Diferencias entre la fibromialgia y Sindrome de fatiga Cronica

Pubicado en25 comentariosCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica

He recibido varias preguntas repecto a la Fibromialgia y el sindrome de fatiga cronica ya que  comparten varios sintomas y puede prestarse a confusion.

«Tengo varios de los sintomas que se mencionan en la publicacion del auto test informativo pero me diagonisticaron fibromialgia, sera que tengo ambos? 

Es facil que por desconocimiento se preste a confusion  y se tienda a  pensar  de que son una misma enfermedad..

Aprovecho para hacerte mencion de la mas reciente publicacion de un nuevo estudio  del cual se espera que se podra diagnosticar el SFC con examenes de laboratorio. Te invito a revisarlo si no lo haz leido aun en http://dominatufatigacronica.com/blog/dejaran-de-reirse-de-los-que-padecemos-del-sindrome-de-fatiga-cronica.html

Ambas enfermedades son extremadamente limitantes para quienes la padecen,  tanto física como mentalmente.

Es importante que no entre en depresion,  pues es con todo los que tenemos que cargar no es facil estar feliz!  pero mantener un animo positivo es una de las mejores armas para dominar estas enfermedades cronicas

Para aclarar  que son dos enfermedades muy distintas aunque efectivamente tienen varios sintomas en comun hemos de analizar varios puentos a continuacion..

El Sindrome de fatiga Cronica (CFS o “Chronic Fatigue Syndrome) también llamado en el pasado encefalomielitis miálgica al que actualmente se recomienda el nombre combinado EM/SFC (encefalopatía miálgica/síndrome de fatiga crónica) y la Fibromialgia ,  son enfermedades severamente invalidantes, perturban, modifican, cambian la vida  al que la padece , pues tienen un alto impacto en la  calidad de vida, afectándola  física y psicológicamente.

Para poder despejar dudas debemos  analizar los síntomas que comparten la fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica, para poder destacar  las diferencias.

Sintomas que mayormente comparten :

  • Cansancio  ,  agotamiento persistente.
  • Depresion
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Mayor incidencia en mujeres que en hombres.
  • Dificultades cognitivas  (lentitud mental).
  • Dolores en las articulaciones.

 

Ahora veamos las diferencias entre la fibromialgia y Sindrome de fatiga Cronica

  • La edad promedio de inicio de la enfermedad de los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica oscila entre los 29-35 años. Mientras que para la fibromialgia es de 45-55 años.
  • La fibromialgia mejora con la actividad física, mientras que el Sindrome de Fatiga Cronica empeora sustancialmente.
  • La presencia de fiebres repetidas, especialmente en horas de la tarde es característica de los que tienen Síndrome de fatiga crónica, mientras que en la fibromialgia no se presenta este patrón de fiebres.
  • El dolor de garganta esta casi siempre presente y constante en los enfermos del Síndrome de fatiga crónica, mientras que para la fibromialgia no es un padecimiento continuo y recurrente.
  • El cansancio NO se alivia con el reposo para los que padecen del Síndrome de fatiga crónica, en cambio para la Fibromialgia el cansancio cede si se reposa lo suficiente.
  • Una diferencia muy importante es que si bien en ambas enfermedades hay dolor en las articulaciones, los que padecen de Fibromialgia presentan rigidez corporal al levantarse, al estar sentado mucho tiempo o inmóvil durante rato, este síntoma no esta presente en los que sufren del Síndrome de fatiga crónica.

 

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descárgalo aquí

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

 

blank

 

TAMBIEN ME HAN PREGUNTADO

¿ES POSIBLE QUE PADECER SIMULTANEAMENTE AMBAS ENFERMEDADES?

En realidad la respuesta es Sí. Existen reportes médicos donde se encuentran presentes ambas enfermedades en un mismo paciente, es decir , el enfermos padece de  fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica a la vez.

Aparentemente el Sindrome de Fatiga Cronica parece ser la primera etapa de la fibromialgia. Luego la fibromialgia cede pero persiste el del SFC.

No es fácil convivir con estas enfermedades “RARAS”, sobre todo por la incomprensión que debemos padecer por el desconocimiento y la incomprensión, pero NO TIRES LA  TOALLA,  lucha , investiga y mantén tu animo lo mas positivo que te sea posible,  pues la forma de aceptarla y vivir con optimismo juega un papel importantísimo en estas enfermedades.

En este blog he dedicado muy buena parte de mis energías en compartir las cosas que a mi me han funcionado para dominar al Sindrome de Fatiga Cronica, te invito a leer las publicaciones y tomar las que mejor se adapten a tu caso.

