Será el SFC una enfermedad genética? Nacimos con esa predisposición?

Pubicado en7 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

En la publicación Controversias sobre el Retrovirus que publiqué hace varios meses te comenté:

De la recopilacion de las informaciones disponibles, en varios idiomas tambien , ya que tengo la fortuna de dominar varios  y dada  mi naturaleza investigativa, especialmente en este tema que me concierne directamente, ya hace un tiempo he llegado a la conclusion de que «En mi modesta opinión, ME HACE PENSAR QUE posiblemente se trate de una CONDICIÓN GENÉTICA predisponerte y que tal vez ante la PRESENCIA DE UN VIRUS U OTRAS AMENAZAS, nuestro organismo responde erradamente generando un estado de batalla campal constante contra el agente o los agentes agresores, ya sean virus, sustancias químicas, bacterias, hongos, o lo que nos pase cerca.

Esta es una deducción mía muy personal,  recalco,  ES SOLO MI MODESTA OPINIÓN COMO AFECTADA DEL  Síndrome de Fatiga de Crónica

Ya la teoría del retrovirus ha sido prácticamente descartada según lo que ya te he comentado en la publicación de hace pocos días : «Debut y despedida del Retrovirus »

[stextbox id=»alert» color=»000000″ image=»null»]

Estudios publicados en la revista ‘PLoS One’ afirman que recientemente los Investigadores Noruegos, del Hospital Universitario de Haukeland en Bergen dicen han descubierto tal vez se trate de una falla en el sistema inmunológico que causa que éste “agreda” al propio organismo.

[/stextbox]

Los autores de este estudio nos cuentan que han encontrado que un fármaco que actualmente se utiliza para el cáncer., específicamente para el linfoma Hodgkin logra inhibir la función del sistema inmune y aliviar los síntomas del SFC.

 

[stextbox id=»alert» color=»000000″ image=»null»]

¿Será verdad?

Yo tomaría esta noticia con pinzas, pues en los últimos 2 años he estado siguiendo la investigación sobre el famoso retrovirus , que recientemente le han dado de baja.

26 años conviviendo con esta enfermedad y recién en el ultimo par de años he visto moverse un poco la investigación…..

De ser cierto sería «una noticia muy prometedora».

[/stextbox]

 

Nos cuentan que la primera clave de este hallazgo data del 2004, cuando estaban tratando a una paciente que sufría linfoma de Hodgkin, y síndrome de fatiga crónica.

Cuando la mujer recibió un tratamiento para el linfoma de Hodking, llamado rituximab, los síntomas de su fatiga crónica mejoraron durante cinco meses.

El medicamento tiene como fin eliminar el exceso de linfocitos B para que el sistema inmune funcione con normalidad.

Esto les llevó a un nuevo estudio basado en el seguimiento de este hallazgo previo, e involucró a 30 pacientes que padecían la fatiga crónica también conocida como encefalomielitis miálgica.

La mitad recibió dos dosis de rituximab, dirigido a eliminar un tipo de glóbulo blanco, y la otra mitad recibió un tratamiento placebo.

Los investigadores informan que entre los pacientes que recibieron el fármaco, un 67 por ciento informó de una mejora en sus niveles de fatiga.

En el grupo placebo, en cambio, sólo un 13 por ciento mostró algún tipo de mejora.

El doctor Oystein Fluge, oncólogo, quien dirigió el estudio cuenta: «Hubo una respuesta variada: un alivio nulo, moderado o drástico de todos los síntomas», explica a la BBC,.

Además, añade, «dos no tuvieron recurrencia de sus síntomas, por lo que su vida cambió completamente de forma muy drástica».

La teoría del Dr. Fluge es que un tipo de glóbulo blanco, los linfocitos B, producen un anticuerpo que ataca al organismo.

De este modo, cuando el fármaco «limpia» los linfocitos, en algunos casos puede «reiniciar» el sistema inmune.

Sin embargo, en ciertos pacientes regresan los síntomas de fatiga cuando se producen más linfocitos B.

«El hecho de que algunos pacientes respondan al tratamiento con una mejora en la función cognitiva, la fatiga y el dolor nos hace pensar que estamos tocando uno de los mecanismos centrales», reconoce este experto, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los científicos están ahora investigando el efecto de suministrar más dosis durante un período más largo de tiempo.

Si sus presentimientos son correctos deberán responder a más interrogantes, por ejemplo, qué es lo que en realidad está atacando el sistema inmune y si es posible o no desarrollar un análisis para la fatiga crónica.

