Sindrome de fatiga Cronica y Fibromialgia

Pubicado en46 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

furiosaTenia pensado otro tema para hoy pero a raíz de lo que me tropecé en youtube con una barbaridad que me puso verde, amarilla, morada …. mejor dicho el arco iris completo, decidí hablarte de lo indignada y estupefacta que me quede al ver este video que fue trasmitido por televisión y se esta difundiendo en youtube.

Además de que ya de por si el Síndrome de fatiga crónica es poco conocido, los medios de comunicación no ayudan, por el contrario causan mas confusión!!!

Me quede atónita cuando oigo decir, trascribo lo que dice el video :

“hoy es el día de la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, que es una enfermedad que muchos ponen en duda que si existe o no existe…pero que la OMS ha aceptado que es una enfermedad que realmente existe…. En qué consiste la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica……”

Y continua hablando sobre ambas enfermedades como si se tratara de una sola!!!!!

POR FAVOR…. INFÓRMENSE , ASESÓRENSE, BUSQUEN EN GOOGLE….. ANTES DE HABLAR AL PUBLICO

FIBROMIALGIA NO ES IGUAL A SÍNDROME DE FATIGA CRONICA

Disculpen que escriba en mayúsculas , según las netiquetas ( etiqueta de la Web, buenos modales) escribir en mayúsculas significa GRITAR!!!

SI , ESTOY GRITANDO DE LA INDIGNACIÓN.

Aquí te dejo el video para que oigas con tus propios oidos , no sea que yo entendí mal!!! ….puedes buscar en youtube.

Hablemos un poco de estas DOS ENFERMEDADES que aunque tienen sintomas similares, NO ES LO MISMO.

FIBROMIALGIA NO ES IGUAL A SINDROME DE FATIGA CRONICA

De la indignación me tomé el trabajo de prepararles este video que subi a youtube para aclarar a quienes quieran entender un poco mas de estas enfermedades.

Tambien he recibido varias veces la pregunta:

¿ES POSIBLE QUE PADECER SIMULTÁNEAMENTE FIBROMIALGIA Y SFC?

Si es posible, de hecho existen estudios médicos donde el mismo paciente padece de ambas enfermedades, es decir , el enfermos padece de fibromialgia y SFC a la vez.

Según opinión de algunos estudios, se presume que el SFC aparece primero, y luego se adjunta la fibromialgia.

Se reporta en varios casos que la fibromialgia cede con el tiempo y tratamiento, pero persiste el del Síndrome de Fatiga Crónica.

Ambas enfermedades son fuertemente limitantes para quienes la padecen, tanto física como mentalmente.

El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia son enfermedades que pueden confundirse e inclusive solaparse.

Para poder entender mejor , vamos a analizar los sintomas que comparten y los que las diferencian

Es fácil que por desconocimiento, numerosas personas puedan especular que son la misma cosa.

Sin embargo es importante de esclarecer que son dos padecimientos distintos que comparten ciertos síntomas.

La Fibromialgia y el Sindrome de fatiga Cronica (CFS o “Chronic Fatigue Syndrome) también conocido anteriormente como encefalomielitis miálgica y al que actualmente se recomienda el nombre combinado EM/SFC (encefalopatía miálgica/síndrome de fatiga crónica) ambas son padecimientos crudamente limitantes, que trastornan al enfermo reduciendo significativamente la calidad de vida, afectándolos física y psicológicamente.

Examinaremos los síntomas que comparten la fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica, para poder explicar luego las diferencias.

  • Depresión.
  • Cansancio.
  • Migrañas o dolores de cabeza frecuentes.
  • Mayor ocurrencia en mujeres que en hombres.
  • Dificultades cognitivas (dificultad para concentrarse, lentitud mental).
  • Dolores en las articulaciones.

