La incertidumbre de padecer el Sindrome de Fatiga Cronica
Estoy segura de que llegaste a este blog y me estas leyendo porque recientemente has sido diagnosticada con esta enfermedad y asaltan las dudas sobre el futuro que te espera, te mortifica la incertidumbre de que pasara contigo, como estarás mañana?, Sientes rabia por lo que esta pasándote, impotencia por no saber que hacer.
Lo más probable es que llegaste a este artículo buscando en Internet información para tu problema, quieres aclarar tus dudas.
Te cuento que ya he pasado por todas esas etapas, y aunque no estoy curada del todo, vivo un día a la vez y me va bastante bien.
No te voy a mentir, hay algunos días malos, pero el promedio de días regulares y buenos ha aumentado considerablemente, con la aplicación de muchas técnicas que te enseñare para DOMINAR al SFC, algunas de las cuales ya he compartido en los artículos anteriores y seguire compartiendo mis experiencias.
En esta oportunidad deseo centrarme en tus necesidades actuales, específicamente las incertidumbres, las dudas, el miedo al futuro que nos causa al saber que padecemos de esta condicion.
Antes que nada y para tu tranquilidad he de decirte que el SFC , también conocido como Encefalomielitis Miálgica, no es una enfermedad mortal como muchas otras que si lo son, pero si nos causa un fuerte deterioro en la calidad de vida.
En mi caso en particular, inicié a notar que las cosas no andaban bien en el año 1984 cuando solo tenía 27 años de edad. Soy graduada universitaria con honores y mi carrera profesional escalaba muy rápido.
Comencé a visitar médicos de diferentes especialidades para evaluación de los síntomas que notaba, incluyendo un nivel de fatiga que no desaparecía con el reposo.
Este calvario duro casi 10 años sin obtener diagnostico específico, mayormente lo atribuían al estrés.
He de aclararte que para esa época esta enfermedad como tal era prácticamente desconocida, por lo que me llevo mas tiempo que tu en obtener un diagnostico.
Pero por fin un internista bastante a la vanguardia que si conocía la existencia de el SFC sospechó que podía estar padeciendo de esta condición.
Me realizo una gran cantidad de estudios, me escucho y finalmente pude ponerle un nombre a lo que me aquejaba.
[stextbox id=»download» image=»null»] «Casi festejo cuando pude corroborar que mi mal tenía un nombre: Sindrome de Fatiga Cronica«.[/stextbox]
Luego viene la etapa de aceptación, pero antes de llegar a eso pasas por sentir rabia, frustración y también incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro.
«Si te digo que la incertidumbre es lo contrario a la certeza, es la expresión del grado de desconocimiento de una condición futura.»
O sea, te estarás preguntando:
- Que va ser de mí?
- Como voy a sobrellevar esto?
- Que será de mi vida?
- Como convivir con el SFC ?
Lamentablemente la mayoría son estudios científicos sobre esta condición y puede que muchos términos nos resulten incomprensibles , los cuales reportan los resultados de investigaciones en las que tratan de encontrar la causa y la cura,
Si buscas un poco, seguramente ya lo haz hecho, encontraras incongruencias entre un estudio y otro, también te explican los síntomas y mucha literatura medica, por lo que ya una parte de lo desconocido empieza a ser conocido para ti, por lo que tu incertidumbre debería comenzar a bajar, mas sin embargo no es asi,!!!
Te preguntaras porque? Porque nadie te dice lo que tu realmente quieres saber?. (no están en tus zapatos, los que escriben artículos de investigación. no saben ni remotamente que significa vivir con esta enfermedad) pero yo si te entiendo y te comprendo porque soy victima de esta condición con larga y abultada experiencia, me puedo identificar contigo, puedo escucharte y entenderte.
La verdad es una sola, aunque suene dura, pero es importante ser tranparentes y sinceros para poder llegar a la aceptación : queda muy claro que no hay una verdadera cura a este mal hasta ahora, y te cuento que llevo mas de 25 años con ella, he investigado en todo el planeta tierra en estos años y la conclusión sigue siendo que no se sabe la causa del SFC, por lo que no se puede curar.
Pero no te deprimas, pues de mi propia experiencia te digo que si se puede convivir en buena forma con el SFC.
Se han encontrado casos de sanacion natural, o sea, personas que se han curado sin haber hecho un tratamiento especifico, pero son muy pocos, según las estadísticas que he encontrado hacen referencia a un 5% de pacientes con remisión espontánea, mas que sin embargo quedan sujetas a recaídas.
Entonces, regresando a la incertidumbre, el no saber que nos depara el futuro también nos causa miedo, pero si nos informamos y tomamos acción podemos DOMINARLO.
Cuando hablo de DOMINAR es llevar una vida buena, satisfactoria y recuperar calidad e vida.
Tal vez no llegaras a las olimpiadas, pero lo que si te puedo asegurar es que puedes recuperar tu vida en muy buena parte si sigues los consejos que te he estado dando y que seguiré aportando.
Por ultimo, antes de despedirme, quiero dejarte esta reflexión:
Es solo lo que anhelamos. Muchas nos sentamos a esperar que llegue sin tomar ninguna acción. Pero inexorablemente llega sin que nos demos cuenta.
Dijo el gran genio Albert Einstein:
«No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto».
Sabias palabras. Invertir todas nuestra energías en algo desconocido es un mal negocio!
Una persona octogenaria dijo: «El pasado es para recordar, el presente para vivir, el futuro para soñar».
NO ARRUINES TU PRESENTE POR UN PASADO QUE NO TIENE FUTURO
No vivas solo para pensar en el futuro. Algo incierto, incontrolable.
Disfrutemos el hoy, el ahora. Tenemos un presente. Vivámoslo con dignidad!.
Si llegaste a este punto del articulo es porque realmente te interesa saber mas de esta condición.
Mucho te agradecería me dejaras un comentario donde me cuentes :
Que es lo que mas te preocupa en la vida? Que te frustra? Que te apasiona? Que harías si tuvieras todo el dinero del mundo? Cual es tu mayor meta?
Y yo gustosamente estaré leyendo tu comentario y respondiéndote con mi mas sincero y genuino interés en ayudarte.
Tu compañera de experiencia de vida