 

 

[stextbox id=»alert» color=»000000″ image=»null»]

Mi punto de vista:

 

¿Hay problemas con el sistema inmunológico?

 

Estoy segura que si!

[/stextbox]

 

En mi caso en particular y a raíz de varias conversaciones telefónicas que he tenido con lector@s afectados de nuestra condición hay muchos patrones que apuntan a ello.

Próximamente te estaré comentando más de estos “perfiles” que en cierta forma me hacen pensar que de algún modo tenga que ver con un factor genético predisponerte.

Por cierto, en la publicación sobre el hipotiroidismo ya te he mencionado que en mi caso es auto inmune, ( hipotiroidismo de Hashimoto) , en palabras simples, mi organismo atacó a mi glándula tiroides y la ha destruido, convirtiéndola en prácticamente algo similar a una cicatriz.

Esperemos que esta investigación empiece

a despejar el enigma del SFC

 

 

maria lourdes

7 comentarios en “Será el SFC una enfermedad genética? Nacimos con esa predisposición?”

  1. hola buenos dias gracias por toda la informacion , hace dos meses me diagnosticaron fibromalgia y osteartirtis y ha sido dificil las manos se me hinchan y lo mismo las piernas ah sido asi durante tres meses continuo tomando corticoides antidepresivos y analgesicos pero hay dias en qe el remedio es peor que a enfermedad , el sueño se me ha convertido en un caos y he sufrido terrible de Migrañas y ando muy desconsolada porque las migrañas gracias. espero tu pronta respuesta

  2. Gracias Maria Lourdes
    También tengo Hipotiroidismo de Hashimoto hace mas de 20 años, pero parece que es congenito ya que ademas tenia un quiste tirogloso, lo que significa que mi tiroide tenia problemas desde el nacimineitno pero ya adulta se diagnostico el hipotiroidismo.
    Pese años vengo con dolores musculares siemrpe se me asocio al sistema nervioso, solo cuando llegue a tu blog pense en SFC, despues de multiples expecialista habia llegado Fibromialgia, pero mis sintomas van mas alla de la Fibromialgia.
    En varios examenes me han salido los globulos blancos levente aumentados, los doctores no le dieron mucha importancia. En un Spect un leve daño en la parte orbito frontal derecha y en una punción a la columna la albumina levemente alta (rozando el nivel permitido alto). En forma separada todo es poco, asi como pequeña desidratacion en tres vertebras.
    Para en mi, en mi opinion, es claro que mi organismo se autoataca frete a algunas cosas, frente a exigencias mayores (normales para mi antes) empieza a «desconectar» funciones, puede las piernas, brazos, dolores de columna, cabeza, inflacion de garganta y lengua (genera sensacion de ahogo). etc.
    Hasta el momento no me han encotrado que conecta todo, pero al igual que tu dices me caben solo dos cosa o es un virus o una falla genetica. Frente a esto ultimo me parece raro tego 42 años y hasta los 40 llevaba una vida sumamente activa.

  3. antetodo te agradezco tanta informacion,trabajo y dedicacion. -te cuento que en mi grupo de fibromialgia veo que hay muchas mujeres que tiene trantornos con el hashimoto.por otra parte sera que la circulacion sanguinea es deficiente mas no aporta al organismo lo necesario para funcionar? si no lleva los nutrientes ni el oxigeno se deteriora y produce dolor,mareos,presion ortostatica,deficiencia en el funcionamiento de la tiroide.entre otros-porque no estudiaran n que parte de la sinapsis de la celula trabaja/bloquea el tramadol ya que es el medicamento por eleccion para los dolores.gracias espero tu comentario,me interesa,

  4. Gracias por tenernos informadas. Si existiésemos muchas personas como tú, principalmente científicos, la mayoría de las enfermedades estarían erradicadas, pero la esperanza es lo único que no debemos perder y mirar siempre al frente, vivir el día a día que es lo importante porque el pasado pasó y el futuro no existe pues no lo conocemos. Un abrazo

  5. muy interesante la investigación.al dolor lo podemos manejar, pero a la fatiga.no.nos dicen vagas, por eso.sufro por no poder hacer nada,intento algo, pero no puedo hacerlo, el cansancio no me lo permite.yo como tú tengo hipotiroidismo hashimoto.por ese motivo no sé quién me debe atender si el neurólogo o el reumatólogo.tengo tal confusión, Lourdes, que no te imaginas.gracias, por todo lo que haces por nosotros,besitos de algodón ,marta.

Los comentarios están cerrados.