El Síndrome de Fatiga Crónica tal vez esta en las bacterias intestinales

Pubicado en2 comentariosCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

bacterias Síndrome de Fatiga CrónicaLos médicos y los afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica, siguen buscando la causa y el tratamiento de esta condición en la que el esfuerzo físico y/o mental normal, conduce a la persona a un estado de fatiga fuertemente debilitante que no se recupera con un periodo de reposo normal.

Aun hoy dia, no hay evidencia científica de desencadenantes conocidos, y el diagnóstico puede llevar largo tiempo, en muchos casos varios años de pruebas, análisis para descartar otras condiciones que puedan presentar síntomas similares. En mi caso me llevo 8 largos años donde muchos médicos concluyeron que se trataba de una condición psicosomática.

Recientes estudios sugieren haber identificado marcadores biológicos de la enfermedad en las bacterias del intestino y agentes microbianos inflamatorios en la sangre.

En un estudio publicado el 23 de junio en la revista microbioma , el equipo describe según su criterio,  cómo se diagnostica la encephalomyelitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (SFC / EM) en el 83 por ciento de los pacientes a través de muestras de heces y de sangre, ofreciendo un diagnóstico no invasivo y un paso hacia la comprensión la causa de la enfermedad.

Se entiende por Microbioma a los microorganismos que viven en un entorno específico, llamado a sí mismo microbioma. Estos microorganismos pueden ser hongos, levaduras, bacterias o virus.

«Nuestro trabajo demuestra que la flora del microbioma bacteriana intestinal en pacientes ME / CFS no es normal, tal vez dando lugar a síntomas gastrointestinales e inflamatorias en las víctimas de la enfermedad», dijo Maureen Hanson , el profesor Bailey libertad Hyde en el Departamento de Biología Molecular y Genética y autor principal del artículo. «Por otra parte, nuestra detección de una anomalía biológica proporciona más pruebas en contra del concepto ridículo que la enfermedad es de origen psicológico.»

Ruth Ley , profesor asociado en los departamentos de Biología Molecular y Genética y Microbiología, es un co-autor.

«En el futuro, podríamos ver esta técnica como complemento de otros diagnósticos no invasivos, pero si tenemos una mejor idea de lo que está pasando con estos microbios intestinales y los pacientes, tal vez médicos deben llevar a cambios en las dietas, el uso de prebióticos, tales como fibras dietéticas o probióticos para ayudar a tratar la enfermedad «, dijo Ludovic Giloteaux, un investigador postdoctoral en ambos laboratorios de Hanson y la Ley de las y primer autor del estudio.

Los investigadores tienen evidencia de que un sistema inmunológico hiperactivo juega un papel en la fatiga crónica.

Los síntomas incluyen fatiga, incluso después del sueño, dolores musculares y articulares, migrañas y dolor gastrointestinal. Un sello distintivo de la enfermedad es el malestar post-esfuerzo, es decir, los pacientes pueden tomar semanas para recuperarse del esfuerzo menor.

Para la prueba de EM / SFC, los médicos pueden ofrecer a los pacientes una prueba de ejercicio cardiopulmonar, donde montan una bicicleta hasta que se fatigan. Si la prueba se repitió al día siguiente, EM / SFC pacientes por lo general no puedo reproducir su rendimiento desde el primer día.

«Eso es muy típico y específico de las personas con EM / SFC, porque las personas sanas, o incluso las personas que tienen enfermedades del corazón, se puede reproducir el ejercicio en el segundo día, pero estas personas no pueden», dijo Giloteaux.

En el estudio, los investigadores del campus Ithaca colaboraron con el Dr. Susan Levine, un especialista en EM / SFC en la ciudad de Nueva York, que reclutaron a 48 personas con diagnóstico de EM / SFC y 39 controles sanos para proporcionar heces y sangre.

Los investigadores secuenciaron las regiones del ADN microbiano de las muestras de heces para identificar diferentes tipos de bacterias. En general, la diversidad de tipos de bacterias se redujo considerablemente y había un menor número de especies bacterianas conocidas por ser anti-inflamatorio en pacientes con EM / SFC en comparación con las personas sanas, una observación también se observan en personas con enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron marcadores específicos de inflamación en la sangre, probablemente debido a un intestino permeable de problemas intestinales que permiten a las bacterias entran en la sangre, dijo Giloteaux.

Las bacterias en la sangre dará lugar a una respuesta inmune, lo que podría empeorar los síntomas.

Los investigadores no tienen aun evidencias para distinguir si la alteración del microbioma intestinal es la causa o la consecuencia.

El estudio apunta a seguir con la investigación para buscar evidencia de virus y hongos en el intestino, a fin de establecer la posible asociación de estas anomalías pudiera causar o contribuir al desarrollo de esta condición de salud tan mal entendida.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

2 comentarios en “El Síndrome de Fatiga Crónica tal vez esta en las bacterias intestinales”

  1. si me parece genial lo q he leido pero estoy en uruguay y aqui los medicos del hospital de canelones donde vivo dicen q uruguay no gasta en estas personas con enfermedades raras por lo tanto no puedo acceder al instituto de genetica. Exepto con lo del colon irritable tengo todos los sintomas aunque no estoy diagnosticada.El medico q mas o menos escucho del tema dice q es una enfermedad autoinmune q debo convivir con el dolor (dolor q sin tramadol no me deja salir de la cama) y q progresivamente puedo terminar en silla de ruedas o peor un derrame al pericardio opino la cardiologa etc. un desastre no me escucha nadie ni tele ni radio ni medicos ni instituciones del estado donde estan mis derechos humanos ?

    1. hola Alicia, gusto en recibir tu comentario. Como comentas, no estas diagnosticada, pero en caso de padecer de esta condición, no es tan grave como te lo han descrito. Lo que si empeora la calidad de vida, por la incapacidad o la limitación en realizar las actividades que nos gustaría, pero en mas de 30 años padeciendola, y haciendo referencia a toda la literatura que he podido recopilar, si no tienes un problema especifico de tipo cardiologico, no pienso que debas preocuparte demasiado.
      Eso de terminar en silla de ruedas, bueno, en efecto tenemos limitaciones, pero no te des por vencida, aun despues de tantos años camino, a mi paso, pero si camino.
      Diario hago unos 30 minutos de caminadora para mantener condición física y no deteriorarme.
      El estar demasiado tiempo en reposo aumenta las posibilidades de perder capacidad de movimientos.
      Hay que aprender a luchar y dominar al SFC.
      Te deseo lo mejor
      Maria L

Los comentarios están cerrados.