Posible Vinculación de la Giardia con el Síndrome del Intestino Irritable y la Fatiga Crónica

Pubicado en13 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

Posible Vinculación de la Giardia con el Síndrome del Intestino Irritable y la Fatiga CrónicaYa comenté en la publicación: De Síndrome en Síndrome que además dela Encefalomielitis Miálgica padezco de colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable.

Casualmente cuando el colon empeora, también lo hacela Fatiga.

En varias oportunidades se me ha tratado con medicación para Giardiasis. (Un parasito intestinal) y al mejorar el colon, también mejora la fatiga.

Mi problema de colon o intestino irritable comenzó justo después de una intervención quirúrgica por una peritonitis. Antes de eso, yo decía que podía comer piedras y las digería sin problemas. Luego de la operación mi colon se enloqueció. No podía probar bocado alguno que la inflamación era impresionante. Muchos análisis me han realizado y la única conclusión el Colon Irritable.

Después de varios años de diversos tratamientos logro mantenerlo a raya. Pero se da el caso que a veces vuelve a “enloquecer” y se me ha medicado en varias oportunidades con metronidazol para contrarrestarla Giardiasis.

Siempre me pregunté:

¿Tendrán alguna relación?

Puede que si!

Según publicación del Dr. Laurie Barclay, MD el 13. Septiembre de 2011

» Giardia lamblia es una causa común de gastroenteritis en todo el mundo, pero hay un conocimiento limitado acerca de las complicaciones a largo plazo «, escribe el doctor Knut-Arne Wensaas, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de Salud dela Universidadde Bergen en Bergen, Noruega. «…

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una complicación común de corto y largo plazo después de la gastroenteritis bacteriana».

Varios agentes infecciosos han sido vinculados al Síndrome de Fatiga Crónica en los últimos años.

Los autores de la publicación: Knut-Arne Wensaas, Langeland Nina, Hanevik Kurt, Mørch Kristine, Geir Egil Eide y Guri Rortveit analiza el caso de las personas que viven en Bergen (Noruega), que se enfermaron con giardiasis a causa de un depósito de agua local contaminado con un parásito común, Giardia lamblia, en el otoño de 2004.

El objetivo del estudio fue evaluar el riesgo de padecer del SII y la fatiga crónica 3 años después de la infección aguda con Giardia lamblia, utilizando los datos de seguimiento recogidos en un cuestionario enviado por correo.

Los investigadores compararon 817 pacientes con G lamblia infecciones transmitidas por el agua durante un brote de giardiasis en Bergen frente a 1128 participantes de control sanos emparejados por edad y sexo.

La detección de los quistes en muestras de heces permite la confirmación de la infección.

Durante el brote de giardiasis en la parte central de Bergen, 2.500 personas (que representan aproximadamente 1/10th de la población de la ciudad) fueron tratadas con metronidazol, el tratamiento estándar.

Un equipo de investigadores dela Universidadde Bergen evaluó a 817 personas que tenían confirmación mediante análisis de laboratorio haber sido infectadas de Giardia durante este período, y 1.128 personas sanas como grupo de control, que no se vieron afectados.

Estas personas reportan que tres años después de haber sido infectadas por Giardia, el 46,1 por ciento de las que estuvieron expuestas ala Giardiamanifestó padecer del Síndrome del Intestino Irritable (SII), en comparación con el 14 por ciento en el grupo control. Casualmente el mismo porcentaje – 46,1 por ciento – del grupo expuesto informó de fatiga crónica, en comparación con el 12 por ciento de los controles.

El estudio se realizó mediante un cuestionario, pero no se realizaron evaluaciones médicas.

Una de las limitaciones del estudio es la imposibilidad de establecer cuantas de las personas con fatiga y otros síntomas cumplen con los criterios establecidos para ser diagnosticadas con el EM / SFC.

A pesar de esta y otras limitaciones, el hallazgo de mayores tasas de enfermedad, tres años después de la infección persistente añade información importante para el estudio de los factores desencadenantes infecciosos en el SFC.

La alta tasa de co-ocurrencia de la fatiga crónica y el SII es otro dato importante que apoya otros estudios en la literatura médica.

Ver más información sobre este estudio en «La infección aguda, crónica consecuencias» por Suzanne D. Vernon, PhD, director científico.

Estos artículos de prensa médica proporcionan información adicional acerca de este estudio, Giardia y giardiasis:

WebMD: «dolor de estómago relacionados con el SII y la fatiga crónica», Noticias de Medicina Interna: «Casi la mitad de los pacientes con giardiasis reportan fatiga o SII a los 3 años»

¿ Haz tenido problemas de Intestino Irritable?

 

¿Alguna vez te encontraron que padecías

de Giardiasis?

