La depresion y el Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en92 comentariosCategoríasArtículos,Dominando la Fatiga cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica

la depresion y el sfcEn este artículo deseo compartir lo que he aprendido al respecto al Sindrome de Fatiga Cronica y la depresion, y como lidiar con esta situación, también podrás compartir tu caso.

He leido en algunos articulos que el Sindrome de Fatiga Cronica es una depresion encubierta!

Yo se que te han dicho que estas deprimida, a mi tambien!

Yo puedo decir que no estoy deprimida, aunque en algunos momentos si me siento con desaliento por la constante lucha diaria con el Sindrome de Fatiga Cronica

 

Evidentemente algunos síntomas de los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica pueden parecerse a un estado depresivo visto superficialmente, pero tomemos unos minutos para analizarlo y mirar un poco mas detras de las apariencias!!!

Pregunto:

  • No te sentirías deprimido (a) si a pesar de tus esfuerzos, consultas medicas, gastos, por mas de un año no logras mejorar tu calidad de vida?
  • No te sentirías deprimido (a) si quisieras hacer muchas cosas y el cuerpo y/o la mente no te lo permite?
  • No te sentirías deprimido (a) si después de haber dormido tus 8 horas, al despertar sientes que tu cuerpo esta adolorido como si hubieras corrido un maratón, y no tienes energías para empezar el día?
  • No te sentirías deprimido (a) si al leer un articulo, periódico, libro, que anteriormente lo hacías en unos minutos y comprendías todo, pero ahora te toma el triple del tiempo para poder entender unas pocas líneas?
  • No te sentirías deprimido (a) si después de haber hecho y seguido todas las recomendaciones de tu(s) medico(s) tu calidad de vida sigue por el suelo?
  • No te sentirías deprimido (a) si por causa de tu fatiga tienes que abandonar tu trabajo?
  • Que tal si pierdes tu trabajo y además eres el sustento de la familia?
  • Que pasa con la economía de tu casa? Se viene al suelo?
  • No te sentirías deprimido (a) si por sentirte siempre mal tienes que renunciar a actividades sociales, reuniones con amigos, fiestas, reuniones familiares? No es que no quieres ir, es que no tienes las fuerzas físicas para quedarte en una reunión hasta la media noche, y si lo haces al día siguiente amaneces como si te hubieran dado una paliza?
  • No te sentirías deprimido (a) si aunque tuvieras los medios económicos para hacerlo, un viaje de placer, unas vacaciones, que impliquen algunas horas de traslados en aeropuertos, carro, etc. , significa para ti un esfuerzo descomunal, que luego se revierte en que no puedes disfrutar de las soñadas vacaciones?

Entonces permítame preguntarles algo:

¿Es la depresión la causa o la consecuencia del Sindrome de Fatiga Cronica?

Sindrome de Fatiga Cronica y depresion Un circulo vicioso?SFC y depresion Un circulo vicioso?

Tal vez se convierta en un circulo vicioso, pero de algo estoy segura, en mi caso No es la causa, y en el tuyo?

Al final de este articulo hay un espacio para comentarios, mucho me gustaria que compartieras tu experiencia.

Es evidente que el medico tomar todas las herramientas a su alcance para descartar que se trate de otro padecimiento o problema psicológico antes de diagnosticarte.

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descárgalo aquí

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

Permítame explicar algunas diferencias según mi punto de vista:

En mi caso como en muchos otros testimonios que he encontrado coincide la siguiente afirmación:

Todo estaba bien, tenia una calidad de vida buena, me sentía sano(a), exitoso(a), trabajaba y/o estudiaba regularmente, hacia ejercicios, tenia energía, hasta que desde un día que podemos recordar con bastante precisión, todo cambio radicalmente.

Según la definición de Depresión, un síntoma característico muy marcado es la falta de interés en todo, pero este no es el caso de los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica.

Antes que todo estamos muy interesados en saber que nos pasa, porque nos sentimos mal.

Queremos seguir con nuestras actividades regulares, pero no podemos.

No te ha pasado que en alguno de los días que te sientes mejor, planificas una cantidad de cosas que deseas hacer y luego cuando vas a ejecutarlas te frustras porque se te hace imposible?

Entonces cabe la posibilidad que te deprimas como consecuencia de la frustración. Claro que si !!!

blank

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema?

Con gusto YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Gracias por leer mi articulo y esta pendiente que estaré compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica.

 

Maria Lourdes

92 thoughts on “La depresion y el Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. Hola! buen articulo. a mi me pasa que en las mañanas cuando despierto me siento bien agotada, decaida sin energias pero tengo que ir al trabajo y a ley me pongo de pie, me pasa por un rato pero estando en el trabajo me agot demaciado! no se si tendre depresion solo ese sintoma tengo? agradeceria que me saquen de duda? Gracias……..

  2. Me siento totalmente identificada con todos los comentarios del articulo y sobre todo la parte final en el recuadro azul queremos seguir con nuestras actividades y no podemos. No poder controlar la mente que si sales de la rutina y tranquilidad el nerviosismo,el estomago y la cabeza incluido la estabilidad no te dejan y te juegan malas pasadas

  3. Tengo un año con fatiga cronica y siento que cada día las fuerzas me abandonan, el unico remedio que me hace sentir es dormir, mi cama se ha convertido en mi mejor amiga.

    Al leer tu articulo pude darme cuenta que vivo en depresión, pero tengo fe que saldré adelante.

    1. hola Alma.
      Tienes que salir adelante.
      Si sientes que estas deprimida y te das cuenta de ello, ya es un avance.
      Busca ayuda… y sal de ese circulo vicioso.
      La depresion no ayuda para nada…
      Espero que te ha sido util la informacion
      Cariños
      Maria L

  4. gracias Maria Lourdes por todo y tu valiosa informacion,

    de nuevo gracias y enhorabuena por tu labor

    Un abrazo

    AFISA

  5. muy bueno, comparto. siempre me dijeron que estaba deprimida, pero yo siempre insisti que no era depresion, que era cualquier otra cosa.
    Pro fin hace 2 años me diagnosticaron sindrome de fatiga cronica.
    Gracias por dar a conocesr esta enfermedad..
    Saludos a todos…
    Angela
    Puerto Rico

    1. Gracias Angela por compartir tu punto de vista,
      Si bien algunas personas si pueden estar deprimidas bien sea antes o durante la enfermedad, por lo menos no es mi caso.
      Cariños
      Maria L

  6. Apreciada Maria Lourdes, quisiera comentar que estoy completamente de acuerdo con tu publicación de la depresión y el SFC, así es como yo también me siento con ganas de hacer muchas cosas pero se que las tengo que racionar sino luego cuesta volver a remontar y mi familia aún me necesita aúnque solamente sea una sombra de cuando tenia salud,lo más importante para mi es poder estar ,compartir el dia a dia esas pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor.¡Que Dios nos Bendiga a todos los que vivimos en esta lucha! Un abrazo Ani.

