El chocolate y el Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en36 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

(CFS o Chronic Fatigue Syndrome) también llamado en el pasado Encefalomielitis Miálgica, actualmente se recomienda el nombre combinado EM/SFC (encefalopatía miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica)

chocolate y Sindrome de Fatiga Cronica. Chronic Fatigue SyndromeA pesar de que al chocolate se le atribuyeron en el pasado efectos negativos en el organismo, como por ejemplo: aumento o aparición de acné, reacciones alérgicas, incremento de dolores de cabeza y caries, recientes estudios han reivindicado la mala fama del chocolate

El chocolate es originario de América y se elabora a base de cacao, fruto proveniente de la planta de cacao.

 Las tribus Maya lo consideraban el  “alimento de los dioses”.

El chocolate (palabra maya: chocolhaa ) se obtiene mezclando dos productos derivados de de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

Nuevos estudios científicos revelan que además de ser un apetitoso alimento, el chocolate puede beneficiar nuestra salud.

El efecto beneficioso del chocolate lo obtenemos del cacao que esta presente, por lo que el mas recomendable es el chocolate oscuro, mientras mas porcentaje de cacao tenga, mejor.

 Hay días en que siento la necesidad de comer chocolate: Negro y amargo como me gusta a mi!

El organismo es muy sabio, cuando sentimos deseos de comer algo en particular es porque ese alimento contiene alguna sustancia que nuestro organismo necesita, y la ciencia lo avala.

Se han encontrado excelentes propiedades en el chocolate.

 El chocolate puede ayudar a combatir la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad y tambien al SFC….

Su contenido de teobromina, cafeína y teofilina, que influyen en el sistema nervioso y la circulación sanguínea. También contiene flavonoides ,que actúan como antioxidantes.

  • Se le atribuye un efecto cardioprotector, favorecerían la circulación arterial haciendo mas eláticos estos vasos.
  • Actúa como Antidepresivo
  • Mejora el sistema inmunológico

En su composición se encontró

  • Polifenoles. son sustancias antioxidantes que protegen las células de la degeneración y envejecimiento.
  • Triptófano. Es un aminoácido que estimula la producción de serotonina, la cual aumenta la sensación de felicidad.
  • Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.
  • Anandamina. activa los receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental.

Como si esto fuera poco, también posee vitamina  E , B1 y B2 asi como minerales, entre ellos zinc, potasio calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo.

 

Recuerda: “La clave del progreso es el conocimiento aplicado”

Si solo lees pero no intentas aplicar algún cambio en tu vida , solo guardaras la información en tu cerebro. La clave para obtener resultados es aplicar lo que aprendiste  inmediatamente!!!

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descárgalo aquí

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía

 ¿Por qué se me antoja comer chocolate?  

Esta bien claro que genera sensaciones placenteras, similares a “estar enamorados”.

Si ademas nos produce un aumento de endorfinas las cuales aumentan la sensación de bienestar, porque no comer un poco de chocolate amargo cuando se nos antoje si nos puede ayudar a aliviar un poco al SFC?

Cual, cuando y cuanto chocolate debes consumir?

  1. Revisa las etiquetas de los chocolates que consigas en el mercado
  2. Busca el que tenga mayor porcentaje de cacao.(mínimo al 60% , si consigues mas alto mejor)
  3. Asegúrate que sea endulzado con algún sustituto del azúcar, como por ejemplo el manitol. ( la intención es comer chocolate mas no llenarnos de azúcar)
  4. Cómelo en merienda o en el momento que sientas ganas.
  5. Siempre con moderación, entre comer un pastel de chocolate, escoge un trozo de chocolate negro.
  6. Una porción de 40 gamos pueden aportar una sensación placentera.
  7. come despacio, dejando que se derrita lentamente en la boca pues de esta forma estimula las papilas y hacen que el cerebro produzca mas endorfinas

Entonces amigas?  Si este delicioso manjar puede colaborar a dominar a esta condición:

A comer chocolate negro con moderación!!

