Terapias alternativas para Dominar al SFC

Pubicado en14 comentariosCategoríasArtículos,Sindrome de Fatica Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

las-flores-de-bachEn la actualidad se le conoce como un mal crónico contemporáneo que puede aparecer en personas entre los 20 y 40 años, principalmente mujeres son las afectadas.

Entre los signos que identifican a la  Encefalitis Mialgica o Síndrome de fatiga crónica está el cansancio persistente que no desaparece aún cuando se descanse además de dolores en los músculos y articulaciones, indisposición física en general así como problemas con el sistema digestivo o mostrar una elevada sensibilidad a estimulantes diversos o a alimentos además de una inhibición del funcionamiento del sistema inmunológico.

Hoy día se utilizan terapias alternativas a la par de la medicina alópata para ayudar a quien presenta estos síntomas a volver a su ritmo de vida normal,  akgunas herramientas a tomar en cuenta se encuentran las flores de Bach, la práctica de yoga , la meditación , la programación neurolingüística, la homeopatía,  la acupuntura, la fitoterapia entre otras.

Las flores de Bach procuran mantener una mejor disposición emocional para evitar la afección física, en cambio la programación neurolingüística (PNL) ayuda a controlar el cuerpo a través de programas mentales de bienestar.

Su premisa es que si se piensa en estar bien, entonces es posible erradicar del cuerpo la creencia de malestar y así, restablecer la condición de salud corporal que en la mente se produce.

En el caso de la práctica del yoga, se consigue conjuntar el trabajo mental a través del físico para alcanzar un estado de equilibrio que produce paz interior y una armonía en el organismo, con el que se combate la condición inadecuada en la persona y la revitaliza para funcionar adecuadamente en su vida diaria.

Las terapias alternativas separadas o en conjunto, han logrado dar resultados efectivos ante los síntomas de este malestar contemporáneo.

 

Libro escrito por enferma de Sindrome de Fatiga Cronica

maria lourdes

14 comentarios en “Terapias alternativas para Dominar al SFC”

  1. Yo siempre he sido muy partidario de las terapias alternativas. Pero OJO!!, hay mucho espabilado en este mundillo sin ningún tipo de escrúpulos, que solo busca ganar dinero aprovechando la desesperación que genera este tipo de enfermedades. Yo además padezco de obesidad mórbida y acúfenos (tinnitus) severos. La primera des de hace mas de 20 años y la segunda des de hace unos tres años después de operarme de una reducción de estómago. En ambos casos, me he gastado un pastón, sin resultado efectivo en ninguno de los casos a largo plazo. Por el camino, he encontrado verdaderos «PIRATAS». Mi última intromisión ha sido esta última semana, con la «psiconeumoendocrinoimmunologia», con un señor que sabe venderse muy bien y que te cobra 120 euros (debe ir por letras ) por una visita donde habla mas que no escucha, te trata de «colega», y que cuando ve que vas corto de dinero, te da largas dado que por suerte ( la suya claro), tiene mucha demanda gracias a diversas apariciones televisivas y repercusión mediática. Y eso no quiere decir que esté en contra ni esta ni de otras disciplinas, pero mi sensación, es que muchos profesionales ven en estas enfermedades emergentes, un buena oportunidad de negocio. Saludos.

  2. hola.. que solucion me darias .. para tratarl la fatiga cronica tengo mi madre enferma hace un año y ningun doctor a podido curarla te agradeceria una respuesta pronta…..

    1. hola Diego, me parece excelente que trates de ayudar a tu madre.
      Lamentablemente no hay al dia de hoy tratamiento para esta condicion medica, ya que aun no se conoce la causa.
      Lo que generalmente recetan son medicamentos para controlar los sintomas, mas sin embargo, no curan, y a veces empeoran las cosas, pues no todos vivimos esta enfermedad de la misma forma.
      Aqui, en esta web comparto mi experiencia de vida de casi 30 años conviviendo con el SFC, he probado muchas cosas, tratamientos de medicina alternativa, etc.
      Sin embargo he de dar fe de que en mi caso particularmente, lo que mejor resultados ha dado, ha sido un cambio radical en la alimentacion que he compartido en varias publicaciones que podras encontrar, entre ellas https://sindromedefatigacronica.com/blog/el-desayuno-es-clave-para-dominar-al-sindrome-de-fatiga-cronica.html , entre otras.

      Espero le pueda ser util a tu madre.

      En todo caso, no es que me he curado, pero es mucho mas manejable la condicion.
      Cariños
      Maria L

  3. Hoy entré a la página por primera vez y me pareció de gran ayuda para todos los que padecemos la enfermedad, a mi me alivió bastante hacer yoga y dejar de consumir lácteos.
    Quería preguntarle si las bebidas con cafeína son perjudiciales ,porque yo las consumo bastante para sentirme con más energía y poder hacer las actividades cotidianas.
    Felicitaciones por la página, hoy descargué el libro pero todavía no pude leerlo.
    Gracias por su dedicación y su tiempo.

