Síndrome de Fatiga Crónica. Planeando Tu estrategia. Parte 1

Pubicado en18 comentariosCategoríasArtículos,Dominando la Fatiga cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

mujer profesional conviviento con SFCQuiero compartir contigo lo que puedes hacer para convivir con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) /Encefalomielitis mialgica.

Cada día mas y mas mujeres se incorporan en el mercado laboral desempeñando cargos de alta responsabilidad y éxito profesional, a la par de mantener las obligaciones como esposa y madre.

Pero qué pasa cuando un día empiezas a notar que ya no tienes las mismas energías que tenias meses anteriores?

Te sientes mal, sin fuerzas, sin ánimo de trabajar, dificultad para concentrarte en las actividades que siempre hacías sin inconvenientes, con dolores en el cuerpo, malestar general, y muchos otros síntomas.

Solamente levantarte en la mañana , tomar una ducha y vestirte te deja sin aliento.

Esto sin contar las actividades domesticas que tienes que atender.

Vas al médico y con “buena suerte” te enteras que estas sufriendo de Síndrome de Fatiga Crónica. ( digo con “buena suerte” porque como ya he explicado en artículos anteriores, las estadísticas indican que en promedio un paciente con SFC, visita no menos 15 especialistas antes de obtener un diagnóstico)

Que hacer y como afrontar esta condición y dominarla?

En primer lugar debes poner tu salud en la primera de tus prioridades.

Así mismo como lo estas leyendo.

«Piensa en esto que te voy a decir: Si tu no funcionas bien, todo lo que te rodea se desmoronará.»

No quiero que pienses en negativo, no es esa mi intención. Solo recapacita y mira cuantas cosas dependen de ti. Pero si tu estas mal todo lo que gira a tu alrededor va a funcionar mal.

No pretendas se una “SUPER MUJER”super mujer conviviendo con SFC

Así que hay que tomar medidas y te voy a ayudar.

Sigue estos pasos y te resultara mas fácil, ya yo he ido y venido por este camino y conozco bastantes atajos….

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”

Si solo lees pero no intentas aplicar algún cambio en tu vida , solo guardaras la información en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste  inmediatamente!!!

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

PRIMERA ESTRATEGIA a aplicar para tu trabajo

 1 – Si eres empleada:

  • Es indispensable que informes a tu jefe o superior de tu condición medica ,  notifica y explicale que tienes un diagnostico de tu condición de salud.
  • lleva un reporte médico con tu diagnóstico.
  • Imprime algunos artículos respaldados por centros médicos reconocidos sobre esta enfermedad, muéstralos a tu jefe y discútelos con el, dile también como te sientes.
  • Manifiesta tus temores y frustraciones.
  • Haz todo lo que esté a tu alcance para que entienda la gravedad de tu enfermedad y que necesitas apoyo y comprensión.
  • Si es necesario negocia tu horario de trabajo, tal vez puedas llegar a un acuerdo de que ciertas actividades las ejecutes desde tu casa, e ir a la oficina en días alternos, eso aliviaría  la cantidad de horas laborables continuas. No es que le vas a trabajar menos horas, sino que en casa podrás hacer interrupciones programadas y reposar para poder continuar tu labor.
  • También pudieras considerar una reducción de tu jornada de trabajo, o un cambio de actividad. por ejemplo, si eres licenciada en Administración, considera en ofrecerle a tu jefe tus servicios como profesional independiente, si eres programadora de software puedes realizar casi todos los trabajos desde tu casa y solo ir  para la instalación, supervisión o implementación de un sistema. Son solo ejemplos pero tal vez alguno de estos sea tu caso. Piénsalo bien, recuerda siempre que primero está tu salud.

No te recomiendo que dejes de trabajar de un todo, pues te hará sentir inútil, mas decepcionada e insegura, tu autoestima se sentirá golpeada además de lidiar con la enfermedad del Síndrome de Fatiga Crónica.