 

 

DESCARGA Toda la información sobre el

SINDROME DE FATIGA CRONICA ,

 

INCLUYE 20 CAPITULOS 

 

NO PUBLICADOS EN UN EBOOK   

CLICK AQUI

 

maria lourdes

13 comentarios en “Posible Vinculación de la Giardia con el Síndrome del Intestino Irritable y la Fatiga Crónica”

  1. hola ¡ Maria lourdes
    te quiero contar algo para ver si te sirve de algo yo empese con problemas intestinales muy severos hasta que , me dio tan fuerte que estuve en el hospital muy mal y se me dijo que tuve una pancreatitis leve , bueno me salve pero de alli en adelante mi intestino ahora es irritable tambien , pero he notado que es como emocional , pues si me alegro me da y si tengo problemas tambien , mi estomago duele mucho hasta que siento que me desvanesco , y las diarreas ni que se diga , pero cuando logro controlarla estoy solo con mi cansancio mi dolor de piernas y mi cintura me duele y si no es mi cabeza en fin siempre hay algo y mi comentario es cuanta afinidad tenemos muchos con todos los sintomas , y si supuestamente tuve giardias , pero cuando era niña y ahora soy una adulta de 53 años pienso y analiso todos los comentarios y si creo que la giardia , tiene que ver algo si no se trata bien como creo que es mi caso , tu que tienes tantas posibilidades sigue esas investigaciones de la giardias hasta ver a donde se llega bendiciones ¡

  2. yo tenia giardiasis hace 3 años y tenia bajo peso pero fui al medicoy me recomendo el noxom pasando el tratamiento me aconsejo que comiera mas verduras jugos y proteinas hice eso y subi mucho de peso casi 8 kg en 1 mes como todo iva bien seguia mi vida tranquila no asta que paso 1 año mas tarde y ya empezaba a sentir molestias intestinales ruidos en el stomago sonidos como de burbujas y se presentaba la perdida de peso y habia veces en que no podia hacer nada por esos problemas era molestoso ahora recientemente fui al medico y me detectaron otra vez giardiasis hice mi tratamiento pero esta ves con unas pastillas llamadas metrocaps las tome 3 veces al dia x 7dias (ahora voy al medico para que me hagan la prueba de ese para que quede completamente eliminado la giardiasis entonces) en los dias de tratamiento ya note que mejoraba pero aun sigo teniendo esos ruidos o sonidos medio de burbujas en mi stomago pero no son tan graves como los anteriores pero aun asi es molestoso asi que voy a averiguar con el sindrome de colon iritable graciaas y que buen aporte

  3. hola maria lourde hace años q empece con el problema me operaron de becicula me desperte , me faltaba elaire , no podia hablar,,mepusieron en terapia ….a partir de eso yo camino 50mt y meagito ,me ahogo medicen del corazon estoy bien q mi problema es la columna desbiada q pppoprime el corazon y pulmones,voy acuajin y no tengo ese problema ni en mi casa tampoco y desde ese tiempo tengo colon irritable segun el medico estudios no me hicieron…te saludo atte y te agradesco tu dedicacion .

  4. GRACIAS LOURDES POR TU INFORMACION SIEMPRE ES BIENVENIDA Y REALMENTE AYUDA, ESTAR INFORMADOS ES MUY IMPORTANTE. SALUDOS

  5. DE VERDAD TODA LA INFORMACION QUE HE RECIBIDO ME HA SIDO MUY UTIL, COMPLETA Y A LA VEZ ME LLENA DE CONOCIMIENTOS LOS CUALES TRATO DE MANTENER CONMIGO GRACIAS A USTEDES HE TENIDO MECANISMOS PARA PODER AYUDARME EN LOS PROBLEMAS QUE TENGO A DIARIO Y A LA VEZ IR DESCARTANDO POSIBLES PROBLEMAS A FUTURO, SI ME PREGUNTAN LO DEL COLON IRRITABLE LO PADESCO HACE MUCHOS AÑOS Y SI LO ANALIZO SERIAMENTE TIENE RELACION CON EL DECAIMIENTO GRACIAS POR TODO

  6. Hola Lourdes! yo no sufria de los intestinos hasta que me agarre una infeccion intestinal apartir de ahí empecé con los prolemas intestinales y despues la fatiga cronica…siempre interiormente lo relacioné y con esta nota lo confirmom,algo en mi organismo a partir de ahí cambió ademas conjuntamente me diagnosticaron hipotiroidismo…Gracias por tus aportes sobre esta enfermedad, te mando un caluroso abrazo. Adriana