Un poco de placer para mejorar nuestra calidad de vida y no te preocupes que 40 gramos de chocolate sin azúcar en lugar de un trozo de pastel, no te van a hacer aumentar de peso.

 Me gustaría que me dejaras un comentario, cuéntame si a ti también se te antoja comer chocolate? Sientes que te ayuda a aliviar un poco los síntomas del SFC? y también cuéntame un poco sobre tus que es lo que mas te preocupa, que te frustra y con gusto YO personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

 

Gracias por leer mi experiencia de vida con el Síndrome de Fatiga Crónica .

Tu compañera de experiencia de vida

Maria Lourdes

deja tu comentario

blank

36 comentarios en “El chocolate y el Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. Maria de Lourdes, mi comentario es solo para agradecerte por lo que estas haciendo, es realmente muy loable lo que haces. Dios te bendecirà mucho por ayudar al pròjimo, mas aun padeciendo esta cruel enfermedad.
    con respecto al chocolate…lo amo! con o sin fatiga y fibro.
    es muy rico y te alza el animo, espero poner un granito de arena con mi comentario para alentarte a seguir adelante, dandote como lo estas haciendo, a los demas, no hay sentimiento mas placentero que el dar amor a los demas, un beso desde Ecuador.

  2. HOLA ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ESCRITO PUES YO TENGO FIPBROMIALGIA Y SUELO ESTAR MUY CANSADA Y SI QUE SE ME ANTOJA MUCHAS VECES EL COMER CHOCOLATE Y SI ME DA ALGO DE ANIMO Y NO SABIA QUE TENIA TANTAS PROPIEDADES UN BESO

  3. Maria Lurdes, si no es demasiado pedir y no le reporta mucho esfuerzo seria interesante por varios conceptos que los comentarios llevaran las fechas de su ingreso.
    Trato desde hace mucho años la fatiga cronica con exito y he visto que sin una dieta especial estos enfermos es dificil mejoren.
    Con una dieta adaptada a la potencia digestiva de cada cual se ponen muy bien y rapido y algunos hasta se han curado.Es evidente que hay otros “parametros” que hay que tocar, pero este es esencial.
    Gracias por su excelente blog

  4. Gracias Maria Lourdes como sos.
    Te cuento que hace mucho que te estoy siguiendo pero no presisamente por sfc sino porque mi hija de 13 años le diagnosticaron fibromialgia a los 9 años y de vos aprendí la diferencia de estas dos enfermedades.
    Lo del chocolaate me ayudo muchisimo porque no sabía si realmente podía comerlo porque pobre vivia lloriqueando por un chocolatín.
    Es más con una dieta que le dio una doctora biologa que está investigando sobre la fibrom. Sabés lo que significa para un chico que le tengan que prohibir harinas leche carne que tiene que aprender a ser vegetariana.
    Estoy siguiendo tus consejos sobre las vitaminas del complejo B y magnesio
    La leche por ejemplo se la reemplazo por leche de soja y le doy cascara de huevo hervida 5min.y secada al horno,luego la muelo en molinillo o mortero tipo polvo se la doy en media cucharadita de cafe(equivale a 1ltro de leche)con jugo de naranja con 2 cditas de levadura de cerveza y sabes que mejoró mucho porque tenia muchos dolores articulares y musculaares.
    También no come más carne para que no le inflame más las articulaciones porque esta tiene acido aracidonico que es perjudicial para ella.
    Tengo todos tus videos de relajacion y esta tomado melatol porque tenia problemas al dormirse le costaba muchisimo.
    Gracias por enviarme a mi email. Sigue así porfi y no te aburras nunca de todos los que te queremos. Un beso grande

