El Sindrome de Fatiga Cronica se contagia?

Pubicado en26 comentariosCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica

He recibido varias veces esta pregunta: El Sindrome de Fatiga Cronica se contagia?

Pues si bien , respecto a esta pregunta de posible contagio del Sindrome de Fatiga Cronica, realmente no hay aun una respuesta a ciencia cierta, dado que las causas del Sindrome de Fatiga Cronica aun no se han podido establecer.
Muchos se pronucian en decir que no se contagia.

Pero a medida que avance la investigacion puede que se llege a la conclusion de que si es posible el contagio si la causa principal fuese un virus.

Hace anos se atribuyo a la presencia del virus Epstein-Barr, mas sin embargo no todos los que tienen el virus desarrollan el Sindrome de Fatiga Cronica.

Les cuento que para esa epoca que no se sabia casi nada del Sindrome de Fatiga Cronica, no se hablaba de la posibilidad de contagio.

Yo soy positiva al Citomegalovirus y al Epstein-barr, sin embargo , mi esposo no lo es.

Actualmente se apunta a un nuevo retrovirus descubierto recientemente y denominado XMRV y sobre el cual ya se han desatado numerosas polemicas.

Sin embargo tambien es este caso , aunque el virus puede ser contagiado por sangre o fluidos corporales, no necesariamente los portadores del retrovirus XMRV desarrollan el Sindrome de Fatiga Cronica.

Algunos paises estan tomando medidas preventivas, en prohibir donacion de sangre y/o organos provenientes de personas diagnosticadas con el Sindrome de Fatiga Cronica.
Antes de que toda esta informacion se conociera , no se tomaban medidas preventivas.
Igual como sucedio con el VIH.

Realmente considero que si la causa del Sindrome de Fatiga Cronica  es un virus, llamese XMRV o cualquier otro, en mi modesta opinion debe haber un factor de tipo genetico predisponente, o sea NO todas las personas que son expuestas a las mismas situaciones desarrollan la enfermedad.

No esta de mas tomar precauciones , pues las enfermedades de trasmision sexual son muchas , y puede que en algun momento en el futuro , tambien el Sindrome de Fatiga Cronica  caiga entre ellas si se comprueba que es causada por un virus.
Asi que mas vale prevenir que lamentar…

 http://dominatufatigacronica.com/blog/desconocimiento-del-sindrome-de-fatiga-cronica.html

Referente al  desconocimiento del Sindrome de Fatiga Cronica  he publicado varios articulos, entre ellos:

http://dominatufatigacronica.com/blog/lo-que-tenemos-que-sufrir-ademas-del-sindrome-de-fatiga-cronica.html

http://dominatufatigacronica.com/blog/26-anos-conviviedo-con-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html

Un abrazo, gracias por leerme, aqui siempre encontraras recopilaciones de actualizaciones y novedades sobre el Sindrome de Fatiga Cronica

💡  Te sugiero te registres arriba a la derecha para recibir actualizaciones , cada vez que se publica un articulo.
Tambien puedes marcar “Recibir nuevas entradas por email.
 

El sistema te avisara automaticamente cuando responda tu pregunta o cuando alguien ponga un nuevo comentario , asi me evitaras la tarea extra de enviar las respuestas por email

Suerte a todas mis compañeras de experiencia de vida…

Lee los otros articulos,  tengo muy buenos trucos para dominar al sindrome de fatiga cronica.

Déjame tu comentario , dime que es lo que mas te frustra , que te apasiona? Yo con mucho gusto leeré tus comentarios y seguire compartiendo mi experiencia con el Sindrome de Fatiga Cronica .

regalo**REPORTE GRATUITO: 

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 Haz clic aqui y descargalo AHORA

Atentamente
 Maria Lourdes

26 comentarios en “El Sindrome de Fatiga Cronica se contagia?”

  1. Hola… mi esposo le han diagnosticado la sfs hace dos años… el se sentia mal ya hace mas de 18 pero nadie le creia …asi es que ha pasado su vida pasando por una persona depresa, llevamos 5 años de matrimonio lo cuido y apoyo en todo…pero hemos llegado a un momento q hemos pensado a tener un hijo pero tenemos miedo… tu sabes si se puede saber si esta enferdedad es hereditaria. o si conoces gente que ha tenido hijos sin este problema.

