Después de varios años de ir a diversos médicos, de mandarme hacer numerosos análisis de sangre y otros estudios mas, de preguntarme sobre mis hábitos alimenticios, estilo de vida y cuanta cosa se les ocurrió, me dijeron que no tenia nada y se me indico ir al psiquiatra!
Ningún medico tomo en serio mis síntomas, fui tratada como si lo que me sucedía era imaginaron nada de lo que le explicaba le parecía aceptable, lo mas triste es que los exámenes de rutina no revelaron nada importante, lo que hace aun mas difícil de explicar.
Todo empezó aproximadamente en 1985 cuando aun prácticamente esta enfermedad era desconocida.
Esta es una experiencia muy común, pues según un articulo de “Journal of the American Medical Association”, los estudios revelan que en promedio un paciente afectado de esta condición, antes lograr un diagnostico, visitan un mínimo de unos 15 médicos diferentes, obteniendo mayormente diagnósticos de estrés o depresión entre otros y se les remite a terapia psicológica.
Hoy día hay mucha mas información y conocimiento sobre este problema de salud, pero aun sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar, pues el principal síntoma es el cansancio persistente que no se va con el reposo y te limita la calidad de vida en forma sustancial.
Efectivamente a los que nos ha tocado vivir con esta condición, padecemos de estrés, muy buena parte del ese estrés es generado porque tenemos buen aspecto, lucimos bien y hasta nos esforzamos en aparentar que todo esta bien, pero con gran frustración contamos que los resultados de los exámenes de laboratorio que se nos practican son normales.
Pero nos sentimos sin energías, con necesidad a veces imposible de evadir de irse a la cama a dormir y a pesar de reposar, despiertas siempre agotado.
Finalmente buscando un poco de historia sobre esta enfermedad, en 1988 el CDC (Centro de control de enfermedades) publico en Annal of Internal Medicine una serie de síntomas y signos que conjuntamente caracterizan al SFC y se la reconoce como una enfermedad real.
El diagnostico termina siendo por exclusión, pues aun hoy en día no existe un método científico para probarlo. Los criterios mayormente utilizados son : la fatiga tiene una duracion de mas de 6 meses y reduce la calidad de vida del afectado al menos en un 50% y en segundo lugar la exclusión de otras condiciones medicas y psiquiátricas que pudieran ocasionar los síntomas.
Entonces cabe la pregunta: podría tratarse de un estado depresivo? De esto hablaremos luego, pero numerosos estudios indican que no. ( aunque pudiera estar asociado)
Finalmente en 1988 el CDC (Centro de control de enfermedades) admite la existencia de El SFC/EM como una enfermedad real.
Se ha hablado mucho sobre esta fatigante enfermedad en estos últimos años, se le ha asociado al padecimiento de algunos virus presentes en alto porcentaje en los que afectados , como son el Citomegalovirus – (Wikipedia) y el Virus de Epstein–Barr (Wikipedia).
Nuevas y muy recientes investigaciones que datan de finales del 2009 , parecen indicar que el mayor descubrimiento de un retrovirus, (después del VIH) denominado ” retrovirus XMRV ” pueda estar relacionado.
Es una enfermedad que afecta varios sistemas del cuerpo humano, por lo que se le dice multisistemica , entre ellos : el sistema inmunológico, el sistema neurológico central y el musculosquelético.
El CDC (Centro de control de enfermedades) le dio el nombre de Síndrome de Fatiga Crónica puesto que el principal síntoma y mas común es la “FATIGA.”
Sin embargo yo pienso que ese nombre no define minimamente ni lejanamente lo que significa el padecerla. El SFC no es un cansancio como el que puede experimentar una persona normal cuando realmente siente un cansancio ordinario ! NOO! Es como decir que
Pero si te puedo anticipar que con las recomendaciones que te voy a dar podrás mejorar la calidad de vida, en la espera que aparezca una cura.
Si haz llegado a este Blog , probablemente estas buscando información de cómo convivir con lo que sin pedirlo llego a tu vida.
No te voy a aburrir con literatura que ya consultaste en Internet , o que probablemente ya tu medico te ha explicado ….!
Yo no soy medico , soy paciente afectada severamente con esta condición.
Pero he aprendido a convivir con ella y dominar a la «bestia» como le llamo yo !
Solo deseo genuinamente compartir mi experiencia y seguramente algunas de las cosas que han funcionado para mi y seguro que te serán útiles.
Gracias por leer mi blog y esta pendiente que estaré compartiendo mi experiencia de vida.
Tu compañera de experiencia de vida..
Maria Lourdes