Yo personalmente cambie de actividad, deje de ser empleada a trabajar independiente, lo que me permite mayor flexibilidad de horarios , hasta gano mas dinero y satisfacción que trabajando para otros.

Aplica las recomendaciones que te di uno de los artículos anteriores.

Programa tu día con intervalos de descanso, tu cuerpo y tu mente lo necesitan.

En el próximo articulo te explicare como planear tu estrategia!!

En el próximo artículo continuáremos con esta estrategia para DOMINAR a la bestia….

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema.

Aplicaste las técnicas que te recomende?  Como te fue?  y con gusto YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi articulo y esta pendiente que seguiré escribiendo y  compartiendo mi experiencia  de vida .

Atentamente

Maria Lourdes

Tu compañera de camino…

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”

Si solo lees pero no intentas aplicar algún cambio en tu vida , solo guardaras la información en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste  inmediatamente!!!

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descárgalo aquí

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

18 comentarios en “Síndrome de Fatiga Crónica. Planeando Tu estrategia. Parte 1”

  1. Hola, cómo estas? te cuento mi experiencia, me atiendo con la Dra. Gloria Pizzuto, ella me diagnostico SFC. Desde mayo que estoy en tratamiento con ella y mejoré en un 80%. Estoy muy feliz!!
    Con respecto a mi trabajo, a mi jefe y compañero les mostré los resultados de los análisis donde me salió que tenia una deficiencia en la hormona DHEA, cortisol bajo y serotonina alta y demas analisis mal. Como los resultados tienen los valores de referencia ahi si que me entendieron que tenia un problema de salud. Por que es verdad todos te ven bien, tengo “amigas que no me entienden y piensan que estaba mal porque no salia de casa, pero ellas no entienden que al salir aumenta mi cansancio y mas si salgo a bailar.
    Por suerte mi jefe entiende ahora por qué tenia problemas para concentrarme en el trabajo y me enfermaba de anginas y estaba cansada. El ahora tiene muchisima consideración y me ayuda. Es más me ha dicho que vio una mejoria importante en mi salud, estoy mas concentrada en lo que hago, no estoy tan irritada (los ruidos me molestaban mucho).
    Lo que si priorizo mucho mi salud, es la clave de todo. Sola me fui a hacer terapia con una psicologa que sabe sobre SFC y me enseño relajacion y a trabajar sobre mi personalidad que es lo fundamental y de ahi a aprender a manejarme con mi entorno.
    Besos!!

  2. Hola.. Soy Anahí de Rosario, Santa Fe, Argentina… querria saber si conocen algun especialista que trate esta enfermedad aca en rosario.. les dejo mi e-mail ani_creazy_rc at hotmail.com .. espero respuestas.. muchas gracias!!… y muy bueno el informe.

    1. hola Anahi, el Rosario tengo información del centro de la Dra Pizzuto, busca en google : fundacion pizzuto , ahí puedes conseguir los datos de contacto
      Suerte
      Maria L

  3. Graciar por su consejo, se me diagnostico un sindrome de mala absorción, actualmente las molestias digestivas son nulas, pero la fatiga es severa, pensaba que era mi imaginación, gracias a su articulo hoy se que existe la fatiga crónica. No deje de darnos soluciones. Gracias

    1. Hola Jennifer.

      Gracias por tu comentario.
      Si bien la alimentacion y lo que comentas de la mala absorcion intestinal puede causar sintomas similares con mucha fatiga es importante que si sospechas que padeces del SFC busques que te diagnostiquen para saber a que atenerte.

      En todo caso aqui siempre encontraras informacion util para tu salud en general.
      Atentamente
      Maria L

  4. Dios Le bendiga por su pagina Doctora Maria Lourdes de verdad que en el cielo recibira una gran recompensa.
    Les recomiendo la Jalea Real y en Primer lugar Dios Jesuscristo como nuestro unico Señor y Salvador Ese de verdad Da un fortaleza tan grande que ni pareciera que se tuviera una enfermedad.
    Lean estos articulos se los recomiendo de verdad que son una bendicion que Dios mando del cielo por medio de la Doctora Maria Lourdes.

