No siempre la fatiga es Síndrome de Fatiga Crónica Parte 3

Pubicado en1 comentarioCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

cansado, somnoliento, perro durmiendoNo siempre la fatiga es Sindrome de Fatiga Crónica

Continuando con las posibles condiciones que pueden ser causa de fatiga a tener en cuenta están también:

  1. Esclerosis Múltiple: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
    A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la casi completa erradicación de la poliomielitis) y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
  2. Infección sistémica bacteriana: Se refiere a la presencia de virus o bacterias en el organismo. Cualquier infección localizada puede complicarse de modo que los agentes causales accedan al torrente sanguíneo y se extiendan por todo el cuerpo.
  3. Infección por virus: Los virus son cápsulas que contienen material genético en su interior. Son muy pequeños, mucho más pequeños que las bacterias.Los virus causan infecciones familiares como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También pueden causar enfermedades graves como el VIH / SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata las células, que lo puede enfermar.Las infecciones virales son difíciles de tratar porque los virus viven dentro de las células de su cuerpo. Están «protegidos» contra los medicamentos, que suelen trasladarse a través del torrente sanguíneo.Los antibióticos no surten efecto para combatir las infecciones virales.Existen apenas unos cuantos medicamentos antivirales disponibles. Las vacunas pueden evitar muchas enfermedades virales.
  4. Vasculitis: La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. La causa suele ser desconocida. La vasculitis puede afectar las arterias, venas y capilares. Las arterias son vasos que trasladan la sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo. Las venas son vasos que trasladan la sangre de regreso al corazón. Los capilares son vasos sanguíneos diminutos que conectan a las arterias y las venas pequeñas. Cuando un vaso sanguíneo se inflama, puede:
    1. Estrecharse y dificultar más el paso de la sangre
    2. Cerrarse completamente de manera que la sangre no pueda pasar
    3. Estirarse y debilitarse tanto que broten y causen hemorragias internas peligrosas.Los síntomas de una vasculitis pueden variar, pero suelen incluir fiebre, inflamación y una sensación general de enfermedad. La meta principal del tratamiento es detener la inflamación. Los esteroides y otros medicamentos pueden detener la inflamación y con frecuencia ser muy útiles.
  5. Colagenosis: Las colagenosis se caracterizan por una reacción autoinmune dirigida contra las fibras de colágeno ubicadas en distintos tejidos del organismo. Si bien no tienen cura, existen distintos tratamientos para cada una de estas afecciones. El denominador común para todas las afecciones autoinmunes es que el propio sistema inmunológico del paciente se confunde por alguna razón (hasta ahora desconocida) y ataca a ciertas células.Son enfermedades de tipo crónico y autoinmune; en ellas entran en juego una cantidad de mecanismos inmunológicos que participan de un proceso de autoagresión protagonizado por los anticuerpos del paciente contra su propio organismo.En la mayoría de los casos, estas enfermedades tienen manifestaciones severas, y en algunos casos pueden llegar a causar la muerte de los pacientes. Además de ser autoinmunes, todas ellas tienen en común el ser afecciones en las que los que se ven atacados son los tejidos de sostén o tejidos conectivos del organismo que contienen fibras de colágeno: las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos, los riñones, el corazón, el cerebro, etc.Las enfermedades del colágeno más frecuentes son el lupus eritematoso, la dermatomiocitis, la esclerodermia, la poliarteritis y la artritis reumatoidea
  6. Disfunción Mitocondrial: Las enfermedades mitocondriales son resultado de la falla de las mitocondrias, los compartimentos especializados presentes en cada célula del cuerpo, con excepción de los glóbulos rojos de la sangre. Las mitocondrias son las responsables de la creación de más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para mantener la vida y apoyar el crecimiento. Cuando fallan, se genera cada vez menos energía al interior de la célula. Puede entonces presentarse lesión celular o incluso la muerte de la célula. Si este proceso se repite en todo el cuerpo, los sistemas completos comienzan a fallar y la vida de la persona que lo sufre, está en grave riesgo. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, pero los brotes en adultos se están volviendo más y más comunes.
  7. Fallo cardíaco o insuficiencia cardiaca: es un cuadro en el cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. No significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar. Indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo, por lo que puede causar:Acumulación de sangre y líquidos en los pulmonesAcumulación de líquido en los pies, los tobillos y las piernas llamada edemaCansancio, fatiga y falta de aire
  8. Artritis reumatoide: Es una enfermedad que afecta las articulaciones.
    Causa dolor, hinchazón y rigidez. Ocurre a menudo en más de una articulación. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.
    Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años.
    Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.

Entre otras condiciones…..

Y por su puesto el Síndrome de Fatiga Crónica

Es una afección muy difícil de diagnosticar, pues aún no se acaba de entender por completo.

A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos. Esto significa que una persona con síndrome de fatiga crónica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones, y psicológicos, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica a menudo se parecen mucho a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme o la depresión.

Algunos síntomas definitorios son la fatiga inexplicable que dura seis meses o más, los problemas de concentración y memoria a corto plazo, el dolor de garganta, los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto y dolor muscular.

 

Como veras existen muchas enfermedades que causan fatiga y que pueden confundirse con el SFC / EM

Si te sientes fatigado por tiempo prolongado sin explicación, debes acudir a un medico que te evalúe y diagnostique.

 

Un tratamiento a tiempo puede prevenir males mayores y mejorar tu calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.