La Fatiga del Sindrome de Fatiga Cronica

Pubicado en5 comentariosCategoríasArtículos,Dominando la Fatiga cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica

Después de varios años de ir a diversos médicos, de mandarme hacer numerosos analisis de sangre y otros estudios mas, de preguntarme sobre mis hábitos alimenticios, estilo de vida y cuanta cosa se les ocurrió, me dijeron que no tenia nada y se me indico ir al psiquiatra!

Ningún medico tomo  en serio mis síntomas, fui tratada como si lo que me sucedia era imginacion, nada de lo que le explicaba le parecia aceptable, lo mas triste es que los exames de rutina no revelaron nada importante, lo que hace aun mas dificil de explicar.

Todo empezó aproximadamente en 1985 cuando aun prácticamente esta enfermedad era desconocida.

Esta es una experiencia muy común, pues según un articulo de «Journal of the American Medical Association»,  los estudios revelan que en promedio un paciente con Sindrome de Fatiga Cronica antes lograr un diagnostico,  visita  un minimo de unos 15 médicos diferentes, obteniendo mayormente  diagnósticos de estrés o depresión entre otros y se les remite a terapia psicológica.

Hoy día hay mucha mas informacion y conocimiento del SFC, pero aun sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar, pues el principal síntoma es el cansancio persistente que no se va con el reposo y te limita la calidad de vida en forma sustancial.

Efectivamente los que tenemos del SFC / EM  ( encefalomielitis mialgica) , padecemos de estrés, muy buena parte del ese estrés es generado porque tenemos buen aspecto, lucimos bien y hasta nos esforzamos en aparentar que todo esta bien, pero con gran frustración constatamos que los resultados de los exámenes de laboratorio que se nos practican son normales.

Pero nos sentimos sin energías, con necesidad a veces imposible de evadir de irse a la cama a dormir y a pesar de reposar, despiertas siempre agotado.

Finalmente buscando un poco de historia sobre esta enfermedad, en 1988 el CDC (Centro de control de enfermedades) publico en Annal of Internal Medicine una serie de síntomas y signos que conjuntamente caracterizan al SFC y se la reconoce como una enfermedad real.

El diagnostico termina siendo por exclusión, pues aun hoy en día no existe un método científico para probarlo. Los criterios mayormente utilizados son : la fatiga tiene una duracion de mas de 6 meses y reduce la calidad de vida del afectado al menos en un 50% y en segundo lugar la exclusión de otras condiciones medicas y psiquiátricas que pudieran ocasionar los síntomas.

Entonces cabe la pregunta: podría tratarse de un estado depresivo? De esto hablaremos luego, pero numerosos estudios indican que no. ( aunque pudiera estar asociado) Ver articulo:  Los que padecen del Sindrome de Fatiga cronica estan deprimidos?

Finalmente en  1988 el  CDC (Centro de control de enfermedades) admite la existencia de El Sindrome de Fatiga Cronica (SFC) como una enfermedad real.

Se ha hablado mucho sobre el Sidrome de fatiga Cronica en estos últimos años, se le ha asociado al padecimiento de algunos virus presentes en alto porcentaje en los que padecen el SFC , como son el Citomegalovirus   y el Virus de EpsteinBarr . ( El SFC puede tener causa viral)

Nuevas y muy recientes investigaciones que datan de finales del 2009 , apuntaron al posible mayor descubrimiento de un retrovirus, (después del VIH)  denominado  » retrovirus XMRV » pueda tener relación con el SFC.  Se abrió  una luz de esperanza a los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica, sin embargo esta teoría se fue al suelo dos años después, como se explica en «Retrovirus XMRV, debut y despedida…..».

Es una enfermedad que afecta varios sistemas del cuerpo humano, por lo que se le dice multisistemica , entre ellos : el  sistema inmunológico, el sistema neurológico central y el musculosquelético.

El CDC (Centro de control de enfermedades) le dio el nombre de Sindrome de Fatiga Cronica puesto que el principal síntoma y mas común es la “FATIGA.”

Sin embargo yo pienso que ese nombre no define minimamente ni lejanamente lo que significa el padecerla.  El SFC no es un cansancio como el que puede experimentar una persona normal cuando realmente siente un cansancio ordinario ! NOO! Es como decir que

«El cansancio del que sufre de Sindrome de Fatiga Cronica y el cansancio que puede experimentar una persona sana tienen en común lo mismo que un rayo y una chispa.! «

Pero si te puedo anticipar que con las recomendaciones que te voy a dar podrás mejorar la calidad de vida, en la espera que aparezca una cura.

Si haz llegado a este Blog , probablemente estas buscando información de cómo convivir con el Sindrome de Fatiga Cronica.

No te voy a aburrir con literatura que ya consultaste en Internet….!

Yo no soy medico , soy  paciente afectada severamente con este mal. Pero he aprendido a convivir con ella y dominar el Sindrome de Fatiga Cronica !

Solo deseo genuinamente compartir mi experiencia y seguramente algunas de las cosas que han funcionado para mi y seguro que te serán útiles.

Gracias por leer mi blog y esta pendiente que estaré compartiendo mi experiencia.

Me gustaría que me dejaras un comentario puede ser sobre ti, sobre este artículo  y también cuéntame un poco sobre tus que es lo que mas te preocupa, que te frustra y con gusto YO personalmente contestate tus preguntas y comentarios.

Gracias.

Tu compañera de experiencia de vida..

[stextbox id=»download» image=»null»]

reporte pdf gratis sindrome de fatiga cronicaREPORTE GRATUITO:

 

Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía  y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

 

 

 

[stextbox id=»alert» image=»null»]

No olvides dejarme tu comentario

[/stextbox]

Atentamente

maria lourdes

 

 

5 comentarios en “La Fatiga del Sindrome de Fatiga Cronica”

  1. Lps dolores consigo soportarlos, pero y la fatiga? Como se puede mejorar? Yo hace solo dos años que la sufro y me vendría muy bien algunow consejos de te ha funcionado a ti.. muchisimas gracias, estoy todavia un poco perdida, con muchisima informacion pero sin saber por donde ir..

  2. Hola , me encantarian poder vivir con esta enfermedad, y sobre todo como hacer entender a la gente mas cercana o pareja que muchasnveces estoy mal.
    Gracias

  3. Creo que fue tu lindísimo nombre lo que me animó a entrar en tu blog yo soy nacida un 11 de febrero día de la Virgen de Lourdes.
    Hace 8 años que voy de médico en médico sin tener resultados positivos para mi cansancio, los análisis dan bien, soy hipotiroidea y estoy controlada por una endocrinóloga, estoy en tratamiento por trastorno de ansiedad generaliada que derivó en ataques de pánico. En fin sigo sin entender la causa de este desgano que me aplasta, ya que tengo todos los controles médicos necesarios pero sigo igual.
    Te agradezco por compartir, ya mismo empezaré a leer tus aportes. Que Dios te bendiga.
    María Isabel

  4. He estado leyendo la gran mayoria de artículos de tu blog y me parecen muy pero que muy intersantes.
    Desde hace varios años tomo 100 de eutirox todos los dias, presumiblemente por un hipotiroidismo.
    Hace unos meses que no me siento bien, me arrastro por la vida me levanto cansada y me acuesto mas cansada todavia….. no voy cara al aire y eso ¡claro que me entristece! además no me siento comprendida por nadie de mi alrededor….. que opinas tu????? Crees que le deberia comentar lo de este Sindrome a mi médico??? y mas importante todavia has conseguido tu sentirte mejor??? algo menos cansada????
    Gracias gracias y mas gracias

Los comentarios están cerrados.