¿Podría la Metformina ayudar con la FM y la EM / SFC?

Pubicado enCategoríasNoticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

¿Podría la Metformina ayudar con la FM y la EM / SFC?En el título dice: » ¿Es la resistencia a la insulina la causa de la fibromialgia? Un informe preliminar «- es un informe preliminar, pero definitivamente uno interesante.

De hecho, los autores han declarado que si los hallazgos se validan, podrían conducir a un «cambio revolucionario» en la forma en que se tratan la fibromialgia y las formas relacionadas de dolor crónico (que incluye el síndrome de fatiga crónica (EM / SFC)). Afirmaron que el nuevo enfoque «tiene el potencial de ahorrar miles de millones de dólares al sistema de atención médica y disminuir la dependencia de muchas personas de los opiáceos». (Por no hablar de mejorar la salud y el bienestar de muchas personas :))

Alguien está emocionado …

Los resultados del estudio básicamente se reducen a la incapacidad de interpretar correctamente una prueba de laboratorio bastante común. Los hallazgos sugieren que la fibromialgia podría ser una forma de prediabetes que, en algunos casos, podría tratarse con medicamentos para la diabetes fácilmente disponibles. (No es de extrañar que estén emocionados).

El estudio
¿Es la resistencia a la insulina la causa de la fibromialgia? Un informe preliminar. Miguel A. Pappolla, Laxmaiah Manchikanti, Clark R. Andersen, Nigel H. Greig, Fawad Ahmed, Xiang Fang, Michael A. Seffinger, Andrea M. Trescot, Publicado: 6 de mayo de 2019, https://doi.org/10.1371 /journal.pone.0216079

Un pequeño estudio sugirió que la metformina, un medicamento que reduce la resistencia a la insulina (que se muestra aquí), podría ser útil para la fibromialgia

Este pequeño estudio retrospectivo, bastante simple, analizó la resistencia a la insulina (prueba HbA1c), el uso de metformina, un medicamento utilizado para tratar la resistencia a la insulina (IR) y los niveles de dolor en 23 pacientes que fueron remitidos a una clínica de dolor para el dolor miofascial generalizado (y cumplió con los criterios para la fibromialgia).

(Debido a que este fue un estudio retrospectivo, no hubo un grupo de control sano. En cambio, los investigadores utilizaron dos poblaciones de control sanas independientes para obtener valores normativos para la prueba de HbA1c).

La diabetes ocurre cuando el cuerpo no puede metabolizar los carbohidratos (glucosa) adecuadamente, lo que lleva a niveles altos de glucosa en la sangre. La insulina, una hormona, permite que la glucosa ingrese a las células y produzca energía. También ayuda a descomponer las grasas y las proteínas para obtener energía. Cuando hay muy poca insulina presente, o si los receptores de insulina en las células no responden a ella, la glucosa se acumula en la sangre, causando problemas.

Con el tiempo, la resistencia a la insulina y los altos niveles de glucosa en la diabetes pueden tener efectos desagradables, incluidos problemas oculares (retinopatía), renales (nefropatía) y nerviosos (neuropatía). Esos problemas de neuropatía incluyen neuropatía de fibra pequeña (que se encuentra en la fibromialgia), EM / SFC, GWI, POTS y diabetes.

Los autores notaron que debido a que su clínica trata agresivamente las condiciones pre-diabéticas (valores de HbA1c de 5.7 o más), tenían datos sobre el uso de metformina (500 mg dos veces al día). De hecho, tenían bastante información ya que muchas de las personas con fibromialgia en esta muestra se clasificaron como pre-diabetes. Utilizaron la Escala Numérica de Clasificación de Dolor (NPRS) para evaluar los niveles de dolor cada vez que un paciente visitaba la clínica.

Resultados
HdA1c
Después de adaptarse a la edad, los niveles de HbA1c se elevaron significativamente en los pacientes con FM (verde)

El estudio encontró asociaciones altamente significativas entre la fibromialgia y el aumento de las puntuaciones de la prueba HbA1c en relación con las dos poblaciones de prueba (p <0,0001 yp <0,0002). Eso sugirió que, al menos en este grupo, el aumento de los hallazgos de HbA1c en la FM era real y que la resistencia a la insulina o la pre-diabetes estaban presentes.

El grupo que recibió tratamientos estándar, pero no metformina, mejoró, lo que indica que el protocolo de dolor de la clínica (que consiste generalmente en inhibidores de la recaptación de norepinefrina (amitriptilina, duloxetina o milnacipran) y / o agentes estabilizadores de la membrana (gabapentina o pregabalina)) estaba ayudando.

Sin embargo, a los pacientes que tomaron metformina les fue mucho mejor. De hecho, la metformina resolvió completamente el dolor de la mitad (8/16) de los pacientes con FM, y algunos pacientes solo respondieron a la metformina. Además, el tratamiento con metformina parecía mantenerse con el tiempo.

