Entendiendo el Ritmo Circadiano para Dominar al Síndrome de Fatiga Cronica

Pubicado en10 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

reloj biologicoDormir es algo que muchos personas dan por sentado u obvio, algo que todos hacemos sin tomar en cuenta las razones por las que se produce, los efectos que tiene en el organismo y para que sirve.

Obviamente dormir debe ser una función vital, ya que casi todos los organismos vivos la requieren.

Evidentemente la interrupción y falta de sueño afecta en gran medida a cualquier persona, mas aun si se padece de Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Mialgica.

¿Qué es exactamente el sueño y por qué es tan importante para el buen funcionamiento?

Hasta la década de 1950, se pensaba que el dormir era solo un estadio pasivo del organismo, parte de nuestra vida cotidiana.

Ahora sabemos que nuestro cerebro está muy activo durante sueño.

El sueño afecta nuestro funcionamiento diario y nuestro bienestar físico y mental, la salud en una multitud de formas en que estamos empezando a entender.

¿Cómo nos dormimos?

 

Nuestro organismo regula las horas de sueño y vigilia según lo que se conoce como el ritmo circadiano, o sea, nuestro reloj biológico interno.

Este reloj biológico es el encargado de gobernar los mecanismos que controlan la temperatura corporal y la liberación de ciertas hormonas.

Estos cambios regulados por el ritmo circadiano ocurren durante el curso de cada día los afectan la salud mental y física

(circadiano significa en latín  «alrededor de un día».)

La mayoría de los  ritmos circadianos están controlados por el reloj biológico del cuerpo que se encuentra en nuestro cerebro en un par de pequeñas estructuras que contienen alrededor de 20.000 neuronas.

La somnolencia se produce cuando el mecanismo circadiano, impulsado o inducido principalmente por la luz envía señales a estas estructuras  y provoca la liberación de la hormona melatonina y una disminución gradual en la temperatura corporal.

Todo esto es parte del proceso que se llama inicio del sueño.

Otra sustancia química interviene también con el proceso dormirnos, es la adenosina, un neurotransmisor que inhibe muchos de los procesos físicos que nos hacen sentir  que estamos despiertos, ayuda a preparar al cuerpo para el descanso.

La adenosina se produce también a lo largo del día en nuestras células para generar la capacidad que necesitamos para movernos y funcionar.

A medida que el nivel de la adenosina se acumula en nuestro cerebro, nos sentimos somnolientos.

En la medida que llegan estos mensajes del reloj circadiano, nuestro organismo sabe que ya es hora de dormir.

En la ciencia del sueño, latencia del sueño es el lapso de tiempo que transcurre para pasar de la vigilia completa a quedarnos dormidos.

Durante el día, un periodo de latencia de 15-25 minutos se considera normal.

Si la latencia es mas baja, es un signo probable falta de sueño o privación del sueño, mientras que una latencia alta,  puede ser un signo de la aparición del insomnio.

Que podemos hacer para mejorar nuestro reloj biológico?

1- Exponernos a la luz solar en la mañana para que el organismo perciba que es hora de activar las funciones que debe cumplir durante la fase de vigilia (cuando estamos despiertos) y evitar la somnolencia.

2- Si tenemos dificultad para dormir, podríamos probar con un suplemento de melatonina. Para los adultos se sugiere 3 mg una hora antes de acostarse

3- Asegurar que la recámara este lo mas oscura posible y reducir el ruido. Puede facilitar las cosas usar una mascararilla sobre los ojos especialmente diseñada para ese fin y tapones para los oidos si no es posible evitar los ruidos provenientes del ambiente.

DESCARGA Toda la información sobre el SINDROME DE FATIGA CRONICA , mas 20 CAPITULOS NO PUBLICADOS EN UN EBOOK   AQUI

AQUI UN VIDEO INFORMATIVO

 

maria lourdes

10 comentarios en “Entendiendo el Ritmo Circadiano para Dominar al Síndrome de Fatiga Cronica”

  1. Hola,para no entrar ahora en detalles,me diagnosticaron fibro hace más de 10 años,después de un largo batallaje por especialistas de todos los sectores,en fín,ahora me está llevando un reumatólogo,yo siemprehabia dudado de tener fibro,gracias a vosotros comencé a leer el tema de fatiga crónica,pues bién,yo,quizás tenga también fibro,pero,todos los síntomas de la fatiga,los tengo desde que era pequeña,mi vida ha sido un desastre y lo sigue siendo,tengo 43 años.
    Bueno,ya os contaré porque me gustaria pediros ayuda si fuera posible.
    Lo que ahora os quiero preguntar es,cuando le comenté al reumatólogo lo de la fatiga c. me dijo que era lo mismo,¿que tendria que hacer o decirle para que me reconozca ante la seguridad social,si tengo lás dos enfermedades?,además,también tengo laxitud ligamentosa de nacimiento.
    Quedando a la espera,les mando un cordial saludo,gracias por todo.

  2. Hola: Ma. Lourdes ! no puedo enviar a mis contactos x via e-mail, pues no se como hacer ya que no me da la opcion. Por favor me agradaria recibir por mail el articulo de la Incompresion e Ignorancia del….. ..Son muy buenos tus articulos. Suerte y gracias. Cariños

    1. hola Iris, ya he puesto al final de cada publicacion un boton que dice enviar por correo.
      Con solo pulsarlo puedes enviar a tus amigos la informacion de la pagina.

      Cariños
      Maria L

  3. gracias por este comentario yo dia a dia me levanto a las 8 preo mi cuerpo me hace dormir 2 hrs por la tarde y volver a dormir asta media noche y asi c an vuelto mis dias tan rutinarios puesto q no logro trabajar por tanto dolor mi cuerpo pide descanso contantemente empesare por implementar esto de aqui en adelante, le mando un saludo y q Dios nos de alivio gracias

  4. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS , ERES UNA MUJER MUY ESPECIAL, DIOS TE SIGA ILUMINANDO PARA LLEVAR ESOS MENSAJES DE AYUDA A LAS PERSONAS QUE PADECEMOS ESTAS ENFERMEDADES RARAS.

    UN ABRAZO
    AT,
    DMMG

  5. muy bueno y muy interesante,gracias por todas las informaciones que me mandas estoy aprendiendo mucho y a llevarlo a la practica poco a poco.gracias amiga

  6. sigo usando tus experiencias e ideas con mis pacientes, hasta el momento lo han aceptado bien al igual que yo, otra vez gracias por tu ayuda, seguiremos en contacto.

  7. Hola, como siempre, tus comentarios y consejos son estupendos.
    Importantísimo lo de mentalizarse, creo que la mente es la parte más importante para poder sobrellevar esta enfermedad y salir adelante con éxito.
    Gracias, te deseo lo mejorpara vos.
    Un abrazo. Beatriz

    1. Gracias Beatriz. Mucho me complace que encuentres que los consejos y la informacion son de tu interes.
      Por otro lado , recuerda poner en practica por lo menos uno a la vez, pues nada haces con leerlos y dejarlos ahi…
      Con cariño
      Maria L

Los comentarios están cerrados.