Los escándalos científicos del 2011, incluyendo al Síndrome de Fatiga Crónica

Pubicado en1 comentarioCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica

En muchas ocasiones noticias que se despliegan en los titulares de los diarios y revistas especializadas como resultado de investigaciones, con anuncios pomposos, luego se diluyen en el mar informativo.

La gente pierde el hilo de lo que ocurrió con aquellos grandes hallazgos o avances científicos. Y algunos terminan en fraude.

Aquí el mayor escándalo en la ciencia de 2011, según la revista The Scientist, respecto a la investigación del Retrovirus XMRV supuesto causante del Síndrome de Fatiga Cronica / Encefalomielitis Mialgica.

En octubre del 2009 el Instituto Wittmore Peterson de Enfermedades Neuro-inmumes publicó un artículo que vinculaba el síndrome de fatiga crónica a un virus de ratón del que se encontraron trazas en los pacientes afectados de esta condición.

Tanto la comunidad científica así como los afectados de esta enfermedad estábamos felices de haber hallado una causa para esta condición y una esperanza de curación para nuestros males.

Luego de 2 años de críticas y  cuestionamientos sobre dicho descubrimiento, que incluyeron pruebas de contaminación y tergiversación de datos y en los que varios laboratorios intentaron duplicar este hallazgo, no fue posible confirmar tal afirmación.

Nadie más pudo encontrar vinculación del retrovirus con el SFC, pero el trabajo fue citado 200 veces. El trabajo recibió la “bajada de pulgar” de la revista, como lo he citado en la publicación : “Debut y despedida”.

De acuerdo a las conclusiones originales, parte de la evidencia indicaba la presencia del XMRV en muestras de sangre 68 de 101 pacientes (67%) con SFC y 8de 218en individuos sanos.

Poco después de su publicación, investigadores de todo el mundo empezaron a decir que no se podía encontrar el virus en los pacientes que padecen fatiga crónica.

Desde entonces, al menos 10 estudios realizados por otros investigadores y publicado en otras partes han informado de una falta de detección de XMRV en poblaciones independientes de los pacientes con SFC.

Varios laboratorios, incluidos los de los autores originales , no han podido detectar de forma fiable el  virus xenotrópico de la leucemia murina (XMRV) u otro virus de leucemia murina (MLV) con el síndrome de fatiga crónica (SFC).

En mayo del 2011, la revista “Science” publicó dos informes que insinuaban que el descubrimiento original podía haber sido afectado por contaminación de laboratorio.

La historia dio un giro dramático cuando en octubre del 2011 la autora de dicho trabajo de investigación, la Dra. Judy Mikovits viróloga, fue despedida de su puesto como directora de investigación del Instituto Whittemore Peterson de Enfermedades Neuro-Inmune (IPM), una organización privada en Reno, Nevada se retractó y se negó a entregar las NOTEBOOKS de laboratorio clave donde habría fraguado información.

Según noticias que aparecieron en varios sitios web el  18 de noviembre del 2011 ,  informes no confirmados indican que el Dra. Mikovits había sido arrestada.

A las 7:34 am el 19 de noviembre del 2011, Ivan Oransky,  editor  de Reuters informó los detalles de la detención  titulado «La  investigadora del síndrome de fatiga crónica,  Judy Mikovits ha sido arrestada.»

De acuerdo con el expediente de la detención del público (número de reserva 1259336), Dra. Mikovits está detenida sin derecho a fianza en las instalaciones de la cárcel de Todd Road Jail  hasta una audiencia el 22 de noviembre a las 1:30 pm en el Condado de Ventura (California) el Tribunal Superior.

La Dra. Mikovits está acusado de un delito grave, como un «prófugo de la justicia.»

La Dra. Mikovits también está previsto que comparezca ante el Tribunal Segundo Judicial del Condado de Washoe (Nevada) en la misma fecha y hora para  una audiencia relacionada con la acción legal perseguido por el Instituto Whittemore Peterson.

Según publicaron varios periódicos , a la Dra. Mikovits  se le acusa de  robar  mas de 12 a 20  computadoras portátiles ( Notebookes) del laboratorio al día siguiente de su despido para ser ocultados hasta que Mikovits pudiera volver a Reno.

Parece ser que el robo fue hecho por otra persona del instituto.

La historia es cada vez extraña. En dos declaraciones juradas de fecha 16 y 21 de noviembre, el investigador Max Pfost admitió haber robado computadoras portátiles ( Notebookes) del laboratorio de su empleador, el Whittemore Peterson Institute ( WPI ) en Reno, Nevada, y darlas a Judy Mikovits, ex director de investigación del instituto.

Max Pfost afirma que se llevo «entre 12 a 20 computadoras portátiles» de un escritorio cerrado bajo llave en la ex oficina de la Dra. Mikovits en la mañana del 30 de septiembre.

