Judy Mikovits, quien se enfrentó a una serie de problemas profesionales y legales después de publicar un estudio en la revista “Science” hace mas de 2 años, en el que se vinculaba al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) con el retrovirus de ratón (XMRV), ha tenido un caso criminal pendiente en su contra.
En noviembre pasado, el fiscal de distrito en el Condado de Washoe, Nevada, presentó una denuncia penal en contra de Mikovits en la que se le acusó de quedarse ilegalmente con datos informáticos y de los bienes relacionados de su antiguo empleador, el Whittemore Peterson Institute for Neuro-Inmune Enfermedades (WPI) en Reno, Nevada.
En un tribunal civil independiente de ese mes, IPM presentó demanda contra la Mikovits sobre su supuesta posesión de material similar, que incluyó los cuadernos de laboratorio que recopiló mientras se hace la investigación síndrome de fatiga crónica.
El 11 de junio, la oficina del fiscal de distrito para el Condado de Washoe presentó una petición para desestimar los cargos penales contra Mikovits sin perjuicio (lo que significa que puede presentar una queja relacionada en el futuro), un empleado de la Corte de Justicia de Reno.
La Virologa Dra. Mikovits, quien fue brevemente encarcelada por los cargos, sigue defendiéndose en el caso civil, que ha tenido varios giros extraños, incluyendo un juez que había fallado en contra Mikovits. El mismo juez se retiró del caso, porque recibió donaciones de campaña de WPI Whittemore co-fundador de Harvey, quien ha sido acusado penalmente de hacer contribuciones ilegales de campaña a un funcionario federal. ( Él se declaró no culpable el 7 de junio).
El vicefiscal de distrito John Helzer, que presentó el retiro, dijo que los problemas legales Whittemore fueron la base de la decisión.
La revista cientifica “Science” en diciembre pasado se retractó de la publicación del 08 de octubre 2009 sobre el estudio de Mikovits y co-autores acerca del SFC, una acción que ella se opuso.
Mikovits dijo que ha sido la única obra que ha estado colaborando en un estudio grande financiado por los Institutos Nacionales de Salud que debe ser quien tenga la última palabra sobre la teoría de la posible relacion del síndrome de fatiga crónica con un retrovirus de ratón, XMRV y afines.
«Todo el que quería trabajar conmigo fue disuadido por la amenaza de litigio «, escribió Mikovits en un e-mail.
[stextbox id=»alert» image=»null»]
Los resultados del estudio a gran escala, dirigido por Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, se espera que sean revelados en las próximas semanas.
[/stextbox]