No siempre la fatiga es Síndrome de Fatiga Crónica Parte 2

Pubicado enCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

cansado fatigadoSi piensas que lo peor que te puede pasar es recibir la noticia de que padeces de alguna enfermedad, no tienes idea de lo que significa padecer de sintomas por años que no tienen explicación.

Solo te dicen que es psicológico, que tienes estrés, que no tomas suficiente sol, o cualquier cosa que se les ocurra.

Vivir dia tras dia, semana tras semana con problemas de salud, visitando médicos y no encontrando respuesta es peor que saber que tienes algo.

A veces iba a un nuevo medico esperanzada y me mandaban a hacer nuevos estudios.

Resultados: todo perfecto. Si por ejemplo los valores normales van  de 10 a 20, mi resultado era 15 o cercano.

Muchas veces lloré ante la impotencia de no saber que me pasaba. 8 Largos años tuvieron que transcurrir antes de conseguir un diagnostico.

[stextbox id=»download» color=»000000″ image=»null»]

Hasta mi Padre, medico, que tanto aprecio, me mandó al psiquiatra!!!

[/stextbox]

Retomando el tema de No siempre la fatiga es Síndrome de Fatiga Crónica , como ya tal vez sabes, el SFC no tiene prueba analítica para ser diagnosticado, requiere que el medico se le «ocurra» pensar que tal vez sea SFC, pero ha de descartar otras patologias que pueden estar causando Fatiga.

Entre ellas:

  1. Cirrosis:
    Es el resultado final del daño crónico al hígado causado por hepatopatías crónicas. Las causas más comunes de la enfermedad hepática crónica son la infección por hepatitis C y el alcoholismo. También puede ser causada por inflamación autoinmunitaria del hígado, trastornos en el sistema de drenaje del hígado, hepatitis B, medicamentos y trastornos metabólicos de hierro y cobre.
    Algunos síntomas son dolor o indigestión abdominal, confusión, disfunción eréctil, pérdida del interés sexual, desarrollo de mamas en el hombre, náuseas, vómitos, hemorragia nasal o encías sangrantes.

 

 

  1. Diabetes mellitas
    Enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no fabrica suficiente cantidad de insulina o no puede usar la insulina de la manera correcta.
    Cuando un individuo sufre este padecimiento, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiada azúcar en la sangre puede causar problemas graves.
    Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocenla insulina. Casi el 95 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes tiene el tipo 2.

 

  1. Fibromialgia
    Es una condición que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
    Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, falta de memoria o dificultad para concentrarse.

 

  1. Desequilibrio endocrino (por ejemplo: insuficiencia adrenocortical, hipercortisolismo, hipotiroidismo)
    Hipotiroidismo: Significa
    que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas con esta alteración tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas frecuentes son enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.
    Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. A medida que esto sucede los individuos sienten más frío y se fatigan más fácilmente, su piel se reseca y sufren de estreñimiento.

 

  1. Lupus
    Se refiere a varias formas de una enfermedad del sistema inmunológico que afecta las articulaciones, piel, riñones y otras partes del cuerpo. Este sistema es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las causadas por bacterias y virus. Cuando se padece este mal, el sistema inmunitario produce anticuerpos que reaccionan ante los tejidos propios del cuerpo, por este motivo, se considera al lupus como una enfermedad autoinmune.
    El lupus es un padecimiento inflamatorio que puede ser crónico. La inflamación se refiere a una reacción que provoca dolor, calor, enrojecimiento e hinchazón.

  1. Neuropatía
    La neuropatía es una enfermedad del sistema nervioso periférico.
    Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida. Las tres principales formas de daños del sistema nervioso son: neuropatía periférica, neuropatía autonómica y mononeuropatía, aunque la forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies.
    Aparte de la diabetes, las causas más comunes por las cuales se puede producir una neuropatía son: la infección de herpes zóster (comúnmente conocido por “culebrilla”), efectos crónicos o muy graves de lesiones (incluyendo operaciones quirúrgicas) y varias neurotoxinas. El dolor neuropático es común en enfermedades como el cáncer, debido a sus efectos sobre los nervios periféricos (por ejemplo, la compresión de los nervios debido a un tumor), o como efecto secundario debido a fármacos destinados a la quimioterapia.
    La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia, diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercar una fuente de calor o al golpear su dedo con un martillo. El dolor neuropático se percibe normalmente como una sensación de quemadura permanente, pinchos y agujas o “shock eléctrico”. La diferencia se debe a que el dolor “ordinario” sólo estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimular tanto a estos como a los de los sentidos (tacto, calor, frío, etc.) en la misma área, produciendo señales que la médula espinal y el cerebro no esperan recibir.

  1. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica:
    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (en inglés COPD – chronic obstructive pulmonary disease) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.
    Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales (como susceptibilidad individual).

  1. Trastornos del sueño:
    Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o patologías del sueño o incluso trastornos del dormir, según el país hispanohablante de que se trate) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

Esperando que sea de utilidad a los que aun no tienen un diagnostico

Te deseo lo mejor

Maria Lourdes

maria lourdes