Aquí algunos vínculos de los que considero mas importantes:

 

 Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco sobre tus inquietudes, cual es su principal frustración sobre el tema.  YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Gracias por leer mi artículo y esta pendiente que seguiré escribiendo y  compartiendo mi experiencia de vida .

 Tu compañera de camino

 Maria Lourdes

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descárgalo aquí

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Síndrome de Fatiga Crónica

deja tu comentario

25 comentarios en “Diferencias entre la fibromialgia y Sindrome de fatiga Cronica”

  1. Estimada Maria Lourdes, estoy muy contenta por encontrar tu blog, el que me ha gustado mucho, está excelente!. Soy FM. y no sabía si también tengo SFC, ahora, después del test que he realizado, hay muchas probabilidades, y sí todos los síntomas los he presentado antes de que me diagnostiquen la fibro. Y aún hoy, la garganta irritada es constante y me dicen que es una alergia.
    Tengo una pregunta: ¿Cuál es el especialista que debe diagnosticar el SFC? ¿Y para SQM? También tengo síntomas.
    Agradezco tu respuesta, me das mucha esperanza!
    Saludos,
    Sylvia

  2. Padezco las dos desde hace 15 años aproximadamente. Cuando comencé había escasos casos y nadie sabía nada. Fue muy duro. Ahora a las personas que se enferman en mi ciudad, y si puedo, les hago ahorrar tiempo en conseguir profesionales capacitados, porque ya pasé por todos y me quedé con los mejores.
    En este momento me están estudiando de arriba a abajo otra vez porque tengo manifestaciones más duras que antes como la parálisis extrema por dolor e inflamación y temperatura en todas las articulaciones. Algunos análisis me dan positivos como el factor autoinmune, la erito alta, colesterol, triglicéridos, hipotiroidismo, etc. Lo cierto es que tengo algunas épocas mejores pero durante el 2012 hasta ahora las cosas empeoraron mucho. Lo mismo sigo adelante. Ya superé lo inesperado de esta enfermedad porque es muy traicionera
    En nosotros es fundamental tener apoyo psicoanalítico para poder sobrellevar las situaciones de tremenda soledad que se sienten cuando nadie nos entiende y ensima nos dicen ( Y todos lo pasamos)…pero se te ve tan bien…y por dentro nos estamos ahogando en el dolor. Igual hay que seguir siendo sensible y entendiendo a los que no nos entienden. No es sencillo pero se puede, así que fuerzas compañeros y adelante, siempre adelante. Besos a todos.

  3. Hola maria lurdes me llamo rosa tengo 42 años y te.go fm desde los 35 e hipotiroidismo una barbaridad. creo gracias a tus articulos que tambien tengo sfc y lo llevo muy mal. sobre todo con mi marido. siempre tengo que justificar mi emfermedad. estoy muy mal. un abrazo

  4. hola lourdes me gusta mucho leerte
    tengo 3 semanas con el desayuno de la pagina https://sindromedefatigacronica.com/blog/sin-dolores-por-mas-de-3-meses.html y yo muy bien , aún sigo entumida por las mañanas pero no es algo que el movimiento quite.
    Me diagnosticaron Fibromialgia desde los 20 años ahora tengo y 31 miro que el artículo dice que es después de los 40
    fue un camino arduo y muy doloroso para llegar al diagnostico fui diagnosticada y medicada para lupus y después de tiempo seguía igual y los médicos dijeron q no que siempre no era lupus y me diagnosticaron esclerosis multiple igual con sus medicamentos todos fuertes y malos,
    pague médicos particulares me hicieron estudios (electromiografias ;estudios de sangre .’muchos’ ) y llegaron a está conclusión después de unos puntos de presión jajajaja estoy pensando en cambiar de médico por que el mío me deja con muchas dudas pero creo a Donde vaya sería igual …
    Haaa y quiero presumirles que no tomo medicamento ni uno sólo siempre busco natural y dormir mucho jajajaja muchoooo jaja..
    por eso es que me gusta seguirte, tu desayuno, me va muy bien, gracias
    saludos a todos y animo y muchas gracias lourdes por dedicar el tiempo para los demás