Malinterpretando HbA1c – ¿Un error común?
Los niveles de dolor disminuyen más cuando se agrega metformina (rojo) al tratamiento estándar (azul) y se compara con la línea de base (verde)

¿Por qué esta prueba simple y bastante común no se ha relacionado con la fibromialgia anteriormente? Posiblemente debido a un error, los autores proponen que los laboratorios y los médicos realizan regularmente: no tienen en cuenta la edad al evaluar los niveles de HbA1c. Señalaron que los valores de HbA1c en muchos de sus pacientes con FM se considerarían dentro del rango normal.

Los niveles de HbA1c, sin embargo, aumentan con el tiempo, incluso en personas sanas. Debido a que las normas de HbA1c estándar aparentemente reflejan una población mayor, los valores más altos utilizados pueden subestimar el alcance de la prediabetes en pacientes más jóvenes. La estratificación por edad de los pacientes con FM en la clínica indicó que muchos de ellos en realidad tenían niveles altos de HbA1c. (Este no era un grupo particularmente joven : solo 3 estaban en sus mediados de los 30 y la mayoría estaban en los 40 y 50).

Esa es una distinción muy importante que se debe pasar, ya que la pre-diabetes conlleva un mayor riesgo de: a) diabetes; b) neuropatías periféricas; c) problemas cardiovasculares; d) enfermedades neurológicas, y, para colmo, e) mortalidad por todas las causas …

Metformina
La metformina es un medicamento de primera línea para la diabetes tipo II. Se ha sugerido para la FM antes, pero por sus efectos de mejora mitocondrial, no su impacto en la glucosa. Numerosos estudios sugieren que existen problemas mitocondriales en la FM, y varios estudios en animales sugieren que la metformina puede, al aumentar la actividad mitocondrial y antioxidante, reducir el dolor. Un estudio sugiere que los pacientes con FM con problemas mitocondriales pueden obtener buenos resultados con la metformina. Un estudio canadiense de metformina FM se ha completado.

«Los pacientes con FM que presentan niveles bajos de AMPK fosforilado y activación de inflamasoma en BMC, sometidos a un tratamiento a largo plazo con metformina, mejoraron tanto el dolor como los síntomas asociados con FM». Bullon

Este mismo inflamasoma, por cierto, se encuentra en la diabetes tipo 2 . (Los inflamasomas son complejos inmunes intracelulares que responden a patógenos y otros factores estresantes produciendo citoquinas inflamatorias).

Pre-diabetes, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (EM / SFC) (???)
Este no es el primer estudio que sugiere que la resistencia a la insulina podría estar presente en la FM y / o ME / CFS. Un estudio de 2003 encontró altas tasas de fibromialgia en la diabetes . También se encontraron altos índices de resistencia a la insulina , asociados con problemas cognitivos, en un estudio de FM de 2013.

La conexión de prediabetes puede no estar tan lejos como se podría sospechar. Neil McGregor en Australia y Chris Armstrong de la Open Medicine Foundation han especulado que la resistencia a la insulina podría estar presente en EM / SFC. Ron Davis ha sugerido que, dependiendo de cómo termine la ciencia, la EM / SFC podría terminar en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales en el NIH (NIDDK). Si estos investigadores tienen razón, la fibromialgia probablemente llegará primero.

Marco, un paciente, se aferró a la pregunta sobre la diabetes en su blog Health Rising 2014: «Los trastornos de la energía: diabetes, EM / SFC y FM. ¿Puede la diabetes decirnos algo sobre el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia?»

Señaló que la diabetes no tratada es, por definición, «un estado de deficiencia de energía» y que la diabetes es un trastorno del espectro de la cual pueden existir seis tipos diferentes. Relató una serie de posibles conexiones interesantes entre la fibromialgia, la EM / SFC y la diabetes:

Las personas con diabetes tipo II también sufren de fatiga, inicio temprano del dolor muscular, intolerancia al ejercicio y retraso en la recuperación.
Se han encontrado patrones similares de consumo reducido de oxígeno durante el ejercicio en pacientes con EM / SFC y en diabéticos tipo II.
Se ha encontrado una baja variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) (actividad mejorada del sistema nervioso simpático) en las tres enfermedades.
Se ha encontrado un funcionamiento reducido de las células asesinas naturales , un sello distintivo de ME / CFS.
Cognitivamente, cuestiones similares de funcionamiento ejecutivo están presentes.
La neuropatía de fibra pequeña se encuentra en la FM, EM / SFC, POTS y diabetes.
Además, ahora podemos agregar dos más puntos en común posibles:

