En mi modesta opinion:
De la recopilación de las informaciones disponibles, en varios idiomas tambien , ya que tengo la fortuna de dominar varios y dada mi naturaleza investigativa, especialmente en este tema que me concierne directamente, ya hace un tiempo he llegado a la conclusion de que «En mi modesta opinión, ME HACE PENSAR QUE posiblemente se trate de una CONDICIÓN GENÉTICA predisponerte y que tal vez ante la PRESENCIA DE UN VIRUS U OTRAS AMENAZAS, nuestro organismo responde erradamente generando un estado de batalla campal constante contra el agente o los agentes agresores, ya sean virus, sustancias químicas, bacterias, hongos, o lo que nos pase cerca.
Parece que la por ahi va la investigación de la causa del SFC!
En reciente estudio liderado por el doctor Mady Hornig y publicado en la revista Science Advances donde se analizaron casi 300 pacientes con el síndrome comparados con 350 individuos sanos, han identificado alteraciones de algunos patrones de moléculas del sistema inmune en los pacientes que padecen de esta condición.
Se encontró que en los afectados del SFC , los niveles de citocinas, fundamentalmente interferón gamma son sustancialmente mas elevados que en personas sanas.
Se deduce que el interferón gamma junto a otras citocinas son los causantes en gran medida de los multiples síntomas, especialmente la fatiga que nos produce cualquier estado infeccioso viral o bacteriano.
Segun especulacion de los autores, determinadas infecciones virales puedan trastornar el sistema inmune y poner en marcha la producción descontrolada de estas citocinas.
Por otra parte también parece un hallazgo generalizado que esta liberación masiva se produce en muchos de los pacientes durante un período limitado de alrededor de tres años. Llegado este punto el nivel de citocinas disminuye.
Esto mostraría que existen distintas etapas en la enfermedad de tal modo que cuando la respuesta de citocinas comienza a disminuir, los síntomas parecen atenuarse.
El estudio hay que considerarlo, tal y como dicen diferentes especialistas, como un hallazgo notable pero que debe valorarse con cuidado.
Este hallazgo es solo un paso que apunta fuertemente a la naturaleza inmune del síndrome de fatiga crónica, pero son sin duda unos resultados básicos y preliminares.
Habra que seguir esperando…
Les deseo lo mejor a todos
Maria Lourdes