Como mejorar la Memoria y la concentracion con Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en25 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

memoriaMuchos de los que padecemos del SFC nos vemos afectados en nuestras capacidades cognitivas.

Es decir, dificultad para concertarnos, perdida de la memoria a corto plazo, problemas para recordar las cosas y también algo que puede sonar extraño : dislexia al escribir.

Le llamo dislexia al escribir, pues te cuento que yo escribo mucho,  seguramente, habrás visto y leído bastante de lo que escribo.

Te cuento que aprendí desde muy joven a escribir a maquina con técnicas de mecanografía, por lo que escribo usando todos los dedos en el teclado, mirando la pantalla en lugar de lo que la mayoría hace, que es mirar el teclado….y lo hago bastante rápido, normalmente con buena precisión y escasos errores.

Pero hay días en que amanezco con lo que le llamo “neblina cerebral

Esos días me doy cuenta que escribo disléxica… o sea en lugar de escribir por ejemplo la frase “síndrome de fatiga cronica” me sale algo como “sinrdorme de fatika cornica”.

Voy viendo en la pantalla , si estoy escribiendo en Word, que me marca mas de la mitad de las palabras en rojo, o sea , que tienen errores…

Cuando veo que me esta pasando eso, inmediatamente se que no es un buen día!!!

Pero lo tomo con calma, te explico que hago.

Aqui cuatro pasos para superarlo

1 – Respira profundo por lo menos 3 veces seguidas , pues el cerebro necesita oxigeno para funcionar bien

2- Detengo el trabajo y camino durante unos 5 a 10 minutos.

3- Me preparo una infusión de hierbas sin cafeina, incluyo boldo y te verde.

4 – Hago un ejercicio de relajación por unos 10 a 15 minutos.

Te comento que la concentración es uno de los pilares de una buena memoria y de nuestro aprendizaje.

Concentrarse es centrar toda la atención y enfocarse en una sola cosa, e ignorar y desechando todos los demás que nos llegan a través de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atención.

Las distracciones disminuyen de forma drástica nuestro rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar).

Por ejemplo, si mientras escribo esto me suena el teléfono, luego me tomara cierto tiempo volver a entrar en el tema, o sea , tendré que volver a leer lo que había escrito y tratar de retomar el hilo. Así que mientras estoy haciendo esto, tengo el teléfono apagado, el email cerrado, el Messenger también cerrado y cualquier otra cosa que pueda distraerme.

Así que es extremadamente importante, eliminar la mayor cantidad de distracciones posibles cuando se esta realizando una actividad que requiere concentración.

La concentración puede ejercitarse y entrenarse de forma parecida a como entrenamos un músculo, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio.

Por cierto los ejercicios de relajación que te he dejado, los haz comenzado a practicar? Los ejercicios mentales aumentan la concentración y también la memoria pues educan a nuestro cerebro a enfocarse en un solo estimulo.

 

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado»

Si solo lees pero no intentas aplicar algun cambio en tu vida , solo guardaras la informacion en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste  inmediatamente!!!

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

También te comente en mi publicación Estrategias para dominar al Síndrome de Fatiga Cronica buenas técnicas para la organización y planificación de actividades.

Toma notas de todo, mantén un calendario. Si te llevas bien con la tecnología te recomiendo Google calendar en google calendarwww.google.com/calendar/  , inclusive te envía un SMS a tu celular para recordarte una cita por ejemplo.

Yo hago uso de Outlook, para poder trabajar organizadamente y también uso Google calendar para todo lo que son citas importantes que no debo pasar por alto.

Otra cosa que ayuda mucho a la concentración y a la memoria es hacer tareas que ejerciten el cerebro como por ejemplo: hacer crucigramas, hacer juegos de memoria , en esta pagina tienes varios…

https://arbolabc.com/juegos-de-memoria

En las próximas publicaciones te preparare  mas técnicas para mejorar la memoria y la concentración.

Te dejo algunos videos que considero que contienen informacion relevante y de calidad para  entender como funciona nuestra memoriaa y que podemos hacer para mejorarla.

