¿Qué ocurre si no consumo suficiente vitamina B12?

Pubicado en10 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

vitamina b12Como he comentado en las publicaciones  Vitaminas y minerales para dominar al Sindrome de Fatiga Crónica  y El complejo B y el SFC sobre la importancia del complejo B.

Estudios indican que deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica.

Además, es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia. Por este motivo, es importante tratar una deficiencia lo antes posible.

En los bebés, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo, y anemia megaloblástica.

Altas concentraciones de ácido fólico pueden ocultar una deficiencia de vitamina B12 al corregir la anemia megaloblástica, un signo característico de la deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, el ácido fólico no corrige el daño progresivo al sistema nervioso que también causa la deficiencia de vitamina B12. Por esta razón, los adultos sanos no deben consumir más de 1,000 mcg de ácido fólico por día.

¿Cuáles son algunos de los efectos de la vitamina B12 en la salud?

Los científicos estudian la vitamina B12 para determinar cómo afecta a la salud. A continuación, se ofrecen ejemplos de los resultados de estas investigaciones:

Enfermedad cardíaca

Los suplementos de vitamina B12 (combinada con ácido fólico y vitamina B6) no reducen el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca. Los científicos creían que estas vitaminas podrían ser beneficiosas porque reducen los niveles de homocisteína en la sangre, un compuesto relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Demencia: A medida que envejecen, algunas personas presentan demencia. Estas personas a menudo tienen altos niveles de homocisteína en la sangre. La vitamina B12 (combinada con ácido fólico y vitamina B6) puede reducir los niveles de homocisteína. Sin embargo, los científicos no han determinado aún si estas vitaminas ayudan a prevenir o tratar la demencia.

Energía y rendimiento atlético

La publicidad suele promover los suplementos de vitamina B12 como forma de aumentar la energía o la resistencia. No existen pruebas científicas que demuestren que los suplementos de vitamina B12 aumenten la energía ni el rendimiento atlético, salvo en las personas con deficiencia de vitamina B12.

¿Puede la vitamina B12 ser perjudicial?

No se ha demostrado que la vitamina B12 cause daño alguno.

¿Existen interacciones con la vitamina B12 que debo conocer?

Sí. La vitamina B12 puede interactuar o interferir con los medicamentos que toma y, en algunos casos, los medicamentos pueden reducir los niveles de vitamina B12 presentes en el cuerpo. A continuación, se ofrecen varios ejemplos de medicamentos que pueden interferir con la forma en que el cuerpo absorbe o utiliza la vitamina B12: Cloranfenicol (Chloromycetin®), un antibiótico que se utiliza para tratar ciertas infecciones.

Inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol (Prilosec®) y lansoprazol (Prevacid®), que se utilizan para tratar el reflujo ácido y la úlcera péptica.

Antagonistas de los receptores H2 de la histamina, como la cimetidina (Tagamet®), famotidina (Pepcid®), y ranitidina (Zantac®), que se utilizan para tratar la úlcera péptica.

Metformina, un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes.

Hable con el médico, farmacéutico y otros profesionales de la salud sobre los suplementos dietéticos y medicamentos que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos dietéticos podrían interactuar o interferir con sus medicamentos recetados o no recetados o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes.

Fuente:

Reciente investigación realizada por la Dra. ChristineC. Tangney (profesora asociada del departamento de nutrición clínica del Centro Médico dela Universidadde Rush, en Chicago) , publicada en septiembre de la revista Neurology, sugiere que la deficiencia de vitamina B-12 podría asociarse con un menor tamaño cerebral y más problemas con las capacidades cognitivas a medida que las personas envejecen.

La B-12 es esencial para la salud cerebral, pero puede convertirse en un problema a medida que las personas envejecen porque el cuerpo se hace menos capaz de absorberla. Ciertos fármacos también pueden afectar la absorción. Entre éstos se hallan los inhibidores de la bomba de protones, muy usados para reducir el ácido estomacal, y el inmensamente popular fármaco para la diabetes metformina (Glucophage).

La Vitamina B12 se puede encontrar en  alimentos como por ejemplo:  la carne roja, pescado, pollo, huevo, leche y otros productos lácteos.

[stextbox id=»info» color=»000000″ image=»null»]

También los granos la contienen , los cereales para el desayuno es una buena manera de comenzar el día con una buena dosis de cianocobalamina (B12) para ayudar a Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica. 

[/stextbox]
[stextbox id=»alert» color=»000000″ image=»null»]

EBOOK

 

DESCARGA Toda la información sobre el

SINDROME DE FATIGA CRONICA ,

 

INCLUYE 20 CAPITULOS 

 

NO PUBLICADOS EN UN EBOOK   

CLICK AQUI

 

[/stextbox]

maria lourdes

10 comentarios en “¿Qué ocurre si no consumo suficiente vitamina B12?”

  1. y considero q si no come alimentos o vitaminas uno se puede poner muy grave y puede arriesgar sus propias vidas por que el cuerpo queda debilitado y sin energía .

  2. tengo algo de esos síntomas que leí aquí, pero también me siento algo ido. también puede ser por la falta de vitamina b12?? gracias

  3. oiga disculpe .. me llamo daniel tengo 16 annos y l que pasa es que me diagnosticaron con falta de complejo B .. pero … hay cosas extrannas … por ejemplo avceses se me olvida en donde estoy .. y mi mente nos e concentra en cosas especificas ys e me dificulta el hablar .. el otro dia yo no podia hablar porque se me habia olvidado como hacerlo….tambien se me olvida a que dia estamos entre otras cosas .. eso es normal por la deficiencia de complejo B?

    1. La verdad Cristina no entiendo su comentario.
      No le veo relación alguna con el contenido de la publicación..
      Si puede aclararlo con gusto le respondo.
      Gracias de todos modos por participar
      Maria L

  4. es posible ke durante el embarazo de mi esposa mi hijo se aya contajiado de la fatiga cronica

  5. Lei el articulo sobre la importancia de la vitamina B12 en la alimentacion pero como además sufro de migraña esta vitamina me da más fuerte el dolor de cabeza.Que hacer?

    1. hola Helena.
      bueno… no se si pueda causar migrañas, pero si ya lo haz verificado en ti, lo mejor es consumir alimentos que la contengan en forma natural….
      Te deseo lo mejor.
      Un abrazo
      Maria L

Los comentarios están cerrados.