Examinemos las diferencias

  • La edad medio de comienzo de los síntomas de la enfermedad de los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica fluctúa entre los 29-35 años. Mientras que la fibromialgia suele aparecer mas tarde, entre 45-55 años.
  • La fibromialgia se alivia con la actividad física, por el contrario que el Sindrome de Fatiga Cronica empeora importantemente.
  • Es frecuente entre los enfermos de SFC que presenten fiebres repetidas, principalmente en horas de la tarde, la fibromialgia no se presenta este patrón de fiebres.
  • El dolor de garganta esta casi siempre presente y constante en los enfermos del Síndrome de fatiga crónica, mientras que para la fibromialgia no es un padecimiento continuo y recurrente.
  • Para los enfermos de Síndrome de fatiga crónica , el cansancio NO se alivia con el reposo, mientras que para la Fibromialgia el cansancio cede si se reposa lo suficiente.
  • Una diferencia muy importante es que si bien en ambas enfermedades hay dolor en las articulaciones, los que padecen de Fibromialgia presentan rigidez corporal al levantarse, al estar sentado mucho tiempo o inmóvil durante rato, este síntoma no esta presente en los que sufren del Síndrome de fatiga crónica.

regalo**REPORTE GRATUITO: Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

No es fácil convivir con estas enfermedades “RARAS”, sobre todo por la incomprensión que debemos padecer por el desconocimiento, la ignorancia y la incomprensión.

Pero hay una muy buena esperanza de poder demostrar científicamente y con análisis de laboratorio la presencia del SFC. Un estudio reciente indica que se encontraron mas de 700 proteínas diferentes en el liquido cefalorraquídeo de los pacientes con diagnostico de SFC.

Esto es ya un gran avance, pues con un poco de tiempo y paciencia para esperar que este estudio avance, y puedan identificar cuales de las 700 proteínas son las mas significativas para diagnóstico. También promete en un futuro poder desarrollar tratamientos para “arreglar” estas proteínas.

Luchar, investiga y mantener un estado de ánimo lo más positivo que sea posible, son algunas de las formas de aceptar la condición.

Vivir con optimismo juega un papel importantísimo en estas enfermedades cronicas.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y compartiendo mi experiencia de vida.

Deja tu comentario sobre lo que acabas de leer, comparte tu opinion .

YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y compartiendo mi experiencia de vida ..

Tu compañera de camino

maria lourdes

No olvides dejarme tu comentario

46 comentarios en “Sindrome de fatiga Cronica y Fibromialgia”

  1. Estimada, muchisimas gracias por el articulo, es muy didactico.soy paciente de ambas enfermedades y realmente es un castigo tener que sobrevivir dia a dia con estos dolores y falta de voluntad ante los hechos cotidianos, pero mi peor duda radica en la parte mental, me es imposible concentrarme a leer un libro, ver una pelicula o mantener una conversacion, me quedo a la mitad, me cuesta mucho razonar en calculos y todo esto antes no me ocurria, por lo tanto quisiera saber que futuro depara a mi cabeza, tengo 44 años y ya no soy la misma persona que hace 10 años atras, por ende a este paso me asusta mucho cual va a ser mi futuro.

    aguardo vuestros comentarios.
    Desde ya muchas gracias por leer mis palabras.

    Atte.

    Cecilia

  2. Referente al vídeo,tu lo escribes en mayúsculas,yo lo haría al igual que tu,pero en negrita,en rojo y con letras todavía mas grandes.
    Que atrevida es la ignorancia!!
    Con estos que se llaman «profesionales» de la medicina…así funcionan las cosas
    Gracias por compartir.
    Un abrazo infinito y solidario. :peluk

  3. gracias,por la informacion.Me hace sentirme ,un poco mas comprendida, yo padezco las dos, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y aparte alteraciones circulatorias.
    un saludo.

  4. hOLA OTRA VEZ!! eSCRIBO X EL COMENTARIO DE CONSOL, QUISIERA SABER DE QUE PAIS ES,Y SI ES DE ARGENTINA,SI SERIA TAN AMABLE DE DECIRME QUIEN ES EL UNICO ESPECIALISTA EN SFC,Y DONDE ENCONTRARLO,YA Q ME GUSTARIA MUCHO ACUDIR A EL PARA Q ME SAQUE DE ESTA GRAN INCERTIDUMBRE.mUCHAS GRACIAS!!

    1. Hola yael.
      Perdona por no responder a tu pregunta con anterioridad,hasta hoy no la leí.
      Soy de España,aquí esta el único especialista (Que yo tenga conocimiento al respecto)que esta investigando el Síndrome de Fatiga Crónica.
      Es el D.Joaquín Fernández Solá. El fue quien me diagnostico y valoro a mi el SFC.
      No obstante si tienes dudas,al igual que las tenemos todos/as puedes entrar al foro de http://www.fibroamigosunidos.com en el encontraras mucha información,apoyo y comprensión,ya que todos/as las personas que estamos en el mismo,sufrimos las mismas patologías.
      Espero que a M.Lourdes no le importe que te de la dirección del foro.
      Un abrazo infinito y solidario.

