No siempre la fatiga es Síndrome de Fatiga Crónica Parte 1

Pubicado enCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

No siempre la fatiga es Síndrome de Fatiga CrónicaToda persona después de una fuerte jornada de trabajo, un agotador viaje, un arduo entrenamiento de ejercicios físicos puede y es normal que se sienta fatigado.

 

Mas sin embargo, despertar fatigado, como si no hubieras dormido suficientemente días tras días, meses tras meses, no es normal y requiere de atención medica.

 

No siempre la fatiga crónica entra dentro del protocolo de diagnostico del Síndrome de Fatiga Crónica.

Muchos preguntan: Me siento fatigado con frecuencia, tendré SFC /EM?

 

Lamentablemente el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica se diagnostica por descarte.

Es decir, el medico debe descartar otras varias enfermedades que puedan se causante de la fatiga persistente antes de obtener el veredicto de SFC.

Aun siendo una enfermedad reconocida por la OMS (organización mundial de la salud) como una condición debilitante y discapacitante, aun no se cuenta con estudios de laboratorio o análisis que puedan ser útiles y precisos para un diagnostico certero.

Sigue quedando al conocimiento, experiencia y buen sentido común del medico que se consulta.

Existen otras condiciones asociadas con fatiga profunda o crónica que deben ser evaluadas y descartadas antes de decir que estas enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica.

Entre ellas:

 

  • SIDA: El sida o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

 

  • Enfermedad de Lyme: La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borreliaburgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. Lyme es conocida como “la gran imitadora” y puede presentar los síntomas de otras enfermedades como síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc.

 

      • Anemia: La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre.
        Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.La anemia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxigeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxigeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire

 

      • Malnutrición: La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación.Pueden surgir diferentes desórdenes nutricionales, dependiendo de qué nutrientes son infra o sobre utilizados en la dieta.

 

      • Ansiedad: La ansiedad (del latín anxietas, «angustia, aflicción»  ) es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo

 

      • Depresión:
        Es un trastorno del estado anímico y ocurre cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración obstaculizan la vida de una persona durante un periodo de tiempo largo. La depresión es una enfermedad causada por cambios en los químicos en el cerebro y puede empezar durante o después de un hecho doloroso de la vida.Puede suceder cuando se toman ciertos medicamentos. Algunas veces no hay ningún desencadenante o razón clara.Una persona deprimida se siente triste la mayoría de las veces o todo el tiempo. Está irritable, con ataques súbitos de ira y no disfruta de actividades que normalmente la hacían feliz.

 

      • Miastenia gravis La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave».
        Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.El nombre es ya inadecuado, de cuando no existía tratamiento pues con las terapias actuales la mayoría de los casos de miastenia gravis no son, para nada, graves como su nombre indica.De hecho, para la mayoría de pacientes con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa de su trastorno.
        La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno.
        Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.

 

      • Cáncer:
        El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. A diferencia de las células normales, las cuales mueren, las cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente.Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo.A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer.

 y Muchas mas que os contaré en la próxima publicación.

Y por su puesto el Síndrome de Fatiga Crónica

Es una afección muy difícil de diagnosticar, pues aún no se acaba de entender por completo.

A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos. Esto significa que una persona con síndrome de fatiga crónica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones, y psicológicos, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica a menudo se parecen mucho a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la enfermedad de Lyme o la depresión.

Algunos síntomas definitorios son la fatiga inexplicable que dura seis meses o más, los problemas de concentración y memoria a corto plazo, el dolor de garganta, los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto y dolor muscular.

Como veras existen muchas enfermedades que causan fatiga y que pueden confundirse con el SFC / EM0

Si te sientes fatigado por tiempo prolongado sin explicación, debes acudir a un medico que te evalúe y diagnostique.

Un tratamiento a tiempo puede prevenir males mayores y mejorar tu calidad de vida.

 


Libro escrito por enferma de Sindrome de Fatiga Cronica


maria lourdes