El hipotiroidismo y el Síndrome de Fatiga Crónica

Pubicado en35 comentariosCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

tiroides y sfcComo echarle leña al fuego…

El hipotiroidismo tiene una estrecha relación con el Síndrome de Fatiga Crónica.

De hecho, el diagnóstico del SFC y el de la fibromialgia muchas veces ocultan un hipotiroidismo sin diagnosticar (Hipertiroidismo Oculto).

No se sabe cuántas personas con SFC tienen hipotiroidismo, pero sí sabemos que más del 90 % de las personas hipotiroideas se sienten cansadas, muy cansadas o extremadamente agotadas.

Hace ya unos 5 años que empecé a notar que además de mi SFC , manteniendo una alimentación equilibrada y mas o menos la misma dieta, comencé a ganar peso muy gradualmente. ¿Por qué estoy ganando peso y mi nivel de enrgía ha bajado?

Después de varios analisis se me diagnostico un hipotiroidismo de Hashimoto (autoinmune, es decir es como si el organismo está destruyendo mi tiroides)

Quiero compartir contigo esta información pues puede ser útil , ya que si admeas de padecer de SFC tienes un hipotiroidismo oculto o no diagnosticado,  la fatiga y el cansancio se multiplican…

Como le dije a mi medico : ¡Es como echarle leña al fuego !!!

Síntomas similares del SFC y el hipotiroidismo

La sintomatología del hipotiroidismo es similar a la del SFC: cansancio, agotamiento, dolores musculares, dolor articular, caída del cabello, alteraciones de la libido, aumento de peso o dificultades para perderlo, estreñimiento, etc.

Este cansancio es quizás el más importante de los síntomas  del hipotiroidismo es debido a que la tiroides no funciona bien y no produce el número de hormonas que el organismo necesita.

Se trata de un cansancio anormal: es decir, no es el cansancio que podemos tener después de una hora de intenso ejercicio o tras una dura jornada de trabajo. Se trata del tipo de cansancio que te “aplasta” en la cama por la mañana y hace que el día se te presente como una pesada losa.

¿Cómo tratar el cansancio del hipotiroidismo?

Antes de nada, si se sospecha que se tiene hipotiroidismo, se debe pedir a nuestro médico tratante que nos haga las pruebas pertinentes, como un análisis tiroidial.

En cuanto al tratamiento físico del cansancio, hay que reeducar los músculos.

Esto se consigue con un plan de entrenamiento muy suave: no olvidemos que se trata de un órganismo enfermo y que no se puede forzar.

Como ya te he explicado en la publicación Como Mantenerse en forma para Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica, los ejercicios más recomendado son caminar o pasear.

Olvídate del running y otros ejercicios fuertes.

Tal vez la bicicleta también está aconsejada, si bien nada agresivo, únicamente en modo paseo.

Nadar y el tai-chi también son muy efectivos.

En otro orden de cosas, acudir al spa o apuntarse a los masajes puede aliviar tanto las contracturas de los músculos como el cansancio.

Por lo que te he expuesto, si no te han realizado analisis de tus funciones tiroideas, te sugiero lo discutas con tu medico pues tal vez si tuvieras un hipotiroidismo, al ser diagnosticado y tratado tus niveles de energía pueden verse mejorados sustancialmente.

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

No olvides dejarme tu comentario

Atentamente

maria lourdes

35 comentarios en “El hipotiroidismo y el Síndrome de Fatiga Crónica”

  1. Hola!!
    Acabo de ser diagnosticada con hipotiroidismo y tengo fatiga cronica desde hace 11 anos..Estoy ahora intentando leer mucho acerca de la tiroides. todavía no me estoy tratando, pero espero pronto encontrar a un medico que me quiera tratar.
    es la primera vez que me miran los anticuerpos antitiroideos en 11 anos. mis niveles de hormonas estan normales, pero mis anticuerpos bastante altos.
    tu te sientes mejor desde que te tratas? puedes trabajar? que síntomas te han mejorado? crees que la fatiga crónica nos predispone a sufrir también hipotiroidismo o que quizás sea al revés, que el hipotiroidismo nos genere fatiga crónica? gracias por tu post! ayuda mucho leer experiencias positivas 🙂
    un abrazo,
    andrea