    1. Hola Rigoberto.
      Recibe mis saludos.
      Muchas gracias por tu excelente comentario.
      Me alegra saber que con la jalea real te sientas mejor. Si es algo que ya he probado y ayuda bastante.
      Quiero aclararte que no soy medico, soy paciente afectada del Sindrome de fatiga cronica y estoy compartiendo mis experiencias.
      En todos estos años que convivo con esta enfermedad he ido probando cosas , tecnicas, metodos , disciplinas , todo lo que pueda tener sentido en ayudarme a llevar una vida con mejor calidad y comparto lo que mejor me ha funcionado de lo que he ido experimentando.
      Muchas gracias de nuevo por recomendar mis publicaciones.
      Un abrazo y que te mejores…
      Maria Lourdes

  5. Muchíííísimas gracias por tanta y tan interesante información, tengo fibromialgia y encefalopatía miálgica (a partir de ahora la llamaré así)severas desde hace siete años. Acabo de hacer la relajación y aún no me he bajado de la nube, muchas gracias por tu interés hacia nosotra/os.

    1. Hola Isabel.
      Disculpa la demora en responder, a veces se me hace difil contestar a tantos comentarios, pues llegan cantidad a diario.
      Gracias por compartir tu experiencia .. si encefalopatia mialgia suena a una cosa mas seria aunque la gente igual no sabe que es, inclusive medicos tampoco la conocen , mientras que dices “tengo sindrome de fatiga cronica” y si tampoco saben q es, suena a que eres floja… decir sindrome de fatiga cronica, es como llamar a una pulmonia : “sindrome de tos cronica” 😉
      En la publicacion
      http://dominatufatigacronica.com/blog/lo-que-tenemos-que-sufrir-ademas-del-sindrome-de-fatiga-cronica.html hablo sobre este tema.

      Me alegra mucho que te gustaran los ejercicios de relajacion, te recomiendo los realices a diario, aunque sea una vez al dia, puede ser al irte a dormir, conciliaras el suño con mas facilidad.
      Una abrazo
      Que sigas cada dia mejor
      Maria Lourdes

  6. Hola Soy consuelo, vivo en España, me han diagnostiado fatiga cronica esta semana, pero llevo ya casi 3 años con esta enfermedad y yo más o menos lo tenia claro pero hasta que no me lo han dicho un medico todo mi alrededor me tomaban por una depresiva o algo así,
    Mi problema es que no consigo controlar mis crisis todavia, casi todas las semanas tengo bajonens y los fines de semana me los tengo q pegar en cama, para luego intentar aguantar la semana en el trabajo mas o menos bien.

    He leido que con el tiempo la gente sule mejorar, yo tengo 30 años y llevo desde los 27 sufriendo esto, crees que mejorare un poco con el tiempo??? podre volver a hacer depote??? me puedes dar algun consejo….yo era my activa my deportistas, corria media maratones y nadaba….

    bueno muchas gracias de antemano

    1. Hola Consuelo.
      Lamento lo de tu diagnostico.

      Y gracias por compartir tu experiencia.
      Te cuento que si se puede mejorar , pero con mucha disciplina y constancia.
      Hay que aprender a medir y dosificar las energias.
      Yo empece a mis 26 años con los primeros sintomas, demore 8 en conseguir un diagnostico y llevo ya cumplidos 26 años mas padeciendo de SFC
      hay que aprender a convivir con esta enfermedad. estoy dando informacion mas detallada en la pagina http://dominatufatigacronica.com/index.php

      Te sugiero te registres para que recibas mas detalles y material de auto ayuda.
      Un abrazo y espero me sigas escribiendo