      1. Gracias Consol por la respuesta a Yael
        No hay problema con lo de los enlaces, siempre que sea para un fin util y no para generar spam o falsas espectativas.
        Cuidate mucho
        Con cariño
        Maria L

  5. Hola!!Gracias x crear este articulo,yo publique en mi face este video,x lo cual recalque q el dr dice bastante info erronea.Yo soy recien diagnosticada de FM,no hace ni 3 meses,estoy a la deriva,ya que un reumatologo me la descubrio,me empezo a tratar,y todo muy bien!El problema es que mi cerebro se derrumbo, dias enteros me la paso durmiendo,mareada,desorbitada, pierdo x tiempo minimo quien soy y donde estoy,o mis responsabilidades.jamas me habia ocurrido,y pensando bien,con mi cansancio extremo empece a mucho,x epocas me recuperaba,y con los dolores corporales hace poco,q ahora estan controlados,como les decia.Ya no se que tengo,si FM,sospecho q pueda tener SFC,Hace 1 mes recurri a un neurologo x el estado en q estaba,habia perdido mi vida x completo..ma cambio la med neurologica,pero si hubo mejora fue minima.Me gustaria saber q pienzan,ya q hay sintomas q coinciden con SFC Y OTROS NO.mUCHAS GRACIAS!!Y SALUDOS COORDIALES

  6. hola maria lourdes: el dia que el doctor cormillot hablo en c5n,lo vi y me dio mucha impotencia. por un lado hay una difusion y por el otro lado es erronea. duele que un medico tan reconocido en argentina no sepa bien que son 2 enfermedades.nuestra esperanza se ve afectada con medicos que no sepan si quiera que sfc y fibromialgia son 2 enfermedades.creo haber comentado en otra oportunidad que (idiotes)

  7. Buenos dias, tengo 39 años, te cuento que ha mi me diagnosticaron fibromialgia, pero al ver tu video se me aclararon muchas cosas y ademas tengo los sintomas de ambas, osea que creo que tengo las dos, soy de colombia y aqui hay un desconociemiento enorme sobre estas dos enfermedades, he vivido siempre sola y me ha tocado lidiar con esto calculo yo unos 10 años, te tengo una pregunta, sabes de que forma estas enfermedades aumentan su sintomatologia con los años, es decir con el paso de los años los sintomas se asentuan, cierto?, gracias, te mando un gran abrazo

    1. hola Patricia
      gracias por compartir.
      Me alegra que de alguna forma se aclaren tus dudas.
      Respecto a tu pregunta, segun dicen no es degenerativa, pero mi punto de vista es que aunque la enfermedad se mantenga estable, lo cual es raro , pues solemos tener etapas mejores y otras peores, el problema es que con los años el organismo si se va «desgastando» y empiezan a aparecer otras cosas que no teniamos en la juventud…. en cierta forma yo diria que si empeora, a pesar de que en mi experiencia personal tuve años atrás épocas mucho mas severas respecto a mi condición actual. Puede que en mi caso , habiendo buscado terapias alternativas en las que me apoyo , asi como mis metodos para organizarme y administrar mi tiempo y mis energias , las cosas marchan mejor…
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  8. estoy de acuerdo contgo ese caballero no tiene la menor idea de lo que habla realmente da verguenza,otra cosa las persons con fibromialgia tambien sufren de la garganta es un dolor cronico como si tuvieras una infeccion constantemente.cariños

  9. hola, tengo 37 años y desde hace 12 tengo fibromialgia y cansancio crónico, me ha gustado mucho tu artículo, estoy de acuerdo con lo que dices yo personalmente lo que peor llevo es el cansancio,mi doctora me ha recomendado que tome por via intramuscular samyr 400 mg 0 samer 400mg peor no se comercializa en españa y hay que pedirlo fuera.¿sabes si es efectivo, para el cansancio?.muchas gracias por todo, besos

