Novedades del Retrovirus XMRV y Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en5 comentariosCategoríasArtículos,Noticias del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

Novedades sobre el Sindrome de Fatiga Cronica y el Retrovirus XMRV

Informacion tomada directamente desde www.plataformafibromialgia.org

Desde la Plataforma Nacional FM, SFC, SQM, agradecemos el trabajo realizado por todos los ponentes, en especial a la Dra Carmen Mendoza del Hospital Carlos III. Uno de los principales trabajos que hemos emprendido este año es el que el Carlos III y a la cabeza el Dr Soriano aceptaran el llevar una investigación sobre el XMRV. Estamos muy satisfechos como Asociación de haber podido contactar con estos doctores que allanaron el camino para empezar los estudios inmediatamente.
El Dr Soriano es uno de los grandes retrovirologos del mundo y por ello tenemos suficientes garantías de que los estudios están siguiendo los protocolos adecuados.
Mis felicitaciones por tan gran trabajo.
Elena Navarro, presidenta de la Plataforma

Resumen de la Jornada del Papel de los Virus en el SFC

Cristina Montané nos manda este resumen de la Jornada sobre el papel de los virus y la respuesta celular en el SFC.

Ayer Martes 2 de Noviembre, tuvo lugar una jornada en el Hospital del Vall d’Hebron sobre el papel de los virus y la respuesta celular en el SFC y el nuevo retrovirus XMRV. Los asistentes presenciamos cinco exposiciones con un común denominador, la secuencia de todos los “papers” publicados desde que la Dra. Judy Mikovits presentó en septiembre del 2009 un estudio en que relacionaba el SFC con el nuevo retrovirus XMRV. Pero también, cada ponente nos explicó cuáles son sus actuales líneas de investigación:

El Dr. José Alegre, responsable de la Unidad de SFC del propio Hospital dio la bienvenida a todos los asistentes y ponentes y abrió la sesión con un resumen de todo lo ocurrido y publicado en el último año.

Le siguió la Dra. Cecilia Cabrera, Bióloga de los laboratorios IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol, “Can Ruti”. En su resumen destaco la importancia del estudio de la Dra. Ila Singh con animales, y detalló todo lo que este estudio ha aportado en el conocimiento del XMRV. Luego contó que en su laboratorio habían testado 11 personas afectadas de SFC y 4 personas sanas (controles) y que habían conseguido identificar secuencias de XMRV (no de virus politrópicos) en células B de pacientes con SFC y donantes sanos. En estos momentos están trabajando en el desarrollo de modelos de infección de tejidos humanos in vitro, para así poder estudiar la capacidad patogénica de este retrovirus.

El Dr. José Montoya, Infectólogo de la Universidad de Stanford fue el siguiente. Empezó contando que hace seis años atendió a su primer paciente con SFC y que desde entonces lleva más de 450 afectados visitados. Está seguro de que se puede desarrollar el SFC post viral, es decir, como consecuencia de una afección viral. Calcula que el 11% de las personas que padecen enfermedades como el EBV, Fiebre Q, Ross River Virus, etc. acaban desarrollando el SFC. Sobre el famoso estudio que publico la Dra. Judy Mikovits, remarcó que el interés que dicho estudio levanto entre la comunidad científica ha comportado que científicos de todas las áreas médicas se hayan interesado en el tema y le hayan contactado debido a que han cambiado completamente de opinión

En un estudio aleatorio, doble ciego, placebo controlado, se demostró que había una mejoría clínica en los pacientes que tomaban valganciclovir a lo largo de un periodo superior a los seis meses, comparado con los que tomaron placebo.

Los pacientes tenían SFC, cumplían con los criterios internacionales de Fukuda y tenían títulos de anticuerpos elevados contra el HHV-6 y EBV. Varios marcadores inmunológicos cambiaron significativamente en los pacientes tratados con el antiviral a diferencia de los resultados de los pacientes que tomaron placebo. Este estudio que será enviado a publicación este mes, provee evidencia de que el SFC es una enfermedad real que puede ser causada por un agente infeccioso y que puede ser tratada en algunos casos con intervención antivírica prolongada, con resultados positivos.

La Dra. Mendoza en representación del equipo de VIH del Hospital Carlos III de Madrid, comparó el XMRV con los otros retrovirus. Todos los retrovirus tienen mecanismos de transmisión similares aún cuando producen diferentes patologías. Expuso también datos de pacientes con cáncer de próstata en los que su instituto ha encontrado 4 positivos sobre 69 analizados, y anunció que estaban trabajando con pacientes con SFC, aunque no presentó datos.

El Dr. Jordi Petriz, Biólogo del Hospital de la Vall d’Hebrón nos expuso el objetivo del estudio que están llevando a cabo junto con el Dr. Alegre. Están desarrollando pruebas funcionales que ayuden a mejorar la clasificación de los subgrupos en el SFC. Para ello hacen servir técnicas citómicas y muestras de sangre de personas con SFC infectadas con XMRV y compararan los resultados con controles sanos con la esperanza de encontrar un patrón diferencial y poder marcar un objetivo característico de la SFC. También nos expuso la técnica de la citometría de flujo, una tecnología altamente sofisticada que permite el análisis de los linfocitos, técnica que están aplicando al estudio del sistema inmunológico en pacientes con SFC. Asimismo podrán estudiar el metabolismo oxidativo en neutrófilos y como esto puede afectar su función.

Queremos remarcar que todos los ponentes han mencionado la importancia de contar con un “modelo animal” para estudiar el nivel patogénico del XMRV.

También recalcaron la terrible falta de financiación ante la que se encuentran, común en todos los equipos, y la necesidad de poder contar con herramientas de trabajo aceptadas por toda la comunidad científica para poder seguir avanzando, y ello implica también la consecución de un kit diagnostico universal. Todos ellos están trabajando en una misma dirección, comparten datos, muestras, etc. y estuvieron de acuerdo en resaltar la enorme camaradería reinante entre los distintos grupos, no observada nunca antes, trabajando en otras enfermedades. “Es como si todos estuviéramos arrimando el hombro para hacer desencallar de una vez por todas ese enorme enigma que es el SFC”.

En conclusión, estamos ante buenas perspectivas a medio y largo plazo.

Cristina Montané.

vía jornada virus.xmrv sobre SFC.

Atentamente

 Maria Lourdes

 

libro en pdf sobre el Sindrome de Fatiga Cronica

maria lourdes

5 comentarios en “Novedades del Retrovirus XMRV y Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. interensante poder contar con este examen,y asi seguir investigando sobre el origen porque ya estan diciendo q no es de origen viral!!!!!!!

  2. Me alegra que mi novia me haya recomendado esta pagina. Esta bastante buena. No se equivoco! que sigas bien!

  3. He leido que la toma del valganciclovir puede ser un medicamento de elección en el tratamieto de SFC. ¿Tendrías más información? parece muy interesenta esta información.

    Julio

Los comentarios están cerrados.