      Maria Lourdes

  7. Maria Lourdes tu sabes que yo me quede en paro poco tiempo antes de que me diese la ultima bajona, de la que no me he recuperado, por un lado ya tengo resultados de intolerancia alimenticia varias altas, pero me ha dicho el especialista que soy intolerante a todo a la comida, al ruido, al roce, a los olores, que mi sistema neurologico no esta funcionando bien y por esta causa ataca mi sistema inmune, me ha propuesto un tratamiento de estimulacion electrica.
    Sabes algo sobre esto, por otro lado no recuerdo a que te dedicabas pero yo he estudiado administrativo, y no se que oficio pudiera llevar de forma autonoma, con libertad de horario, supongo que la formación es un inconveniente, gracias

    1. Hola Teresa.
      Gusto en saludarte.
      Espero te encuentres mejor.
      Cuentame como te ha ido con la estimulacion electrica. Te ha servido de algo.
      Con respecto a tu pregunta sobre el trabjar desde casa, en forma autonoma, bueno, amiga , si haz estudiado el ramo administrativo ya es bastante, puedes aprovechar tus capacidades.
      Sin embargo estoy preparando un nuevo articulo con un tema relacionado y sugerencias de actividades que puedes hacer desde casa.
      Un abrazo y espero me escribas pronto diciendome que te encuentras mejor.
      Por cierto, haz estado practicando los ejercicios de relajacion que te publiqué.
      Es indispensable para mi utilizarlos a diario.
      Son un recargador fisico y mental excelente.

      Maria Lourdes

  8. Estimada Caty, compañera de experiencia de vida.
    Me siento muy contenta de escuchar que mis artículos te inyectaron positividad y optimismo. Leer tu comentario me inspira a seguir con lo que estoy haciendo y me da mas fuerzas. Eso es lo que busco, deseo genuinamente compartir experiencias de lo que a mi ha funcionado para convivir con el Síndrome de Fatiga Crónica.
    La auto compasión no nos sirve de nada!! Necesitamos que se nos entienda y se nos apoye.
    Te entiendo perfectamente, recién estoy saliendo de una crisis que me postro en cama por unos 10 días, (me ocurre cuando sobrecargo mi organismo mas de lo que puede soportar , pero cada vez es menos recurrente, me sucede como 1 a 2 veces al año) mas sin embargo he seguido escribiendo en mi blog en varios de esos días pues estoy comprometida seriamente con este proyecto. Adicionalmente atiendo otros compromisos laborales que tengo, en buena parte lo he organizado de forma que pueda hacerlas en un 70 % desde casa, y solo tener que ir a la oficina un par de tardes a la semana.
    En este preciso momento también estoy trabajando desde mi cama! Pero me organizo como lo explico en unos de mis articulos, trabajo una hora, reposo 5 minutos, camino por la casa, me preparo un te, me estiro, y luego sigo por una hora mas. Luego de las 2 primeras horas con la interrupción de 5 minutos, suspendo todo por una hora. Veo la tele, leo un libro o escucho música y hago relajación.
    Se perfectamente como te sientes, nadie que no viva esto entiende lo que nos pasa, es cierto que se nos discrimina/
    Mucho me complace que tu pareja y tus padres te apoyen y te entiendan, es una gran ayuda, por los amigos o se dicen llamar amigos, efectivamente sabrás los que son verdaderos cuando estas en las malas, pues es fácil ser amigos en las buenas!!.Quédate con los verdaderos amigos: Pocos pero buenos….
    En mi caso mi pareja me entiende, pero a veces se le olvida que no puedo aguantar mas de lo que mi condición permite.
    Con respecto las horas de dormir, cada persona tiene necesidades diferentes, pero dormir no siempre es sinónimo de reposar. Recién republicado sobre la calidad del sueño, que es bueno que lo leas si no lo haz hecho aun.
    No te pierdas el articulo que estoy preparando para hoy , continuación del La importancia del un reposo de calidad para combatir el Sindrome de Fatiga Cronica , Mejorando la calidad de del sueño , estoy segura que vas a lograr mas energía.
    No te preocupes si no puedes hacer los cálculos, lleva solo el registro de tu hora de dormir y de levantarte, me los pasas y con mucho gusto te ayudo.
    Si gustas conversar conmigo telefónicamente, con gusto acordamos un horario conveniente para ambas y te llamo, quiero regalar algunas horas de mi tiempo, que sabes que son muy valiosas, a las personas que me dejan comentarios como el tuyo.