    1. hola Adriana.
      Muchas gracias por compartir.
      Efectivamente a mi me parece que si tiene alguna relación.
      Se dice que los que padecemos del SFC sufrimos de colon irritable…..
      Quien fue primero ? El huevo o la gallina?
      Aunque antes de que se me declarara el SFC, hay ciertas evidencias que pareciera hacer pensar que venia de mas joven, mi colon enloqueció después de una intervención por peritonitis.
      De ahi se desencadenaron muchos otros sintomas incluyendo el colon iritable.
      Me ha ido muy bien para el intestino, comer papaya.
      Suerte
      Maria Lourdes

  7. Empecé a tener molestias en la boca -glositis de lengua, labios lastimados, saliva pegagoza, etc.- y me descubrieron el archi-conocido helicobacter pylori, con una endoscopía. También una hernia hiatal. Me suministraron dos antibióticos conjuntamente, que me produjeron hacia el final del tratamiento una cistitis tremenda. Yo era como una canilla abierta, además de la picazón e irritación; no sabía cómo llegar a la Guardia del hospital, me tuve que conseguir pañales. El tema es que, luego de tener todas estas cosas bajo control y dos endoscopías más como chequeo, empecé con los problemas intestinales. No había modo de controlar los cambios repentinos de mi colon irritable; o estaba super constipada, o tenía diarreas. Y resulta que hace como dos años, un médico clínico ortodoxo me recomendó tomar Chía, pero más bien por sus elementos nutritivos, como el calcio y varias otras vitaminas que no recuerdo. Investigué el tema Chía, y resulta que si uno mezcla las semilas enteras (no trituradas)con agua pura, a razón de 1 cuchara de semillas por 8 ó 10 de agua, y luego las deja reposar, las bate un par de veces antes de ponerlas en un frasco de vidrio en la heladera, se forma una sustancia gelatinosa que se conserva bien hasta 20 días. Entonces, cada cual según sus necesidades, toma alrededor de una o dos cucharas de esta sustancia gelatinosa, el intestino se regula!! Yo la mezclo con alguna comida o licuado de frutas y/o verduras. No necesariamente se toma exactamente la misma cantidad todos los días: si no se mueve el intestino uno o dos días, se agrega un poquito más de la mezcla a la comida, y al día siguiente se normaliza (no produce diarrea si uno lo va manejando inteligentemente). Esto es porque depende de las otras comidas que uno ingiere. En mi caso personal, como padezco de SQM, mi regimen no es muy variado, de modo que casi siempre me arreglo con una cuchara de postre por día. ¡Y todo bien! Te informo de esto porque le puede ser útil a alguna otra persona, en mi caso ha sido la solución y además la Chía es un gran alimento. Me interesaría saber si otr@s han tenido experiencia similar? Repito, hay que ser cuidadoso, quizás algunas personas se regulan con una cucharita de té y otras necesitan mayor cantidad. Te mando un abrazo grande desde Buenos Aires y te agradezco por todo lo que hacés para ayudar al prójimo. Felicitaciones por el blog, gracias!! :2thumbup

    1. Gracias Sylvia por compartir tu caso y la información de tu experiencia.
      Mucho me alegra que de alguna forma haz encontrado una forma de controlar algunos de los síntomas, particularmente lo del colon.
      Cariños
      Maria L

  8. Hola Lourdes¡ Que tal estas¡ hay algun sitio concreto en tu web, para escribir y leer los mensajes de las demas personas, o se hace en cada articulo?. por otra parte, me gustaria hacerte una pregunta, quisiera saber si teneis desarreglos menstruales? Como ya he comentado estoy a la espera de resultados de pruebas, y que me den un diagnostico.definitivo, se me está haciendo duro ya que por mi cabeza pasan un monton de enfermedades posibles.Este mes estoy teniento sangrados intermenstruales, por eso mi pregunta, a parte de cansancio extremo, debilidad, dolor en las piernas……gracias por estar ahi

    1. hola Aranza, los comentarios o preguntas pueden colocarse en cualquier articulo, preferiblemente que tengan relación con el tema, lo que si te recomiendo es que siempre marques la casilla «NOTIFIQUEME LAS ACTUALIZACIONES» antes de pulsar enviar, así recibirás la respuesta en tu correo , es mas facil para ti y para mi ya que es probable que cuando responda a la pregunta no te enteras y tampoco recuerdas en cual de las paginas la dejaste.
      Tómalo con calma, no te adelantes a los acontecimientos, solo espera los resultados , se que es duro pero no queda de otra. Una vez que sepas que tienes , ya es un paso adelante , pues sabes contra quien luchar.
      Lo de los sangrados intermenstruales, realmente no tengo información de que esté relacionado con el SFC, pero como cada persona es diferente, las enfermedades también pueden tomar cursos distintos en cada uno de nosotros, te sugiero lo informes a tu medico para que te tome en cuenta ese síntoma y se evalúe cualquier otra causa posible.
      Un abrazo
      Maria L

Los comentarios están cerrados.