El Síndrome de Fatiga Crónica y la fitoterapia

Pubicado en19 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

fitoterapia y sfcYa te he comentado que en mis 26 años de lucha con esta enfermedad he probado de todo o casi…

En la publicación Homeopatía y el Sindrome de Fatiga Cronica te conté que en el centro de medicina biológica integran varios tipos de terapias además de la homeopatía, también me dan Fitoterapia, entre otras cosas.

Por lo que quiero compartir contigo algunos de los beneficios de la fitoterapia para aliviar los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Si bien la homeopatía es más conocida en este sentido, tengo que decir que la fitoterapia también es una fiel aliada para combatir los síntomas, ya que actúa en dos sentidos: aliviándolos y aumentando la inmunidad.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia usa las plantas medicinales, así como los derivados de estas, con una función terapéutica: prevenir, aliviar o curar una serie de enfermedades, entre las que se encuentra el SFC.

Si has estado leyendo mis publicaciones seguramente te haz encontrado que varias veces sugiero tomar té de boldo con té verde. Esto es parte de la fitoterapia.

¿Te habrás preguntando porque insisto tanto con el BOLDO?

El boldo Es un tónico y activador de las funciones hepático-biliares, activa la digestion y es ligeramente calmante de los nervios. También tiene efecto ligeramente laxante. Ayuda a la eliminación de los cálculos biliares y a proteger el hígado. Ayuda a la secreción de saliva cuando se tiene sequedad de boca.

No se como explicartelo, pero me alivia la sensación de «neblina mental»

¿Qué plantas debo tomar si tengo SFC?

Entre las plantas que se recomiendan a los pacientes con SFC se encuentran:

Ademas del Boldo…..

  • Regaliz: El regaliz cuenta con un compuesto, la glicirricina, que eleva la tensión y levanta el ánimo, dos cualidades apreciadas por el paciente de SFC. Asimismo, el regaliz tiene propiedades antidepresivas. La dosis recomendada son dos infusiones diarias. Cada una de ellas debe llevar media cucharada de raíz seca triturada.
  • Jengibre: El jengibre es un antiviral natural. Toma dos infusiones diarias con una cucharada de raíz de jengibre triturada cada una, y tus defensas estarán más fuertes.
  • Equinácea: La equinácea se recomienda para evitar los resfriados y las gripes molestas, pero lo que no es tan conocido es que esta planta aumenta la producción de interferón, una proteína que elimina los virus y frena su reproducción. Toma dos infusiones diarias, con una cucharada de equinácea triturada por cada vaso. Una advertencia, si tienes problemas inmunológicos, de hígado, estás embarazada o en período de lactancia, no debes consumirla sin el consentimiento de tu médico.
  • Ginseng siberiano: El ginseng aumenta la energía, baja los niveles de estrés y disminuye los problemas del sistema inmunológico. Una infusión al día con una cucharadita de gingseng es suficiente. Si tienes hipertensión, problemas cardíacos o problemas tiroideos, no lo debes consumir.
  • Ruibarbo: La raíz de ruibarbo contiene derivados antracénicos a los que se debe su acción laxante y purgante, también tiene taninos que la hacen astringente tonificante y digestiva. Ayuda a eliminar toxinas del organismo, fortalece la sangre. Sus efectos siempre dependen de la dosis que la persona ingiera: En dosis bajas (0,1 a 0,5 gramos de polvo de raíz ) lo que predomina es el efecto astringente ya que detiene la diarrea , abre el apetito y estimula las funciones del estomago. En dosis media (0,5 – 1 gramos de polvo de raíz) o una caso infusión predomina el efecto laxante. En dosis altas (de 1 a 3 gramos de polvo de raíz)es estimulante y vermífugo. El polvo de raíz habitualmente es el que más se utiliza ya qué se lo con consigue en forma de sellos o comprimidos. La dosis máxima para adultos es de tres gramos diarios y para niños no debe sobrepasar los 0,05 gramos por cada año de edad. En infusión de raíz que se realiza con cinco a diez gramos en un litro de agua se toman tres tasas por la noche antes de acostarse. Una tasa equivale más o menos aún gramos de polvo de raiz .

A mi personalmente me ayuda mucho el boldo y el ruibarbo, de hecho además del té de boldo, uso ambos en forma de extractos que se venden en tiendas naturistas.

Te recuerdo mi sugerencia, toma té verde con boldo como mínimo, y asesórate con un especialista para incorporar tal vez alguna otra de estos remedios que vienen de las plantas , o sea , la fitoterapia.

