El Síndrome de Fatiga Crónica y la sexualidad

Pubicado en4 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

hacer el amorEn los comentarios que he recibido, varias de mis lectoras se quejan de perdida o disminución de la libido, por lo que quiero compartir hoy contigo este tema.

El SFC o Síndrome de Fatiga Crónica tiene efectos sobre la sexualidad activa de quien lo padece.

Hay quien afirma que la disfunción sexual aparece junto con otros trastornos inherentes al SFC, pero los estudios no han demostrado una relación directa: sí que es cierto que algunos pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica han experimentado problemas sexuales, pero esta vinculación no se puede tomar como una regla general.

Sin embargo en mi opinión, a causa de los continuos malestares y dolores que padecemos es fácil que el deseo sexual disminuya.

Es como cuando una persona sana tiene una gripa o influenza, generalmente pierde el interés hasta de las comidas, pues no siente el sabor.

El sentir malestares continuos y la dificultad de realizar actividades físicas, seguramente va a repercutir en la falta de apetito sexual.

El Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH) en la mujer con SFC

Si bien es común que la mujer que  sufre SFC manifieste TDSH o Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo , un trastorno caracterizado por la ausencia de interés hacia el sexo y la falta de iniciativa en la relación sexual , esta primera fase puede superarse con la estimulación, realizada por la pareja. En la mayoría de los casos, la mujer logra mantener relaciones sexuales satisfactorias. La estimulación realizada por la pareja produce, además, la liberación de endorfinas, muy beneficiosas para el SFC.

No obstante, se han dado casos en los que el TDSH es tan extremo que la mujer repudia cualquier contacto erótico. En estos casos, el desinterés hacia el sexo es palpable, tanto así, que la mujer evita el contacto sexual y sólo lo tiene en el caso de que quiera “agasajar” a su pareja, no porque le produzca satisfacción física.

¿Cómo actuar ante esta situación?

En el caso de la pareja de la persona que padece SFC, es posible que, en un primer momento, la situación le angustie. No obstante, y según lo expuesto anteriormente,  no hay que adoptar ninguna conducta negativa: como hemos comentado, en la mayoría de los casos la solución pasa por la estimulación de la pareja y un reaprendizaje de la sexualidad común.

En el caso de la persona afectada, debe reforzar su autoestima pensando en lo positivo de la relación con su pareja. Vive el presente, pensando qué puede hacer ahora mismo. Si bien el SFC no tiene una cura definitiva, no es impedimento para que te encierres en tí misma y tu enfermedad.

En este punto, cabe contactar con un profesional de la sexología clínica, si no se ha hecho ya, quien te puede asesorar sobre los aspectos descritos, así como sobre la terapia farmacológica más adecuada.

También te sugiero hablar abiertamente del tema con tu pareja, puedes explicarle claramente tu situación. La comunicación entre parejas es el pilar fundamental de una buena relación.

Puedes acordar con tu pareja que seas tu la que tome la iniciativa cuando te apetezca, cuando te sientas de animo, cuando tu salud este mejor.

Tener sexo no significa realizar el acto sexual propiamente dicho, tener sexo con tu pareja puede ser simplemente acariciarse y darse unos besos y abrazos, tambien puedes intentar pedirle que te de un masaje suave, que además te caerá muy bien para relajar la musculatura, tal vez si te sientes mas relajada y a gusto se encienda el deseo sexual. Pero ten en cuenta que no debe ser una obligación, no lo hagas solo para complacer a tu pareja, hazlo si te siente a gusto y lo disfrutas. La actividad sexual puede ayudarte a sentirte mejor, pues se liberan endorfinas, de las que ya te he hablado, y las endorfinas producen un efecto de droga de la felicidad.

Otra sugerencia: Hazle la comparación, para que te entienda mejor: Pregúntale si cuando esta enfermo tiene el mismo deseo que cuando esta sano?

Y como ya te comente, tal vez, si es necesario puedes acudir a terapias de pareja para mejorar la relación y la comunicación.

Porque no probarlo?

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema. YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y  compartiendo mi experiencia de vida con el Sindrome de fatiga cronica.

 Tu compañera de camino

ESPERO TUS COMENTARIOS…

Maria Lourdes

deja tu comentario

blank

 

4 comentarios en “El Síndrome de Fatiga Crónica y la sexualidad”

  1. hola gusantiopolilla… yo tambien creo que entro en la categoria de angel…
    Sexo?? que significa eso? creo que se me olvido?
    Porblemas con la memoria por causa del sindrome de fatiga cronica…;)

    Para Teresa..
    el mejor afrodisiaco es como tu dices , el cariño y las caricias.. Animo Teresa que aunque a veces nos sentimos agobiadas por todo lo q nos pasa , hay que vivir lo mejor que se pueda.. :2thumbup :2thumbup

  2. Asi es ocmo me siento, sexualidad? me siento como un angel.

    Tengo la suerte de no sentir presion por parte de mi pareja pero es duro pq esta falta de deseo y ganas genera un cargo de conciencia enorme…
    Esto lo he consultado con la ginecologa y hace ya tres años con el psiquiatra sin menciaonar SFC ambos confirmaron que no hay ningun farmaco que ayude ..
    Es complicado…
    Esta muy bien que se hable tambien de esto de vez en cuando, no se hasta que punto se ven los enfermos con SFC afectados en mi caso si, con este cansacio.. es mu dificil sentir deseo o ganas la verdad.

  3. Hola Maria Lourdes, encantada de volver a saludarte, sabes yo le he dado muchas vueltas al tema del sexo, llegue a buscar por internet todo tipo de afrodisiacos y ninguno me hacia efecto, solo el cariño las caricias y sentirte arropada por tu pareja ayudan a que se inicie un momento de intimidad, el problema es que las mayorias de las parejas no entienden lo que nos ocurre, no se ponen en nuestro lugar, es una enfermedad que hay que vivir en pareja, y en mi caso y se que el de muchas compañeras de fatiga, esto no ocurre ellos se limitan a quejarse de lo que no hacemos o de las expectativas que no hemos cubierto, solo transmiten sus decepciones, pero no te animan cuando has conseguido vencer el día que te levantas con fuerza 0, y le dices a tu enfermedad aun no has ganado, no podre hacer todo lo que yo quiera pero sacare fuerza para lo que me sea mas sencillo y me valorare por ello, y hay estan tus parejas preguntando, bueno y que has hecho hoy

    1. Hola Teresa-
      Espero que te encuentres mejor.
      Pues si, como comento en mi publicacion, no hay nada mejor que el cariño y las caricias… afrodisiacos?? bueno tal vez algunos puedan ayudar , mas psicologicamente si crees en ellos..
      Lamentablemente el que no vive esta enfermedad le cuesta muchisimo entenderla.. y evidentemente como tu dices transmiten sus decepciones a todo nivel, puesto que esperaban una vida diferente al lado de su pareja… a todo nivel..

      Lo que se me ocurre sugerirte es que si en algun momento tu pareja le da una de esas influenzas bien fuerte que lo tumba en la cama, le comentes… asi como te sientes hoy, yo estoy casi a diario…
      Un abrazo y que sigas cada dia mejorando

      Maria Lourdes

Los comentarios están cerrados.