  2. Mil gracias mi querida Lulú, por todos tus mails que me han llegado y que muchas veces por apatía o por falta de ganas para contestar solo los leo y no contesto, pero quiero agradecerte todo lo que me envias y que estas pendiente de enviar siempre cosas muy utiles para nosotras, al parecer lo que tengo yo es Fibromialgia por lo que me diagnosticaron hace 8 meses mas o menos, el medicamento no me ha funcionado mas que para apaciguar los dolores un poco,pero el cansancio es grave y la depresión tambien, le comenté a mi Dr. el Lunes y justo me dijo que el creo que pudiera yo tener hipotiroidismo, asi que mañana estaré haciendome varios estudios para saber que pasa, no soporto seguir así cansada, deprimida, tirada en una cama con dolores y lo peor ahora es ese cansancio que no me deja ni siquiera salir de mi casa, ya fui a acupuntura, imanes, esencias, mil cosas y ya estoy muy cansada, pero sigo en el intento de buscar una mejor calidad de vida por lo menos el tiempo que me reste. Muchisimas gracias por todo! Eres realmente UN ANGEL! gracias gracias gracias

  3. Me llamo Eli y tengo 19 años, tengo diagnosticado Sindrome de Fatiga Crónica junto con otros diagnósticos como hiperelasticidad articular, gastritis, insomnio, posible enfermedad reumática, distímia… Se me hace muy duro el dia a dia ya que tengo impedimentos para hacer muchas cosas, sobretodo para estudiar, tengo mucha ansiedad y en el instituto me dicen que si no asisto a clase pierdo el curso, la única solución que me dan es hacerlo a distancia. Ya no sé qué hacer para levantarme por las mañanas, ya que me levanto muy cansada y con las piernas muy hinchadas. Nose que hacer, a parte de darle vueltas a la cabeza.. además por problemas familiares vivo sola,me siento incomprendida y sola. Respecto a lo del hipotiroidismo , yo desde que empecé con los síntomas he adelgazado mucho, me hicieron las pruebas pero no salió ninguna patología asociada a las tïroides. Admiro mucho tu página y tus entradas. Gracias por el trabajo que haces. Espero que estés bien con este frío, a mi me está sentando fatal. Atentamente: Ely

  4. A pesar de que es la primera vez que contesto tus
    valiosas informaciones, las leo todas. Trabajao de
    8:00 AM a 5:00PM y llego a mi casa extenueda. Es por eso que no escribo, pero te prometo sentarme con tiempo un día para contarte todas o parte de mis dudas.
    Agradezco infinitamente toda tu colaboración y el material me ayuda mucho a entender. Estoy en mi trabajo, luego hablamos. Muchas Felicidades y Gracias
    otra vez. Te escribo desde Puerto Rico

  5. me sirve mucho este articulo gracias pues sufro hipotiroidismo que me costo 15 años me diagnosticaron no quiero pensar como me iria con encefalomielitis mialgica ya que esta me lo dignosticaron fuera de mi pais aqui no me hacen nigun caso pero tu me has ayudado incriblemente abrazos y gracias