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

No olvides dejarme tu comentario

Atentamente

maria lourdes

19 comentarios en “El Síndrome de Fatiga Crónica y la fitoterapia”

    1. hola Joana. gracias por compartir. Puedes tomarlo unas 3 a 4 veces en el transcurso del día, realmente no hay una cantidad exacta. pero como todo no hay que abusar!!
      Cuidate
      Maria L

  1. Saludos, quiero agradecer a Maria de Lourdes por su lucha incansable contra la fatiga cronica, quiero aportar con un producto que me ha ayudado mucho con la falta de energia y las nubes mentales, se llama Marine D3, es un extracto de Ecklonia cava una alga marina comestible, la recomiendan para mejorar la circulacion, antioxidantes y reducir el colesterol, no soy medico ni vendo el producto, solo soy una persona mas que tenia fatiga y esa sensacion de falta de claridad mental, anteriormente beber mucha agua me ayudaba tambien con la claridad mental, pero ahora tomando el Marine D3 me ayuda en muchos aspectosd incluso uno que no lo buscaba pero que es algo lo aprecio mucho y es que ahora luzco mas joven o aparento menos edad de la que realmente tengo, asi que les invito a investigar y probar este producto.

  2. Hola Querida Marìa de Lourdes como estas, tengo Fibromialgia, nose si tambien Sindrome de Fatiga, porque tambien estoy muy cansada siempre, aparte de todo lo que me duele, el zumbido de oidos no me ha dejado desde hace como 4 meses, nose si sea por el medicamento, a pesar del medicamento que me dan sigo con Bruxismo, y me siento muy alterada aveces muy enojada, he pensado en internarme, pero no se que hacer, no contesto tus correos pero me encanta cuando veo que llegan y leerlos cuando me siento bien, me he quedado sola, tengo mi esposo y dos hijos pero tambien ya empezaron a salir sin mi, la depresion es algo que no puedo soportar, estar llorando, acostada y sin poder hacer ejercicio porque mi columna esta afectada de la zona Lumbar L3 L4 Y L5 estan casi pegados, me hicieron una cirugia pero uno de los tornillos se rompio y se ha desplazado, me comentan de otra cirugia pero debo bajar 10 kilos, el medicamento que me recetaron me ha hecho subir 20 kilos, tengo una año 10 meses con este padecimiento. Aveces me siento desolada, sin esperanzas y quisiera morir. No puedo salir a caminar ni hacer ejercicio, no quiero ver a nadie, no me gusta que me vean o deprimida o llorando o ademas de todo super subida de peso, llevo la alimentacion vegetariana pero aùn asi, sigo igual, no bajo naday cada dos meses que voy al medico subo otros dos kilos o dos y medio. me estan haciendo ultrasonido del Higado porque al parecer algo salio mal en los estudios. Que dificil y siento mucho dolor el haber perdido lo mas hermoso de la vida Mi Salud! Cuidense todos y todas espero que esten en mejores condiciones que yo que si esto es curable llegue la Salud para todos los que vivimos esto. Es tremendamente deprimente, mis hermanos y Familia ademàs de todo creen que finjo tantos dolores, jajaja ojala y fuera asì para levantarme un buen dia y continuar viviendo. Un abrazo muchas Bendiciones y Agradezco con mi corazon tus comentarios y ademàs saber que tenemos compañia, que ademas de todo nos aconseja, Gracias gracias gracias.

  3. hola Maria Lourdes. Soy de argentina,te cuento que tengo fibromialgia,y aunque no es lo mismo, tienen muchisimos sintomas en comun con fatiga cronica.Ademas como si eso fuera poco tengo problemas de columna. Tengo 51 años y la padezco desde hace 18.Nuncaq sali de la medicina convencional.Es muy dificil sobrellevar tanta carga! recorri miles de medicos, os con el mismo discurso. Esta todo bien! adonde terminamos? en el psiquiatra con antidepresivos, Cymbalta y la bendita pregabalina(que por cierto la tuve que dejar porque me hacia mal).estoy registrada en FIBROAMERICA Y alli alguien mando tu blog, Me encanto,me pareces muy sincera, y con mucha predisposicion para ayudar a los que padecemos de estas enfermedades llamadas raras pero que todas tienen algo en comun;LA MALA CALIDAD DE VIDA. Esta bien para poder sobrellevarla hay muchos consejos como los tuyos que ayudan y mucho. Ahora voy a intentar con la medicina biologica!Estoy esperando los remedios, que me mandan de Bs As (soy del interior) son celulas de animales bovinos, para elevar la parte inmunologica y para los dolores algo ra y una dieta( ovovegetariana) para desintoxicar el organismo.Hay mucha gente que aseguran que de la fibro se han curado, veremos.
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y TU TESTIMONIO DE VIDA.

    1. gracias Nancy por compartir tu experiencia.
      Efectivamente la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica tienen muchos síntomas en común.

      De veras me alegra saber que de alguna forma he podido ayudarte.
      Creo que buena parte de la respuesta o mejoría de esta condición esta en la alimentación.
      Yo vengo trabajando con eso desde hace ya un tiempo y me ha dado excelentes resultados.

      Como esta enfermedad no tiene una causa única, hay que atacar muchos frentes.
      Hay que ir probando y haciendo cambios en nuestro estilo de vida hasta encontrar el mejor equilibrio.
      Gracias por recomendar mi pagina
      Cariños
      Maria Lourdes

    2. Hi there there! This publish coudln’t be composed any much better! Reading through by way of this submit reminds me of my prior area mate! He constantly held referring to this. I’ll ahead this short article to him. Quite certain he’ll possess a excellent go through. Thanks for sharing!