  2. I have been browsing online more than three hours as of late, yet I never
    discovered any attention-grabbing article like yours.
    It is lovely price enough for me. In my opinion, if all
    webmasters and bloggers made good content as you probably did,
    the web might be a lot more helpful than ever
    before.

  3. Mas bien habría que analizar si todos los que padecen el síndrome de fatiga crónica, tienen esos virus en la sangre…y no si todos los que tienen esos virus desarrollan el síndrome de fatiga crónica…

  4. Hola María Lourdes, después de leer tu artículo, genial por cierto, me gustaría plantearte una cuestión. Tengo un novio que posee esta enfermedad, no se desde cuanto, pero sé que tambien la padecen su madre y su hermana. Hace poco que empecé a salir con él y mi pregunta es, ¿podría contagiarme yo de esta enfermedad a través de besos con él?
    Un saludo ^w^

    1. Hola Maka, gracias por compartir, en realidad no se sabe la causa, pero por los momentos se ha descartado el que estuvo bajo sospecha, el retrovirus XMRV. Sin embargo ahy otros virus como el herpes, el titomegalovirus , el Eipstein-barr entre otros, para no mencionar el sida, que son de transmisión, y pueden mermar el sistema inmunologico.
      Mi marido no se ha contagiado, pero es mi caso. No hay evidencia alguna de posibilidades de contagio del SFC. Sin embargo, si puedes adquirir otras condiciones medicas no deseadas.

      No todos reaccionamos igual.
      Siempre es mejor prevenir que lamentar.
      Cuidate y dale mucho apoyo a tu novio.
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  5. HOLA, MIRA YO TENGO FIBRO Y FAT.CRONICA HIPOTIROIDISMO FUE LO PRIMERO, LUEGO DE AÑOS DE INVESTIGAR DE CASUALIDAD ME DIA CUENTA KE CUANO COMIA HARINAS, LEVADURAS, GASEOSAS, VINO , COLAS, TORTAS , LACTEOS Y CÌTRICOS O SEA ME SENTIA TODOS LOS DÍAS MAL HASTA KE PROBE LA DIETA DE LOS NIÑOS AUTISTAS LIBRE DE TODO ESTO, PUES FUI MEJORANDO LEYENDO SOBRE EL TEMA PARECE KE LA CANDIDIASIS INTESTINAL CRÒNICA ES LA KE FAVORECE AMBAS ENFERMEDADES. LA CANDIDIASIS ES UN HONGO SERIA BUENO KE INVESTIGUEN SOBRE ESTO. GRACIAS AMIGA KE DIOS TE BENIGA Y TODOS PODAMOS ENCONTRAR LA CURA YA KE ESTO ASI NO ES VIDA POR MAS OPTIMISMO KE LE PONGA PAREZCO UNA VIEJA DE 80 NO TENGO DESEOS , PERDI LAS METAS Y MI UNICO SUEÑO ES KE SE VAYA DE MI VIDA , PENSE HASTA EN HIPNOSIS…SI SUPIERA DE ALGUNO SERIO…

    1. Hola tengo un hermano autista, que estamos probando con la dieta el segun estamos estudiando parece tener candidiasis seguimos en la lucha dado que es complicado darle en la tecla al tema.
      Te hago una consulta lograste eliminar el hongo ?

      1. Hola Tomas. gracias por compartir,
        Hasta donde tengo informacion , no he padecido de candiciasis.
        De todos modos en general , la dieta alcalina me ha dado resultados en lo que a esta condicion del SFC se refiere.
        Mis mejores augurios para ti y para tu hermano.
        Maria L