  6. Hols buenas tardes!Escribo porque estoy desesperada y nadie me hace caso piensan que soy hipocondriaca y vaga y no es verdad,llevo desde los 11 años enferma con ovarios poliquisticos ,ahora tengo 25,a causa de eso tengo hirsutismo(vello por parte del cuerpo como si fuera un hombre)y a causA de eso no lo se muy creo q entre en depresion por el colegio y los insultos q padecia,empece a engordar muxisimo,y me llevaron de cabeza al endocrino y por mas dietas que hacia nunca a delgazaba es mas engordaba mas…ace 4 años por una depresion severa en la q me tire encerrada en casa casi 2 años solo salia para ir al medico me operaron del estomago,me icieron un by-pass al dia de hoy despues de tantos años apenas e conseguido kitarme 30k….ahora estoy peor que antes y encima me han diagnosticado hipotiroidismo subclinico infrasustituido estoy agotaa,hay dias que no quiero levantarme,me pongo hasta a llorar del cansancio,no me dan ganas ni de vivir asi,no tengo vida,no tego ganas ni de ducharme si quiera apenas salgo de casa no puedo…y i salgo a os 2 min estoy agotada,y si ay un dia q cojo con ganas lo de salir acabo reventada y no levanto cabeza en dias….cada vez es peor acemenos de una semana man tenido que subir la medicacion cada revision me la tienen que subir mas cada vez ando peor,y mi familia no me ayuda,no me escucha y no me entiende para ellos soy una vaga….mi novio me escucha si pero piensa que soy una vaga igual y me deprimo mas,no se que hacer necesito ayuda no se donde acudir…e estado e psikiatra en siiatra y lo unico k m hacen s mandarme ansioliticos que lo unico que hacen esq este mas cansada aun,no me los tomo porque me puedo tirar acostada y durmiendo mas de 15h y no mejora mi cansancio con mi pareja no me va bien en l tema intimo,no consigo tener nunca ganas para nada,y siempre me obligo y me siento peor necesito una ayuda urgente ya no puedo vivir asi estoy sola,completamente sola,no me comprene nadie de mi alrededor y lo unico que hago es deprimirme mucho mas alguien puee ayudarme en algo darme consejos que hago para que mi madre me entienda???me exijo mucho para que ella no piense que soy vaga pero no vale para nada…..por favor ayudenme.lo siento si me extendi solo quiero que me escuche alguien y me lea,estoy muy sola…

    1. HolA Sandra.
      Gracias por compartir tu historia.
      Evidentemente por lo que cuentas parecería que si tienes depresión, eso hace que todo se vea mal , vez todo negativo.
      Se que es difícil conseguir terapia que sea adecuada. Lo importante es que entre tu y el terapista se establezca una buena comunicación y empatia, que te sientas bien hablando con esa persona.
      A mi hasta mi padre que es medico me mando al psiquiatra en la época que empezaron los síntomas «raros» ya que en los análisis que me hicieron no salia nada, y bueno…. pensaba que era estres , que tal vez estaba hipocondriaca.
      Para no hacer muy larga la historia, después de 8 años de rodar de medico en medico y de psicólogos y psiquiatra conseguí mi diagnostico.
      Sin embargo durante ese periodo, después de probar muchos terapistas, conseguí uno que me fué muy bien. claro que no pudo curarme de la fatiga, pero si me ayudo mucho con otras cosas y mi estado de animo mejoró sustancialmente.

      Entiendo lo de tu pareja, pero creo que con fatiga y depresión es difícil sostener una buena relación intima.
      Todavía después de casi 30 años padeciendo de esta condición, mi pareja le cuesta aceptar algunas de mis limitaciones.
      Mis padres prácticamente decidí no hablar mas del asunto , pues no entienden, mas bien me generan mas estrés ya que continuamente estaban preguntando como estoy y si he mejorado.

      Durante todos estos años he ido desarrollando por ensayo y error algunas técnicas y métodos para convivir con el SFC.
      Hoy día me encuentro bastante bien.

      Te sugiero seguir buscando terapia para la depresión, creo que si logras controlarla , las demás cosas las vas a superar mas fácilmente
      Deseándote lo mejor
      Cariños
      Maria L

    2. Hola Sandra:
      me parece que podríamos hablar en privado. no creo que la solución esté en un terapeuta, te podrá ayudar pero no es la única solución. Tienes que llevar una buena dieta adecuada y hacer control ambiental para mejorar. Hay muy buenos especialistas pero son pocos los que de verdad conocen en profundidad del tema… y hasta que los encuentras es un horror…
      yo llevo toda mi vida enferma…
      un beso y ánimo

  7. Encuetro que estos articulos , no solo aportan mas luz en esta terrible enfermedad , sino que ademas son IMPRESCINDIBLES de gran interes.
    gracias

  8. hola maria lourdes,te agradesco nuevamente tu preocupacion yayuda desinteresada. tengo problemas de tiroides ,me tratan hace mas de 30 años con t4 mi problema es distinto a lo que explicas yo tengo voluntad no estoy decaida ,mi mayor problema es que tengo q vivir en mi casa sin salir ,porque camino 50mts y me falta el aire donde valla tengo que ir en taxi y no puedo por 4o 5 cuadra tomarlo asi q ni mandados hago voy 3 dias a la semana a la pileta a realizar reabilitasion 1 hra por ves…me fue muy util todo lo q mandaste te saudo atte ,un abrazo .