    1. Hola Janire
      Espero te encuentres mejor.
      En lo que a medicamentos se refiere, no me gusta hacer comentarios, pues , sabes que todos estamos desesperados por la cura milagrosa, y cuando alguien comenta que alguna medicina le hizo bien, es probable que otros salgan corriendo a tomarla sin saber si aplica a su condición
      En lo personal yo casi no tomo nada de medicina, solo a veces algo para los dolores, lo que si me ayudo mucho es con homeopatia y con vitaminas y suplementos..
      Por otro lado como aclaro en varios sitios de esta web , no soy medico, soy paciente afectada del SFC.
      Por los motivos que te he explicado , no puedo ni debo hacer comentarios o sugerir alguna medicina, en particular la que mencionas no la conozco.
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  10. SOY CARMEN OTRA VEZ PIDO ME MANDES CUALQUIER AYUDA O INVESTIGACION POR EMAIL YA QUE NO SUELO NAVEGAR CASI ME CANSO RAPIDAMENTE Y LO DEJO ADEMAS SEGUN QUE PALABRAS NO ME SALEN O ME CUESTAN.GRACIAS DE ANTEMANO

  11. HOLA SOY CARMEN Y SUFRO FIBROMIALGIA HAS DICHO QUE ESTAN INVESTIGANDO SOBRE LIQUIDO DE LA COLUMNA VALDRA ESA MISMA PUEBRA PARA LOS DE FIBROMIALGIA. LO ESTOY PASANDO MUY MAL PUES TENGO 43 AÑOS HACE 2 QUE ESTOY INTENTANDO ASIMILARLO PERO SE ME AJUNTADO CON LA DEPRESION-ANSIEDAD Y AGOROFOBIA TENGO IMPOTENCIA PUES MI MARIDO PARECE ESCLEROSIS MULTIPLE, SE LO DIJERON RAPIDO CON EL LIQUIDO DE LA COLUMNA Y HOY 8 AÑOS DESPUES ESTA CUIDANDOME A MI.CUANDO ERA YO QUIEN TENIA QUE CUIDARLE A EL. NO TENGO AYUDA FAMILIAR SOMOS EL UNO PARA EL OTRO NECESITO ALGO DQUE ME ESTIMULE PUES NO VEO FUTURO.ME CESARON DEL TRABAJO CON UN 55% Y SE ME ESTA DERRUMBANDO TODO MIS HIJOS SON GRANDES 21-23-26 Y PASAN DE LOS DOS NO SE QUE HACER.AYUDAME PORFAVOR.

    1. Hola Carmen
      Realmente esta investigación , según tengo entendido aplica al SFC y no a la fibromialgia.
      Guao, tu situación es bastante compleja , dada la condición de tu marido.
      Lo de la depresion y ansiedad a veces estan acompañadas, mas aun con un cuadro complejo como el tuyo,
      Aqui estamos para darnos una mano..

      Te deseo lo mejor
      Maria Lourdes

  12. acabo de encontrarte pues estoy en un grupo y publicaron este articulo es para mi muy orientador pues fui diagnosticada( fuera del pais donde vivo) despues de un viacrucis de medicos que no creian uno hasta se rio de mi pero bueno ahora he decidido averiguar por mi misma y buscar con lo encontrado un medico abierto a tratarme gracias por compartir y no rendirte.

    1. hola Gloria.
      gracias por compartir tu caso.
      Bueno, lo del viacrucis lamentablemente es muy común para casi todos los que padecemos del SFC , fibromialgia y enfermedades «RARAS»
      Espero que la información que comparto sea de tu ayuda
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  13. Sufro de Fatiga crónica desde octubre de 1996. Mi diagnóstico fué «Fibromialgia con Síndrome de Fatiga Crónica». Siempre he sabido (porque lo siento así) que son dos cosas totalmente distintas. Al parecer padezco de las dos, pero la realmente invalidante es la Fatiga Crónica. Pasos temporadas buenas y otras regulares y otras muy malas. Como también días en que amanezco pésimo y después me siento bien. Lo que me desespera es que afecta a tu cabeza y eso me hace sentir muy mal. Un cordial saludo.

