Sindrome de Fatiga Cronica – Como se si lo padezco

Pubicado en13 comentariosCategoríasArtículos,Diagnostico del Sindrome de Fatiga Cronica,Sindrome de Fatica Cronica,Sintomas del Sindrome de Fatiga Cronica,Tratamiento del Sindrome de Fatiga Cronica

Sindrome de Fatiga Cronica, como se si lo padezco?

Hay muchas enfermedades que pueden causar fatiga, pero  ¿Cómo puedo saber si tengo Sindrome de Fatiga Cronica?

Si aún no tienes un diagnostico preciso, a continuación te presento los puntos mas importantes que debes tener en cuenta para considerar la posiblilidad de padecer del SFC.

Revisa y responde a estas preguntas:

 

  • ¿ Haz tenido periodos largos de mas de 6 meses con síntomas continuo de cansancio que no se va con un buen reposo , ni trabajando menos ?
  • – ¿Tu nivel de actividad se ha visto reducido al menos a la mitad de lo que hacías antes ?
  • -¿Has tenido repetidos dolores de garganta , que se han repetido por mas de 6 meses?
  • ¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna enfermedad o síntomas?
  • ¿Hace usted menos de 1/2 de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?
  • ¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por 6 meses o más con 4 o más de las indicaciones o síntomas mencionados abajo?
  • Dolor de garganta
  • Nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas
  • Dolor inexplicable en los músculos
  • Dolor que se mueve de articulación a articulación pero que no incluye enrojecimiento o hinchazón
  • Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela
  • Problemas con la memoria corta o su concentración
  • Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes no le molestaba en nada hacer.
  • Problemas durmiendo

Si tu repuesta es positiva a mas de la mitad de cabe la posibilidad de que puedas tener síndrome de fatiga crónica (CFS o “Chronic Fatigue Syndrome”), que también lleva el nombre de síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica (CFIDS o “Chronic Fatigue Immune Dysfunction Syndrome”).

Las personas con CFS también pueden tener otros síntomas.

 

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica?

Nadie está seguro acerca de las causas de CFS. Los síntomas pueden ser causados por un sistema de inmunidad que no está trabajando muy bien. O puede ser causado por algún tipo de virus. Los estudiosos están tratando de buscar la causa de CFS.

Recientes  estudios prometen poder ofrecer en primer lugar un diagnostico con análisis de laboratorio , pues se han detectado proteínas alteradas en el liquido cefaloraquideo en los enfermos del SFC. Se espera que una vez establecidas cuales de estas proteínas son las mas significativas , se pueda encontrar la forma de normalizarlas.

Se ha de tomar en cuenta tambien una posible causa viral. Recientes estudios apuntan a un nuevo retrovirus denominado XMRV, pero aun no hay suficiente evidencia de que realmente sea el causante del SFC.

Sin embargo, se ha de tomar en cuenta e investigar las posibles cargas virales en lo que respecta al Epstein-Barr (EBV), el virus del herpes humano 6 (HHV6) y el citomegalovirus (CMV) y su efectos sobre los enfermos del el SFC y sus posibles tratamientos con antivirales.

 

¿Cómo se trata el SFC?

El primer paso es tratar de encontrar la causa médica de su fatiga. Tu medico probablemente querrá revisar sus síntomas e historia médica, y hacerle un examen físico.

Tu medico también querrá hacerle pruebas de sangre, pero los exámenes de laboratorio raras veces ayudan en estos casos.

Algunos síntomas, como los dolores musculares, problemas al dormir, ansiedad y depresión, se pueden tratar con medicamentos.

La medicina tiene la intensión única de reducir sus síntomas y permitir que viva más activo, pero no curará la fatiga.

Hasta ahora, no hay medicina que cura el síndrome por completo, pero la mayoría de pacientes se mejoran con el tiempo.

Es posible que si existe carga viral en el organismo, muchos sintomas pueden verse reducidos con   tratamiento para el SFC  con antivirales.

También es posible obtener mejorías con terapias alternativas como la acupuntura, la fitoterapia , la homeopatía entre otras.

 

¿Cómo puedo ayudarme?

