La agorafobia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Pubicado enCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica

agorafobia y SFC¿Alguna vez te ha ocurrido de sentirte asustada, hasta con palpitaciones, sensación de ahogo, mareos, en lugares públicos, donde hay mucha gente desconocida?

[stextbox id=»download» image=»null»]Tal vez no lo sepas, pero puedes estar sufriendo de agorafobia.[/stextbox]

Y ahora … que es eso?

La palabra procede de los términos griegos «ágora», «plaza», y «phobos», «miedo».

De acuerdo con la procedencia de la palabra, la agorafobia significa temor, miedo a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico.

[stextbox id=»download» image=»null»]

La agorafobia es miedo al miedo.

[/stextbox]

Hasta que la vida no nos enfrenta a situaciones de riesgo, especialmente en temas de salud, nos sentimos invencibles, cuando  por ejemplo escuchamos que a un conocido le dio un infarto, inconcientemente pensamos : eso no me va a pasar a mi… pero de repente nuestra vida cambia y nuestra mente también cuando empezamos a tener problemas de salud descubrimos y constatamos cuan frágil somos.

[stextbox id=»info» image=»null»]

Nuestro nivel de seguridad se ve quebrantado y empezamos a sufrir de miedos.

Descubrimos el miedo a tantas cosas…

[/stextbox]

La agorafobia la puede sufrir cualquier persona “SANA”, pero es mas fácil de lo que se piensa que se presente en enfermos crónicos, por lo que no es raro encontrar este problema en los afectados de Encefalomielitis Mialgica comúnmente conocido como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) , ya que nos sentimos vulnerables.

Las personas afectadas por la agorafobia le temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.

Aunque esta condición esta ligada a la ansiedad, de hecho es un trastorno de ansiedad, no necesariamente a la depresión.

Mayormente el agorafóbico experimenta miedos de diversa índole, reales o imaginarios, como por ejemplo, miedo a desmayarse, a tener un infarto,  a experimentar una  crisis , a perder el control, a hacer el ridículo, etc.

El trastorno se genera por alguna experiencia negativa por parte de la persona, quien al evitar las situaciones parecidas está desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecer el problema.

El tratamiento cognitivo-conductual de la agorafobia es el más exitoso entre los utilizados y se basa en someter al paciente a una exposición gradual a las situaciones que típicamente le provocan la ansiedad.

La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como: a estar o quedarse solo/a (anuptafobia), a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), estar rodeado de gente (fobia social), a las enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

El agorafóbico tiende a evitar situaciones que le generen ansiedad, tales como: usar transportes públicos , salir de casa, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos, áreas amplias, etc; lo que generalmente presenta un grave problema en su vida, ya que casi nunca deja su hogar; y al hacerlo, generalmente presenta una gran cantidad de ansiedad causada por el pánico.

Estudios indican que este trastorno también está mas presente en las mujeres que hombres.

¿Que se puede hacer ante estas fobias? 

En primer lugar reconocer la existencia , en segundo lugar buscar apoyo psicológico.

A veces requiere soporte con fármacos para salir del círculo vicioso que se crea.

Al igual que otras fobias, el tratamiento más habitual es de tipo conductual, o cognitivo-conductual.

Algunas personas les ha resultado útil la PNL ( programación neurolinguistica) así como también ha hipnoterapia realizada por un especialista.

También puede ser útil mas no sustitutivo practicar técnicas de relajación.

[stextbox id=»alert» image=»null»]

Aqui un video informativo sobre la agorafobia
Entiendela y dominala!!

[/stextbox]

[stextbox id=»alert» color=»000000″ image=»null»]

DESCARGA Toda la información sobre el SINDROME DE FATIGA CRONICA , mas 20 CAPITULOS NO PUBLICADOS EN UN EBOOK   AQUI


[/stextbox]

maria lourdes