    1. hola Ana Maria. gracias por tu comentario.
      Ambas enfermedades son invalidantes.
      Efectivamente hay dias mejores que otros.
      Generalmente la fibromialgia mejora con la actividad fisica, puede que cuando dices que despiertas mal y luego mejoras es por el movimiento.
      con respecto a la concentracion te recomiendo los ejercicios de relajacion , pues ayudan mucho a mejorar la concentracion y la actividad cerebral
      Revisa la pagina https://sindromedefatigacronica.com/blog/memoria-y-concentracion-sindrome-de-fatiga-cronica.html ,
      Cariños
      Maria L

  14. Yo padezco las dos enfermedades , ya de muchos años pienso que desde que era una niña ,siempre estaba enferma ,padecia mucho de la garganta y muchos dolores

  15. Hola
    yo tengo el sindrome de sjogren y ahora se me presenta la fatiga muy fuerte, los promeros meses no era asi, ahora me levanto cansada, no puedo caminar mas de 3 cuadras, es horrible, esto me tiene con depresion, no puedo trabajar. Los remedios no me ayudan, llevo 4 meses con licencia medica. Necesito orientación. gracias

    1. hola Ximena.
      como digo en la publicación : de sindrome en sindrome…. en https://sindromedefatigacronica.com/blog/sindrome-de-fatiga-cronica-tu-estrategia-1.html

      Yo sigo pensando que estas enfermedades tienes un origen genetico, o sea nacimos com la predisposicion… yo no soy quien para afirmar algo asi… pero muchas cosas me lo hacen pensar..
      fijate que tu sindrome de sjogren segun tengo entendido es autoinmune.
      Yo tengo un hipotiroidismo de hashimoto que tambien es autoinmune ademas de otros sindromes de los que ya he hablado y los que me faltan..
      Lo que mejor te puedo sugerir es revisar el reporte que ofrezco como una recopilacion para ayudar a otras personas de algunas de mis mejores tecnicas… debes registrarte en la pagina https://sindromedefatigacronica.com/index.php para que tellegue la informacion a tu email.

      Mejorate
      Maria Lourdes

  16. grcias por la info. es dificil realment vivir con estas enfermedadades yo tengo fm y pues e empezado a activar mi cuerpo 3 veces al dia y la verdad cada ves me siento un poco mejor pero tambien asi cambia mi dia de un instant a otro ahora tomo menos medicamento y e buscado por lo natural medicinas y me a ayudado espero y q ustedes q tinen fm y sfc busqn aun asi tambien mas oportunidades para ustedes mientras logran buscar la cura

    1. Me alegra Juan que empieces a sentirmte mejor.
      muy agradecida por tu aporte a todos los que aqui compartimos.
      todas las informaciones que puedan ser de utulidad son bienvenidas..
      cariños.

      Maria L

  17. Hola maria loudes soy angels y soy de Barcelona estoy diagnostica de fribro grado III y sindrome de fatiga cronica grado II me gusta tu pagina. De donde eres? teneis buenos medicos competentes por aqui? LLevo 19 años con dolores y agotamiento pero 3 años y medio diagnostica. Y ahora a seguir adelante, hago todo lo posible para superar el dia a dia. Animo chica

    1. hola Angel.
      Gracias por tu comentario.
      Medicos conocedores y concientes de estas enfermedades son pocos, a mi me tomo 8 años conseguir un diagnostico.
      Hay que mantener el animo y ser constante y disciplinada para mejorar.

      Cariños y que tengas un bonito dia..
      Maria L

  18. GRACIAS POR TU LABOR DE DIVULGACION DE ESTA ENFERMEDAD Y POR TU ENTREGA.ME DISPONIA A VER EL VIDEO QUE EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE SFC Y FIBROMIALGIA PERO NO ME ES POSIBLE VISUALIZARLO SABES POR QUE RAZON PUEDE SER.MIL BESOS.

  19. Estimados: mi nombre es Verónica y estoy haciendo mi tesis del profesorado de Educaión Física sobre Fibromialgia. Esta nota que citan, la vi en vivo y en directo los otros días. Casi em caigo de cola (por no decir una guarangada) al escuchar al Dr. Cormillot decir que estas 2 enfermedades son lo mismo. Acto seguido, me dispuse a escribir en los Facebook y Twitter tanto de C5N como en los del Doctor y en CormillotWeb aclarando este error. L aúnica respuesta que tuve fue al anda misma, es más, mis comentarios en el FB de C5N fueron borrados…
    No me queda más que decir, si así nos informan sobre una enfermedad, no sé que puede ser de cualquier catastrode mundial….
    Gracias por leerme!!!

