Pues bien, hoy me parece oportuno tocar otro punto importante que suele preocupar a las mujeres que tienen Síndrome de Fatiga Crónica y que se están planteando tener un hijo:
¿Es el SFC hereditario? Si tenemos un bebé, ¿qué posibilidades tiene de padecer SFC?
Si ya hemos considerado todos los cambios físicos y mentales que supone el embarazo combinado con el SFC, que ya comentamos en un artículo anterior, y hemos decidido seguir adelante, probablemente este tema sea muy importante , y probablemente no nos deja tomar la decisión de tener descendencia.
Como te comente en la publicación del día de la Madre con o sin Síndrome de Fatiga Crónica, jamás querría que un hijo mío tuviese que padecer de esta enfermedad.
[stextbox id=»alert»]
Siempre digo: no se la deseo ni a mi peor enemigo!!!
[/stextbox]
¿El SFC tiene consecuencias en el feto?
Si bien los estudios relativos a la reproducción y el Síndrome de Fatiga Crónica no están muy avanzados, sí es cierto que se ha demostrado que las mujeres con SFC pueden tolerar el proceso del embarazo.
No obstante, si la enfermedad es hereditaria o no aún no está demostrado.
Si bien el SFC tiene una causa aún desconocida, el doctor E. Crawley, en su artículo “Evaluación de la herencia en el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica”, afirma que en la aparición del SFC “pueden estar involucrados factores genéticos, hereditarios o ambientales”.
El estudio de Crawley, realizado con hermanos gemelos , sustenta la hipótesis de que hay relación entre el SFC y la herencia genética: “aparentemente, la herencia contribuye con la fatiga y la aparición de la enfermedad.
No debería sorprender hallar familias con este síndrome y detectarlo en más un miembro afectado.
Aunque hay acuerdo acerca de un modelo que involucre la acción conjunta de los genes y el ambiente, en la actualidad no se conocen con exactitud los distintos factores.
El hecho de que el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica sea heterogéneo dificulta la investigación en esta área; sin embargo, aprender más acerca de los diferentes procesos biológicos y los genes involucrados constituye un paso importante para la comprensión y el desarrollo de métodos para prevenir o tratar esta condición.”
Los datos no terminan de ser concluyentes, a pesar de que se admite una cierta causalidad entre el SFC y los genes, no hay pruebas definitivas que lo confirmen.
Si bien es aconsejable consultar con un especialista antes de decidir si quedarnos embarazadas o no.
Algunas de mis lectoras son Madres, me gustaría compartieras tu experiencia de cómo viviste el embarazo con el Síndrome de fatiga crónica.
Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica
[stextbox id=»info» bgcolor=»ffffff» cbgcolor=»c2fed1″ image=»null»]
Atentamente