¿ El Síndrome de Fatiga Crónica esta en El Cerebro del enfermo?

Pubicado en13 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

En la publicación pronto dejaran de reírse de los que padecemos del Síndrome de Fatiga Cronica te he comentado sobre los resultados de la investigación en la que se reporta que existen mas de 700 proteínas alteradas en el liquido cefalorraquídeo en los enfermos de SFC.

Esta investigación abrió un nuevo horizonte, pues cuando se logre determinar cuales de ellas son las mas significativas, podremos contar con análisis de laboratorio para el diagnostico de la enfermedad.

[stextbox id=»download» color=»000000″ image=»null»]Adicionalmente se abre la posibilidad de que una vez identificadas , se pueda conseguir alguna medicación que permita normalizarlas, lo que significaría tal vez la cura de la enfermedad.[/stextbox]

Esta investigación sigue en curso.

A continuación los últimos avances de la misma

El doctor Benjamin H. Natelson, MD , Director, Centro de Estudios del Dolor y Fatiga, Beth Israel Medical Center , profesor de Neurología, Albert Einstein College of Medicine nos hace saber:

Un interesante estudio publicado en febrero (2011) en la revista  PLoS One por Schutzer  reveló que un grupo de pacientes con SFC había más de 700 proteínas únicas en su líquido cefalorraquídeo, en comparación con los pacientes con la enfermedad de Lyme y los controles normales.

Desde hace mucho tiempo el Doctor e investigador Dr. Benjamin Natelson ha sido un miembro del equipo de investigación para el SFC , pidió que comentara sobre los próximos pasos del estudio.

Todo el trabajo de mi grupo se basa en el entendimiento de que cualquier cuadro clínico está compuesto por subgrupos de pacientes, cada uno con su propia causa fisiopatológica y las mismas sintomatologias.

Debido a la falta de un biomarcador comúnmente reconocido, se han utilizado las diferencias clínicas entre los pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) para establecer subgrupos y para poner a prueba esta suposición.

 

El método de la división de los pacientes en subgrupos que ha producido los resultados más prometedores hasta la fecha utiliza la presencia o ausencia de comorbilidad diagnóstico psiquiátrico, por lo general el trastorno depresivo mayor, como su base. En el transcurso de los últimos 15 años, mis colegas y yo hemos encontrado que el «no-psych» grupo tenía más problemas con las pruebas neuropsicológicas , más alteraciones en la resonancia magnética cerebral , más anomalías en el líquido cefalorraquídeo y los niveles más altos de lactato cerebroventricular que pacientes con comorbilidad psiquiátrica.

 

Estos resultados nos llevan a la hipótesis de la existencia de un «factor neurológico» del grupo, es decir, un grupo de pacientes con patología cerebral como la causa de su enfermedad. Aunque esta hipótesis se vio reforzada por los hallazgos repetidos al encontrar más anomalías neurológicas en el grupo de no-psych en comparación con el grupo con problemas sicológicos, existe un problema – es decir, que cada uno se llevó a cabo independientemente de la otra, con diferentes grupos de pacientes que participan en los diferentes estudios. Pensamos que el siguiente paso importante sería hacer todos estos estudios sobre el mismo grupo de pacientes voluntarios.

 

Por lo tanto, vamos a utilizar una evaluación estructurada de diagnóstico clínico de enfermedad psiquiátrica para determinar si un paciente entra en el grupo de condiciones sicológicas o en el grupo no-psych.

A continuación, vamos a evaluar la función neuropsicológica con las pruebas de capacidad motriz así como el rendimiento en el tiempo de reacción tales como la capacidad de repetir los números hacia delante y hacia atrás.

También vamos a tomar imágenes del cerebro, en el que vamos a cuantificar lactato cerebroventricular y determinar si la exploración es normal o presenta una anomalía anatómica.

 

Por último, vamos a realizar la punción lumbar en los pacientes para determinar si el grupo no-psych continúa presentando muestras con mayor cantidad de glóbulos blancos o mayor concentración de proteínas que los pacientes en el grupo de psicología.

Esperamos encontrar mayores tasas de anomalías en el grupo  SFC- NO-psych  respecto al grupo SFC-psych.

Este hallazgo podría demostrar firmemente que la disfunción cerebral es la causa de la fatiga en este subgrupo de pacientes y dará lugar a nuevos estudios para explorar la fisiopatología de estos hallazgos.

 

El requisito para los pacientes un voluntariado para este estudio es que estar sin cualquier tipo de medicación que actúe sobre el SNC (sistema nervioso central) por lo menos 10 días.

Por lo tanto, para llevar a cabo este estudio, vamos a necesitar la cooperación de los médicos del área de New York y New Jersey para que se nos refieran a los pacientes a evaluar para el estudio.

 

Aunque creemos que este enfoque, basado en las diferencias clínicas entre los pacientes, será útil para adelantar nuestro conocimiento, estamos muy satisfechos por el resultado de nuestro trabajo en el proteoma de líquido cefalorraquídeo .