  6. Yo soy del pequeño % de varones que tenemos «la suerte» de padecer SFC, y en mi caso tambien FM junto con otras cosas mas. Tengo 53 años y empecé a padecerla hará unos 4 años, aunque con una evolución rápidísima.
    Entrando en el tema, creo que estamos como al principio, mas o menos. Pues practicamente a estas alturas la teoria del virus XMRV, practicamente se ha quedado sin consistencia, Por lo tanto como, ya he dicho, seguimos sin una explicación que nos aclare el origen de nuestra enfermedad. De ahí que el opinar sobre si es contagiosa o no, tiene la misma probabilidad de ser cierto que acertar el resultado que vamos a obtener cuando lanzamos una moneda al aire. Si ó no, en nuestro caso. Cara o Cruz en la moneda.
    Claro está, que si resulta, al final, que es contagiosa, no estaría de mas ir tomando nosotros mismos, los que la padecemos, algun tipo de medidas de prevención de ese hipotético contacto a los demás, pues como se suele decir «mas vale prevenir que curar». Total que no nos queda otra cosa que hacer que esperar que encuentren, de una vez por todas, la causa que hace que padezcamos esta enfermedad y mientras intentar «campear el temporal», cosa que en mi caso particular, cada día se me hace mas difícil.
    Un saludo a todos y en especial para ti María Lourdes.

    1. Hola Simon, gracias por tu comentario.
      Efectivamente después de 2 años que he estado siguiendo las investigaciones sobre el retrovirus que se suponía podía ser la causa del SFC, le han dado de baja, pues otros laboratorios no han podido reproducir los resultados.
      No creo que estemos como al principio, pues esto ha causado mucho movimiento en la investigación.
      He visto mucha actividad de «Research» en los últimos años, cosa que en lo que llevo con esta condición, no había visto. Por lo que hay mayores esperanzas.
      Lamento que te encuentres en el «afortunado» pequeño grupo de hombres con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.
      Aunque te cuento que no se si las estadísticas son tan confiables, pues tengo un alto porcentaje de lectores hombres.

      No se yo tampoco si será contagiosa, en virtud que se desconoce la causa.
      Pero en mi modesta opinión , pareciera haber un factor predisponente.
      Evidentemente siempre es mejor prevenir…..
      Te cuento que he recibido importantes comentarios de personas donde en la misma familia hay mas de 1 persona afectada.
      Eso hace pensar en ambas posibilidades….
      Veremos que sucede…
      Estaré pendiente y publicando los nuevos acontecimientos.
      Cariños
      Maria Lourdes

  7. yo creo que no es contagiosa, pero te doy la razon en el virus de Epstein Barr, ya que la tuve mucho mas fuerte que la gente comun.
    muchas gracias por compartir esta informacion

  8. hola, actualmente tengo 37 años y comencé con 17 a encontrarme mal, sobre todo cansada, los dolores vinieron más tarde poco a poco, pero lo que peor llevo es el agotamiento fisico y mental que a veces me impide hacer bien mi trabajo. cuando tenía 4 años tuve cólera y recuerdo que cuando era pequeña siempre me quejaba de dolor, un día en un lado otro en otro…..mi madre bromeaba diciendo que se había confundido de nombre, que me tenía que haber puesto dolores, ¿tu crees que el cólera que sufrí de niña tiene algo que ver con la fibromialgía y fatiga cronica que tengo actualmente?
    un besos y gracias por tu atención