  7. Efectivamente, la depresión sobreviene, por lo que experimento, a consecuencia del SFC y no al revés, pero no siempre la comunidad médica lo ve así, incluso en la actualidad. Tengo sensación de incomprensión cuando me “atrevo” a explicar el SFC y sus manifestaciones.
    Bss

  8. Yo también tengo sindrome de fatiga crónica, y tuve un cáncer de ovario con 12 años. Estoy totalmente de acuerdo contigo Maria Lourdes, no es q tu estés deprimido/a es q hasta q aceptas tu enfermedad y conoces tus limitaciones, las reacciones de tu cuerpo a ciertas situaciones, lo q te puedes permitir hacer o no, etc…. te frustra muchísimo, tampoco hay unas pautas fijas a cada uno le afectan mas unas cosas y le vienen bien otras.

    A mi por ejemplo me sienta genial el deporte cuando a la gran mayoría es lo primero q les quita su médico.

    Yo por suerte cuento con el apoyó de uno de los mejores Neurólogos de Europa q me trata y se molesta en estar al día y buscar opciones ha todo.
    Sobre todo no se centra en los síntomas generales si no en los q yo padezco, no en los q se supone debería padecer.

    Ahora estoy embarazada de 32 semanas, q era mi sueño tener un hijo con mi pareja, va ha ser una niña y me preocupa q pueda tener el síndrome como yo, pero lo único q podemos hacer en caso de q lo padezca es estar a su lado su padre y yo, y seguir luchando como hemos hecho hasta ahora, porque se reconozca como una enfermedad somática.y a veces inhabilitante, para q no se nos trate como delincuentes o vagos como hace la inspección médica, o algunos compañeros de trabajó.

    Vuelvo a tener suerte y comparto mi vida con alguien q me ama por encima de todo, me ayuda y siempre esta a mi lado apoyándome en cualquier cosa y en los brotes es mi mayor ayuda.
    Pienso q es lo mas importante, para sobre llevar cualquier enfermedad tener a tu familia y a alguien a tu lado q te apoye y te cuide. Mi consejo es q no estéis solos ante la enfermedad, pero si las personas q están ha vuestro lado son una enfermedad, siempre es mejor sólo q mal acompañado, porqué de final siempre habrá alguien q os apoye.
    Animo a todos y no dejéis q os diga nadie q no valeis, todos somos piezas únicas e irrepetibles, solo q tenemos circustancias distintas a las de los demás como, un diabético o un cardiópata, cada uno en su parcela. Tened siempre una actitud positiva y sonreír por encima de todo, si tu estas bien por dentro y en paz todo ira bien y tu mundo ( tu entorno) también estará bien, xq tu eres su motor.

    1. hola Lucia

      Muchas gracias por compartir tu historia.

      Mucho me alegra que vas a ser madre.
      Por otro lado tienes la buena suerte de tener una pareja que te ayuda , comprende y te ama por encima de todo.
      Eso ya es una bendición.
      Te deseo lo mejor a ti , tu esposo y tu futura bebé ….

      Seguro que estará muy bien

      Es cierto , cada uno de nosotros es único e irrepetible.

      De nuevo un abrazo,
      Con cariño
      Maria L

  9. Todo lo que me enviaste es lo que me sucede, coincido en que la depresion es la CONSECUENCIA DEL S.F.C. en Julio cumplo 59 años, padezco desde los 5 años esta maldita enfermedad. en mi 1er. carta te comente bastante. ultimamente me tiene muy preocupada la fatiga intensa y el S. DE SJOGREN tengo problemas en los ojos, piel, tengo la lengua con cortes ya no doy mas no hay profesional de ninguna especialidad que me aliente, me contenga me ayude y ni que decir de la familia. TE AGRADEZCO TODO LO QUE ME ENVIAS pero voy lerda y a veces leo lo mismo varias veces y otros articulos aun no los he leido. sigue ayudandome en lo que puedas AMIGA CIBERNETICA. suerte y besos. I R I S

  10. Es muy cierto lo que usted nos dice en su video. La depresion y la fatiga cronica van de la mano. Todos los sintomas que usted describio yo los tengo y lo mas triste es que no se como cambiarlo.
    Att … Lizette

  11. Este comentario tiene una sola finalidad : Ayudar a las que opinan en este blog ya que 37 años con fibromialgia me han dejado varias lecciones para sobrellevarla sin medicamentos y quiero traspasar esto para ayudar a otras personas . Todo empezo a los 23 años . Y empeoro a los 55 . Nunca quise tomar medicamentos alopatas pues se que todo medicamento tiene efectos adversos . Y el organismo es muy sabio y se defiende de los quimicos que el organismo no puede procesar y produce nuevas anomalias y disfunciones . Lo mas efectivo para los dolores es cambiar la dieta en cosas fundamentales : dejar de comer harina y todo lo que eso significa :pan, pastas, pastelillos, etc, etc ,carnes rojas , leche y azucar tomar bastante agua para eliminar el acido urico , hacer gimnasia con ejercicios de media hora tres veces a la semana :ejercicos de distension un poco de aerobicos( para el corazon ) y de resistencia para que la musculatura se mantenga. Buscar medicinas hoemopaticas y naturales .Encontrar un medico que entienda la enfermedad y ser paciente aprendiendo a sobrellevarla y optimizar tu rutina de vida diaria con la poca energia que tengas.
    Todo lo que no ingieras con esta dieta se puede reemplazar ,el pan se reemplaza con arepas (tortillas de mais ) el azucar se reemplaza por miel ,las carnes rojas por carnes blancas ,la leche se reemplaza con kefir ( yogurt de pajaritos ) Y asi estas ingiriendo todo lo que tu cuerpo necesita. No olvides tener una dieta balanceada y busca remedios no alopàtas pues los medicos no entienden nada de lo que es la fibromilagia . Te dan antidepresivos que empeoran tu estado calmantes que te echan a perder el estomago y asi asi se va deteriorando cada vez mas . Tengo 61 años y aun no tengo que tomar medicamentos solo suplementos alimenticios como vitamina B vit E calcio glucosamina con condriotina (para las articulaciones) magnesio, vitamina C (fundamental ) y todo bien estudiado en los tiempos y cuando descansar de tomarlo . Espero que esto le sirva a la gente que esta con tanto dolor y para las que estan en España vean la posibilidad de atenderse con el Dr Martorell y para las que no estan ahi entren en la pagina de ese medico que tiene un excelente tratamiento con un medicamento que esta en España y una excelente dieta
    Con amor Alfrida

    1. Muchísimas gracias Alfida por compartir tu experiencia de vida
      Igualmente pienso que mientras mas químicos le demos al organismo, mas empeoran las cosas
      Siempre me he negado a tomar medicación , ni antidepresivos , tampoco para el dolor

      Lo que comentas de la alimentación me parece extremadamente importante

      Justamente he estado trabajando en ese tema.

      He cambiado mi dieta ( entre otras cosas) con la supervision de un medico nutricionista y cada día he ido mejorando.

      de nuevo gracias mil por compartir tu experiencia.