El método utiliza la espectroscopia de masas mas avanzada para identificar todas las proteínas en una sola muestra.

En el único estudio realizado hasta la fecha, se evaluó el líquido cefalorraquídeo de pacientes con SFC y comparó su constitución proteínas, es decir, su proteoma, comparados con el de los pacientes con síntomas similares, pero una causa conocida – la infección de Lyme.

Es importante destacar que hemos encontrado un gran número de proteínas para cada una de las enfermedades que causan fatiga.

 

El hallazgo de estas proteínas sugiere que pueden ser útiles como biomarcadores de cada enfermedad.

Sin embargo, hay pasos importantes a seguir a la espera de que sea un hecho.

En primer lugar, utilizando muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes no estudiados previamente, tenemos que determinar si se puede replicar encontrar un conjunto de proteínas específicas que permitan la identificación de los pacientes con SFC en relación con los controles sanos.

Gracias a las mejoras en la técnica, estaremos en condiciones de hacer esto sobre pacientes individuales en lugar de tener muestras de la grupos con el fin de obtener el volumen necesario para el ensayo.

 

Poder contar con el análisis de las muestras individuales sin duda nos permitirá determinar qué pacientes son positivos para un marcador de diagnóstico de origen único del líquido cefalorraquídeo.

Y de igual importancia, esperamos hacer nuevos estudios espectroscópicos adicionales para determinar SI Y CÓMO el proteoma del  SFC de los pacientes no-psych difiere de la de los pacientes con SFC y problemas psicológicos.

Si el resultado obtenido es el que esperamos, las diferencias proteómicas existen entre estos dos subgrupos de enfermos del SFC, estaremos muy buen camino :

Para este grupo de pacientes  “con disfunción cerebral evidente” podremos desarrollar tratamientos terapéuticos basados en la información proporcionada por su proteoma .

Benjamin H. Natelson recibió su licenciatura y de medicina enla Universidadde Pennsylvania en Filadelfia y luego hizo su residencia en neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York. Después de eso, hizo dos posgrados, uno de cada conducta neurociencias enla Universidadde Cornell Medical Center en White Plains, NY, y el otro en psicología fisiológica en el Walter Reed de Investigaciones del Ejército en Washington, DC

El Dr. Natelson se trasladó ala Nueva JerseyMedical School en Newark yla Veterans AdministrationMedical Center en East Orange. Quien emergió de las filas, convirtiéndose en profesor de neurociencias en 1981 y salió en el año 2008 como profesor emérito.

Con la adjudicación de un centro de investigación con fondos federales para explorar las causas del SFC en 1991, el Dr. Natelson cambió su investigación para los estudios en humanos con síndrome de fatiga crónica, y más recientemente se ha extendido para incluir los estudios de las personas con fibromialgia.

Se ha desempeñado como presidente dela Sociedadde Pavlov y dela Academiade Investigación de Medicina del Comportamiento.

Cuenta con más de 230 artículos publicados en revistas especializadas y es autor de tres libros. En 2008, el Dr. Natelson ha trasladado sus actividades en el departamento del tratamiento del dolor y cuidados paliativos en el Centro Médico Beth Israel en Manhattan, donde dirige el Centro de Estudios del Dolor y fatiga. En esa capacidad, también se desempeña como profesor de neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein.

 

DESCARGA Toda la información sobre el

SINDROME DE FATIGA CRONICA ,

 

INCLUYE 20 CAPITULOS 

 

NO PUBLICADOS EN UN EBOOK   

CLICK AQUI

 

 

maria lourdes

13 comentarios en “¿ El Síndrome de Fatiga Crónica esta en El Cerebro del enfermo?”

  1. Todavia no tengo el diagnostico de » fatiga cronica» pero por lo que he leido y la sugerencia del internista que visite hoy ,pareciera que ese es el diagnostico.Me parece que esta pagina es seria y esta al dia .Gracias

  2. Tema sin igual, es muy interesante para mí)))) GRACIAS Grupo dominatufatigacronica.com

  3. Hola sufro de fatiga cronica y me gustaria ofrecerme voluntaria para cualquier
    tipo de tratamiento que salga o pruebas… lo que sea.gracias

  4. Estoy diagnosticada con el sindrome de fatiga cronica / encefalomielitis mialgica y tras destruir mi vida laboral, social, y deteriorar mi vida familiar, quiero colaborar en las investigaciones necesarias, con ello aumentaria mi autoestima y me sentiria una parte importante, para que proximas generaciones no sufran lo mismo que yo.
    Solo quiero prestarme como paciente voluntaria, para ingreso en cualquier centro donde se investigue sobre esta enfermedad, sin pedir nada a cambio.
    no me importa donde y cuando, pero no se a que o quien debo dirigirme.
    Atentamente una voluntaria para avanzar en investigacion.
    Conchi.