  1. Mantenga un diario identificando las horas en que sentía más energía
  2. Planee sus actividades para estas horas
  3. Administre su tiempo y su energía. ( La estrategia para dominar al SfC esta pubicada en Estrategia parte 1 , 2 y 3 )
  4. Mantenga un nivel de actividad y ejercicio que esté en acuerdo con sus habilidades. Su doctor puede ayudarle a hacer un plan de ejercicio para mantener su fuerza a cualquier nivel que sea posible. El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.
  5. Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, tal como la tristeza, enojo y frustración. Usted necesita lamentar la energía que ha perdido.
  6. Pida ayuda y apoyo de sus familiares y amigos. Busque apoyo en grupos y consejería en su comunidad. Su doctor es otro recurso importante de ayuda. El apoyo emocional es importante en tolerar un problema de salud crónico.
  7. Si su memoria y concentración sufren los efectos del síndrome de fatiga crónica, mantenga una lista y haga notas para acordarse de cosas importantes. También, dése tiempo para hacer cosas que toman concentración. Hay medicinas que pueden ayudarlo a dormir mejor, lo que puede mejorar la concentración y la memoria.

 

¿Cómo puede ayudar mi médico?

Su doctor puede trabajar con usted para proveer alivio de algunos síntomas y ayudarle a encontrar maneras de tolerar los cambios que el SFC hace en su vida diaria.

La fatiga crónica lo afecta físicamente, emocionalmente y socialmente. Cuando hace frente a estos factores, usted tiene la mejor posibilidad de ajustarse a su enfermedad y sentirse más satisfecha con su vida.

Si tiene usted SFC, una buena relación con su médico ayuda mucho. Esta relación es la clave que puede ayudarlo a sentirse menos frustrado

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

Usted puede obtener más información a través de estos grupos:

 

National Chronic Fatigue Syndrome and Fibromyalgia Association

(Asociación Nacional del SFC y Fibromialgia)

PO Box 18426

Kansas City, MO 64133

816-313-2000 (24 horas)

 

Chronic Fatigue and Immune Dysfunction Syndrome Association of America, Inc.

(Asociación Americana del SFC y Disfunción Inmune)

PO Box 220398

Charlotte, NC 28222-0398

800-442-3437 (24 horas)

www.cfids.org

 

Centers for Disease Control and Prevention

(Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)

National Center for Infectious Diseases

(Centro Nacional para Enfermedades Contagiosas)

Mailstop A15

Atlanta, GA 30333

888-232-3228

www.cdc.gov/ncidod/diseases/cfs/index.htm

 

 

regalo**REPORTE GRATUITO:  Descargalo aqui

Descubre mi Formula Secreta para Duplicar Tu Nivel De Energía y Dominar al Sindrome de Fatiga Cronica

 

No olvides dejarme tu comentario

Atentamente

maria lourdes

 

 

13 comentarios en “Sindrome de Fatiga Cronica – Como se si lo padezco”

  1. creo que padezco sfc y en mi cas no me creen.. aun no he terminado con mis estudios tengo 20 que me aconsejas?

  2. Hola Maria Lourdes, es muy interesante e informativa la pagina. Tengo la mayoría de los síntomas y lo que mas me preocupa es que tengo un proyecto por entregar y de verdad no tengo energía ni para concentrarme. Tengo 15 años en mi trabajo y tareas que antes hacía en una hora hoy me llevan hasta 8 horas aunque me la pase enfrente de la computadora, una gran parte mi mente está en blanco. Me costó mucho obtener el puesto laboral que tengo pero ya no se de verdad como rendir mas y demostrar que puedo con el trabajo. Aunado a esto tengo compromisos economicos y familiares por lo que no puedo botar el trabajo o el proyecto. Cómo hago para ponerme las pilas? Muchas gracias por este espacio donde nos podemos desahogar.
    Saludos.

  3. hola tengo fibromialgia ,estoy teniendo problemas con la memoria y concentracion q ya afectan mi trabajo el cual hago desde hace 25 años .hay algo para mejorar eso,no tomo ningun medicamento solo naproxeno cdo el dolor ya es mucho gracia y aprecio su ayuda ,saludos

  4. Hola hace 4 años padezco los síntomas descritos arriba, pero no consigo un medico que me diagnostique correctamente, solo me dicen que no tengo nada y que me vaya a casa con un medicamento para el dolor, me siento muy frustrada y enojada porque yo se que los síntomas son muy reales y cada vez que voy a algún medico me dice que todo es normal y que no me preocupe que no hay nada raro que duerma mejor y mas nada. Vivo en Venezuela, en el estado Tachira, si alguien conoce algún medico que diagnostique sfc en ese estado o en otra parte del país lo agradecería mucho por favor, pues mis síntomas han empeorado y he tenido que dejar el trabajo por esta causa.
    Gracias por este blog, si no hubiese sido por el no habría reconocido los síntomas que padezco y no tendría ni una esperanza de saber si estoy imaginando los síntomas o si puedo estar loca o hipocondríaca.
    Gracias de nuevo.