    1. hola Janire
      gracias por compartir tu caso.
      Pues no te sabría decir si lo que padeciste de niña tenga o no relación pues realmente aun se desconoce la causa.
      Te comento que el SFC ha sido diagnosticado incluso en niños.
      Eso de cambiarse el nombre…..yo lo he pensado…. tal vez muchas otras que vivimos condiciones de este tipo también….
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  9. Buen día Maria Loudres:
    He recibido tu email,pero no veo escritas mis preguntas ni tu respuesta a las mismas. Yo quería contactar a quienes hacían analisis mas especificos de la respuesta inmunológica y del virus nuevo.
    Yo estoy hace muchísimo enferma .Probablemente desde los 12 anos que tuve una primo infección herpetica y estuve muy mal.Pero esto fue progresivamente empeorando :el cansancio ,la dificltad de recuperarme existían,tal vez los problemas de atención,porque siempre se me catalogó de distraida,pero mi capacidad analítico sintetica y mi memoria estan intactas.La dificultad es a veces en la memoria reciente ,pero particularmente no encuentro las palabras cuando estoy muy cansada ,en esos días terribles que tu describes muy bien.Lo que he sufrido son infecciones recurrentes ,siempre tengo alguna.Desde 1986 mi enfermedad empeoró.Tuve ahi importantes ausencias.Fiebre que aumentaba a 38 o 39 con el cansancio y el sol, un cansancio indescriptible,aumento de peso,edemas ,dificultad en la circulacion periferica,problemas cardiacos,hepaticos ,renales ,coma hipoglicémico,calculos renales,serios problemas intestinales.Mil médicos ,mil diagnósticos. En 1986 comenzaron los problemas articulares y en 2010 los problemas musculares.Ya no podía pararme.Mi dedo pulgar no me respondía tampoco.Al cansancio estaba acostumbrada,pero mi dia se redujo mas.Pude presentar unos trabajos en un congreso,pero con muchas dificultades.Alli fui a ver un medico que es uno de los expertos en Fatiga Conica ,de forma casual,porque yo tuve mil diagnósticos:Fiebre reumatica,Lupus,Ar,fibromialgias,prolapso de mitral,sindrome de intestino irritable ,dislipidemia,etc,etc,;pero nunca este diagnostico,(que me parece horroroso,la fatiga cronica es un sintoma,el principal,pero ese nombrecronifica la confusión en relación a esta enfermedad).
    Respondi muy bien al tratamiento con cortcoides como hace 25 anos y acetil-cartinina inyectable en altas dosis.
    Hace unos anos tambien repondi muy bien a una dieta terrible ,sin lacteos,carnes,harinas ,solo arroz integral,frutas,verduras ,nada de conservantes,nada de te,cafe,azucar y altas dosis de vitaminas y oligoelementos . Digamos que estos tratamientos me han sacado de estados de mucha inmposibilidad,y mejorado por un tiempo.Estas crisis siempre fueron despues de epocas de stress .Yo relaciono el aumento de actividad con los empeoramientos.Dese hace muchos anos que entiendo que es un virus en un sistema inmunologico que no lo puede destruir o inmovilizar.Tambien pienso desde hace muchos anos en un factor genetico y en disfunciones metabólocas,pero al no identificar mi enfermedad con este diagnostico no pude acceder a la información pertinente.
    No acuerdo con el nombre de la enfermedad.Me parece que ayuda a la discriminación y es una razon mas para que esta enfermedad haya pasado desapercibida desde tanto tiempo.Soy psicóloga,por lo que puedo asegurar que el mundo psi ha contribuido en forma increible a sostener la confusión.Desde muchos lugares y no inocentemente.He leido trabajos de investigación en este sentido francamente ridiculos e impresentables y que me han enojado muchisimo porque fueron hechos y avalados por instituciones prestigiosas y en los que quiero trabajar.Conozco bastante la banalidad con la que se mueve mucha gente . Esta es una enfermedad grave ,deteriorante,progresiva y orgánica .No se a quien se le puede ocurrir otra cosa.Tenemos muy mala calidad de vida.Yo la describía como un cansancio TTORTURANTE.En mi caso he vivido enferma y he logrado trabajar en mi profesión ya te contaré como.Yo no creo que de esta enfermedad no se muera.Creo que sobrevivimos los que tenemos mas recursos personales ,intelectuales ,económicos y de acceso a la salud en los ultimos anos.O los que tienen formas menos graves.Yo vi morir a gente de mi familia justamente por complicaciones de infecciones herpeticas o con diagnosticos de lupus no claros.
    Bueno ,me parece que te estoy cansando.Pero hoy es de manana y estoy con fuerza. Ah….eso es faltan las fuezas ,las energías.
    Gracias por leerme y espero tu respuesta . Un abrazo .
    Monica

    1. Muchas gracias Monica por compartir tu experiencia y tu punto de vista.
      Efectivamente el nombre de la enfermedad no concuerda con lo que es…. síndrome : es como no decir nada de hecho si haz notado , la mayoria de enfermedades que le ponen como parte del nombre sindrome es porque no se sabe la causa y menos la cura…. sindrome del colon irritable… síndrome de ojos resecos.. sindrome de sjogren, de turner , de cushing… , etc…
      Y fatiga cronica , bueno, se focaliza en un solo síntoma, cuando son tantos… es como llamar a la pulmonía : síndrome de tos cronica…..
      De hecho recientemente se esta tratando de llegar al consenso de usar el nombre de encefalomielitis mialgica , justamente para ayudar un poco ser aceptada mejor la enfermedad .
      Recientemente he publicado v/blog/encefalomielitis-mialgica-sindrome-de-fatiga-cronica-criterios-de-consenso-internacional.html que tiene que ver con el asunto del nombre de la enfermedad.
      Muchas cosas que cuentas de tu caso como hipoglucemia, intestino irritable, prolapso de la valvula mitral son comunes en mi caso.
      Muchas coincidencias…..
      Si es una enfermedad demandante de recursos, tanto intelectuales como económicos…..