    1. hola Aurora.
      me imagino lo dificil que es para ti como madre tener que asumir la condicion de tu hija.
      Por otro lado para una joven de 13 años es algo muy duro.
      Lo del chocolate lo descubrí investigando un poco por aca y por alla, pues hay temporadas que se me antoja comerlo.
      Mientras mas contenido de cacao, mejor. Negro y el mas amargo es el que realmente a mi me gusta y se da el caso que es el mas beneficioso .
      Gracias por compartir lo de la cascara de huevos, y demás.
      Lo de las carnes rojas , creo que definitivamente no son muy buenas para nosotros.
      Yo hace muchos años que las eliminé de la dieta puesto que notaba que me caian mal.
      Me alegra que tu hija ha mejorado en lo que los dolores se refiere.
      Un abrazo a las dos
      Maria L

  5. ¿dónde se encuentra el zoulou cacao que menciona una compañera? Ah! hay otra compañera que también le apetecen las patatas fritas. Pues a mi también, a mi me da por las Pringless. Vaya tela! Besos para todas y todos!

  6. Soy naturópata y trabajo cerca de Barcelona (España), estoy especializado en candidiasis y tengo varias Clentas que también están afectadas de SFC. Precisamente estoy afectuando una tesina acerca de la causalidad entre varias patologias i las cándidas. Mi comentario viene al respecto de que cuando hay deseo importante de dulces y en concreto de chocolate puede ser un síntoma indicativo de posibilidad de candidiasis. Ya que las dos patologias -SFC y Candidiasis- en muchas ocasiones van juntas, lo que seria interesante para una seria perjudicial para la otra. Por lo que recomiendo encarecidamente de que si existe deseo de chocolate consulten con su facultativo a cerca de la posibildad de padecer candidiasis, ya que posiblemente esten agrabando el problema.

    Saludos y un fuerte abrazo.
    biosfera.cat

    1. Gracias Angel por su informacion .
      Para evitar confundir a la gente que lee este blog le agradeceria mucho me proporcione soporte y material que confirme su afirmación.
      Atentamente
      Maria L

  7. hola, Maria L, a mi tambien me encanta el chocolate negro y mamargo commo dices tu..
    Y si es verdad, me siento mejor al comerlo..

    Te puedo hacer una pregunta. YO he ido leyendo muchas cosas buenas que ofreces en tu experiencia, lei q habas de tu sistma para dominar al SFC, de que se trata?

    Me gustaria conocerlo, yo llevo 4 años con sindrome de fatiga cronica, y no mejoro con nada, los medicos me siguen dando pildoras que a veces me parce q eme hacen mas daño que bien.
    Me puedes ayudar?
    Juliana
    :2thumbup :kiss :rate :kr

  8. Que excelente idea !! Voy a intentarlo !! Yo practico el tenis. No saben lo frustrada que me siento desde que padezco esta enfermedad. Ya no puedo jugar igual que antes. Se me van las fuerzas, me dan calambres, veo borroso, pero sigo intentando. No me quiero dejar ganar por esta enfermedad !!! Voy a probar tomar el chocolate por la mañana (antes de jugar) para ver si me sirve para ver si mi cuerpo reacciona más rápido. Los mantendré al tanto. Besos a todos,

  9. A mi me encanta el chocolate negro! Hace tiempo asistía a una conferencia sobre fatiga crónica, y el médico decía que a una gran mayoría de los que padecemos esta enfermedad, nos gustaba el chocolate!

    1. hola Mireia, fijate que si es factible, por eso toque el tema.. resulta que el chocolate, mientras mas cacao contenga, mejor, tiene un efecto parecido a un antidepresivo…
      Gracias por tu aporte

      Maria L

  10. Realmente, no sé que tengo.
    Ganas de dormir a toda hora, cuando hace 3 semanas, me acostaba a las 11 pm y me levantaba entre 3 y 4 de la mañana a trabajar en mis proyectos (forma de vida que he practicado que he realizado desde el año 2001)
    Antes estaba lúcida a todas horas; ahora, solo quiero dormir y recostarme, me cuesta trabajo concentrarme, me duelen todas las articulaciones, caigo en depresión con facilidad.
    Si me provoca comer chocolate y me como una barrita de Jet Licght antes de acostarme.
    Mi esposo dice que vaya donde el médico, pero las experiencia últimas que he tenido son desalentadoras. Me hacen mil examenes y no me resuelven nada, total decidí consultar esta novedad por internet