  5. Mi fraternal Saludo: Te comento que he tenido los sintomas de fatiga crònica pero ahora que veo su descripciòn y despùes de tanto tomar medicina homeòpatica veo que muchos han cambiado, aùn persisten el cansancio y somnnolencia todo el dìa , ansiedad sùbita y a veces (ahora menos) depresiòn, dolores musculares ya no los tengo, y noto que al hacer deporte mejoro bastante, aunque me desespera tener que trabajar con tanta somnnolencia y debilidad ademàs aunque me acueste no concilio el sueño y tengo que utilizar un sedante esto es ya algo de muchos años.Me gustaria me dieras sugerencias. Mil gracias por la pàgina y los consejos.

  6. Tengo todos los sintomas descriptos mas arriba.hace 2-3 meses que estoy cansadada desde que me levanto, solo un poco de energia de las 17 hs.a 21 horas, hace unos dias que casi no cocino.Voy al Psiquiatra, Reumatologa, Clinico pero nadia sabe nada y como a la familia tampoco les importa, lo que no saben como curar es viral o psicologico. Tomo levotiroxina, amlodipina x hta. calcio y vit. D3, Risedronato, berocca plus vit. y minerales, Pregabalina, Total Magnesiano, Melatonina, Clonacepan. Lagrimas artificiales y gel.Naturales, Maka Peruana, semillas varias, chia,sesamo para el colesterol le agrego de girasol,amapola,amaranto, uso aceite de canola junto con aceite de oliva. ya no se que mas hacer,disculpa por no responder pero estoy cada dia peor. S.O.S. de lo que me envias todo me sirve solo que a veces no puedo leer todo, lo que he leido es todo muy interesante. Un abrazo. I R I S
    gracias Ma. Lourdes.

    1. hola Iris
      Entiendo que cada uno es un caso distinto.
      Obviamente la medicación debe ser dirigida por tu medico tratante.
      Mucho me alegra saber que lo que te envío te ha sido útil.

      Leelo con calma. Lo importante es tomar lo que pueda serte beneficioso.

      Cuidate mucho
      Carios
      Maria L

      1. Hace un par de meses que comenzaron a dolerme los ganglios de la ingle en las axilas ya no me duele, creo que me lo curo la acupuntura, como los dolores de gargante, oido, jaquetas. Tengo nodulos en la tiroides 2 de cada lado estos pueden confundirse con ganglios ? Hace 2 meses comence a tratarme con un homeopata me hace acupuntura y fitoterapia. Gracias y Cariños Ma. Lourdes

      2. hola Iris,.
        Los nódulos son una cosa y los ganglios son otra,
        Los médicos deberían poder distinguir con facilidad , tal vez solo a la palpación.
        Cuidate

        Maria L

      3. No se puede negar que el es demasiado bueno !
        me gusto tu blog, bonito diseño limpio y ordenado, me llamo la atención tu modo de expresarte, realmente se siente como si estuvieras hablamndome en persona..Saludos
        😉 gracias de corazon

  7. cordial saludo: primeramente darle las gracias por todos sus aportes; mi caso es mas que todo un dolor a nivel del cuello y bajo de los hombros he aprendido a convivir con ese dolor, pero a veces se acentúa y me da decaimiento, de lo contrario trato de hacer ejercicio y opte por tomar agua en ayunas y ahora que miro la importancia de esto lo haré aún mas, me recetaron pregabalina pero me sentía peor así que no tomo ningún analgésico, de ves en cuando me aplico tiamina y tomo medicamentos naturales. seguiremos en contacto un abrazo y bendiciones

  8. Hola, me acaba de confirmar el dr q padezco de esta enfermedad. Pero siento q tengo mucho tiempo con ella. Tengo 36 años y aparte de la fatiga q siempre siento lo q más me preocupa es mi irritabilidad. Es normal sentirse irritable todo el tiempo? vivo enojada con mi entorno, mis hijos y no me gusta. Es parte de esta enfermedad? yo creía q tenía depresión pero el dr después de algunos estudios me dijo q no. Todo lo de mi alrededor me parece apático, sólo pienso en estar acostada en mi cama y dormir, es en lo único q pienso y no me gusta. Otro síntoma aparte de la apatía e irritabilidad es q soy muy negativa y nerviosa. Todos estos síntomas forman parte de esta enfermedad? No me quedo muy tranquila con la confirmación de este dr. Creo q debió hacerme más estudios.

    Crees q todos estos síntomas forman parte del SFC?

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.