    1. Hola Sandra, mucho me complace saber que de alguna forma haz encontrado cosas utiles.
      El yoga, o cualquier técnica de relajación puede ayudar mucho.
      En los últimos tiempos yo también he eliminado los lactemos , excepto por el yogur.
      Tambien he dejado de un lado la harina de trigo.
      Me he concentrado en frutas, vegetales y carnes blancas. Mi nivel de energia ha subido radicalmente y mis dolores se han calmado ya hace varios meses.
      Lo de la cafeina… es un arma de doble filo. Hace años atras yo tambien consumia mucha, pero me daba cuenta que al caer el efecto, me iba abajo y evidentemente no es la solucion.
      Te invito a probar el cambio de alimentacion. Yo soy otra persona desde que hice esos cambios.
      Ya no estoy ni agotada ni adolorida. No es que este curada, pero realmente puedo llevar una vida mas activa y con mas energias.
      Un abrazo
      Maria L

  4. Os quiero recomendar Reiki, yo ya lo praticaba hace unos años pero fue hace doce meses cuando me diagnosticaron Fibromialgia con Alodinia y Síndrome de Fatiga Crónica cuando me empecé a hacer una sesión extra y, no he mejorado aún, pero sí he conseguido la relajación en las interminables noches de insomnio y estar tranquila. Como es natural, el efecto no es inmediato como puede ser un ibuprofeno pero es que Reiki trabaja desde lo más interno de tu ser, busca la causa de tu enfermedad para sanarla.
    Mantengo la esperanza por que no me ha fallado en otras cosas por más que esté muerta de cansancio, de dolor, deprimida… al final ganaré, puede que me jubilen antes pero esto lo gano yo.

  5. Lo último que queda es estudiar la influencia que la mente reactiva de cada uno tiene
    sobre el cuerpo físico y la salud en general,la mente reactiva es la base del ego y éste a su vez crea los engramas que nos enferman.

    Un saludo.

  6. Mi opinión muy personal es que para superar ésto tan doloroso es estudiar lo que la mente reactiva le hace al cuerpo físico

    para que sepan de que se trata,un saludo.

  7. Hola
    yo sufro de sindrome de sjogren que conlleva a la fatiga, no sé que hacer, he probado con vitaminas B, C, remedios naturales etc.
    Hay días que no puedo salir a la calle, la fatiga me gana, quiero poder hacer una vida mas menos normal, que otro medicamento se puede tomar?
    Mi médico me dice que esta enfermedad es así, no ayudan mucho.

    gracias

    1. No bonita , no ayudan nada yo tomo para la fatiga cronica astenolit y algo hace pero poquito , pero menos es nada , si vas a medico te dira qu no hay nadapara ello pero es bueno tomar magnesio y vitamina B6 , eso ayuda un poco pero tan poco que nos sentimos inutiles totales , no hagas caso a nada que te digan de remedios alternativos de tipo homeopatico,no valen mas que para sacarte dinero, como no vale loque hay en farmacia para el cansancio habitual , lo que si es bueno es hacer lo que hago yo , liberar la mente , lo hago pintando al oleo , mal , pero lo hago , de esa manera centro la mente en lo que no es dolor ni agotamiento y me va bastante bien , es cosa de buscarse un hobbi que se pueda hacer si provocar cansancio , tambien crio loritos , eso me entretiene y ocupa mi mente , si no, ya habria caido en depresion , no se , son pequeñas pautas a aportar , me solidarizo contigo , si puedes y no estas , metete en facebook y entre en » tener fibromialgia y ser optimista » es un grupo que funciona bien donde entre todas nos ayudamos a superar esto , cada cual aporta algo , ademas asi haces amigas , ahi reimos , nos contamos nuestros males y las otras nos acompañan , es mucho . bueno , que sepas que aqui me tienes , yo nunca dejo a nadie , siempre estoy , mi correo es bmakatia gmai.com , si quieres una amiga con quien descargar compartir ahi estoy y de buena fe , vale ? un saludote , layla

  8. Las flores de bach no tienen ninguna base ni hay estudio alguno que las avale, son un fraude/placebo interesante para los bolsillos de quien las vende. me parece fatal aseverar que hacen cuando no es verdad. Imagino censurarás mi escrito.

    1. No tengo problema en que se publique su comentario. Cada cual es libre de creer o no.
      Supongamos que no sirvan de nada científicamente, pero si de alguna forma actuaran como placebo y hacen que algunas personas reporten beneficios, puede ser útil.
      No soy experta en el tema respecto a las flores de Bach, no dispongo de evidencia científica que avale su efectividad, pero tal vez investigando a fondo si exista.
      Su escrito no me perturba en lo absoluto.
      Es mas , considero que es buen punto de discusión para quienes tal vez conozcan mas sobre el argumento

      Gracias
      Maria Lourdes

    2. Si, te doy toda la razon , solo son placebos que no valen para nada , yo las he tomado y como si bebiera agua , hay muchas cosas que se publican pero solo valen para sacar dinero, a mi me va un poco bien el astenolit , el magnesio y la B6 pero apenas nada ,si va bien ocuparla mente , yo lo hago pintando al oleo , vale, mal pero me ayuda a liberar la mente del dolor y el agotamiento , tambien crio loritos y me graifica mucho su nacimiento , eso hace que mi mente este ocupada en lo que no es dolor , para mi ha sido el mejor remedio sobre todo para no caer en depresion , meayuda y mucho , el asunto es buscarse un hobbi que no provoque trabajo , que no canse y sin embargo ayude a eso , a liberar la mente , aqui no hay otra , y nada de forzarse , lo que no se hace hoy ya se hara mañana o cuando sea y no nos frustremos por ello , mi correo es bmakatia gmail.com , te lo doy porque soy persona muy sociable , positiva , alguien que da sin pedir nada , pero muy amiga de mis amigos , doy solo loque soy , muy poquito , pero doy , un besote , layla

    3. I really like your weolbg.. really wonderful colours & theme. Did you create this site yourself? Plz reply again as I’m looking to create my own web site and would like to know wheere u obtained this from. many thanks

Los comentarios están cerrados.