  9. GRACIAS MARIA LOURDES, TE ESCRIBO DESDE COSTA RICA Y LA INFORMACION QUE ME ENVIAS ES ESTUPENDA, BUENA TARDE :2thumbup

  10. Maria Lourdes: Escribo con relacion a tu ultimo correo sobre el agradecimiento…..y, bueno, sobre la extraordinaria actividad que efectuas y que representa un misterio dado que compartimos fatiga cronica, y tu te creces al castigo efectuando intensamente tu noble y desinteresada labor a pesar de tus limitaciones. No pude evitar reafirmarte mi respeto y admiracion.
    En realidad tus correos son motivadores y muy utiles y practicos.
    Muchas gracias.

  11. TENGO hipotiroidismo diagnosticado y tratado de hace años.
    Y no, no estoy mejor.
    ¿Cómo puedo estar mejor si cada vez voy a peor? ¿Con más enfermedades y éstas se agravan?

    ¿Sabes que una regla en psicología (que muchos psicólogos se la pasan por el forro) es el de no decir lo contrario a lo que la persona experimenta?
    Si a alguien deprimido le dices «alégrate!», el efecto es el contrario al que se busca.
    Si, a pèsar de ello, ves a la persona como que se anima, sonríe y dice cosas «positivas», malo. O está actuando para ajustarse a las demandas externas, o se está autoengañando.
    Si alguien está enfadado, es una tontería monumental decirle lo clásico: «No te enfades!». ¿Cómo no va a hacer lo que ya experimenta y es una reacción primaria?

    En cuanto a despedirse diciendo: «espero que sigas cada día mejor», que es una afirmación que presupone que la persona está mejorando, lo único que hace es que la persona se sienta más miserable o, en mi caso, irritada, por la falta de empatía.

    Si acaso la frase de despedida podría ser: «espero que puedas sentirte mejor», «te deseo buenas vibraciones», «te deseo lo mejor», etc., reconociendo el sufrimiento del otro, no como obligándole a sentirse diferente de cómo se siente.

    El «positivismo» es un arma de doble filo. Y no hay que cargarla.

    Por cierto, me di de baja para no tener que leer cosas como ésa, pero veo que ni caso.

    1. Lamento Isabel tu situación. Entiendo que las enfermedades adicionales no facilitan las cosas.
      Gracias de todos modos por haber estado en mi lista de lectores y también agradezco tus consejos y punto de vista.

      Por lo que se refiere al ser positiva… bueno… ese es mi punto de vista y muchos lo comparten y agradecen los mensajes de aliento que envío , pero cada quien es libre de pensar , sentir y expresar lo que siente.
      No soy psicóloga, soy enferma de SFC, llevo 26 años y contando…. luchando dia a dia con esta enfermedad ademas del hipotiriodismo y otras cosas mas, solo uso las herramientas que dispongo y mi experiencia de vida para tratar de ayudar a quienes les pueda ser de provecho.

      Por lo que se refiere a la empatia……. si tomo como referencia lo miles de comentarios que recibo me parece que si la hay con muchos de mis lectores… posiblemente no la hubo contigo.

      Te invito a leer a quienes si aprecian mi trabajo y esfuerzo en https://sindromedefatigacronica.com/blog/10-cosas-que-puedes-hacer-para-mejorar-tu-calidad-de-vida-con-sfc.html entre otras publicaciones…

      Todos mis Email tienen la opción para darse de baja cuando la persona lo desee.

      Eso NO me incomoda en lo absoluto pues si alguien considera que la información que envío no es de su interés o como en tu caso es molesto,e irritante, estas es todo tu derecho a no seguir leyendo mis correos.
      Te deseo lo mejor ….
      Atentamente
      Maria L

  12. Hola! Soy Beatriz, he estado alejada un tiempo, pero ya estoy otra vez, gracias a Dios. Quiero decirte que sigo con atención muchos de tus consejos y que me hacen mucho bien, GRACIAS.
    En cuanto a lo del problema de tiroides, sí, sufro de hipotiroidismo y me trato hace ya treinta años. De hecho tengo sobrepeso y me dicen que mi enfermedad es irreversible porque es de nacimiento.