      Te deseo lo mejor.
      Maria L

  12. Muy buenas noches Lourdes: Me encanta tu blog y todo lo que publicas de esta enfermedad que estamos padeciendo…..No he leido todos los artículos enviados pero con los dos primeros que he leido, lo de beber agua tan necesaria y la depresión encubierta….
    Yo padezco fibromialgia y también Sindrome de Fatiga Crónica; acabo de pasar una crisis en la que he estado fatal, me dolía todo el cuerpo, más el cansancio todo el dia, dolores horribles…..bueno ya sabes los sintomas…..
    Mi problema es que tengo 37 años, vivo en Córdoba España y desde hace un año, estoy en remisión de un linfoma de no hodking que me apareció gracias a Díos por un golpe que me dieron en mi coche, estando yo parada en un semaforo, me hice daño en el cuello y me fracturé la D7, a los 2 meses se me formo un ganglio en la fractura que no dejaba que se soldara el hueso. Por una resonancia de control y posterior tac, empecé la quimioterapia y radioterapia más la quimioterapia de prevención….septiembre del 2010, no había signos de enfermedad…aunq esté ahí, ahora está dormida…voy a mis revisiones y todo bien por ahora, pero los tratamientos empezaron a dejarme secuelas….el año pasado por estas fechas me diagnosticaron fibromialgia, por los puntos de gatillo….el endocrino de dijo que tenía ostopenía, falta de hierro, calcio, vitaminas…no podía tirar de mi cuerpo y algunas hormonas estaban alteradas. ESo no fue todo mi médico internista me manda que me apuntara a piscina de agua salada…..la 1ª semana de clase con personas de 70 a 80 años….el médico del gym me dió de baja, después de haber pagado 3 meses de gimnasio para ahorrarme la matrícula, me manda a un médico cardiovascular, porque mis piernas al hacer el ejercicio en el agua con sólo dos sesiones, se me pusieron como dos columnas y superhichadas….los médicos me dicen q es un linfedema que se me complicó con linfangitis, todo tipo de antibioticos, cloxacilina….y diureticos que me fueron aumentando poco a poco más ingesta de potasio…..a los meses teniendo el potasio bajo a 2 (tiene q estar entre 3.5 y 5.5, el médico tan listo me manda un 3º diuretico y mi cuerpo elimina tanto potasio que se me quedó a 1. Ese día muy cansada todo el día, no podía apenas moverme y x la noche al acostarme se me empezó a hinchar tanto la lengua q pensaba q no podia respirar y hablar menos, mi cuerpo se quedó inmovil, como pude x sonidos avisé a un familiar y llamó a la ambulancia, me ingresaron en la UCI, mi cuerpo se fue poco a poco paralizando los organos y si no llego a acudir a urgencias me quedo muerta en la cama, los médicos me dijeron q se te paralizan los organos y me podía haber dado una parada cardiorespiratoria….10 días ingresada haciendome todo tipo de pruebas, salí de criticos a planta y me dieron el alta….mi ataques de fibriomialgia y SFC eran casi a diario….Mi cuerpo llegó a acumular 5 garrafas de 5 litros y los médicos no daban crédito, perdí 25 kgs en menos de un mes con los diureticos…No puedo beber el agua que bebia, la menos posible y yo pasaba mucha sed era verano y los 40º eran casi todos los día….me diagnosticaron una polineuropatia de los miembros inferiores, fibromialgia, 2 ernias discales en el cuello….el dinero q me dieron en el golpe me lo gasté en rehabilitación, medicinas….pero me dió cistitis y no se me quitaba…cada vez iva a peor el urologo me llego a decir que en 30 años de profesión no había visto un caso como el mío, la vejiga iva cada vez más pequeña y no sabía el motivo. Me operaron para sacarme muestras y analizarlas, cistitis intersticial de hunner, algo muy poco comun y dificil de diagnosticar, ni dormía en meses por los dolores tan fuertes, espasmos…cada 7 minutos tenía que hacer pipi, exando sangre….me mandaron a otro médico que me dijo q había sido una barbaridad q m mandaron demasiada medicación sin tener ningun tipo de infección….Q esto es como la fibro una enfermedad invisible….me pusieron sonda los 1ºs meses ya era un alivio ya por lo menos me podía mover de un sitio a otro, me volvieron a ingresar para estudiarme todas las patologias que tenía xq eran ya muchas cosas juntas y muchos médicos, hematologó, internista, endocrino, cardiovasculares, dermatogo q me hicieron 2 biopsias de la piel de las piernas de la linfangitis…., traumatologo, neurologo x la polineuropatía….y por último me vio el nefrologo. 40 días ingresada para hacerme pruebas, estudios…despues de 3 días de morirse mi abuela….en fin, NO PUEDO BEBER MUCHA AGUA, LA MÍNIMA POSIBLE, se dieron cuenta que mi riñón izquierdo sólo funcionaba un 25% por eso no eliminaba el agua de mi cuerpo y se me quedaba en el cuerpo el agua que no podía desechar. Reumatologo….q me dijo que tengo el riñon derecho que con el tengo suficiente, diureticos de por vida y potasio….
    No puedo beber el agua que necesita mi cuerpo porque no la puedo eliminar, así que paso sed a diario….

    En cuanto al tema de la depresión….voy a una psicologa de Asociación Española Contra el Cancer, especializada en personas q han superado un cancer y tienen que empezar una vida normal….
    Me han tenido que poner un tratamiento el psiquiatra, porque tanto la fibromialgia, lo de la vejiga…..son enfermedades del sistema central nervioso y necesito tratamiento analgésico, para la ansiedad…..tratamiento que me puso el psiquiatra…..Soy muy optimista…pero a veces la enfermedad me supera, no aguanto los dolores…..y la gente que tengo alrededor no lo entienden. No se dan cuenta que si un día juego con mis sobrinos, o salgo a tomar algo con amigos….al día siguiente me tiro todo el día en la cama sin poder moverme, porque el cuerpo no me responde y parece q ha pasado un camioón x lo alto.
    Empecé a tomar pregabalina para la fibriomialgia pero al subirme la dosis me sento regular y la tuvieron que suspender, las medicias me dan muchos efectos secundarios y a veces no los toleron. Hoy en día tomo más de 30 pastillas de medicinas al día, bueno 9 de ellas son de potasio y el resto para el resto de patologias que no las he dicho todas.
    Me pusieron tratamiento para la vejiga, uso pañales…, la tenía por dentro en carne viva, la pelicula que la recubre se había perdido y estaba muy pequeña por lo que no le cabia líquido y por eso tenía q ir tantas veces a hacer pipi cada 7 minutos y encima con dolores super fuertes. Ahora tengo un tratamiento cada 15 días, unas irrigación q 1º te ponen bicarbonato para proteger la vejiga x dentro y despúes te meten la medicina que escuece mucho durante unos días, pero es lo único que me produce mejoría…..
    No me quiero extender más, ya te contaré más adelane más cosas que tengo, pero siempre se ve una luz al final del camino, y detrás de dias malos vienen buenos aunque sean pocos. Aprender a aceptar estas enfermedades, vivir con elllas y saber nuestras limitaciones….pero hay días q el cuerpo no te responde y te duele hasta las entrañas y te vienes abajo, disimulando para los seres queridos q están a tu alrededor no se den cuenta. Yo llevo más de 2 años sin dormir, mi cuerpo se ha acostumbrado a dormir 2 o 3 horas y le dije al médico q no queria pastillas para dormir, q no dormia x ninguna inquietud…no dormia por los dolores……Ahora tomo morfina…..q me han cambiado por unos chupones de fentanilo, q resisto un poco más los dolores….pero para recetarmelas me la tiene q recetar con receta del médico y otra de estupefacientes….Cuando estube ingresada ya empezaron a tratarme la unidad del dolor con morfina…..pero me dieron unos cuantos bloqueos mi cuerpo, al no eliminar mi cuerpo la analgesia,se queda bloqueado y a veces me tenían que poner oxigeno y me pinchaban naxalona o algo así, para que mi cuerpo volviera a funcionar y yo me despertara. Por eso no quiero abusar de la morfina, ni fentanilo porque crea adicción y es muy peligrosoo…
    Bueno amiga no te entretengo más, que me hice fan de tu página de internet en facebook y me encantan todos los reportajes que publicais, el muro, opiniones de las personas………Lurdes, te agradezco muchisimo todo lo que estas haciendo por nosotros, por toda tu dedicación y por animarnos el día de vez en cuando y conocer poquito a poco cosas de nuestra enfermedad……Mucho ánimo…………..OJALÁ SE LLEGUE A DAR CON LA CURA Y LA VEAMOS, y que la sociedad nos entiendan…..
    Las personas no valoran la salud, ni le dan importancia pero para mi es muy importante, yo tenía una vida normal, trabajo, pareja….lo perdí todo menos mal que la familia siempre está hay, y volví a casa de mis padres xq no tenía más remedio……
    Bueno hasta prontito, besitos y dulces sueños.

