Cuando el Diagnostico se convierte en un desafío

Pubicado enCategoríasArtículos

diagnostico medico del sindrome de fatiga cronicaLos que nos ha tocado vivir con una de estas condiciones tales como la fibromialgia (FM) y/o el Síndrome de fatiga crónica ( SFC / EM ) seguramente ha tenido que enfrentar fuertes y desesperantes desafíos, especialmente cuando se trata de médicos y diagnósticos.

El proceso de diagnóstico puede ser largo y complicado.

No todos los médicos aceptan como «reales» estas llamadas enfermedades «raras».

Es muy posible y común oir decir: «Los síntomas están en su cabeza Usted esta imaginando cosas que no son reales.»

Entonces tal vez consideres cambiar de medico, ya que tu sientes que algo no anda bien, ya no eras como antes, te falta energía, haz perdido calidad de vida y quieres recuperarla.

Entonces de nuevo te encuentras en el laboratorio, a sacar mas sangre con la esperanza de encontrar el origen de lo que está causando todos estos síntomas.

Y es fácil caer en este circulo vicioso, puesto que los analisis de rutina que te hacen arrojan resultados muy normales.

En mi caso , cada vez que me mandaban un buen lote de análisis de laboratorio,  tan siquiera uno era anormal, o fuera de rango. Increíblemente todo los resultados de los estudios estaban perfectos. No hay a quien culpar! Por lo que al final yo empecé a creer realmente que era psicosomático. Y si fui a terapia.

He de decir que la terapia me ayudo en muchas cosas, pero mis síntomas permanecían.

¿Cuál es la razón detrás de todo esto?

Algunas veces ocurre que no se puede obtener llegar a un  diagnóstico, o el médico simplemente no es capaz, o no esta informado de otras condiciones medicas que puedan ser la causa de modo de llegar a un diagnóstico.

Esto puede ser frustrante, desesperante y aterrador cuando uno esta del lado del paciente.

Obtener un diagnostico que explique las razones de los sintomas es ya un alivio, por lo menos se sabe contra quien debes batallar.

Dado que existen trastornos psicosomáticos y somatomorfos se puede presentar con síntomas similares a los de la Fibromialgia  y/o el SFC.

Aprender, informarse y  entender sobre estos tipos de enfermedades puede ayudar muchos afectados a conseguir la respuesta que se ajusta a su condición.

Y a veces, la relación médico-paciente se rompe.

Es triste, decepcionante y frustrante darse cuenta de que a pesar de que el SFC fue reconocido por la OMS en el 1988 como una enfermedad neurológica grave, discapacitante y aparece esta registrada en la lista americana de enfermedades infecciosas nuevas, recurrentes y resistentes a los medicamentos, aun hoy dia muchos médicos ni siquiera saben de su existencia.

Si el medico no te entiende, tal vez sea hora de cambiar de médico!

A veces las circunstancias te obligan a cambiar de médico, pero otras veces usted puede creer que conseguiría una mejor atención médica en otra parte.

Es conveniente revisar algunas de las razones comunes para encontrar un nuevo médico y obtener recursos para  iniciar su nueva relación médico-paciente con el pie derecho.

Algunos afortunados han logrado establecer una relación de por vida con sus médicos, donde existe respeto mutuo y  confianza, y nunca estaría dispuesto a cambiar médicos, sin embargo,, en otros casos, esto no ocurre.

Algunas de las razones por la que yo cambiaria de medico !

Tu compañía de seguros ya no mantiene contratos con tu médico actual.
Esto es una razón para cambiar de compañía de seguros, ya que es cambiar de médico.
Si estás satisfecho con la atención de tu médico, puedes optar por revisar tu seguro para los cambios en su lugar.

Las opciones de vida te obligan a hacer un cambio.
Casarse, divorciarse , mudarse, tal vez signifique tener que elegir un nuevo seguro de salud lo que puede significar encontrar un nuevo médico.

Si tiene un problema médico que requiere una segunda opinión . En este caso, no necesariamente cambiar de médico, usted sólo necesita otro médico para ver su situación médica más cerca.

Si tienes la sensación de que otro médico se comunicaría mejor, te respetaria más, es una razón buena para buscar un nuevo médico. La confianza mutua y el respeto son muy importantes entre el médico y el paciente.

Por otro lado, si estás pensando en hacer un cambio, no tomes la decisión a la ligera. Tu y tu médico han invertido tanto en la relación, y ese cambio no será fácil para ninguno de los dos. El tiempo, el papeleo y los detalles tendrán que ser resuelto.

Una vez que usted ha decidido que cambiar de médico es lo que hay que hacer, usted querrá seguir las recomendaciones para asegurarse de que el cambio funciona sin problemas. Es aconsejable establecer una nueva relación con la transición antes de una emergencia o dificultad para la salud.

Te deseo lo mejor.

Maria Lourdes.