¿Es el Síndrome de Fatiga Crónica hereditario?

Pubicado en15 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

embarazarseRetomando el tema de la publicación anterior “el Síndrome de Fatiga Crónica y el embarazo” ,  ya te comenté que he investigado sobre las varias etapas y posibles situaciones que se pueden presentar.

Pues bien, hoy me parece oportuno tocar otro punto importante que suele preocupar a las mujeres que tienen Síndrome de Fatiga Crónica y que se están planteando tener un hijo:

¿Es el SFC hereditario? Si tenemos un bebé, ¿qué posibilidades tiene de padecer SFC?

Si ya hemos considerado todos los cambios físicos y mentales que supone el embarazo combinado con el SFC, que ya comentamos en un artículo anterior, y hemos decidido seguir adelante, probablemente este tema sea muy importante , y probablemente no nos deja tomar la decisión de tener descendencia.

Como te comente en la publicación del día de la Madre con o sin Síndrome de Fatiga Crónica, jamás querría que un hijo mío tuviese que padecer de esta enfermedad.

[stextbox id=»alert»]

Siempre digo: no se la deseo ni a mi peor enemigo!!!

[/stextbox]

¿El SFC tiene consecuencias en el feto?

Si bien los estudios relativos a la reproducción y el Síndrome de Fatiga Crónica no están muy avanzados, sí es cierto que se ha demostrado que las mujeres con SFC pueden tolerar el proceso del embarazo.

No obstante, si la enfermedad es hereditaria o no aún no está demostrado.

Si bien el SFC tiene una causa aún desconocida, el doctor E. Crawley, en su artículo “Evaluación de la herencia en el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica”, afirma que en la aparición del SFC “pueden estar involucrados factores genéticos, hereditarios o ambientales”.

El estudio de Crawley, realizado con hermanos gemelos , sustenta la hipótesis de que hay relación entre el SFC y la herencia genética: “aparentemente, la herencia contribuye con la fatiga y la aparición de la enfermedad.

No debería sorprender hallar familias con este síndrome y detectarlo en más un miembro afectado.

Aunque hay acuerdo acerca de un modelo que involucre la acción conjunta de los genes y el ambiente, en la actualidad no se conocen con exactitud los distintos factores.

El hecho de que el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica sea heterogéneo dificulta la investigación en esta área; sin embargo, aprender más acerca de los diferentes procesos biológicos y los genes involucrados constituye un paso importante para la comprensión y el desarrollo de métodos para prevenir o tratar esta condición.”

Los datos no terminan de ser concluyentes, a pesar de que se admite una cierta causalidad entre el SFC y los genes, no hay pruebas definitivas que lo confirmen.

Si bien es aconsejable consultar con un especialista antes de decidir si quedarnos embarazadas o no.

Algunas de mis lectoras son Madres, me gustaría compartieras tu experiencia de cómo viviste el embarazo con el Síndrome de fatiga crónica.

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

[stextbox id=»info» bgcolor=»ffffff» cbgcolor=»c2fed1″ image=»null»][/stextbox]

Atentamente

maria lourdes

15 comentarios en “¿Es el Síndrome de Fatiga Crónica hereditario?”

  1. Hola Maria Lourdes. Yo tengo 27 años hace 2 años me diagnosticaron SFC. Me acabo de enterar que estoy embarazada y quisiera que me dieran algunos consejos para disfrutar mi embarazo. Gracias por toda la ayuda que nos das

  2. yO TENGO TRES HIJOS , LA PEQUEÑA TIENE 31 AÑOS , A MI ME DIAGNOSTICARON LA FIBRO HACE 11 AÑOS Y FATIGA CRONICA HACE TRES O CUATRO, PERO TE DIRE QUE MI HIJA LA PADECE DESDE LOS 27 O 28 AÑOS , ELLA NO QUIERE TENER HIJOS. Mª Lourdes que sepas que todos los consrjos me vienen muy bien GRACIAS GUAPA.

    1. Everything is quite open and quite clear explanation of trbeolus. was truly data. Your site is really useful. Many thanks for sharing.