      Cariños y cuidate
      Maria L

  10. Gracias por tan buena informacion, yo tengo sidnrome de fatiga cronica hace 5 años.
    buscando en la web me consegui con tu sitio, de verdad que si no es por lo que leo que veo que sabes y sientes y tranmites que es vivir con el sfc, pensaria que eres una persona sana, pues no se como le haces para sacar fuerzar y energias para enviarneos toda esta informacion, cual es tu secreto para poder hacer todo lo que haces, me gustaria saberlo.
    felicito por tam buen material y por los audios y videos , estan buenisimos.
    me gusto mucho el que dice para los que no padecen del sfc, pues me siento como si fuera yo la que estuviera dicindolo…
    besos

  11. MI MEDICO TAMBIEN ME HA COMENTADO LO DEL RETROVIRUS Y ADEMAS SEGUN EL ES UNA ENFERMEDAD QUE TIENE COSAS EN COMUN CON EL SIDA COMOPOR EJEMPLO LA TRANSMISION SEXUAL. A MI ME HAN HECHO UNA ANALISIS DE MIS CELULAS PERO HASTA SEPTIEMBRE NO SE LOS RESULTADOS YA TE COMENTARE

  12. GRACIAS A VOS MARIA LOURDES POR TODO TU ESFURSO DE SIEMPRE ENVIARNOS INFORMACION TU EXPERIENCIA . SE NOTA TU AMOR POR LA DEDICACION DE TENERNOS INFORMADOS Y EL TIEMPO QUE NOS REGALAS HASTA PARA CONTESTAR NUESTROS COMENTARIOS. GRACIAS. SOS UN RAYITO DE SOL PARA TUS COMPAÑEROS DE RUTA. Y «QUE RUTA» IVETTE

  13. Hola María Lourdes, Gracias por esta nueva informacíon , en realidad esto no me había preocupado, quizas porque no tengo pareja, pero todas las informaciones que me mandas han sido de mucha bendición¡¡¡ Tu le pones un sello muy especial: «EL AMOR». :heart: Hola María Lourdes, Gracias por esta nueva informacíon , en realidad esto no me había preocupado, quizas porque no tengo pareja, pero todas las informaciones que me mandas han sido de mucha bendición¡¡¡ Tu le pones un sello muy especial: «EL AMOR».

    1. Gracias Maribel por tu bello comentario.
      Mucho me alegra que la informacion que te envio sea de provecho para ti y para todos mis lectores.. tengo varios muy fieles…
      Eso me da mucha satisfaccion y me anima a seguir compartiendo con ustedes todas las cosas que he tenido que aprender para convivir con el SFC.
      Un abrazo y mejorate!!
      Maria Lourdes

  14. Quisiera preguntar si en la seguridad social se hacen pruebas para descartar que se padezca de algun virus de los citados anteriormente por usted ,estando diagnosticada de fatiga cronica o si se tiene que ir a alguna clinica privada. Gracias por toda la infomación que comparte.

    1. Hola Ana Amorós.
      Gracias por tu comentario.
      Te cuento que los analisis yo los hice por mi cuenta o sea por orden del internista en consulta privada.
      Dudo mucho que los sistemas de salud los den.
      Pero habla con tu medico , seguro que el sabe si en tu pais se pueden hacer y tambien a veces depende , pues puede que te lo cubran si hay razon suficiente por parte del medico en indicar los examenes.
      Aunque salgas positiva en algunos de estos virus, no esta comprobado que sea los causantes del SFC, sin embargo la carga viral del organismo seguramente nos afecta la condicion general de salud…

      Con cariño
      Maria Lourdes

  15. Muchas gracias por despejar mis dudas . Es lo que andaba buscando pues siempre me pregutaba si era contagioso…
    Mil gracias de nuevo

Los comentarios están cerrados.