Miedo del Paciente al ejercicio en tratamiento por SFC

Pubicado enCategoríasArtículos,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

Muchas personas con esta condición de salud tienen miedo a que el ejercicio hará que empeore el Síndrome de Fatiga Crónica

ejercicio para mejorar el sindrome de fatiga cronicaEjercicio y estado físico cuando se padece del SFC.

Aliviar los temores de que el ejercicio puede empeorar los síntomas del síndrome de fatiga crónica es crucial en los esfuerzos para prevenir la discapacidad en personas con la enfermedad, según un nuevo estudio.
El síndrome de fatiga crónica es una condición compleja, caracterizada por fatiga abrumadora que no mejora con el reposo en cama, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los tratamientos están dirigidos a reducir la fatiga de los pacientes y mejorar la función física, como la capacidad de caminar y realizar las tareas cotidianas.

Un estudio anterior encontró que las personas con síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis mialgica,  se benefician de dos tipos de asesoramiento: la terapia cognitivo-conductual o terapia de ejercicio gradual, un programa de ejercicios personalizado y aumentando gradualmente.
Este nuevo estudio observó cómo los dos enfoques pueden ayudar a los pacientes.

“Mediante la identificación de los mecanismos por los que algunos pacientes se benefician del tratamiento, esperamos que esto permitirá que los tratamientos a desarrollar, mejoren o sean optimizados”, dijo el líder del estudio Trudie Chalder, profesor de la psicoterapia cognitivo-conductual en el Kings College de Londres, en Inglaterra.

Los investigadores encontraron que el factor más importante consiste en aliviar los temores de los pacientes respecto a que el ejercicio o actividad hará que sus síntomas empeoren.

Esto representaba hasta un 60 por ciento de efecto general las terapias ‘en los resultados del paciente.

El tratamiento con ejercicios reduce esos temores más que la terapia cognitivo-conductual, dijeron los investigadores.

El estudio fue publicado el 13 de enero en The Lancet Psiquiatría .
“Nuestros resultados sugieren que los temores pueden modificarse al desafiar directamente tales creencias [como en la terapia cognitivo conductual] o por el cambio de comportamiento simple con un enfoque diferenciado a la actividad ” dijo Chalder en una prensa de la revista liberación.

“Clínicamente, los resultados sugieren que los terapeutas deberian fomentar más actividades físicas como caminar, lo que podría aumentar el efecto de la terapia cognitivo conductual y podría ser más aceptable para los pacientes”, añadió.
Otros expertos llegaron a una conclusión un tanto diferente.

“Asumimos que un aumento en la actividad física no es más que un catalizador para el cambio en las creencias sobre la actividad y síntomas en pacientes con síndrome de fatiga crónica”, el Dr. Hans Knoop y Jan Wiborg, de la Universidad de Radboud Nijmegen Medical Center en la Holanda, escribió en un editorial.

“Los estudios futuros deberían centrarse en cómo estas creencias pueden cambiar más rápidamente y con eficacia. En nuestro propio protocolo, le pedimos a los pacientes a aumentar gradualmente la actividad física y presentarlo como una manera de aumentar su capacidad de convertirse en activo.

Una vez que un paciente está convencido de que esto es posible, con independencia del nivel real de actividad, se toma un paso importante hacia la recuperación.”

En mi experiencia personal he de decir que la forma mas facil de mantener el tono muscular y evitar la discapacidades causadas por el sedentarismo, ha sido el incremento gradual de la actividad fisica. Hace un par de años me compre una caminadora electrica con este proposito.

Comence a minima velocidad por unos 5 minutos, diariamente.

Luego fui subiendo el tiempo asi como la velocidad.

Hoy dia logro mantener caminatas a paso rapido por mas de 40 minutos.
Cabe destacar que yo personalente he de empezar a una velocidad moderada y en la medida que siento que puedo, incremento la velocidad.

Mayormente lo hago dias alternos, ya que siento que debo darle tiempo al organismo de recuperarse.

Gracias por leerme

Les deseo lo mejor

maria lourdes
Más noticias de salud en:
Síndrome de Fatiga Crónica
Ejercicio y estado físico

reporte pdf gratis sindrome de fatiga cronicaREPORTE GRATUITO:

Descargalo aqui

 

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía  y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 


maria lourdes