    1. hola Gloria,
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu caso.

      De veras es mas complicado que otros.
      Pero eres una luchadora y vencedora.
      Ya superaste el no Hodking !!!

      Te cuento que no eres la única con SFC y cancer, tengo varias lectoras que también han tenido que pasar por esto.
      Espero que algunos de mis trucos han sido de tu ayuda

      Cuidate mucho
      Maria L

  13. hace tiempo que llegé a esta misma conclusion : primero fue la enfermedad y segundo la depresion si es esto depresion.pienso y espero que despues de un tiempo en el que asuma lo que tengo y mis limitaciones podre encontrarme mejor animicamente.

  14. yo no creo que tenga nada que ver vla depresion con el S.F.C., creo mas bien que es impotencia lo que siento por tener limitaciones en lo que quiero y me gusta hacer, por ejemplo levantar brazos a mis nietas………..no tener fuerza manos ……..vivir agotada y cansada de tanto dolor, , el que quieras explicarles y te digan pone voluntad, como si no la pusieramos……..

  15. Excelente articulo, gracias por la informacion. Esta web contiene algunos articulos que pueden servir: creoquepuedo.com

  16. El control que he tenido es a base de antidepresivo como la fluorcetina y el doloneurobión pero considero que no me está sirviendo ese tratamiento por lo que agradeceré mucho su orientación y asesoría al respecto.

    1. hola Betty.
      Gracias por compartir.
      Realmente no puedo ni debo opinar al respecto.
      Solo comparto mi experiencia, para quienes les pueda ser util.
      A mi en varias oportunidades me han recetado antidepresivos tambien, pero aunque si lo he probado, no encuentro mejoria , mas bien me pone mas aletargada , por lo que lo he discutido con mi medico y hemos acordado no seguir usándolos.
      Lo mas indicado es que le informes a tu doctor lo que te esta pasando.
      Te deseo lo mejor

      Maria L

  17. Yo no sabía que estaba pasando conmigo, solo me sentía agotada y cansada…me decían es depresión, es la menopausia, es esto es lo otro entonces supe de su página y descubrí que no soy la única con este padecimiento, el no sentirme sola me ha ayudado día con día gracias a todo lo que he descubierto en su página…muchas gracias para mi se ha convertido en mi angel de la guarda…un fuerte abrazo.

  18. Muy interesante el blog , Yo últimamente me siendo bastante alicaído y me preguntaba si hay algún curso especial para aprender más sobre depresión y cosas por el estilo. Me he encontrado varias cosas interesantes en megavendo.es como cursos de inteligencia emocional y demás, pero no sé exactamente cuál sería el mejor para lo que yo necesito. ¿Sabríais orientarme un poco?

  19. En mi caso tampoco es la causa, si externo lo que pienso de que estoy muy cansada o que quiero que ya se acabe el mundo es porque verdaderamente estoy cansada de sentirme cansada y la gente se escandaliza por esos pensamientos y yo misma pensaba que como era posible que pensara tanta tonteria ahora se que es por ese cansancio extremo y ya no me culpo.Y ya no digo lo que pienso, ahora se cual es el origen de estos pensamientos y solo los dejo pasar. Y mi depresion tambien.

  20. HOLA : En mi 1er. carta te explique que desde la edad de 5 años en que fallecio mi padre comenzaron mis problemas. S.F. Y S.F.C. ME DIAGNOSTICAN hace ARREDEDOR DE 10 AÑOS. En mi caso la depresion viene ( mi humilde opinion ) y creo que nadia mas que uno para conocer su propio cuerpo,de tanto estudio de medico en medico el clinico al psiquiatra el Psiquiatra al Reumatologo, al flebologo x ganglios dolor en la pierna, eco doppler miembros inf.al Cardiologo, al Infectologo, Rx, Tomografias,Resonancias etc.etc. CONCLUSION : coincido que la depres. en consecuencia de tanto peregrinar, hacer de chanchito de la india y para que te digan no tenes nada todo esta en la cabeza. Por ultimo lo mas FRUSTRANTE !!! LOS OLVIDOS,NO ENCONTRAR LAS COSAS, LEER UN PARRAFO 2-3 VECES Y DESPUES NO ACORDARTE NADA. Hasta Pronto Ma. Lourdes. I.R.I.S.

  21. Totalmente de acuerdo. Yo estoy medicada por depresión desde 2010, y mi médica insiste en que la depresión lleva a esto, pero yo creo cada vez más que es al revés.A mí se me confunden todo el tiempo las cosas.