[vsw id=»cMYaTQnkhb0″ source=»youtube» width=»600″ height=»400″ autoplay=»no»]

Atentamente

Maria Lourdes

deja tu comentario

blank

25 comentarios en “Como mejorar la Memoria y la concentracion con Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. buen dia acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  2. Hola Maria Lourdes!!!hace mucho que leo casi todo lo que publicas…desde el 2001 que me diagnosticaron fatiga cronica, soy mama de 5 hijos, y mi vida hace mucho,cambió…cambió…seguramente me entenderás porque las dos veces de la palabra cambió!!!fue terrible,muy doloroso,pero a Dios gracias…fui intentando vivir,por el amor de mis hijos,de mi esposo, de mis hermanos…siempre tratando de salir adelante..hay días que no puedo…pero siempre informandome,eso hace que puede vivir hoy un poquito mejor cada día,doy gracias a Dios por tus publicaciones…no me ayudan…me re ayudan!!!!!!!!un abrazo!!!!

  3. Hola, M.Lourdes; sólo decirte que me siento igual que tú con el tema de la escritura en el pc, todo es exactmente igual de cómo lo cuentas.

    Lo que no entiendo es cómo hablan en los comentarios de unos cd que se escucha música y tu voz?

    Será para relajación, claro?

    Recibe un besito y gracias por compartir tus conocimientos!!

      1. Excellent wordpress web site right here.. It is diflicuft to discover top quality creating like yours today. I genuinely recognize individuals like you! consider treatment

  4. bueno puse esas paginas ya que estoy recien leyendo pero si puedo decir que los mecanismos son claros y de verdad ayudan mucho tienen base se nota el conocimiento y la seriedad que se pone en cada parrafo , solo me gustaria pedir una respuesta que sea clara he recibido varias perro de aca se que son solo verdades ¿ se pierde la memoria ? ya que he leido en articulos que sufrimos de vejez prematura cerebral y lo otro que la enfermedad va en aumento desde ya gracias

    1. Hola Fanny.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a tu pregunta, realmente no se sabe, puesto que aun se desconoce la causa . Pero si te sirve de algo , llevo ya 27 años con esta condicion y si bien tengo dias con la mente menos clara que otros, en general mis facultades mentales estan bien , no creo que han empeorado respecto a como era hace 30 años. Como prueba, mantengo esta web para ayudar a otros con condiciones similares, le dedico al menos 2 horas diarias ademas de mi trabajo y por lo mismo que tu comentas , le pongo lo mejor en cada parrafo, hago lo posible para que todo este bien estructurado a fin de que sea compresible y util
      Muy importante para mantener el cerebro, es ejercitarlo, mientras mas conexiones neuronales crees, mas tardará en envejecer. Por lo que hay que hacer atividades que ayuden a desarrollarlas,. puede ser , por ejemplo, aprender un idioma nuevo, muy recomendable los crucigramas, los puzzles , o cualquier actividad que implique mantener la mente activa.
      Cuidate mucho
      Con cariño
      Maria L

  5. Maria L.
    Es la primera vez que te escribo, he ido al medico y entre todo lo que puedo tener esto es una probabilidad con respeto a la memoria noto que es diario que cada vez que me quiero acordar de un nombre tengo que tomarme un tiempo y ademas mis ideas las tengo a la noche cuando me desvelo estoy continuamente cansada y me duelo hasta el nombre dicen que es estrees como llegastes a saber que tenes sfc
    Gracias Viviana

    1. Hola Viviana.
      en mi blog cuento buena parte de lo que ha sido mi historia, me tomo 8 largos años conseguir el diagnostico.
      Puedes leer un poco mas en https://sindromedefatigacronica.com/blog/about

      No existe aun prueba cientifica para diagnosticar al SFC. Lamentablemente el diagnostico es por descarte y casi todos hemos tenido que rodar y rodar de medico en medico buscando respuestas.
      Un abrazo
      Maria L

  6. Hola Maria Lourdes,este articulo es bastante interesante pues siempre pense que eran los remedios los que hacian estragos en mi memoria y en mi concentracion,ahora me doy cuenta que es lo que causa estas limitantes,muchas veces ha sido motivo de risa de parte de mi familia y de mis amistades el hecho de equivocarme en las palabras,tambiem los colores ohay ocaciones en que no logro coordinar,esos son dias malos como lo llamas tu,a veces no puedo identificar un lugar aunque haya ido varias veces al mismo,me pierdo,pero todo lo tomo con buen humor,me complace profundamente saber que no soy la unica,que por lo demas muchas personas me comprenden porque estan pasando lo mismo,grcias por tus recomendaciones,trato de hacerlas y de hecho me he sentido mejor.cariños para ti.