Este fue un día siguiente  de Mikovits fuera despedida de su cargo por insubordinación.

Max Pfost dice que las guardó en el garaje de su madre en una bolsa «multicolor  de Happy Birthday»  , e informa que las entregó  a Mikovits en Reno el 16 de octubre, cuando fue a recuperar algunos objetos personales.

Mikovits ha sostenido que no había vuelto a Nevada desde que fue despedido.

Cohen, de la revista «Sience» asistió a la audiencia en el tribunal 22 de noviembre en el condado de Ventura, pero se le negó el permiso para ofrecer una cobertura extendida de las actuaciones.

Antes de la audiencia que ha publicado una actualización para la Sceince Insider, «que emergen los detalles de los cargos penales contra asediado investigador del SFC.»

De acuerdo a la información pública publicado en el expediente judicial, Mikovits fue puesta en libertad bajo fianza de 100.000 dólares y tiene una audiencia de extradición pendientes de 19 de diciembre del  2011.

El 23 de noviembre del 2011 , el Whittemore Peterson Institute publicó un mensaje titulado «Feliz Día de Acción de Gracias» en su página de Facebook que dice, en parte, «Estamos agradecidos de que la mayor parte de nuestra propiedad ha sido devuelta.»  Pero No se facilitaron datos adicionales así como tampoco fueron respondidas  las preguntas expuestas posteriormente a la publicación  del mensaje de la declaración .

 

El 23 de diciembre 2011, la revista “Science” definitivamente se retracta de la publicación del documento «Detection of an infectious retrovirus, XMRV, in blood cells of patients with chronic fatigue syndrome” del 2009 que vinculaba al SFC con el XMRV.

En su publicacion del 23 de diciembre 2011 , la revista «Science» se retractó completamente del documento del 2009 por Lombardi que vinculaba al SFC con el  XMRV.

Associated Press informó el 28 de noviembre que el esposo de la Dra. Mikovits indica que las partes están tratando de llegar a un arreglo fuera de corte.
El 29 de noviembre, News4  (canal de televisión) en Reno informó que la doctora había Mikovits se entregó ante las autoridades  de  Reno del condado de Washoe,  posteriormente fue puesta en libertad horas más tarde en su propio reconocimiento.

El caso civil interpuesto por IPM se presentó en la Corte del Condado de Washoe (Nevada) el 19 de diciembre.

Según el informe de Cohen para Science Insider, «las reglas de la corte civil contra el investigador del SFC,» prevaleció WPI de todos los cargos, que incluyen incumplimiento de contrato y apropiación indebida de secretos comerciales.

Mikovits se acogió a la Quinta Enmienda en su defensa, pero el juez desestimó sus respuestas por escrito.

Mientras que algunos de los bienes fueron devueltos, computadoras portátiles ( Notebookes)  que registraron los detalles de los experimentos realizados entre 2006 y 2009 aún están desaparecidos y un computador devuelto por Mikovits tenia su disco duro borrado.

La instrucción de cargos de la causa penal se llevará a cabo en Reno Corte de Justicia el 10 de enero de 2012.

Veremos que sigue…..

El aviso de retractación causó que los editores han «perdido la confianza en el Informe y la validez de sus conclusiones.»

Decenas de agencias de noticias han informado sobre lo poco común de este tipo de acciones, es decir , en muy raras ocasiones ha ocurrido la retractación editorial , hemos publicado enlaces a muchos de los informes sobre Research1st. A principios de esta semana, el Institute  Whittemore Peterson prevalecieron en su demanda civil contra el ex director de investigación la doctora Judy Mikovits.

Las actualizaciones pueden leerse en: «Nuevos giros en la historia de XMRV»

 

La información completa puede conseguirse en ingles en https://www.science.org/

En resumen:

  • 2 años de investigación aparentemente perdidos en tiempo y dinero invertido, las esperanzas de curación que habíamos puesto en este hallazgo se desvanecieron, pero he de decirte que: “No hay mal que por bien no venga”.
  • En todos estos años que llevo padeciendo de esta condición, muy poco se había hablado e investigado sobre la enfermedad, sin embargo, toda esta controversia ha atraído a grandes talentos y a institutos de investigación a abocarse a ir a fondo con la causa del SFC / EM , por lo que finalmente el Síndrome de Fatiga Crónica es digno de la investigación científica, inclusive se han recibido donaciones importante para apalancar los estudios según se publicó en:

 

 

libro sobre el Sindrome de fatiga cronica escrito por enferma

maria lourdes

 

1 comentario en “Los escándalos científicos del 2011, incluyendo al Síndrome de Fatiga Crónica”

Los comentarios están cerrados.