    Beatriz

    1. Hola Beatriz.
      Espero te encuentres mejor.
      Por lo que me cuentas puede que sea solo el agotamiento causado por el estres al que haz somentido tu cuerpo y tu mente, mas sin enbargo es aconsejable que te hagas ver por un medico, tal vez la mejor opcion sería un internista, sugeriria yo para una evaluacion general.
      Beatiz. Tu esposo tiene razon… debes ir al medico.. te cuento que yo demore 8 años en conseguir un diagnostico, y segun el Centro de control de enfermedades, los afectados de sindrome de fatiga cronica y otras enfermedades raras visitan un promedio de 16 medicos antes de obtener un diagnostico, pues tratandose de enfermedades raras, justamente es mas dificil diagnosticarlas y hay que tener la suerte de caer con un especialista que las conozca y te preste atencion.
      Suerte.. y cuentame como haz seguido…
      Maria Lourdes

  11. He sufrio migraña los últimos 5 años, y he notado que padezco de largos periodos de un cansancio terrible, así que he empezado a documentarme, pero no se con que especialista asistir. mis ingresos no son altos, y el sistema de salud no es eficiente. asi que me encuentro confundida respecto en donde recibir un uen diagtnostico.

    1. hola Citlalli.
      Lamento mucho tu situacion. Casi todos los que padecemos de estas enfermedades “RARAS” hemos tenido que pasar trabajo para conseguir un diagnostico. Yo creo que en primera instancia deberias consultar un buen internista. Si es necesario te referirá a otro especialista, pero primero es necesario evaluar las posibles causas de tus migrañas y tu fatiga constante.
      Suerte y exitos.
      Cuentame como haz seguido
      Un abrazo.
      Maria Lourdes

  12. He puesto algunos de tus artículos en mi facebook. El del chocolate me parece un artículo muy dulce jeje;) y yo suelo tener momentos en los que me dan ganas de tomar chocolate del negro, mi favorito.

    Me ha encantado el articulo del buen humor y del cuento con moraleja y desde luego que estoy totalmente de acuerdo contigo en que una visión positiva y optimista de la vida ayuda a que todo sea más llevadero, aunque solo sean pequeños momentos.

    El artículo de la carta a los que no tienen SFC lo he imprimido para modificarlo a mi caso particular y quizás utilizarlo para intentar conseguir una mayor comprensión de mi familia y entorno, pues eso es algo que está dificultando más mi día a día.

    Gracias por toda la información que compartes con td@s en esta página y agarrémonos a la tipica frase de LA UNIÓN HACE LA FUERZA para poder seguir avanzando en esta dificil situación que se nos ha planteado en el camino.

    Un cariñoso pero suave abrazo;)

    1. Hola Elena.
      Gracias por tu comentario y disculpa la demora en responder.
      Te cuento que a diario me llegan cantidad y como sabras he de dosificar mis energias.
      Me alegra que te gustara el articulo del chocolate y los demas que me comentas.
      Me parece excelente lo que haz hecho de personalizar la carta , es la idea , pues cada uno tiene un entorno diferente, pero tenemos tambien muchas cosas en comun.
      Un abrazo y que sigas mejorando siempre
      atentamente
      Maria Lourdes

  13. Hola. Me has hecho sonreír porque estoy totalmente de acuerdo con que el organismo busca lo que necesita a menos de que esté muy descompensado y hayamos perdido la capacidad de escucharlo.

    Incluso he observado -en mí, una apasionada del chocolate de toda la vida- que mucho del que se vende demasiado adulterado no lo encuentro bueno. Cada vez más derivo a lo especializado y llego a tomar un combinado llamado zoulou cacao que es para tomar disuelto en agua caliente, en plan infusión. Es cacao de verdad con algunas especias entre ellas la cayena. Es más al estilo como lo tomaban los pueblos maya y azteca… ¡Funciona de maravilla! Noto la energía que me da sin excitarme como el café.