    1. Gracias Graciala por compartir tu punto de vista.
      En mi caso le llamaria frustracion y no depresion, pues ganas de hacer tengo, mi mente camina rapido, pero el cuerpo muchas veces no le puede seguir el paso

      Cuidate
      Maria L

  22. Si soy bipolar hace mas de 14 anos, eso lo se manejar con medicamentos pero hace 8 meses, de improviso me levante una manana , sin fuerzas, trate de sa;ir de mi dormitorio, pero no pude volvi a la cama y no tenia fuerzas para subirme a esta, todos mis medicos pensaron en un cancer fulminante, para nuestra sorpresa todos los examenes estaban normales, solo unos ganglios en el cuello y un dolor de garganta persistente.
    Busque la respuesta en Internet y he aqui un grupo con mi misma dolencia y no hay tratamiento
    Si observe que tenia que dormir muy bien y dosificar las energias cuidadosamente, sino al dia siguiente saguia hecha un trapo, perdi el trabajo
    Decidi buscar toda la informacion, encontre que las Vit.B1 B6 B12,eran una poderosa ayuda asi que comenze a ponerme una IM al dia, me ayudaron a empezar a sentirme mejor , pude volver a trabajar, pero cuidando las energias que colapsan de improviso si no las cuido.
    Todavia no soy ni la mitad de lo que era, pero puedo vivir
    Tengo que andar con una faja por el dolor del vientre y un cuello,para el dolor del cerviz
    Tambien cuido la dieta ,ya que se produce un sindrome de colon irritable
    Lo que si se es que me he propuesto mejorarme, y quizas lo logre
    Asi que amigos tengan un pensamiento positivo, no nos deprimamos nos mejoraremos

  23. HOLA MARIA LOURDES DESEO COMPARTIR MI CASO: EMPECE CON SINTOMAS A LOS 33 AÑOS, LLEVO MUCHO TIEMPO Y MUCHA PLATA INVERTIDA, ME HAN ATENDIDO MUCHOS MEDICOS, ESPECIALISTAS DE TODO TIPO…. ME HE REALIZADO CIENTOS DE ANALISIS Y ESTUDIOS, HE ACUDIDO CON PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS, HE RECIBIDO TERAPIAS DE TODO TIPO, PERO NO, SALIA QUE NO TENIA NADA, FAMILIARES QUE AUN DICEN QUE TODO ME LO INVENTO; SÍ TAMBIEN PERDÍ MI EMPRESA, DEJE DE APORTAR PARA EL SUSTENTO DE LA FAMILIA. HASTA QUE YA NO PUDE Y ME DI A LA TAREA DE INVESTIGAR, HORAS ENTERAS DE INTERNET Y ENCONTRE PISTAS QUE ME LLEVARON CON UN ESPECIALISTA, QUE AL FIN 20 AÑOS DESPUES (2010) ME DIAGNOSTICO CON SFC Y FM; ME SIENTO COMO UNA “JUANA DE ARCO” ARREMETIENDO CONTRA LOS INGLESES, LUCHANDO… Y DESPUES DE TODO ESTO NO DEBIERA SENTIR DEPRESION? NO YO NO SOY ASI, PERO …

  24. estoy de acuerdo contigo, ya que muchas noches no duermo a causa de los dolores y me causa una falta de gana de vivir. Con lo que supone llevar esta enfermedad contigo el dia a dia es muy duro seguir sonriendo y no deprimirte.
    un saludo a todos

  25. Al desaliento, la rabia, la impotencia, la tristeza…. etc. que produce esta enfermedad, no deberíamos llamarlos “depresión”. Hoy día se está banalizando demasiado este término, y aseguramos estar deprimidos cuando en realidad estamos tristes, decaídos, doloridos, impotentes……
    Y si, por el mantenimiento en el tiempo de ese estado triste, alicaído, sin energías….. se considera que se está pasando por una depresión, ésta sería exógena, es decir, por causas externas y perfectamente detectables, por lo que, con ayuda terapéutica y psicológica puede superarse, mientras que una depresión “endógena” es grave y terrible para quien la padece y su entorno (lamentablemente lo sé por experiencia por padecerla algún familiar cercano).
    Deberíamos pues, dejar de denominar “depresión” al estado de tristeza, decaimiento y desaliento consecuentes a nuestra enfermedad ¿No les parece?

  26. hola corazon no se si sabes q el sindrome d fatiga cronica desaparece en ciertas personas por tiempos variados;a mi me a pasado, es entrar al paraiso universal;te desaparecen todos los dolores tdo los sintomas adios depresion es como volver a la vida,es volver a la vida perdon;haci q esto d la depresion como causante no me parese!!!!!un abazo sincero.

  27. gracias por todo la informacion que me haz dado.
    Ya casi me lei todo el libro, he estado aplicando algunas cosas, como me explicaste por telefono, una cosa a la vez.
    Me ha dado mucho animo y ganas de seguir adelante.
    Me he sentido mejor con lo de beber agua, ya me ha dolido menos la cabeza y mi mente esta mas clara.
    Tambien he estado caminando como me haz explicado y veo que cada dia puedo dar un poco mas.
    De veras gracias por toda la ayuda que me haz brindado y espero saques otro libro, me anoto en la lista de espera.
    Nunca antes habia encontrado alguien que me ayudara tanto.
    Ni mi medico, pues el no entiende bien lo que me pasa. Tu si lo sabes pues lo haz vivido.
    muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de atenderme, llamarme y explicarme y aclararme mis dudas.
    Te queiro mucho y que Dios te bendiga, sigue siendo asi como eres, eres la bendicion de los que padecemos de esta enfermedad
    Daniela

  28. totalmente de acuerdo ahora por lo menos se que no soy la unica persona que esta asi como tu lo explicas gracias por compartir saludos desde URUGUAY

  29. Hola Lulu, o Maria L, se que algunos te han apodado Lulu.. espero no te moleste, es de cariño..
    Estoy muy contenta de haber comprado tu libro y de que me llamaaras.
    Estaba tan emocionada de hablar contigo que se me olvido preguntar algunas cosas…
    Muy grata la converzacion, ofreces una hora y hablamos por casi 2
    Escelente tu trabajo , me siento muy animada por todo lo que me dijiste, y por lo que me aclaraste las dudas que tenia.
    Como te conte , solo llego menos de un año diagnosticada y aun estoy como que me cuesta aceptarlo.
    Pero tu ayuda ha sido muy valiosa.
    De veras no se como le haces para escribirnos, hablarnos y mandarnos tanta buena informacion y buenas energias,

    Muy agradecida de todo lo que haz hecho por mi y por otros tambien.
    Que Dios te bendiga y te devuelva la salud !!
    Seguro que si no tuvieras el SFC , podrias hacer mas cosas….
    pero tal vez tu mision es ayudarnos como lo has estado haciendo

    De nuevo te deseo que te cures… y nos sigas ayudando
    Besos
    Alejandra ( Argentina)

  30. Hola Mª Lourdes,

    Tu escrito me pareció estupendo y que refleja nuestra realidad como enfermos del SFC,te voy a explicar,yo pasé una depresión hace unos años,debido a un mobbing laboral que me causo la citada depresión mayor ,en el SFC intento no deprimirme y aceptar mi realidad,pero mis problemas son muchos,no puedo trabajar ,no puedo hacer lo que quiero porque mi cuerpo me recuerda que como haga más cosas de las que me permite ,al dia siguiente estoy en cama porque no me puedo mover, no puedo dormir ,si la semana tiene 7 dias ,a lo mejor duermo dos un poco en condiciones ,todo esto hace que según tu carácter y fuerza de voluntad a veces esten por los suelos y llores ,creo que todas estas circunstáncias te llevan a una depresión ,sino sabes canalizar bien tus energias,a veces es imposible ,porque un dia y otro dia y otro con la misma historia,te cansas ,te apagas,tu fuerza se acaba ,y entonces llega una Depresión mayor ,que requiere mucho esfuerzo y ganas de luchar por salir adelante, es tan difícil y compleja esta enfermedad , que como en mi caso va acompañada de la Fibromialgia y varias patologias derivadas de las dos enfermedades ,como no se va padecer depresión,si nadie que no lo padezca te entiende.Hasta pronto
    Un abrazo suave ,con todo mi afecto.
    Mª Teresa