  3. a partir de este articulo, me ha afirmado lo que sospechaba. mi hija es una futura fm.
    tiene encefalomielitis mialgica. ante situaciones de stress, surgen mialgias importantes.
    ella ve lo que yo he padecido, y esta tb tomando precauciones, pero evidentemente la vida de trabajo, fliar es abrumadora. gracias lourdes, cariños leonor
    pd, me gustaria que me aclararas cual es el peligro del sarotex para la fm. se que esta contraindicado. yo no lo tomo. gracias

    1. Hola Leonor
      Gracias por compartir.
      En lo que se refiere a medicamentos, no puedo ni debo opinar, antes que nada claramente explico que soy paciente afectada de SFC y no soy medico.
      Cada persona es un caso distinto.
      Creo que esa pregunta debes dirigirla al medico que te trata
      Suerte
      Maria Lourdes

      1. I really like your wboelg.. quite great shades & theme. Did you create this internet site yourself? Plz reply back again as I’m looking to create my own web site and would like to know wheere u obtained this from. many thanks

  4. yo soy madre de 4 hijos y ninguno la tiene, gracias a Dios. Mis embarazos han sido buenísimos. Mi medico me dice lo que tu comentas, que puede tener relación genética y que se puede transmitir por via intravenosa y sexualmente.yo llevo casada 28 años y mi marido no la tiene a pesar de que no utilizamos ningun metodo de barrera. Gracias

    1. hola Inma. Gracias por tu comentario.
      Lo que se plantea es una hipotesis. Yo tambien llevo casi 30 años casada y mi marido no lo padece.
      En un comentario anterior hice mencion de que soy positiva al citomegalovirus y al epstein barr, mas sin embargo mi marido se ha chequeado en varias oportunidades y no se ha contagiado… Nunca supe cuando ni como se me contagiaron esos virus…
      Será que de alguna forma el sistema inmunologico de él es mas fuerte?
      Cabe preguntar , si estos virus son de transmision por contacto intimo, porque no se ha contagiado sin usar metodos barrera??
      Me alegra mucho que tus hijos esten sanos y que hayas tenido embarazos buenos.. Varias lectoras me han comentado que no tuvieron sintomas en el embarazo… les comenzaron de nuevo a los meses de dar a luz…
      Cariños

      Maria L

  5. Respecto a si el SFC es hereditario, yo pienso que sí lo es, porque tanto mi madre, yo y mi hija, estamos sufriendo los terribles síntomas. Me da mucho gusto que compartas esta página pues solo los que hemos pasado y estamos pasando por esto sabemos lo que se siente cuando andas doctor tras doctor, dinero y dinero y no saben qué hacer contigo. Felicidades y seguiré leyendo las interesantes lecturas.

    1. Hola Diamantina.
      Muchas gracias por compartir tu punto de vista y tu experiencia.
      Te comento que tengo ya varios lectores donde en sus familias hay mas de una persona afectada.
      Ciudate mucho y a tu madre e hija tambien.
      Maria L

  6. HOLA MARIA LOURDES QUE TAL? YO MEJOR Y YA ME LLEGA EL 17 DE JUNIO . VOY AL MEDICO AYURVEDA. MI HIJA YA TIENE 23 AÑOS , EN MI CASO YO EMPESE CON SINTOMAS CUANDO ELLA TENIA 5 AÑOS. NO TENGO EXPERIENCIA de sfc. en embarazo. besitos a todos. ivette

  7. Hola Maria Lourdes, soy madre de un hijo de 20 años los sintomas aparecieron hace 12 años y me diagnosticon hace 3 años y medio. Mi hijo se encuentra bien esta sano. Yo tampoco se lo deceo ni a mi peor enemigo.
    Te pregunte en uno de los blocs de donde eras, yo de Barcelona

  8. yo no soy mama, pero me gustaria leer los comentarios de las experiencias, vividas de las que ya son mama! como enfrentaron esta etapa.
    todavia falta mucha inestigacion de la enfermedad para saber realmente esto de la genetica. 🙁

    GRACIAS MARIA!!

    1. Hola Rocio, varias de mis lectoras han compartido en los comentarios sus experiencias en el embarazo.
      Los comentarios han sido publicados , en todo caso te cuento que me sorprende que la mayoria coincide que durante el embarazo se sintieron bien , sin crisis, y que estas retormaron despues de unos 3 meses de haber dado a luz.
      Efectivmente aun no se determina la causa, yo sigo pensando que tiene un origen genetico , que luego algo la dispara.

      Gracias a ti por tu aporte.
      Cariños
      Maria L

Los comentarios están cerrados.