    Como también siempre ando bajísima de hierro, es perfecto.
    Lo que me tiene intrigada es que recientemente me he aficionado de manera bárbara a las patatas fritas, unas nuevas Gourmet de una marca muy conocida. Las devoro y me pregunto que tendrán para que necesite éstas específicamente, no cualquier otra.

    Con asombro -están riquísimas- veo que están fritas con aceite de girasol, no de oliva. La diferencia con el resto es que le han quitado el gluten; lo descubrí ayer y deduzco que pudiera ser ésta la razón que marca la diferencia.

    Isabel

  14. Un denominador comun de los afectados de sfc es que tienen afectado el sistema de absorcion de alimentos, es una incapacidad de los cilicios del intestino, éstos no absorven los nutrientes como las demas personas. Existe una técnica, natural claro, para mejorar la absorcion de los cilicios y entonces estos enfermos mejoran mucho. Es por este mismo hecho que Maria Lurdes dice que las vitaminas le han ido bien, porque el intestino de un enfermo de sfc no absorve como los de los de las demas personas. El sfc es una enfermedad multicausal. Una parte muy importante del problema del sfc es la malnutricion osea la incapacidad de absorver bien los alimentos.

    1. Entiendo su punto de vista. Y efectivamente la alimentacion es imprtante. la absorcion de los nutrientes es vital para todos…
      Para que su comentario sea realmente un aporte , hagame saber sobre la tecnica que hace menciona para poder conocerla, tomarla en consideracion y hasta probarla para poder opinar .
      Le cuento que muchos comentarios suyos van a parar automaticamente a la lista de spam si escribe un comentario tras otro.

      Gracias

      Maria Lourdes

  15. que rico artículo! la verdad que siempre que pienso en comer depues de haber estado años sin apetito, …pienso en sandía o chocolate según el clima jajaj! cada vez debo estar más dada vuelta no?

  16. Hola María Lourdes, me he dado cuenta por el vocabulario, que eres americana. Yo soy del lado de Barcelona (España), y por lo que ultimamente me estoy dando cuenta, teneis muchos blogs, y os ocupais mucho de los temas de enfermedades. Aquí en España, por desgracia lo único que me ha funcionado es ir a un neurologo pagando, ya que la seguridad social, te mira como si fueras un estafador o un gandul. A lo que íba, el neurologo me recetó Mestinón, que es acetilcolína para el músculo 3 -4 al día y la verdad es que he dado un buen cambio en unos meses, como ya te dije el otro día, trabajar es imposible porque mi cuerpo no aguanta por el dolor, el cansancio, y ahora porque me mareo y vomito y me pongo malísima si apuro una tarea…O sea que hago como tú limpio un poco la casa y me tumbo en la cama, y así estoy activa y reposando todo el día. A pesar de que duermo fatal, no tomo nada, me relajo y duermo lo que puedo a días, a veces he dormido seis horas , pero me levanto fatal, acordandome de todas mis pesadíllas…besos.