  4. me duele toda la columna rodillas piernas quiero y deseo un alivio para este dolor que tengo hace 7 años me dicen q vaya con el doc pero me dan puro naproxen y no me hace nada de efecto

    1. hola Jesus.
      gracias por compartir.
      Antes que nada debo decirte que no soy medico, sino paciente afectada del SFC.
      Indicar un medicamento no puedo ni debo…. aunque fuese yo medico.
      Lo que te puedo sugerir es que hables con tu doctor , y si no te escucha busca a otro.
      Evidentemente si hay medicacion mas fuerte para el dolor.

      Suerte y te deseo lo mejor
      Maria L

  5. dios las bendiga deseo mas informacion ya que me duelen mucho mis rodillas y las piernas cuando descanso amanesco mucho mas cansado que el dia anterior me truenan las rodillas esto es de hace 7 años hasta el cuello la conesecito algo pa calmar este dolor que ya se me hiso familiarlumna y todo mi esqueleto

    1. hola Jesus.

      hola Jesus.

      Antes que nada debo decirte que no soy medico, sino paciente afectada del SFC.
      Indicar un medicamento no puedo ni debo…. aunque fuese yo medico.
      Lo que te puedo sugerir es que hables con tu doctor , y si no te escucha busca a otro.
      Trata de hacer los ejercicios de relajacion, seguro te van a ayudar por lo menos a dormir mejor
      te deseo lo mejor
      Maria L

  6. Sra. Maria Lourdes:
    Puedo decir que realmente es muy buena la página que ha elaborado, con mi esposo Luis estamos esforzándonos por seguir la ayuda que nos esta dando, y digo NOS esta dando, por que el también escribió, es por que el pasa muy cansado, no duerme bien, y yo por mi parte hace años que lidio con depresión y constantemente me siento muy agotada, esperamos seguir beneficiándonos de su ayuda, muchas gracias.
    Laura
    Chile

    1. hola Laura.
      saludos a Chile….
      me alegra que algunas de mis recomendaciones le sirvan de ayuda a usted y a su esposo.
      Aunque no padezcan del SFC , hay muchas cosas que son aplicables solo para mejorar la calidad de vida de cualquier persona, mas aun sin estamos enfermos.
      Cuidate y saludos a su esposo.

      Maria L

  7. Maria Lourdes : yo tengo Fibromialgia ; pero leo tu blog ,porque tambien me sirve y articulos como este me encantan , todo lo que es natural mejor , ya que medicamentos ya tomo demasiados . gracias por toda la informacion que compartís.
    sdoa Marina

  8. Querida Maria Lourdes estoy en deuda contigo ya que lei todos los articulos que has publicado y no fui capaz de agradecerte en forma individual cada ves que lo hacia.Y es porque para hacerlo necesito la ayuda de mi hija.Te cuento que parte de la informacion se la he llevado o pienso llevarsela a mis medicos todos son exelentes. Desde mi punto de vista considero que has vencido al SFC porque a sacado de ti lo mejor que es ayudar en forma desinteresada a las personas con esta enfermedad. Garcias.

    1. hola Carmen
      No te preocupes, yo se entender lo que es vivir con esta enfermedad.
      mucho me alegra que la informacion te ha sido de ayuda.
      gracias por tu amable comentario.
      Mejorate.. cariños
      Maria L

  9. Muy interesante contenido, difinitivamente puedo ver que dominas el tema.

    Att Gersson Sorto

  10. Hola, María Lourdes:

    Somos Equisalud, un laboratorio de fitoterapia holística.

    Hemos leído atentamente tu post, y nos agrada mucho conocer a personas que recurran a la fitoterapia para poner una solución a problemas como el síndrome de fatiga crónica, que está dentro del grupo de las enfermedades emergentes.

    Todas las plantas que has citado y descrito juegan un papel muy importante en el tratamiento de esta enfermedad. Y el boldo, como acertadamente insistes, estimula la secreción gástrica, la producción de bilis y favorece el vaciamiento de la vesícula biliar.

    Desde la medicina integrativa conocemos una clínica con especialistas que recomiendan la fitoterapia y homeopatía en el tratamiento de este tipo de enfermedades. Como hemos percibido tu interés, te facilitamos sus datos por si en cualquier momento quieres conocerlos y descubrir, por tu propia cuenta, lo bien que funcionan.

    Su web es: medicinaintegrativa.com
    El Doctor homeópata es Francisco José Tinao.

    Finalmente te agradecemos que compartas con nosotros tus post y toda la información tan valiosa que cuentas.

    Si te apetece unirte a nuestra comunidad de facebook, estamos en: facebook.com/equisalud
    Nos encantará que nos aportes todo el contenido que quieras contarnos.

    Un saludo,María Lourdes

    Laboratorio Equisalud,
    equisalud.net

Los comentarios están cerrados.