  5. Buenos días, quería comentarles que me han diagnosticado Fibromialgia desde hace un año y medio más o menos. Además de esto se detecto un nódulo en la glándula tiroides, con un leve hipotiroidismo y soy hipertensa. Bien, leyendo información por la red, he encontrado que la deficiencia de Magnesio en el cuerpo puede contribuir a todas estas enfermedades. Si bién estoy medicada con antidepresivos, no lograba sentirme fisicamente bien, lo que me producia un decaimiento en el ánimo, pues soy una mujer muy activa. Bien, entonces hace 15 días comencé a tomar Magnesio (el nombre comercial en Argentina es «Total Magnesiano») con vitaminas y minerales y ¡el cambio se produjo!! no me despierto con el cuerpo endurecido, no tengo dolores y he comenzado ha hacer las tareas de mi casa casi normalmente, pues no las podía hacer. El tratamiento con el Total Magnesiano es de 2 meses con descanso de 3 semanas a un mes. Quiero aclarar que me «automediqué» pues ningún médico tuvo «la idea» de recetármelo. Espero que mi comentario les sea de utilidad. Un saludo para todos.

  6. ola nuevamente, sabe oy e empezado a retomar mi caso durante 3 años 1/2 me diagnosticaron la fm, pero sabe en el transcurso de ece tiempo todo medicamento q c me a dado lo e ido dejando asta qdar cn solo analgesicos, le digo q lo e retomado porq yo tengo 15 años padeciendo de mi espalda pero sabe empec hacer memoria y los doctores nunca checaron mi columna solamente hicieron analicis y midieron altura de guesos,loq yo me refiero como es posible q solo el dinero les importa. espero muy pronto acerme una rresonancia magnetica para ver q problema ay dentro de mi columna, porq nunca me pudieron decir porq ce me calentaban mis musculos espero ayar una buena soloccion a todo esto porq es tan triste encontrase en esta situaccion y desesperante.espero dia con dia estos doctores luchen por ayudarnos a sanar le mando un saludo y q todos sus dias cean agradables.

  7. HOLA AMRIA LUISA . SOY ALICIA Yo SUFRO DE FIBROMIALGIA. TENES IDEA DE ARTICULOS SOBRE MI ENFERMEDAD
    HE LEIDO LA DIFERENCIA ENTRE AMBAS ENFERMEDADES..QUE PLANTEAS ACA..MUY INTERESANTES Y CLARAS GRACIAS
    ALICIA SCAGLIA

    1. Well, for us, we can choose any gcemoluter, but some strips are cheaper than others due to contracts the insurance company works out with the supplier. Virtually all gcemoluter makers will give you their device because the money is in the strips. The doctor’s office has several types in the office that we looked at to choose which one we liked best. We frequently change/upgrade, too.When we used a pump, we also decided I don’t know if the insurance company limited us to certain brands (there are only a few) or not. The most popular pump is by Minimed Medtronic but there are a few others. The doctor’s office also had a lot of brochures and a pump night when the manufactures were invited to demo their pumps.

  8. Buen dia, me encanta tu blog y tus mensajes alentadores y positivos, estoy a comienzo del diagnostico y ha un proceso bien dificil. Mucha confusion, frustracion y tratando de asimilar mas la aceptacion, muchas dudas y preguntas que muchas veces los medicos no responden debido a su itinerario tan ocupado. Gracias a tu blog voy aclarando poco a poco mis dudas,gracias otra vez, mil bendiciones.

    1. Hola Omayra.
      Me alegra que lo que escribo y comparto pueda servirte para ir aclarando dudas.
      Yo se que es dificil aceptar esta enfermedad y nos causa mucha frustracion.
      Mis mejores deseos para ti
      Maria L

    2. Cool! I’ve never tried to pickle my veigegs before. Though I did have some killer pickled mushrooms last year that I’ve been wanting to try but haven’t gotten around to.

  9. Mi querida Lulú agradesco toda la información que me proporcionas, admiro tu entusiasmo y tus ganas de ayudar, desde luego que tus consejos me han servido,yo no padesco la enfermedad pero me ha ayudado para mi hija diabética y que siempre esta con cansancio mil gracias y que Dios te Bendiga

    1. Me alegra Monica que sea util para tu hija.
      La informacion que comparto es saludable para todos….aun para las personas sanas…
      un abrazo y que tu hija se mejore
      Maria L