Pobre microcirculación: debido a que la insulina interactúa con las arteriolas y las arteriolas precapilares para aumentar el flujo de sangre a los tejidos, la resistencia a la insulina podría afectar la microcirculación, lo que, según los estudios, puede estar alterado en la FM y la EM / SFC.
Mala capacidad de deformación de los glóbulos rojos: la resistencia a la insulina también se asocia con problemas de deformabilidad de los glóbulos rojos y aumento de la viscosidad (grosor) de la sangre; ambos pueden estar presentes en la EM / SFC. Para que los glóbulos rojos pasen a través de los diminutos capilares y proporcionen oxígeno a los tejidos, tienen que poder deformarse. Si no pueden hacerlo y / o la sangre es demasiado espesa, nuestra microcirculación puede sufrir, lo que resulta en hipoxia (niveles bajos de oxígeno), niveles altos de lactato (acidosis láctica) y baja producción de energía.
Los trastornos de la energía: diabetes, EM / SFC y FM. ¿Puede la diabetes decirnos algo sobre el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia?

Neil McGregor, un investigador de metabolomic australiano, informó que si bien sus datos sugieren que un tercio de los pacientes con EM / SFC tienen resistencia a la insulina, la mayoría en realidad tiene una forma de hiperinsulinemia, que se refiere al exceso de niveles de insulina. Si bien la hiperinsulinemia se encuentra a menudo en la diabetes tipo II, no la causa, y se encuentra más a menudo en el síndrome metabólico. Está claro que queda mucho por aprender sobre el papel que puede desempeñar la insulina en la EM / SFC.

¿Una conexión FM / Diabetes tipo II (y Alzheimer)?
Para hacer una conexión potencial más: varios estudios han relacionado la diabetes tipo II con (ouch) Alzheimer. De hecho, algunos llaman a la enfermedad de Alzheimer «Diabetes del cerebro» o diabetes tipo III .

Un artículo de 2017 planteó la hipótesis de que los problemas con la morfología, la capacidad de deformación y la función de los glóbulos rojos y las altas tasas de estrés oxidativo, que ayudan a producir resistencia a la insulina en el cerebro, vinculan a los dos trastornos. Esa es una trifecta interesante, dado que ya se han encontrado problemas de glóbulos rojos y estrés oxidativo en EM / SFC y FM, y la resistencia a la insulina podría agregarse a la lista. (Un estudio sugiere que la tasa de demencia puede aumentar algo en la FM).

La insulina intranasal (un aerosol) para aumentar los niveles de insulina en el cerebro es otra posibilidad. Los investigadores obtuvieron $ 1.7 millones para ver si la insulina intranasal ayuda con problemas cognitivos y otros «síntomas múltiples» en la enfermedad de la Guerra del Golfo. La insulina intranasal también se está probando en la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Advertencias
Este fue un estudio bastante pequeño y las personas con EM / SFC, en particular, se han familiarizado con los peligros de estos. Se necesitan estudios mucho más amplios para determinar si los niveles altos de HbA1c dependiente de la edad están presentes en la FM (o EM / SFC). Se necesitan estudios grandes controlados con placebo, doble ciego para evaluar la efectividad de la metformina para reducir el dolor.

La inactividad física y la obesidad, que pueden estar presentes en FM y EM / SFC, pueden provocar resistencia a la insulina. (Los autores pudieron pero no evaluaron si el IMC hizo una diferencia). El ejercicio, por cierto, si los pacientes con FM pueden manejarlo, es altamente recomendable para la IR y puede mejorarlo.

Conclusión
En un pequeño estudio retrospectivo, los investigadores de la Universidad de Texas encontraron altas tasas de niveles de HbA1c ajustados por edad en la fibromialgia, lo que significa que la prediabetes puede ser común y, si su población de la muestra refleja la población en general, posiblemente infradiagnosticada masivamente en la FM. Los autores notaron que si los valores de HbA1c en sus pacientes no se hubieran ajustado para su edad, la mayoría de ellos habrían sido normales.

metformina fibromialgia
¿Podría la metformina funcionar en FM? Se veía muy bien en este estudio preliminar. Los estudios más grandes esperamos que nos digan más.

El tratamiento con metformina, un medicamento de primera línea para la diabetes tipo II, resultó en reducciones significativas y prolongadas del dolor. La mitad de la cohorte (n = 16) supuestamente se recuperó completamente. Debido a que la metformina también mejora la producción mitocondrial y antioxidante, puede ser útil de varias maneras.

La diabetes, la FM y el EM / SFC comparten algunas similitudes interesantes que incluyen problemas con la producción de energía, neuropatía de fibras pequeñas, fatiga, intolerancia al ejercicio, problemas cognitivos, deformidad de los glóbulos rojos y posiblemente problemas con la microcirculación.

Los resultados son atractivos, pero se necesitan estudios mucho más amplios para evaluar la incidencia de niveles alterados de HbA1c, los efectos de la metformina sobre el dolor y el papel que podría desempeñar la inactividad física y / o la obesidad en el IR encontrado en la FM.

¿Has probado la metformina?