    1. Hola Montserrat.
      Gusto en tenerte por aqui.
      Efectivamente estoy dedicando una muy buena parte de mis energias en compartr informacion particularme te sobre el Sindrome de fatiga cronica, ya que estoy afectada en primera persona desde y a hace 26 anos.
      Lamentablemente , segun la informacion que dispongo, los sistemas de salud aun nos cosidera como dices tu , unos estafadores… Sin embargo estas enfermedades (sidromme de fatiga cronica, fibromialgia y sensibilidad quimica multiple son reconocidas desde ya hace unos 30 anos, por la OMS como enfermedades desabilitante. Es triste ver que los sistemas de salud no se nos tome en serio, pero evidentemente hay y un costo social muy poderoso detras de esto.
      Con respecto a la acetilcolina, dado que es un neurotrasmisor, puede beneficiarnos. Evidentemente cada caso es un caso. No a todos funciona por igual. Me alegra que te este ayudando.
      Lo que publico en la pagina http://dominatufatigacronica.com/blog/sindrome-de-fatiga-cronica-y-las-vitaminas.html ,son las cosas que por ensayo y error me han dado mayores beneficios.
      La foma mas efectiva de mantenerme activa y productiva es manteniendo una disciplina bien estricta en mis actividades. Programo en lo posible todo , trabajo por ciclos. Por ejemplo : en las primeras 2 horas de la manana , que generalmente es cuando mi nivel de energia esta mas alto realizo una sola actividadque sea lamas imprtante , luego reposo, cerca de una hora, y hago otro bolque de 1 a 2 horas.Y asi sucesivamente. Tambien incluyo a media tarde una hora de reposo con ejercicio de relajacion y control mental, de veras me recarga las pilas parapoder continuar hasta la noche . Tengo estipulado mi hora de dormir, llueva , truene o relampaguee, es sagrado que me retire a dormir a mas tardar a las 23 horas. Aunque algunos dias de actividad mas intensa , como me paso hoy , me quede dormida antes de las 21 horas. Claro que es bueno dormir cuando el curpo lo pide, pero despues de unas 6 horas despierto, o se en la madrugada. Tengo que esforzaeme en volver a dormir por lo menos un par de horas mas , si no el siguiente dia se convierte en demasiado largo y mas agotador…
      Para dormir mejor, te sugiero usar la melatonina, 3 mg una hora antes de acostarte, funciona regulando los ciclos del sueno. a veces el efecto es inmediato, enotraspersonas toma varios dias en notarse los beneficios. Antes de tomar hipnoticos podrias intentarlo…

      Espero sigas mejorando
      Un abrazo…
      Maria L

  17. Me encanta el chocolate, tengo fatiga crónica y como chocolate, y estoy fatal… puede que mejor que otros que sufren la enfermedad, pero no puedo trabajar. A mí lo que me va mejor es estar activa, reposando cuando ya no puedo más y reírme mucho, ésto si que segrega endorfinas, reírse, estar de buen humor y hacer la vída lo más normal posible, intentando que no sea el centro del mundo la enfermedad..

    1. Hola Monserrat.

      Gusto en recibir tu comentrio.
      Cada enfermo es una enfermedad. Cada quien se maneja de la mejor forma que pueda.
      A mi tambien me va bien estar activa , pero con ritmo y disciplina, para no llegar al agotamiento total que me genera una crisis, y ahi si me toca agarrar cama…..
      Trabajo las 2 primeras horas , descanso por media hora a una hora, luego hago otra actividad y asi sucesivamente, todo bien planificado y respetando los ritmos.

      Pues si, el chocolate genera endorfinas, pero no es que nos va a curar, pero es un dulce placer que nos podemos dar …
      Claro que reir es una excelente medicina. De hecho estoy preparando un articulo al respecto.

      Te invito a registrate para que recibas las notificaciones e nuevos post , arriba a la derecha donde dice “Notificarme nuevos”

      Atentamente

      Maria Lourdes

  18. Hola Maria Lourdes
    Me gusto mucho tu articulo, asi como tambien me gusta el chocolate. El unico inconveniente es el fuerte sabor delchocolate negro (lo prefiero con leche).
    Tengo alrededor de 20 anos padeciendo de Sindrome de Fatiga Cronica.Quiero que Pedro no se sienta solo, aunque no lo conozca. Que sepa que somos muchos viviendo este calvario, sobre todo por la incomprension de terceros. Animos, que algun dia brillara la luz para nosotros!

    1. Hola Sonia.
      Gusto en recibir tu comentario y tenerte en mi blog.
      Espero que las recomendaciones que he dado puedas sacarle provecho, seguire publicando mas cosas que a mi me han funcionado y que pueden ayudar a otros .
      El chocolate es mas sano si contiene mas cacaco, es mas beneficioso, pero ni modo, no todos podemos tener los mismos gustos.