    Y recuerda : Prohibido TIRAR LA TOALLA!!!!

    Tu compañera de experiencia de vida…
    Maria Lourdes.
    AQUI SIEMPRE TENDRAS UNA AMIGA

  9. Muchas gracias por tus maravillosos consejos. Es la primera vez que entro y me ha esperanzado mucho ver que hay gente con actitud positiva, pues en mi caso, las asociaciones no me han ayudado en nada, por su actitud victimista y de autocompasión.
    Mi grado de fatiga es severo y muchos días no me puedo ni levantar de la cama. En parte estoy contenta porque también padecí una Fibromialgia severa (incurable según los médicos) y la superé hace 6 años con relativa facilidad. Con la fatiga, en cambio, apenas he logrado mejoría, a pesar de que hago meditación, cuido mi dieta, tomo complementos nutritivos, acudo a terapias alternativas cuando me lo puedo permitir económicamente, etc. Tengo 37 años y trabajo como autónoma unas 3 o 4 h. al día, a veces desde la cama. Económicamente no me es rentable, pero mi profesión me motiva y me ayuda a afrontar mejor esta situación. También padezco de inflamación intestinal crónica (aunque no se sabe exactamente de que enfermedad se trata) y he superado un cáncer que afortunadamente se pudo extirpar sin necesidad de recibir quimioterapia.
    En mi caso, el hecho de explicar que tengo esta enfermedad ha sido un FRACASO ROTUNDO: en el ámbito laboral me han discriminado hasta hacerme enfermar todavía más, y en el ámbito familiar NADIE, excepto mi pareja y mis padres, HA ENTENDIDO ABSOLUTAMENTE NADA. En estos años también he perdido a casi todos los amigos, aunque también de esto me alegro, pues he hecho limpieza y los pocos que me quedan, son personas realmente maravillosas.
    Creo que hoy por hoy la mejor ayuda que podríamos tener no es ninguna terapia o medicina, sinó un poco de COMPRENSIÓN y HUMANIDAD y que te dejen de tratar como una hipocondriaca o como alguien que quiere llamar la atención. Creo que esta actitud es fruto de una sociedad sumamente machista, por no decir misógina, que ridiculiza o ignora las enfermedades que afectan mayoritariamente a mujeres. Lamentablemente he visto esta actitud en la mayoría de médicos a los que he acudido, lo cual me parece muy grave. Tampoco con los psicólogos he tenido más exito, pues me recomendaban que no durmiera más de 8h al día, cuando yo necesito 10h., y que practicara deportes como el aerobic o el pilates (!!!).
    Sólo dando a conocer esta enfermedad en los medios de comunicación conseguiremos avanzar para que nos respecten y para que algún día médicos y científicos se interesen por el tema.
    Mucha fuerza y siempre adelante!! Caty

  10. realmente un gran aporte para los que padecemos este mal, te felicito.. ya voy a aplicar estas recomendacione, espero con ansias la parte 2.
    saludos
    Ruth

    1. Un Gran abrazo Ruth, realmente deseo en mi blog compartir mi experiencia de nucho tiempo conviviendo con el Sindrome de fatiga cronica, y sea este sitio un gran apoyo para ti , cuentame un poco que es lo q ma te preocupa de la vida, que te frustra, que te apasina y con gusto personalmente estare respondiendo tus dudas,
      Con carino a una companera mas de camino.
      Maria

Los comentarios están cerrados.