    1. Hola Maria Teresa.
      Gracias por compartir.
      En mi caso diría que a veces siento es frustración , mas que depresión, a pesar que como vez hago muchas cosas, tal vez mas de lo que pueden otros afectados por nuestra condición.
      Un fuerte abrazo virtual…. ese no duele…;)
      Maria Lourdes

  31. gracias amiga mi situacion es asi viva ena zona donde naci en region muy bella, estudie en muchas partes pero alli trabaje treinta años con niños…tenia la suficiente energia durante veinte años iba en bicicleta a mi trabajo y con niños del campo y mujeres cabeza de familia cumpli el rol de buena maestra buena dirigente social y madre cabeza de flia, que hoy son profesionales hasta que apArecio la EM,DIGNOSTICADA TRATADA POR INTERNISTA QUE ME MANEJABA DEPRESION. PROBLEMAS DIGESTIVOS Y LA TSH QUE VIVIA ALTERADA ENCONTACTO CON EL OFTAMOLOGO PARA EL GLAUCOMA.hace dosaños vivo en un pueblo donde la atencion medica es a dos hras ida,,me han tratado de ezquizofrenica.obsesiba compulsiva y ahora bipolar en fase depresiva claro solo me mandan donde siquiatra, que son profesionales que hacen mucho daño apacientes como nosotras y no quieren aceptar estas enfermedades emergentes y nosaben tratarlas….

    1. Hola Graciela, muchas gracias por compartir tu historia.

      Entiendo lo que te sucede, es uno de los tantos problemas que debemos afrontar.
      Te deseo lo mejor
      Maria Lourdes

  32. En mi caso lo cierto es que yo no me di cuenta de que bien una depresión muy clara no la tenía pero tenía dentro mio un montón de cosas que no había sacado fuera, me mandaron a un psicólogo primero pensé que era una tontería, ahora me estoy dando cuenta de que realmente lo necesito ya que me esta ayudando mucho en mi recuperación de los sentimientos.

    1. Gracias Montserrat por compartir..
      A veces aunque el psicólogo no nos cure nuestra condición, puede ayudarnos a resolver otras cosas que son importantes en nuestras vidas….
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  33. Muy interesante tu articulo, la depresión es producto de….. Yo tengo 44 años y comenzó a los 31 pase por todo lo imaginable y mas . Mi cabeza proyecta desea no se resigna, pero el cuerpo no acompaña y aunque cuide el descanso haga tai chi, me cuide y planee actividades que pueda realizar , la frustración es inevitable siento el avance de la enfermedad y los dolores y los demás síntomas van en aumento. La hiperalgrcia es cada ves mas aguda y ya no se como vestirme. La verdad que aprendí a vivir el dia y a que no me importe que el resto no entienda, mi marido y mis hijos son un gran apoyo.
    La tarea que estas realizando es muy importante porque tiene una mirada realista pero positiva. Gracias

    1. Hola Mercedes. Gracias por compartir…
      Efectivamente hay que aprender a tomar la vida un dia a la vez.
      Me alegra que tu marido e hijos te apoyen.
      Te deseo lo mejor.
      Maria L

  34. querida lourdes no sabes lo identificada que me he sentido con este articulo ,pues es tal y cual como lo describes.
    pero tambien quiero dcirte que tus mail me han ayudado bastante a no sentirme tan desamparada como hace un tiempo atras donde nunca habria imaginado que habia.tantas personas en iguales condiciones,
    cariños para ti y gracias nuevamente.

    1. Hola Paula, muchas gracias por tu comentario.
      Aunque no lo creas esta web ya tiene al menos 1800 lectores comprobados.

      Me complace que la información te sea útil.
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  35. hola, maria lourdes. tengo diagnosticado sindrome de
    fatiga cronica, el medico me daba un mundo de medicinas
    e cada vez iba a peor, no podia trabajar, ni estudiar, ahora, hace un mes deje todas as medicinas e te digo que
    tengo dolores en la cabeza, cansacio etc… pero tambien
    tengo mejor calidad de vida. procuro hacer solamente las cosa que puedo e cuando no puedo dejo para el dia seguinte y asi me va muy bien, porque los tratamientos de la fatiga cronica son todos para a depression y yo no lo estoy. gracias por los e-mails que mandas, para mi me estan serviendo de mucha ayuda
    un beso

  36. me siento muy identificada con tu nota, me detectaron fibromialgia.- tengo 46 años y estoy cansada de vivir con dolor, de no poder alzar mis nietas, de no tener ganas de hacer amor, de dormir y estar mas cansada que cuando me acoste, de tomar tantos remedios y seguir con dolor……de sentirme impotente porque no me entienden en mi casa como que lo mio es teatro……..hay momentos que quisiera realmente irme a vivir sola……

    1. Hola Mariela. entiendo lo que te pasa.
      Realmente es duro vivir con estas enfermedades que nos roban calidad de vida. Lo que mas duele a mi modo de ver es la incomprension que debemos sufrir….
      Hay que aprender a vivir tambien con ese dolor….
      Cariños y mejorate !!!
      Maria L

  37. Hola hace 6 años sufro de fatiga cronica la cual costo descubrirse al igual que la fibromialgia . Durante muchos años me trataron por depresion hasta que dieron con la fatiga cronica . Ahora a mi hija con 13 años le esta pasando lo mismo con una supuesta depresion falta de concentracion no le dan las horas del dia para dormir puede susederle con tan corta edad ?? La estamos viendo con psicologa y ahora la vera una psiquiatra se podra somatizar o realmente le pasara lo mismo que a mi ?? Gracias por poder compartir esto con uds

    1. hola Laura,
      A casi tod@s los que hemos sido diagnosticados con SFC hemos pasado por manos de psicologos o psiquiatras. Creo que es necesario obviamente descartar problemas de esa naturaleza pues lamentablemente al dia de hoy no hay un metodo cientifico con analisis para el diagnostico del SFC . Tambien trabajar la parte emocional al saber que tienes una enfermedad cronica es importante.
      Lamento lo de tu hija, esperemos que solo sea psicologico… de todos modos te comento que aunque no hay evidencias de que sea hereditario, yo pienso que si existe un factor genetico predisponente.
      Se da el caso tambien de que varias de mis lectoras han comentado que tienen madre, hermanas o hijas con SFC. Casualidad ??? no se sabe
      Te deso lo mejor a ti y a tu hija.
      Cariños
      Maria L

  38. YO NO ME SIENTO DEPRIMIDA AUNQUE SI MUY ANSIOSA, SOY FUMADORA DE UNOS 6-10CIGARRILLOS PERO INTENTO DEJARLO Y ME PONGO FATAL, MUCHO MÁS ANSIOSA Y SUPER NERVIOSA. SOY MUY ACTIVA Y MUY CREATIVA PUES ME GUSTA HACER COSAS Y APRENDER COSAS NUEVAS POR ELLO NO CAIGO EN LA DEPRE. BESOS

    1. hola Inma… entiendo, aunque fumar no hace bien, dejarlo es dificil y seguro que te causa mas ansiedad…
      Me alegra que te apasione aprender cosas nuevas, eso mantiene la mente ocupada y activa.

