El titular es bastante alarmante, pues el Linfoma No Hodgkin es un cáncer serio que ataca principalmente el sistema linfático y de no ser detectado a tiempo puede llegar a ser mortal.
Se muy bien lo que es el Linfoma no Hodking, mi marido presentó un brote hace ya casi 20 años.
En aquel entonces fue tratado en el New York Hospital con radioterapia. Lo cual lo dejó bastante maltrecho, a pesar de que es una persona resistente, nunca esta cansado o fatigado.
Despues de finalizadas las sesiones de radioterapia, se le indicó control cada 6 meses y todo iba bien, hasta que….
Lamentablemente despues de unos 5 años tuvo una reincidencia.
En esta oportunidad fue tratado con casi UN AÑO de quimioterapia.
Actualmente se encuentra estable.
Lleva mas de 10 años en remisión.
Nunca te dicen que esta «curado» , sino «Controlado» puesto que puede en algunos casos reaparecer.
Dicen los oncologos que lo controlan periodicamente que a medida que pasa el tiempo las probabilidades son menores que reincida. Pero siempre requiere estar en control.
Me ha llamando mucho la atención las publicaciones recientes sobre la posible relacion entre el linfona NO Hodgkin y el Sindrome de Fatiga Cronica, pues como entenderás. ambas condiciones estan presente en mi nucleo familiar.
Aqui la informacion de que se ha estado divulgando:
Un estudio sobre adultos mayores con síndrome de fatiga crónica (SFC) que utilizan la cobertura federal estadounidense Medicare revela un aumento de los casos de linfoma no Hodgkin.
El riesgo de desarrollar este cáncer en esa población fue un 29 por ciento mayor que el año previo, según indican los resultados publicados en la revista Cancer.
«Existe un mecanismo biológico potencial que explicaría la relación», dijo el autor principal, doctor Eric A. Engels, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland. «Hubo algunas asociaciones con otros cánceres, pero esos resultados no fueron tan sólidos», agregó.
El equipo de Engels utilizó la base de datos del instituto llamada Vigilancia, Epidemiología y Resultados (SEER, por su nombre en inglés) y cuya información está cruzada con las prestaciones de Medicare. El estudio incluyó a 1,2 millones de casos de cáncer diagnosticados entre 1992 y el 2005 y a más 100.000 «controles» que residen en las áreas de SEER.
El 0,5 por ciento de los pacientes con cáncer y el 0,5 por ciento del grupo de control tenían SFC.
La relación entre el riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH) y SFC fue estadísticamente significativa.
Dos subtipos de LNH, el linfoma difuso de célula B grande y el linfoma de la zona marginal, también estuvieron significativamente asociados con el SFC.
Los otros cánceres asociados con el SFC fueron los de páncreas, riñón, mama, cavidad oral y faringe.
De todos modos, estas asociaciones no siguieron siendo significativas tras realizar múltiples comparaciones.
Para Engels, la relación entre el LNH y el SFC es biológicamente viable porque el síndrome es más común en las personas con alteraciones inmunológicas.
«Contarían con un sistema inmune crónicamente hiperreactivo; no podrían contrarrestar las infecciones normalmente.
Es posible que, en el tiempo, esas alteraciones provoquen linfomas», expresó.
El experto recomendó también que los pacientes con SFC no se preocupen por estos resultados.
«El riesgo no es tan alto como para colocar a las personas con fatiga crónica en otra categoría clínica. Lo mejor, probablemente, sea tranquilizarlos: decirles que el riesgo no es alarmantemente alto y que no necesitan recibir atención o realizarse pesquisas especiales», finalizó.
FUENTE: Cancer, online 30 de mayo del 2012
[stextbox id=»alert» image=»null»]
El mismo Engels , promotor de este estudio, indica que el nivel de riesgo no es tan alto como para preocuparse, si creo que hay que «Ocuparse» en caso de presentar principalmente ganglios linfáticos inflamados persistentemente que fácilmente pudiera confundirse con los síntomas intrínsecos del Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Mialgica (SFC /EM )
[/stextbox]
El padecer de una condición como el SFC no nos exime de contraer alguna otra enfermedad.
Las estadisticas revelan que el aumento de enfermos de cancer a nivel mundial se ha incrementado altamente en la ultima decada, tal vez sea a causa de muchas emociones reprimidas, abusos de sustancias, contaminacion ambiental, mala alimentación, entre tantas otras posibilidades.
[stextbox id=»alert»]
Sin el mínimo deseo de crear alarma, os invito a realizar controles al menos una vez al año, especialmente para lo que se refiere al cáncer de mama que cada día cobra victimas, no solo en mujeres, también en hombres.
[/stextbox]
Es importante estar informados para poder cuidar de nuestra salud.
Deseándote siempre lo mejor.
Atentamente
Maria Lourdes