Novedades sobre el retrovirus XMRV del Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en11 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica

retrovirusEl Retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica 

DESCUBREN RETROVIRUS DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

El descubrimiento del retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica  (SFC) parece que podría ser el punto de cambio en la historia del Sindrome de Fatiga Cronica .

En el articulo Una luz al final del tunel , se abre una esperanza de curación a los enfermos con Sindrome de Fatiga Cronica ya te habia comentado sobre este nuevo retrovirus denominado XMRV que podria estar asociado a esta enfermedad y  a algunas otras, a continuación te dejo un reporte bastante reciente sobre este descubrimiento que es  de suma importancia para los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica .

La publicación del estudio en la revista Science, la más prestigiosa revista científica del mundo, relaizada  por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, la Clínica Cleveland y del Whittemore Peterson Institute (WPI), ha sido el detonante de una serie de artículos en la mayoría de los diarios, revistas y televisiones norteamericanas, incluyendo la revista Nature, el New York Times, el Wall Street Journal, la National Public Radio, Fox News, ABC News, Los Angeles Times, entre otros.

Ya hay importantes centros independientes de investigación científica que se han ofrecido trabajar con el WPI para acelerar la investigación sobre el XMRV y buscar medicamentos que supriman o controlen los efectos.

Qué es el Sindrome de Fatiga Cronica ?

Es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica. Puede afectar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios, de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y en las articulaciones,  sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones.

Además se han observado alteraciones severas en la función de las células NK, en la presión arterial y en el equilibrio ortostático, una notable reducción del flujo de sangre al cerebro y una disminución en la capacidad del consumo de oxígeno de las células.

Al mismo tiempo, la apariencia externa del enfermo  de Sindrome de Fatiga Cronica no refleja la enfermedad: su apariencia es normal.

Regresemos a la noticia

La investigación demostró que el retrovirus XMRV estaba en la sangre de 68 de 101 afectados de Sindrome de Fatiga Cronica estudiados, comparado con 8 de 218 personas sanas.

Identificaron anticuerpos del retrovirus en el 95% de las 330 muestras de sangre de enfermos del Sindrome de Fatiga Cronica, y porcentajes parecidos en personas con fibromialgia (intensos dolores musculares) y esclerosis múltiple atípica (progresión de la enfermedad del sistema nervioso central), mientras que las pruebas en la gente sana continuaron dando un 4% de presencia del retrovirus.

Se cree que 10 millones de americanos son portadores del XMRV, en contraste con 1, 1 millón de personas con VIH.

El retrovirus está presente en varias patologías neuroinmunológicas y muy especialmente en el Sindrome de Fatiga Cronica y la fibromialgia.

Qué es el XMRV

Se trata de un desarreglo genético e inmunológico muy específico que padecen quienes tienen fatiga crónica.

Es un gamma retrovirus, sobre todo estudiado en ratas, pero no se sabía que podía infectar a los seres humanos.

En los animales, este virus provoca desarreglos neurológicos, insuficiencia inmunológica, linfomas y leucemia.

Este estudio pone en evidencia que el XMRV es un gama retrovirus humano, el tercer retrovirus humano y que es parte de la misma familia que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), responsable del Sida, linfomas y enfermedades neurológicas degenerativas. Todos ellos causan deficiencias inmunológicas y reactivan un buen número de virus latentes.

Se puede transmitir por sangre y existe una fuerte predispoción genética. No sólo los enfermos son portadores del virus, sino que el 4% de la población está infectada por este retrovirus.

Todo sobre el descubrimiento del retrovirus del  Sindrome de Fatiga Cronica .

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema.  YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y  compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de Fatiga Cronica.

Tu compañera de camino

Maria Lourdes

11 comentarios en “Novedades sobre el retrovirus XMRV del Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. Me diagnosticaron fibromialgia pero con pocos puntos gatillo y me dieron el alta.Después volví a ir por dolor en la ingle, al final me diagnosticaron, otra reumatóloga, Síndrome de dolor miofascial crónico. Lo peor no es el dolor sino el cansancio, aunque creo que esto es porque me duermo muy de madrugada y con medicación, no tengo sueño, mi cerebro funciona mejor, pero al día siguiente no me puedo levantar. También tenía color irritable, una tortura, pero lo he solucionado investigando por mi cuenta, leí sobre las enzimas digestivas y las probé, y desde entonces, ya seis meses, como nueva, aunque he padecido mucho estrés. Aparte tengo amigdalitis crónica, infecciones vaginales recurrentes, y lo que llaman vulvodinia, tratada con corticoides sin surtir efecto excepto en los días de ovulación. Este ha sido el peor transtorno con diferencia de todos los que padezco, porque como comprenderéis interfiere en tu vida de pareja más que los otros síntomas. Aparte de esto, artrosis, ostopenia, ferritina baja, hipotiroidismo subclínico, hiperlabilidad emocional, ansiedad si me atacan o pasa alguna desgracia, algo depremida en situaciones diversas(por supuesto tomo antidepresivos y demás mejunjes(paroxetina, clonazepam o zolpidem, a veces valium, droglican, calcio, tramador, paracetamol,ibuprofen si es necesario,tebetane, algunas plantas como alcachofa, cardo mariano, isoflavonas, piña y a veces vitaminas con coenzima Q 10. Madre mía, viéndolo aquí todo escrito me estoy asustando, qué barbaridad, y lo mismo me dejo algo. Todo esto empezó el año que me operé del tabique nasal, poco después me dijeron que había pasado una mononucleosis infecciosa, y a la semana justa murió mi madre, Nunca he sabido exactamente a qué echarle la culpa, pero a partir de allí empezo la pesadilla, la ansiedad(incluso un ataque de pánico que solucioné con terapia aprendiendo los síntomas que los desencadenan con una psicóloga y un libro «No puedo ser más alto pero puedo ser mejor). La ansiedad me la desencadenó su muerte por un sentimiento de culpa, aunque ya me venía de lejos por una vida muy ajetreada de joven, era hiperactiva, demasiado estrés criando dos hijos seguiditos yo sola, sin ayuda prácticamente de nadie (su papá trabajaba mucho, el pobre para sacarnos adelante. En fin, espero haberos ayudado a algunas, al menos con lo de las enzimas. Si alguien conoce algo para dar energía que me lo diga, a mí lo único que me espabila es una cafetera de café, lo malo es que me cuesta horrores levantarme para tomármela. Ojalá que den pronto con algo para este cansancio supremo que nadie entiende, yo llevo sin salir casi todo el invierno porque además no tolero el frio y mis catarros duran un mes, sobre todo la tos. Saludos a todas y Feliz Año Nuevo.

