta.

      Hemos eliminado todas las harinas y azucares en primer lugar.
      Nada de lácteos excepto por el yogur y la leche descremada o deslactosada según la tolerancia.
      Nada de químicos, no edulcorantes ni conservantes, o sea nada de producto elaborados.
      Todo preparado natural.
      Muchos vegetales y frutas.
      También 6 a 9 comidas diarias. esto al principio me pareció impresionante, pero funciona.
      Por lo que respecta a la publicación de la DRa Gittleman, te comento que he leído mucho al respecto del cobre, incluso se publico un libro que en practica dice que el SFC es causado por inoxicacion de cobre.. bueno, claro que la intoxicación de cobre seguramente causa problemas, pero si fuera esa la única causa, habríamos descubierto el santo grial. !!
      Creo en mi humilde opinión , que el equilibrio es la clave de todo, el punto medio es la respuesta.
      En efecto a mi me han hecho análisis de la mayoría de elementos, eventualmente el que me ha salido bajo ha sido el magnesio, es por ello que me indican suplementos del mismo.
      Considero que aunque aparentemente las vitaminas, minerales y suplementos varios pudieran verse como inofensivos, deben igualmente ser supervisados por el medico tratante.

      Cuídate mucho y espero que mis comentarios sirvan para orientarte un poco mas…

      Con Cariño
      Maria L

  2. Hola Mª Lourdes,
    Antes de levantarme de la cama,desayuno,habitualmente cereales con leche de soja,pues despierto con mucha ansiedad y me tomo la medicación,de lo contrario apenas puedo acarrear con mi cuerpo de los temblores que tengo,estoy intentando hacer el desayuno que recomiendas tu de los zumos etc pero algunos días me es casi imposible de tanta ansiedad,de no hacerlo siempre,no me hará efecto ninguno? Sabes de algún producto natural para la ansiedad? Apenas tolero la medicina convencional.por este motivo trato de buscar otras alternativas mas naturales,me receto el internista Gabapentina y Tramadol,pensaba que moría de los efectos secundarios,hasta llegue a tener alucinaciones,algo horrible!!
    Gracias por todos tus archivos que siempre son muy,muy interesantes. :peluk
    Un abrazo infinito y solidario

    1. Hola Consol, gusto en saludarte
      Sabes, puedes empezar el desayuno con las claras de huevos y los jugos.
      Si no tienes problema de sobrepeso, puedes adicionar cereal integral con leche descremada o de soja, como acostumbras en la mañana .

      Ademas de los farmacos con receta medica, puedes intentar algo natural , se vende pastillas, gotas e infusiones que contienen valeriana, Melissa y passiflora.
      Pueden ayudarte a controlar la ansiedad que comentas
      Lo de la «dieta» es necesario mantenerla, para lograr resultados y que se mantengan,
      Igual , un abrazo para ti !!
      Maria L

  3. gracias, por compartir, este comentario, me sera se mucha utilidad, ya que yo, tengo el mal habito, de no desayunar, hasta las 2 de la tarde, si bien me va por falta de tiempo, pero si tengo malos hábitos alimenticios, ,tratare de hoy en adelante de tomarlo en cuenta. gracias, y feliz navidad con mucho amor te mando besos y abrazos.

Los comentarios están cerrados.