    Gracias por tanta amabilidad, que Dios te conceda lo mejor.Con cariño, Beatriz.

  13. A mi me pasó, comencé a tener mucha retención de líquido y a pesar de estar haciendo una dieta con un nutricionista, no bajaba de peso. Por esto fui a un especialista el que me hizo examenes que mostraron un hipotiroidismo leve. Hoy me estoy tratando con Eutirox en dosis baja, pero sigo subiendo de peso y con retención de líquido sobretodo en los dias calurosos y con húmedad.

  14. Hola Maria Lourdes yo tengo hipoparatidoideismo y S.F.C y FM, La doctora lleva 3 años intentando regularlo pero no puede o se me dispara por arriba o por abajo. Desde que estoy tomando el elixir del huevo que te comente. La yema del huevo con el condon umbilical de los polluelos se me ha regulado llevo 3 analitica a un nivel normal y puedo andar 2 km y medio cada dia estoy mucho mejor, estoy con muchos animas con ganas de hacer cosas que hasta ahora era de la cama al sofa y del sofa a la cama.

  15. HOLA COMPAÑERA DE RUTA,POR AHORA LAS VECES QUE ME HICIERON LOS ANALISIS DE TIROIDES ME DIO BIEN.ENTENDI BIEN Y EL SFC PUEDE DETEREORAR LAS TIROIDES?. COMPAÑEROS ESPERO QUE MEJOREN SUS TIROIDES. LOS QUIERO IVETTE

    1. hola Ivette.
      no tengo información de que el SFC pueda deteriorar el tiroides y creo que sea dificil saberlo puesto que aun no se establece la causa del SFC.
      Sin embargo en mi modesta opinion… como afectada de SFC e hipotiroidismo autoinmune , y hablando de mi caso en particular, me hace pensar que si pudiera ser… pues al parecer el sistema inmunológico que esta algo enloquecido ha destruido mi tiroides…
      En una de mis ultimas consultas a mi internista le comenté si ha investigado algo sobre la posibilidad de un factor genetico predisponente… estuvimos discutiendo sobre el tema y al final de cuenta me dijo: pues si , tiene sentido, no se ha podido demostrar aún pero lo que me dices tiene lógica…
      El problema es que nadie sabe aun nada concreto….
      Cuidate mucho
      Cariños
      Maria L

  16. Gracias, esta información es muy oportuna. En mi caso, antes de diagnosticarme el SFC me hicieron pruebas tiroideas y salieron negativas. Mi inquietud ahora es como puedo descartar que no tenga miastenia gravis, porque un Dr. me dijo que mis ojos se miraban algo caidos.

    1. hola Ido.
      Bueno , lo de la miastenia es mas fácil de diagnosticar que el SFC.
      Hay unas pruebas que a mi también me hicieron y resultaron negativas
      Algunos análisis de sangre y otro es una prueba por estimulación eléctrica de los nervios y la electromiografia.
      Lo de los ojos caídos puede ser miastenia… pero verifica fotos de años atrás cuando no estabas enfermo a ver si es una característica natural o si ha cambiado la expresión del rostro.
      Suerte….
      Maria L

  17. Hola Mª Lourdes,hoy he leido el tema que me has enviado del hipotiroidismo y según los analisis que me han hecho no me ha salido nada aúnque tengo todos los sintomas que describes,siempre habia sido delgada y desde que se agravo la enfermedad he aumentado de peso y tengo tendencia que cada año se pegue un kilo,no se si es por la edad o a que se debe.¿Cual es tu opinión? Agradecida Ani.