      Puedes escribir a Pedro desde elmismo blog, no facilito los emails pues respeto mucho la privacidad. En todo caso puedo hacerle llegar tu comentario,

      Si Sonia, los que padecemos del sindrome de fatiga cronica , no solo sufrimos con el cuerpo , sino con el alma tambien, pero FUERZA Y ANIMO

      PROHIBIDO TIRAR LA TOALLA!!Un abrazo , pero eso si: SUAVECITO

      Atentamente
      Maria Lourdes

    2. Gracias Sonia, un millón de gracias por darme ánimo, es lo único que pedimos, que poco verdad?, para todo lo demás nos bastamos por si solos porque lo último que perdería serían las ganas de vivir y luchar por disfrutar de mi familia, aunque la realidad es muy cruel, como yo digo, necesitamos el doble de tiempo para la rutina del día a día, el cual me voy dando cuenta que se reduce a las tareas que tengo en casa, a descansar, television, ordenador porque hay que racionar fuerzas para llegar al final del día. No por ganas ni mucho menos de hacer ejercicio, salir con mis hijos, etc etc, pero al final la prioridad es descansar. Un abrazo para tí Sonia y para María Lourdes.

      1. Gracias Pedro, estamos aqui para compartir informacion y darnos animo.
        Mucho me alegra que sigas mi blog.

        Cuando necesites compartir algo, estamos a tu orden.
        Pedro, intenta realizar el ejercicio para mejorar la calidad del sueño, de veras ayuda un monton!!
        Revisa los articulos http://dominatufatigacronica.com/blog/el-reposo-de-calidad-para-dominar-al-sindrome-de-fatiga-cronica.html y http://dominatufatigacronica.com/blog/entendiendo-tu-ciclo-del-sueno.html

        Un abrazo y por aqui siempre tienes una , ya son 2 !!! amigas

        Maria Lourdes

        Un

  19. Pues si, necesito comer algo dulce despues de cada comida, si es chocolate mejor.
    Me frustra lo solo que se siente uno ante esto, nadie, nadie, medicos, familia, amigos que ignoran todo esto de la fatiga cronica, y es que, despues de unos años soportando esto, todavia estoy por encontrarme con una persona que padezca lo mismo que yo, esa persona sería la única que me comprendería. Tener ilusion por la vida, pero a la vez no tener fuerzas para reclamar tus derechos o estar justificandose cada día.

    1. Hola Pedro,

      Quiero darte las gracias por escribir en mi blog, entiendo que evidentemente haz leído y te ha interesado.

      Te entiendo perfectamente, nos sentimos solos luchando contra una enfermedad que aparentemente no nos hace ver enfermos, pero si nos consume una muy buena parte de nuestras energías.
      Nos sentimos solos e incomprendidos pues la mayoría de la gente no sabe tan siquiera que esta enfermedad existe, y cuando le dices que tienes Síndrome de fatiga crónica, suena a como que “eres flojo o perezoso”.
      He sugerido a mis muchos compañeros de experiencia de vida de que en lugar de decir : tengo síndrome de fatiga crónica, es preferible decir padezco de Encefalomielitis Mialgica, suena como que de veras es una enfermedad importante , la gente muestra mayor empatia y comprension. Igual no saben que es. Pero les suena a que si es una enfermedad mas seria!!

      Este blog esta a tu disposición cuando gustes hacer un comentario, inclusive puedes interactuar con otras personas que padecen de esta enfermedad, puedes responderles directamente a ellas también y contar tu experiencia.

      Las personas que escriben sus comentarios generalmente padecen de esta enfermedad, pues puedes empezar a hacer amistades y compartir.
      Y recuerda , aquí tienes una amiga dispuesta a escuchare, se que necesitamos hablar con alguien que viva esto y pueda entendernos.
      Llevo mas de 25 años padeciéndola, por lo que me considero ya una veterana en este tema….

      Escríbeme cuando gustes y hazme saber como vas.
      Atentamente
      Maria Lourdes

Los comentarios están cerrados.