  10. Hola M.L., segun los análisis que me hicieron en Rosario la Dra.Pizzuto me dijo que tengo SFC., F., SQM., se observó des-regulación del eje céntrico, lúmbico, hipotálamo, hipófisis y tiroideo, y, depresión ansiógena (no sé si está bien escrito).
    Te hago una pregunta, podrías enviarle éste e mail al Jefe del área médica de la caja de jubilaciones de E.Ríos?, sin compromiso, si tu respuesta es sí te mando el correo d él ntrujillo@cajajper.gov.ar, te lo pido a vos porque si yo se lo mando quedo en evidencia y no se si es lo correcto. Por favor si no lo podés mandar no hay drama. (disculpá que obvié las mayúsculas). Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Pina.
      entiendo tu situacion.
      Lo de enviar el email , con mcho gusto. Pero ndiciendole que cosa…pues para que tal vez lo lean haz de incluir los resultados de los analisis.
      En lo que pueda ayudar… con placer … lo hago..
      Cariños
      Maria L

      1. Your question suetgsgs a myopic view of worship.
        When my new book comes out, Breaking the Box: Rebuilding Faith in the God of the Bible, you will want to read the chapter on worship as a lifestyle.
        Email me with your contact info and I will send you a complimentary copy in the next couple weeks. In the meantime here’s the problem suggested by your question.
        In today’s church worship is seen exclusively as swooning to praise ditties, and the genuineness of worship is measured in terms of Jesus bumps, rather than the Word of God.
        But if you read your New Testament you will see only two references to singing, and in both cases the focus of the singing is teaching and admonishing as well as praise. This would rule out many of the theologically brain dead narcissistic ditties that pass as worship in today’s churches. Having said thet I would add that I love singing good songs with solid biblical content. But that is only one small facet of worship. Your question implies that Bible study and worship are separate, and that further implies that putting one’s mind in neutral and swooning to shallow lyrics in order to elevate one’s emotional state is somehow more worshipful than listening to God speaking through the Word. Hope this answers your question

  11. HOLA MARIA LOURDES,YO TAMBIEM ME HE PREGUNTADO SI EL SINDROME DE FATIGA CRONICA ES CONTAGIOSO PUESTO QUE MI ESPOSO TIENE LOS MISMOS SINTOMAS QUE YO,ME PARECE QUE PODRIA SERLO YA QUE ES MUY PROBABLE QUE LO DETERMINE UN VIRUS,POR LO CUAL PODRIA TANSMITIRSE POR MEDIO DE FLUIDOS.ME GUSTA MUCHO TU PAGINA Y TE FELICITO POR LA DISPOSICION QUE TIENES PARA AYUDAR A QUIENES CARGAMOS CON ESTA INFAME ENFERMEDAD.SALUDOS.

    1. Hola Julia

      Pues no se sabe a ciencia cierta si el SFC es contagioso…
      En todo caso como explico en https://sindromedefatigacronica.com/blog/el-sindrome-de-fatiga-cronica-se-contagia.html y en https://sindromedefatigacronica.com/blog/censura-informacion-decisiva-sobre-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html se han estado tomando medidas preventivas en caso de que sea un virus el causante.
      Como aun no se ha determinado la causa, te comento que tambien se esta investigando sobre la predispocision genetica.

      En mi modesta opinion como afectada de esta enfermedad, ME HACE PENSAR QUE posiblemente se trate de una CONDICIÓN GENÉTICA predisponerte y que tal vez ante la PRESENCIA DE UN VIRUS U OTRAS AMENAZAS, nuestro organismo responde erradamente generando un estado de batalla campal constante contra el agente o los agentes agresores, ya sean virus, sustancias químicas, bacterias, hongos, o lo que nos pase cerca.
      Esta es una deducción mía muy personal, recalco, ES SOLO MI MODESTA OPINIÓN COMO AFECTADA DEL SFC.
      De todos modos hay mucha tela que cortar aun sobre este tema

      Esperamos se descubra pronto la verdadera causa… llevo 26 años esperando!!! y sigo contando…

      Gracias de nuevo por tus felicitaciones y mucho me alegra que mi pagina sea de tu ayuda…
      Un abrazo

      Maria Lourdes

  12. eso es lo que me ocurre a mi, que despues de seis años con la fibromialgia, de repente di un bajon impresionante, y ningun medico sabia que decirme, hasta que pasado casi ocho meses me han dicho que tengo la sintomatologia de ambas, y lo que ocurre es que si antes hacia algo de ejercicio y mejoraba, ahora no puedo, porque siempre estoy agotada, al minimo esfuerzo necesito, parar y descansar y a pesar de que hay dias que puedo estar dormida practicamente todas las horas, cuando llega la noche sigo agotada, por lo que me veo, ya sin fuerzas para luchar, ya luche contra las contracturas y los dolores, pero ahora son demasiadas cosas que sobrellevar no puedo con tanto

Los comentarios están cerrados.