      Te deseo lo mejor.
      Abrazos ciberneticos.
      Maria L

  39. Saludos: Lamentablemente este es el pan nuestro de cada dia de nosotros los que padecemos de fatiga cronica. Esto nos describe tal y como somos. Yo en particular he perdido mi trabajo pq mi trabajo demanda mucho de mis fuerzas fisicas, mental y de juicio clinico (pues soy, enfermera graduada) y mis pacientes necesitan que yo este en mis 5 sentidos pues trabajaba en una unidad de recien nacidos que estaban delicados de salud. Lamentablemente con esta condicion no lo puedo ejercer mas y obviamente luego de esto llega la depresion, pq, como dijistes tu..Quien no se deprime cuando tiene que renunciar a su trabajo y mas aun si es el que lleva el pan a la casa????

  40. pues yo no creo que sea asi pero imbestigare un poquito mas sobre mi caso.yo e hescuchado a personas decir que despues que duermen bien incluso unas 10 hrs se sienten cansados, tienen adolorido todo el cuerpo sin ganas de hacer nada esos era sintomas de la derpesion??????

    1. hola … realmente no soy quien para dar un diagnostico…
      una cosa es el SFC y otra la depresion. Generalmente el que esta deprimido no tiene ganas de nada , no desea ni siquiera vivir, mientras que mayormente los que padecemos de SFC queremos hacer cosas pero el cuerpo no tiene las energias para ello…
      Si puede darse el caso que se conjuguen ambas condiciones.
      Gracias por tu pregunta
      Maria L

  41. hola compañeros de ruta. no tenemos depresion, si tenemos un poco de frustracion, desaliento, angustia por lo que ya sabemos bien los que padesemos de s.f.c. besitos ivette

  42. Gracias Maria Lourdes por ofrecer tu ayuda y experiencia desinteresadamente.
    Yo también estoy de acuerdo: la depresión es causa del SFC o la FM.
    Por desgracia, como la mayoria de nosotras, sé lo que es estar deprimida y, es verdad, pierdes el interés por hacer cosas. Pero también sé lo que es querer, por todos los medios, hacer vida normal, como una persona sana, e ir siempre a rastras y hasta tener que dejarlo por imposible una y otra vez, y eso, obviamente te hace sentir impotente, triste y te deprime.
    Esto es algo que las personas sanas y/o los médicos dificilmente entienden…

    1. Hola Merixtel.
      Puede que algunas personas efectivamente si esten deprimidas.
      Pero en la mayoria , o por lo menos en mi caso … lo que sentimos es mas bien frustracion por no poder hacer todo lo que quisieramos….
      Cuidate.
      Maria L

  43. A mi me decian que tenia una depresion y yo sabia q no pq he padecido depresiones desde los 14años……yo decia q no podia…..y si lloraba por la impotencia de querer y no poder……frustracion………..gracias a una buena nutricion he mejorado mucho……sigo teniendo mis dias malos…..pero son muchos menos………se puede mejorar,a mi los medico no me daban ninguna solucuon……y ahora se que estoy mejorando y tng mas calidad de vida……….si os sirve de algo estoy ahi para lo q querais……yo no tube apoyo mas q el de mi madre y se lo q se siente q nadie lo entiende…..yo no era vaga…….y eso es lo q pensaban……..Besos para Tod@sssss

  44. Hola Maria Lourdes, es lo que dices yo nunca estuve deprimida yo tenia mi trabajo, hacia natacion unas 20 piscinas 2 veces por semana, me iba a trabajar y 2 veces por semana despues del trabajo hacia taixi y los fines de semana hacia mucho senderismo yo en mi juventud he echo mucha montaña y me encanta. Pero llego un dia de eso hace 3 años despues de llevar años con dolores y dando vueltas de medicos en medicos que me diagnosticaron S.F.C. y F.M. y me dijeron que lo sentian mucho que era muy joven tenia 43 años pero que nunca mas podria volver a trabajar y hacer nada de lo que hacia que era una enfermedad cronica que no tenia solucion, no habian encontrado el tratamiento. A partir de esto si que me deprimi y bastante no podia salir de casa no podia estar de pie mas de 10 minutos no podia pasear me mareaba y me caia. Pero poco a poco fui buscando tratamientos ya te he contado algunos y estoy saliendo de ello estoy mucho mejor y he dejado de estar deprimida y a silir luchando porque somos fuertes y con muchas ganas de vivir. Seguir luchando y saldremos de ello. Mucha energia positiva.

    1. Hola Angels.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu punto de vista.
      Si bien es cierto que en algunos casos existe realmente una depresion , por lo menos en el mio y en muchas otras personas con las que he compartido informacion , no estamos deprimidas, mas bien tnemos ganas de hacer cosas… mira solo todo lo que escribo, lo que te mando , el tiempo que ocupo en responder cada uno de los comentarios, los correos , etc ademas de atender mi trabajo.
      Si , a veces podemos sentirnos un poco deprimidas, yo diria mas bien frustradas, por la sencilla razon de que el Sindrome de fatiga cronica nos roba la calidad de vida.
      Gracias por tus energias positivas…
      Las retribuyo.
      Cariños y mejorate

      Maria L

  45. HOLA MARIA LOURDES Y COMPAÑEROS DE RUTA Y QUE RUTA !!. ESTOY DE ACUERDO CON CADA PALABRA PUNTO COMA DE TU NOTA MARIA LOURDES.(ES CONSECUENCIA). ANTES DE DAR CON MI DOCTOR HAUS,VI UNA PSIQUIATRA QUE DESPUES DE 1 HORA Y MEDIA DE CONSULTA ,ME DICE QUE NO PODIA DECIR QUE TENIA PERO QUE “NO” TENIA DEPRESION.ELLA PENSO EN SFC CONSULTO QUIEN TENIA DE SUS CONOCIDOS MEDICOS EXPERIENCIA EN ESTA ENFERMEDAD. FUE ASI QUE DI DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE DAR VUELTAS MEDICAS,CON CHA CHAN CHA CHAN PEDRO CARRICABURO Y EL ME DIAGNOSTICO . SIEMPRE DIGO 1 AMO A PEDRO 2 MI AUTO Y DESPUES VIENEN MI HIJA Y ESPOSO. AHORA MI HIJA Y ESPOSO PASARON A 4 LUGAR, EN EL TERCERO ESTAN USTEDES COMPAÑEROS. BESOS IVETTE

  46. muy bueno el articulo, pero en mi caso personal ya no se que pensar, mi salud se esta deteriorando cada vez mas y a pasos agigantados. ya no quiero salir de mi casa y si puedo estar en la cama, mucho mejor. me dicen que estoy deprimido, tomo sertralina hace 3 meses y no noto mejoria, hoy no tenia ganas de levantarme y me preocupa mucho la situacion de mi esposa que es la que trabaja cobrando un sueldo que no alcanza para vivir bien. me duelen los brazos o los ciento sin fuerzas pero los neurologos me dicen que todo esta bien, ciento embotamiento cerebral y nadie me da pelotas. espero que alguien me de una mano en este sufrimiento. ruben.