    1. Hola Veronica…gracias por tu aporte y por tu buena voluntad de ayudar a aclarar la informacion que presentaron en ese progama…
      yo lo vi en youtube ayer pues tengo un sistema de rastrear lo nuevo que se publica sobre el tema a diario para estar pendiente de cualquier avance y novedad que salga que pueda ser util.
      Como comenté en la publicacion me sentí ofendida al escuchar que un medio de comunicacion haga un reportaje diciendo esasa barbaridades.
      Tambien les replique en FB y me lo borraron…
      O sea , como bien dices tu , que confianza nos dan sobre las noticias que difunden…
      Gracias a ti por tu apoyo y por leer mi blog!!!
      cariños
      Maria L

  20. Excelente¡¡¡¡ Creo que está muy clara esta explicación para que no se siga prestando a confusión…. Yo tambien he tenido mis luchas teniendo que explicar cuando me dicen: pero fulana tambien tiene fibromialgia y yo veo que hace su vida normal?……….. :bingung Excelente¡¡¡¡ Creo que está muy clara esta explicación para que no se siga prestando a confusión…. Yo tambien he tenido mis luchas teniendo que explicar cuando me dicen: pero fulana tambien tiene fibromialgia y yo veo que hace su vida normal?………..

    1. Hola Maribel
      gracias por tu aporte.

      Ademas de lo que tenemos que padecer por la enfermedad tambien la gente no ayuda y los medios de comunicacion crean mas confusion..
      Bueno , ni modo …
      Seguimos en la lucha..
      Cariños
      Maria Lourdes

  21. Hola lourdes,

    sabes que veo de positivo? que se esta empezando a hablar de las enfermedades, que son reconocidas por la OMS. Yo tengo las dos asique la verdad, no me resulto tan terrible el informe porque todo lo que decia era como un check list para mi.
    Un beso grande,

    1. hola Vitoria.
      bueno en ese aspecto si te doy la razon, pero no es correcto que los medios de informacion den informacion incorrecta, valga la redundancia…
      Cariños y que te mejores pronto..
      Maria Lourdes

  22. Hola Mª Lourdes.
    Referente al vídeo creo que sobran todos los comentarios,es incomprensible que a estas alturas haya tanta ignorancia con respecto a ambas enfermedades.
    Yo si sufro de las dos,tengo 8 puntos gatillo de Fibromialgia mas un 50% de Fatiga Crónica,la primera me la diagnostico el reumatologo,la segunda,el único especialista que hay en este país,sin poder remediar ni la una ni la otra,siempre me dijeron las mismas palabras,paciencia y mas paciencia o, acostúmbrate a vivir así,palabras poco alentadoras,pero que a lo largo de mi camino llegue a la conclusión que no hay mas remedio que eso,aceptarlo y llevarlo lo mejor posible.
    Un abrazo muy cálido y mucho animo para Carolina. :peluk

    1. hola Consol.
      espero sigas mejor con lo que me comentaste ..

      pues si , hay que aceptar para aprender a convivir con estas enfermedades.
      Gracias por tu aporte
      Besitos..
      Maria L

  23. HOLA MARIA LOURDES.
    GRACIAS POR SUBIR EL VIDEO. HACE UN TIEMPO ESCUCHE QUE LA IDIOTES NO SE APRENDE SE NACE Y NO SE CORRIGE POR MAS QUE UNO ADQUIERA TITULO UNIVERSITARIO.
    BESITO IVETTE

  24. ajá! aquí lo veo y comprendo perfectamente! si lo hubiese sabido antes cdo aparece sfc?, la fm se podría haber evitado?

    1. Hola Carolina.
      Un placer tenerte por aqui, no porque este esferma, claro! Sino porque percibo por tu comentario que te ha sido de ayudami blog para aclarar algunas de tus dudas.
      Ambas enfermdades pueden estar presentes en la misma persona, segun he leido, y se muchos casos, pero generalmente la fibro cede y queda el SFC.
      Relamente no podria decirte si se hiera podido evitar, pero tal vez diagnosticada y tratada a tiempo , las cosas podian haber salido mejor…
      Un abrazo.
      Maria

Los comentarios están cerrados.