    1. Hola Ana..
      Es bueno verificar los analisis para las funciones tiroideas una vez al año al menos.. pues hasta hace unos 5 años atrás me salian ligeramente bajos pero no le dieron importancia, siempre me mantuve delgada cuidando mucho la alimentacion y la actividad fisica, pero obviamente a causa del SFC mi nivel de actividad bajó por lo que tenia que ser aun mas cuidadosa con la alimentacion pues al menor descuido me encontraba con unos kilos de mas y para bajarlos me costaba meses…. pero en los ultimos años la cosa empezo a empeorar… se me iba sumando de 1 kg al mes…
      En parte lo atribuyen al tiroides y por otro lado mi internista me dice que mayormente es por la menopausia.
      Que lo recomendable para las mujeres en menopausia es aumentar la actividad fisica, pero estamos al tanto que no es posible hacer maratonas de ejercicios.
      Antes de empezar con SFC hacia mucho ejercicio, entrenaba diariamente, hacia fisicoculturimo tambien. Eso tal vez me ayudó a conservar buena masa muscular por muchos años, pero por falta de actividad se va perdiendo.
      Si solo es un kilo al año lo que se te va pegando.. no creo que sea muy grave, y mas facil de solucionar, un poquito de control en la comida y unos pasos mas al dia seguro que te irá bien…..
      Sobre este tema he publicado varios articulos,
      te invito a leer https://sindromedefatigacronica.com/blog/actividad-fisica-pacientes-con-sindrome-de-fatiga-cronica.html
      https://sindromedefatigacronica.com/blog/como-bajar-de-peso-con-sindrome-de-fatiga-cronica.html
      https://sindromedefatigacronica.com/blog/reducir-calorias-bajar-de-peso-con-sindrome-de-fatiga-cronica.html

      Cuídate
      Maria L

  18. Gracias Mª Lourdes.
    Hace mas de 30 años estoy operada de un nódulo frío,a causa de ello tuvieron que extirparme medio tiroides,estoy en constantes controles y,por el momento jamas tuve molestia ninguna,si bien es cierto que da los síntomas que tu dices.
    Un abrazo muy cálido :peluk .

    1. Saludos Consol.
      Por suerte para ti no ha tenido consecuencias, pero quise hablar sobre el hipotiroidismo ya que si no se verifican con analisis los niveles de funcionamiento de la gladula , en caso de ser bajos puede parecer SFC ya que el hipotiroidismo produce mucho casancio, fatiga entre otros sintomas.
      Si ademas ya tienes SFC y como en mi caso se desarrolló un hipotiroidismo autoinmune, de no medicarse se suman las fatigas…..!!!!!
      Saludos
      Maria L

  19. Hola Maria Lourdes yo aparte del sindrome de fatiga cronica tengo hipoparatoidismo llevan 3 años intentando regularlo pero con el medicamento o se dispara por las nuves o baja por los suelos tambien tengo falta de Vit D el medico que me lleva la fatiga cronica que el hipoparatoidismo me lo provoca la propia fatiga cronica que tenemos todo el sistema nervioso alterado y nos ataca al aparato endocrino tengo una compañera de fatiga que ha ella no tiene azucar pero es comerse una galleta y tener el nivel del azucar por las nuves. Hasta pronto.

    1. hola Angels.
      gracias por compartir tu caso con los demas.
      Entiendo que el hipoparatiroidismo provoca deficiencia en la absorcion del calcio.
      Evidentemente la glandula paratiroides pertenece al sistema endocrino y seguramente afecta otras funciones.
      Lo de tu amiga me parece un poco raro, mas no se que decirte no soy medico y menos endocrinologo… de todos modos le sugeriria a tu amiga que se chequeara, ya que no es nada normal..
      Cariños y cuidate mucho

      Maria L

  20. Queria consultar, o por lo menos hacer saber. Soy una enferma de esclerosis multiple… una enfermedad muy unida en ciertos aspectos a la Fatiga Cronica. Tb posteriormente, me diagnosticaron hipotiroidismo. Tengo los sintomas propios, menos el más común. yo estoy muy delgada… nunca he estado gorda. Puede alguien indicarme, si ello es normal? Atentamente, nieves

    1. hola Nieves.
      Siento mucho lo de esclerosis multiple.
      No te puedo dar una explicacion cientifica , pero si se dan casos de hipotiroidismo sin aumento de peso.
      O sera que tienes hipertiroidismo ?

      Cada enfermo es una enfermedad.

      Cariños y mejorate..
      Maria L

Los comentarios están cerrados.