    1. hola Ruben.
      Entiendo tu situacion y en tu caso es quizás mas frustrante pues estas dependiendo de tu esposa económicamente.
      Pero trata de no quedarte demasiado en cama, hacer otras cosas , distraer la mente.
      Practica los ejercicios de relajacion que doy con el reporte. Te invito a que lo pruebes y leas los testimonios de otras personas , registrate en http://dominatufatigacronica.com/index.php

      Trata en lo posible de no desesperarte pues empeoras la condición.
      Mejorate
      Maria Lourdes

  47. Hola estoy totalmente de acuerdo contigo como no frustrarse como no deprimirse si la vida te cambio con tantas metas aún por cumplir,tanto por hacer, en mi caso no aguantó estar tanto tiempo en la casa, sin dinero , me siento estancada , como que me hubiesen cortado mis alas, pero bueno la vida continúa gracias a dios, y hay que segúir en la lucha , mil gracias por tus mensajes me han sido de gran ayuda , abrazos

    Hola este y como todos tus artículos son búenisimós,mi lucha lleva dos años y cuando me trataba con el síquistra yo le decía que yo no era una mujer depresiva, y a la gente o amigos que me decían como va tu depresión quería extrangularlos por qué sólo yo sabía que no era eso, la depresión es una consecuencia y como no sentirse así no sólo deprimida si no frustrada de ver que era una mujer independiente, trabajadora,alegre, con muchas metas aún por cumplir y ver que todo se te viene abajo ,

    1. hola Nelly… gracias por tu comentario.
      entiendo lo que cuentas , pero fuerza y animo..
      Efectivamente el SFC nos roba calidad de vida., como dices tu , te sientes como si te cortaran las alas.. no se cuanto tiempo llevas padeciendo de esta enfermedad, pero yo llevo 26 años y contando… si te deprimes mejor dicho, te frustas porque quisieras hacer mas de lo que el cuerpo permite.
      Un poco hay que resignarse y otro tanto luchar. Cuado digo resignarse, no es abandonarse , es aceptar las limitaciones y aprender a convivir con ellas mientras luchas para subir poco a poco tu calidad de vida.
      Cuidate mucho.
      Cariños
      Maria Lourdes

  48. Llevo enferma 22 años de mis 66. Ese dia que cambió mi vida radicalmente tuve una crisis de hiperventilación, urgencias, y empezar abuscar la causa.

    Pasaron unos diez años entre psiquiatras ,diferentes, tuve que cambiar precisamente por el concepto y tratamiento que daban a mi “depresión”.

    Me consideraban una paciente rebelde y dificil, y no por no tomar lo que me mandasen si me sentaba bien, sino porque yo les contestaba lo que aquí estamos diciendo, yo tengo alguna enfermedad que me hace estar mal y LUEGO,LUEGO me siento triste,angustiada,deprimida o como quieran llamarlo.

    Tardó un reumatólogo en diagnosticarme Fibromialgia, eso parece que ayudó un poco, pero luego vino el Sindrome de Fatiga Cronica y Miopatia Mitocondrial y todo se ha complicado otra vez.

    De todas formas los efectos “colaterales” son para todas iguales :SON CONSECUENCIA .

    Espero perdoneis todo lo que me he extendido, pocas veces tengo cuerpo para añadir un comentario pero hoy el tema me llegaba muy de cerca.
    Gracias a Maria Lourdes y abrazos para todos.

    Marisa G.

    1. Hola Marisa.
      Gusto en saludarte y gracias por tu aporte.
      Realmente es una historia que muchos hemos pasado por ella, como he comentado en varias de mis publicaciones llevo 26 años con SFC.
      Entiendo perfedtamente tu frustracion, lamentablemente cuando no saben que nos pasa nos dicen que estamos deprimidas.

      Me costó mucho trabajo conseguir diagnostico pues para la epoca en que me enfermé era aun mucho mas desconocida que hoy dia.

      Espero sigas mejorando. y no te preocupes si escribes extendido…. aqui estamos para compartir experiencias de vida especialmente con alguien que vive una situacion similar y sabe de lo que hablas…

      Un abrazo

      Maria Lourdes

  49. Leo lo que describes y es escuchar a mi hija que tiene 16 años. La pregunta es … hay tratamiento? Qué lo produce? Mi hija tenia una vida llena de actividades y desde hace dos años que de a poco ha ido perdido sus ventanas de energia….Vivimos en Chile

    1. hola Patricia.
      Mucho lamento lo de tu hija.. Pero cuentame, ha sido diagnosticada?

      En caso de ser sindrome de fatiga cronica , no hay tratamiento especifico por los momentos.
      Llevo 26 alos de mi vida con esta enfermedad y poco a poco , por nesayo y eror y con la ayuda de algunos medicos de diferentes disciplinas , incluyendo la medicina alternativa y mucha constancia y paciencia he recuperado buena parte de calidad de vida. Practicamente he ido desarrolando “Mi Sistema para dominar al SFC”

      Te invito a registrarte para enviarte informacion mas detallada en http://dominatufatigacronica.com/index.php
      Atentamente
      Maria Lourdes

  50. ME ENCANTO TU ARTICULO LO LEI Y LO ESCUCHE VARIAS VECES Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO LA DEPRESION ES UNA CONSECUENCIA DE LA FATIGA COMO NO SENTIRSE DEPRIMIDO AL NO PODER REALIZAR TODOS TUS PROYECTOS ,TUS METAS, SI TE ACABAS DE PARAR Y NO TIENES FUERZA DE NADA INTEREZ MUCHISIMO Y DE HECHO E TENIDO RECAIDAS MUY FUERTES POR QUE A PESAR DE SENTIRME COMO ME SIENTO E FORZADO MUCHO MI CUERPO DICIENDOME NO TENGO NADA NO TENGO NADA PERO QUE VA,……PASAN LOS DIAS LOS DIAS Y NADA……..ESTARE MUY ATENTA A TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDAS MANDAR MIL GRACIAS…

  51. hola ne se si adesca esta enfermedad pero en los ultimos meses me he agotado mucho mas esta ultima semana, y hoy en particular me senti pero casi por caerme sin fuerza sin ganas todo adolorido

    1. Hola Gabriel. si tienes mucha fatiga y te sientes adolorido, es importante que te hagas evaluar.. puede que no sea sindrome de fatiga cronica, tal vez tengas otra cosa. De todos modos te deseo suerte.

      Saludos

      Maria Lourdes

    1. Gracias Carmen por tu comentario.

      Pues si bien es posible que algunas personas se les diagnostique el sindrome de fatiga cronica y tambien depresion, no siempre es asi. al menos en mi caso!!

      Lo que si es recomendable y a veces dejamos pasar es que un apoyo psicologico cuando se padecen de enfermedades cronicas si es de utilidad

      Un abrazo

      Maria Lourdes

Los comentarios están cerrados.