    1. Hola Julia
      Gracias por tu aporte.
      Efectivamente uno de los problemas con los que debemos lidiar los que padecemos del SFC son los problemas congnitivos. O sea , falta de memoria a corto plazo, desorientacion, dificultades para concentrarse entre otras.
      Puede que alguna medicina te empeore el problema de concentracion y memoria… pero ten en cuenta que si es parte del paquete!!
      Me alegra que lo tomes con buen humor… pues como dicen.. al mal tiempo buena cara!!

      No eres la unica con ese problema.. muchos lo padecemos… Pero toma en cuenta mis consejos de como lo manejo!! Muy importante, respira profundo, el cerbro necesita oxigeno.. haz un ejercicio de relajacion… y toma te de boldo…Insisto mucho con el boldo y si puedes conseguir el extracto de boldo y tambien de ruibarbro, te lo recomiendo ampliamente… Te quita una buena parte de malestares y a mi me despeja mucho la mente…
      Como he comentado a otros, llevo 26 años conviviendo con esta enfermedad, y en cierta forma he desarrollado lo que llamo «Mi Sistema para dominar al SFC«…

      Atentamente
      Maria Lourdes

  7. Me gusta el diseno del sitio. Te la disenaron o utilizaste algo ya pre-disenado?
    Tambien me gusta mucho como esta todo bien organizado. Ña informacion esta super ineteresante y es de mucha ayuda.
    Bendiciones

  8. Siempre fui memoriosa, pero desde que padezco esta enfermedad me cuesta mucho la concentración y memorizar hasta las cosas más tonta. Tengo 57 años y si bien nunca perdi el interes por las cosas hoy si lo hago porque me cuesta mucho lograr el objetivo.
    Hay alguna medicación que me ayude?

  9. Gracias Mª Lourdes.
    Otra cosa mas para poner en practica.
    Siempre tube fama de ser muy ordenada y organizada,incluso en algunos casos llegue a ser causa de risas entre mi famila, creo que lo sigo siendo todavia dentro de mis posibilidades,pero al llegar a la meditacion o relajacion,»se me va el santo al cielo»como decimos aqui.Yo lo acuso a que desde que tengo la Fibromialgia y el SFC e vivido muy estresada a causa de el mal entendimiento entre las personas que me rodean, la enfermedad y yo que, no sabia conducirla,a partir de ahora creo que poco a poco las cosas cambiaran,yo acepto mejor todo lo referente a las misma,estoy observando que cuanto mas y mejor acepto mis limitaciones,las personas mas cercanas a mi hacen lo mismo, si yo estoy mejor y mas positiva,los demas tambien.
    Les e comentado que empece a poner en practica tus consejos,por el momento lo aceptan y me lo respetan.
    Me gustan mucho los reportajes de Eduardo Punset,es un orgulllo para mi que sea de mi pais y, mas todavia de la tierra en que me creci.
    Un abrazo muy calido. :peluk

  10. Me parece muy provechoso este artículo. Yo estoy desconcentrada casi siempre. Tras luchar mucho y no conseguir nada,me he dado cuenta que lo mejor es aceptarlo y evitar las distracciones. Gracias por tu dedicación

    1. Hola M Carmen
      Con todo mis respetos a tu opinion…
      Si bien es cierto que el SFC nos afecta a nuestro sistema neurologico , por lo que tambien nos causa porblemas de memoria y concentracion , yo no me quedo solo aceptandolo.. lucho para ganarle la batalla.
      Es cierto que hay dias que no puedo hacer muchas cosas, bueno, esos dias me la tomo «light » como digo yo.. pero nunca dejarnos vencer!!
      Hay que luchar y seguir adelante.

      Un abrazo..
      Maria Lourdes

  11. ¡Hola Maria Lourdes! todos tus consejos me están ayudando mucho,mas que las recomendaciones de mis médicos, en especial los ejercicios de relajación y la música con mensajes subliminales para dormir, gracias a tu ayuda mi dolor esta un poco mas controlado , mi energía sin embargo no mejora, pero seguiré insistiendo.

    Muchas gracias por todo tu esfuerzo ,un abrazo Isabel.

    1. Hola Isabel.
      Mucho me complace que mis consejos te sean utiles.
      Los ejercicios de relajacion son una excelente herramienta para ayudarnos a mejorar nuestra condicion.
      Sigue practicandolos al menos una vez por dia.. Si puedes 3 veces , mejor!!
      Un abrazo
      Maria L

Los comentarios están cerrados.