  5. …SI TUVIERA Q CREAR UNA IMAGEN PARA DEFINIR MI VIDA ESCOGERIA UNA ESCALERA CON MUCHA PENDIENTE, INTERMINABLE,…Y YO EN EL PRIMER ESCALON COMENZANDO A SUBIR,,,PERO A CADA PASO Que DOY ME DOY CUENTA QUE AUN SIGO EN EL PRIMERO y ya estoy cansada como si hubiera llegado al último,,,

    ES COMO SI TODO COSTARA MAS …Y MAS, PERO DISIMULO,la gente quejica nunca me ha gustado…

    PREFIERO NO DECIRSELO A NADIE,MI MARIDO QUE ES MEDICO SI Que LO SABE Y CREO Q PONE EL OFF CUANDO ME ESCUCHA DECIR; Q CANSADA ESTOY…
    FUI AL MEDICO ME DIJO QUE ERA PROBABLE Q TUVIERA UN SJONGREN ,ENTRE OTRAS COSAS ME MANDÓ UN ANTIDEPRESIVO Q NO ME TOMÉ PORQ CREO Q MI CANSANCIO ESTA CONDICONANDO MI ACTITUD HACIA LA VIDA NO ES Q UNA DEPRESION ME HAGA SENTIR CANSADA…
    AÚN NO HE DEJADO DE HACER LAS MIL COSAS Q LAS AMAS DE CASA PROFESIONALES HACEMOS EN EL DIA A DIA PERO HE PERDIDO MUCHA EFICIENCIA Y CADA DIA ME CUESTA MAS DISIMULAR QUE PUEDO LLEVAR EL RITMO…
    SE ESTA INVESTIGANDO SOBRE LAS CAUSAS,
    PERO CUANDO SABREMOS COMO COMBATIRL al Sindrome de fatiga cronica?

  6. Hola que tal gracias por la informacion, tengo una hermana que padecio cisticercosis cerebral y usa una válvula de pudens. Actualmente hemos notado cambios importantes en su salud como deterioro, y ciertos cambios en cuanto a recuerdos pasados que no sucedieron, tiene relacion con su perdida de liquido cefalorraquideo, si la hay? Gracias

    1. hola Minerva. gracias por participar.
      Realmente no lo se…. pero probablemente la perdida de liquido cefalorraquídeo en la enfermedad de tu hermana afecta la función cerebral.
      Te deseo lo mejor , a ti y a tu hermana
      Maria Lourdes

  7. Hola Maria Lourdes, no sé si este es el sitio indicado para comentarte esto pues no quisiera hacer publicidad de ningún medicamento, borra mi mensaje si lo consideras necesario, pero si te agradecería si me puedes decir si tienes información al respecto pues me dieron en la farmacia Denubil, y me dijeron que les viene muy bién este medicamento a personas con fatiga crónica, no puedo asegurar que sea con SFC, pero cualquier dato que me dieras si es que conoces esta medicina me serviria de orientación a la hora de tomarlo. Muchas gracias, un cordial saludo. Anna

    1. hola Ana.
      Por lo de donde poner el comentario, lo mejor seria en una publicación relativa a la pregunta o comentario. En todo caso las veo todas, lo que si es importante que marques Notifiqueme por EMAIL DE LAS ACTUALIZACIONES, para que te llegue a tu correo y yo no tenga que estar enviando las respuestas manualmente pues te cuento que diario se acumular unas 30 o mas a veces…
      Con respecto a tu pregunta, tengo entendido que se utiliza para mejorar la irrigacion del cerebro y ayuda a estar mas lúcidos, por esta característica supongo que el horario debe ser en la mañana.
      Recuerda que no soy medico….. lo mas recomendable es que lo consultes con tu medico tratante.
      Es posible que te lo recomendaron para la fatiga pero no es para el SFC , tenlo por seguro, tal vez, yo no lo he probado, no puedo opinar si realmente pueda aportar beneficios, pero si se que se usa para mejorar la memoria y la concentración. Este tipo de fármaco lo usan para , por ejemplo estudiar para un examen, tengo entendido que no es propiamente una droga.
      De todos modos mi mejor recomendación es que lo consultes con tu medico , pues sería una irresponsabilidad total de mi parte dar indicaciones de uso de medicamentos…
      Cariños y gracias por compartir…
      Maria L

  8. muy interesante , amiga, quiero felicitarte por todo el material que compartes.
    Me registre para descargar el ebook, pues me es mas fácil imprimir y leer todo poco a poco, pues veo que hay mucha información.
    Me entusiasma mucho poder hablar contigo , pues tengo varias preguntas que espero me puedas aclarar.
    De veras lo que custa el libro no es nada con todo lo que me estas dando, incluyendo la hora de llamada.
    Te deseo muchos exitos y sigue adelante.
    Me encanta el enfoque que le das a esta enfermedad. Siento que eres fuerte y perseverante.
    Luego te escribo para ponernos de acuerdo para que me llames.. 😉
    Yamira

Los comentarios están cerrados.