  2. Hola estaba leyendo lo del retrovirus XMRV y estaba mirando mis pruebas analiticas de varios anticuerpos que todos han salido negativos pero este no lo he visto? y tampoco me ha comentado nada la reumatologa.
    De todas formas me siguen haciendo pruebas, ya que llevo un año en tratamientos.
    Tu sabrias si las estas haciendo y que puede que ponga en el papel?.
    Gracias por todo lo que estas intentando para que sigamos adelante. Gracias, la verdad es que por lo menos yo lo estoy intentando ahora porque estaba muy desanimada.

    1. Hola Nuria,
      Lo del retro virus lamentablemente fue un estudio que duró 2 años desde que se inició, pero a finales del 2012 de ha descartado del todo
      Te sugiero leer https://sindromedefatigacronica.com/blog/debut-y-despedida-del-retrovirus-para-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html , donde resumo un poco de la historia.
      Tengo mas articulos respecto a esta investigacion sobre el retrovirus XMRV y el Sindrome de Fatiga Cronica, pues estuve dandole seguimiento muy de cerca, ya que parecia ser la respuesta a nuestros males

      Gracias a ti por tu comentario

      Con cariño
      Maria L

  3. great written content DominaTuFatigaCronica.com Novedades sobre el retrovirus XMRV del Sindrome de Fatiga Cronica

  4. Yo tengo este mal hace 5 años, y si tu tambièn lo tienes debes saber que es una pesadilla, e intentado con todo, pero nada me cura. Muchos muedicos piensas que todo esta en mi cabeza como tambièn los de mi entorno.
    Estoy tratando de viajar a BsAs., porque dicen que allì te pueden hacer el estudio y darte los medicamentos, espero que funcione… si es asì te escribo.. Gracias

    1. Hola Scarlet
      gracias por compartir tu experiencia.. si es una pesadilla.
      Pero tranquila que pronto esta por demostrarse cientificamente que el mal no esta en la cabeza, mejor dicho en la mente, pero si en nuestro sistema nervioso, segun el estudio que publique en la pagina https://sindromedefatigacronica.com/blog/dejaran-de-reirse-de-los-que-padecemos-del-sindrome-de-fatiga-cronica.html , ya pronto vamos a tener forma de diagnostico por examenes de laboratorio.

      Un abrazo

      Maria Lourdes

  5. Gracias por la información. A mí también me detectaron el virus, pero no le dieron importancia. Sigo sin estar diagnosticada después de siete años. Al principio estaba peor, ahora ya lo he asumido. Intento adaptarme a las circunstancias y mirar la vida con optimismo y fe. Soy feliz, porque, aunque no he encontrado tratamiento, sino que, además, he empeorado, sé que cada persona tenemos una misión en la vida.
    Saludos
    M Carmen

    1. Hola M Carmen.
      Gracias por tu comentario.
      Segun los ultimos estudios no necesariamente el virus sea el causante, pero en mi modesta opinion como afectada del sindrome de fatiga cronica, opino que es muy pronto para dar una respuesta definitiva,pues el retrovirus XMRV recien fue descubierto en el 2009, por lo que hay mucho por investigar.
      Lamento que no tengas un diagnostico, tal vez no haz conseguido el medico adecuado. Sigue investigando e insitiendo…
      Me alegra de todos modos que me digas que eres felliz… y tu forma de pensar positivamente.
      Tal vezalgunos de los consejos de la pagina https://sindromedefatigacronica.com/blog/category/sindrome-de-fatica-cronica/tratamiento-del-sindrome-de-fatiga-cronica-sindrome-de-fatica-cronica te puedan ser utiles, es la recopilacion de cosas que por ensayo y error he implementado en mi vida, y me han funcionado,estoy compartiendo esta informacion, pues puede ser util para otros y dominar al sindrome de fatiga cronica.
      En todo caso, auque no tengas diagnostico, muchos de los consejos aplican a cualquier persona… aunque no padezca del sindrome de fatiga cronica..

      Un abrazo
      🙂 Maria Lourdes

  6. Hola , pase por este blog , ya que estoy familiarizada con un instituto que es especialista en problemas de neurologia y suenho , pues un familiar mio padece de irritabilidad cortical cerebral , en la pagina del instituto encontre informacion de esta enfermedad es argentino y son especialistas , lamentablemente no soy muy rica , ni cientifica como para ayudar de otra manera , asi que te dejare el link en caso de que no lo hayas checado lo hagas , tal vez pueda servirte de algo institutferran.org Espero te sirva a ti y a todo el mundo . Mis mejores deseos

    1. Gracias por tucomentario y por compartir la informacion.
      Estoy al tanto del instituto… tengo entendido que estan en Espana!!
      Puede que personas afectadas del sindrome de fatiga cronica que se encuenten en el pais consigan ayuda!!
      Saludos
      🙂 Maria Lourdes

Los comentarios están cerrados.